20210427

Lo difícil que es pagar: la banca española en el 2021

 Data Estel·lar pempis Dimarts 20210427

"Lo difícil que es pagar" suena a comedia española de finales del siglo XIX. Incluso podría ser una zarzuela. "Ay, señorito, lo difícl que-es-pagá".

Pero no es comedia. Es más bien tragedia. 

 

Es la tragedia de la desaparición de las ofcinas de bancos en barrios y ciudades. Y la de los despidos... cuando aún ni siquiera se había consolidado una de esas mentiras que cuentan los profes universitarios: "ahora ya no se trabaja en fábricas... en la Seat se trabajará diseñando coches..." y yo pensaba: con un dibujante que estará en Milán o en Qatar te están sobrando diseñadores en Martorell y el resto del mundo. Efectivamente, así fue: Renault y Nissan se fusionaron y lo mismo con otras empresas de coches y aún siguen en eso, y "colaboran" en el diseño de unos coches clónicos, unos para segmentos de más renta o coches más caros y otros de menos renta o coches más baratos, pero básicamente tan iguales que cuesta distinguirlos por fuera frente a los diseños de décadas anteriores, del siglo XX. 

A la vez, los profesores univesitarios de Economías varias, de Sociología, de cosas de mirar lo que sucede decían que "se trabajaría menos en fábricas, menos en el sector secundario y más en el terciario, en bancos o en televisiones". Los más lúcidos decían: "camareros" (pero la prensa vocera que ya los españoles ya no eran camareros) para turistas. Del sector secundario al terciario igual tienes, no siempre, menos peligro en que te rebanen la mano pero lo que sí ha sido cierto es que el sueldo caía en picado: camareros, limpiadoras de hotel, mujeres que trabajan en geriátricos, etc, etc. Y el concepto "capital social" (estudios) no servía porque los sueldos en "oficinas con aire acondicionado y calefacción" caía y además, mejor con padrinos si no querías que te hicieran la vida imposible con horarios imbéciles montados por tiranos de la peor calaña.  Antes de consolidarse siquiera lo de "trabajar en bancos y teles", ya llegó el desmantelamiento de las grandes empresas privatizadas que pasa desapercibido porque los despedidos y prejubilados reciben buenas morteradas (eléctricas, Telefónica) que va seguido de subcontratas a nuevo personal en condiciones peores que los anteriores y que los anteriores y que los anteriores. ¿Alguien ha visto un técnico informático o de telefonía que dure más de dos años de los que llegan a empresas? Y enseguida siguieron los despidos masivos en banca preparando para contratar a gente más joven, con menos escrúpulos morales, o ninguno, a ser posible procedentes de capas chulescas de la sociedad, y que lograron hundir la economía de familias y barrios enteros para el 2008. Lo hicieron, sí, directores de oficinas en bancos y cajas, con sus oficinistas dando la lata muy fuertemente a clientes sin interés y sin conocimientos financieros. Todos se fueron de rositas al no pasar por cárceles porque las leyes están hechas por sus jefes, los grandes accionistas y muchos se fueron a la calle porque, al fin y al cabo, eran contratos de las reformas laborales. Se cierran oficinas desde el 2008, acabada la burbuja inmobiliaria. Nadie se puede creer un Banc de València o que una Caja Rural de Granada no fuera a tener beneficios inmediatos en una ciudad barcelonesa cualquiera... en un contexto cortoplacista y no pensando en "de aquí a 5 años". 

Para el 2010-2012 se habla de "la crisis del papel", del cierre de diarios... y para entonces ya se demuestra bastante falso lo de "se vivirá del conocimiento". Comienza un nuevo estilo de precarización con lamparones de youtubers que se hacen ricos. Se usan esos casos como para decir: "el futuro está ahí". Me gustaría conocer la sociología del asunto pero estoy convencido, por el uso extremo del ocio y de las marcas y las formas de hablar de que no hay ni uno o casi ni uno que proceda de gente corriente sino de familias de posibles, aunque ellos mismos puedan no creerlo o no les interese darlo a conocer. Siempre, claro está, hay gente más arriba: todos los cachorros de las grandes clases ociosas son influencers además de modelos, pese a un presunto peso de los apellidos.

Para el 2020, se despide a la gente de los bancos tras años de cierres de oficinas de banco. El número de oficinas queda como en 1974, cuando la economía familiar era poco menos que de trueque. A eso únase una economía sumergida inmensa que no pasa por bancos, economía informal, sí, pero también delictiva en forma de narcotráfico permitido por autoridades y cada más amparado intelectualmente y políticamente, además de socialmente.  Y únase un fraude a Hacienda mayúsculo por parte de empresas que no pagan lo que les toca, de gente rica que no paga lo que les toca y de empresarios que pagan en negro a proveedores y asalariados, con esos asalariados cobrando en negro, así que no pagan a Hacienda ni asalariados ni empresario por lo que les toca. Dinero que no pasa por bancos.

¿Cambios tecnológicos? Sobretodo, aumentos en los problemas de la economía y la sociedad. Bitcoins, banca móvil, INGelbancosinoficinas que se quejaba en el 2001 de que otro banco no le dejaba poner oficinas al lado de su sede principal. Falsedades con las que buscan complicidades: si no quieres oficinas es que no las quieres. ING fue el primer banco rescatado de Europa, así que mientras hacía grandes campañas en España en el 2008, los holandeses le dieron no sé si unos 12000 millones de euros. No está mal para que su negocio resida en no tener costes fijos al no tener oficinas y no hacer contratos a sus trabajadores durante varios meses mientras les captan clientes (caso de Barcelona. Entre 17 millones de holandeses, son unos 700 euros que pagan los holandeses al banco. De eso, la prensa ultraliberal y ultrrapañadica solamente destaca que "es un caso de éxito" que devuelve el préstamo en el 2014: claro, como en España no solamente se permitió el chantaje bancario y de las cajas en cuanto a leyes y a lanzarles dinero tirado a la basura, quitarles el negocio ruinoso pero no devolver al mercado en la forma apropiada que dice la Constitución sobre distribución de la riqueza, sobre acceso a la vivienda y otras lindezas las propiedades inmobiliares que quedarán congeladas en la Sareb (el "banco malo", llamado así por sus activos pero también por su nefasta forma de operar contra los ciudadanos), sino que además los juicios quedaron en el clásico humo porque no tenían conserges para meter en la cárcel (en el tren Alvia lo tenían muy fácil: había un conductor, y así toda la plana mayor político-empresarial decisora de los trazados y de la ausencia de vigilancia quedaba parapetada porque había un mindundi).

Sin intención de devolver dinero, ahorrándose costes de pasados despidos y sin asumir responsabilidades sociales, económicas ni penales, los bancos deciden un nuevo órdago: tirar a la gente a la calle y dejar desabastecidas a poblaciones enteras con la excusa de "que todo el mundo usa el móvil para el banco". 

EL MARTES 20210427 A LAS 11 DE LA MAÑANA, el cajero no funcionaba Y UN CHAVAL JOVEN SE GIRÓ EN REDONDO AL VERLO. LLEVABA UNA CARTILLA DEL BANCO. Yo pensaba que ya no había cartillas de banco, al menos en ciertos bancos, desde una agresiva campaña realizada en los años 1980... y resulta que ¡oh, caramba! es que encima no OPERABA POR INTERNET.

En la cadena de radio RAC1, precisamente la tarde del 20210426 salía un pomposo profesor universitario de esos que solamente hablan en "españoldeessssspaña" y recordemos los coqueteos continuos del programa de la tarde y de toda la cadena RAC1 y su antigua tele 8TV con el independentismo durante añíimos, porque ahora lo olvidan porque el resultado ha sido nefasto pero el conde de Godó y sus asociados estuvieron ahí.

Era un profesor que quería dar pena sin denotarlo por el tono de voz. En tono aparentemente neutro decía que, claro, las oficinas bancarias tardaban como 5 años en ser rentables. ¿Perdoneeeee? ¿Eso es creíble? Y, de todos modos, ¿cuánto tarda una empresa normal recién formada para pasar de la inauguración a la desaparición... pues entre 1 y 5 años son los momentos críticos. Así que un banco con toda su superorganización empresarial, con datos sociales, sociométricos, de marketing, socioeconómicos (con sus fundaciones y equipos de estudios que llevan analizando y sacando artículos desde los años 1960 y 1970) tienen o tendrían que tener medios para obtener beneficios seguramente el mismo año de inauguraciónd de la oficina.

 

"Oh, claro, y una banca online el mismo día, mes, año... ya tiene dinerete fresquete", vino a decir pero de manera más pomposa. ¿Y quién montó esos bancos? Los primeros fueron de los bancos tradicionales. Y vuelvo a los gabinetes de estudio y prospección: ¿Acaso no sabían desde el año 1995 que eso iba a pasar? ¿O es que los accionistas grandes y los altos directivos NO leen las noticias porque consideran que es suficiente con crearlas o con evitar que se publiquen las que no les interesan?

 

En fin, que el pomposo profesor dijo medias verdades, osea, bastantes mentirijillas hirientes sobre que "la gente ahora usa la banca online". Muchos serán por gusto, porque les gusta sentirse superiores por trabajar gratis para bancos, poniendo su propio esfuerzo, sus conocimientos académicos e informáticos, su dinero en forma de electricidad, internet, espacio, teléfono y ordenador". Y encima le cobrarán por trabajar, por "usar las mejores prestaciones del entorno web seguro que ofrece la entidad financiera". Calculo que para el 2024, todo lo más. Lo que vienen siendo comisiones abusivas por no hacer nada.

La mentira viene de que han quitado la mayoría de oficinas de sitios donde hay gente mayor y/o con pocos estudios y poco interés por las nuevas tecnologías o por trabajar gratis para bancos: pueblos enteros que no son ciber-nerds, precisamente. Barrios populosos. "Han quitado la oficina de La Caixa de la callenavidul... pues si había cola hasta la calle, dentro y en el cajero". Así que no es que la gente esté en internet, que los hay porque hay más población que nunca, mas transacciones que nunca, más necesidad de uso de cajeros y de oficinistas de banco que nunca porque hay más pagos "domiciliados" y más cosas que conviene que le expliquen a uno... en persona, no por robots o por telefonistas peores que robots.

 Así las cosas: viernes, imposible pagar. "Sí, a veces pasa". Error telemático, error de tarjeta, error de la web... toda la colección de errores. El lunes, imposible. El martes no funciona el cajero: "disculpeu les molèsties. Caixer provisionalment fora de servei". Es mentira: es que el banco que no se merece llevar el nombre de la ciudad está desmantelando oficinas porque, veamos, ¿qué es un cajero? Un ordenadorcillod e 500€... se cambia y listos. Te vas al paki y te pone un cajero nuevo. Llamas a t-systems y lo arregla. Ese "provisionalmente" apesta a días, que se unen a las semanas que estuvieron cerrados por causas ajenas a su voluntad, tras haber superado el Covid, que esa es otra.  El mapa de cajeros indica 2 o 3 en sendas localidades distintas. Un cajero cada 8 o 10 kilómetros, cada 30000 habitantes. Menos que tiendas de chinos, de pakis, que tiendas de cortarse las uñas, menos que plantaciones de marihuena, menos que patinetes, pero más que la vergüenza de los gestores de bancos y de los jefazos políticos que lo permiten vía legislativa inane.

Cuando llegas al cajero de otra localidad... muchas horas depués porque, el trabajo ¿sabe usted?, te das cuenta de que el cajero está sucio. Sacas el guante de plástico del Mercadona, única empresa que parece haberse tomado en serio la higiene anticovid desde abril del 2020. Y tecleas: poner euros es imposible... salen céntimos. No hay indicación. Al menos ya no refleja el Sol. Al menos ya no es blanco y negro oscurecido. Esperemos que no nos hayan robado el número secreto porque el Banco de S también te dice que esto es cosa tuya, que ellos no te protegen. Pero al menos financiaron al "podemos de derechas". Pues vale, con eso y un croissant, meriendo.