Data Estel·lar seguidita Dijous 20210429
Panini Comics comienza a publicar los tebeos de superhéroes de Marvel Comics en enero de 2005. Medio de año de incertidumbre internáutica ha terminado y apenas un mes desde que Comics Forum decidió comunicar que hasta ahí llegó la riada.
Panini Comics llega con grandes expectativas que se incumplirán: una grandísima editorial con gran experiencia en varios países europeos, una gran infraestructura. Son italianos, así que tienen carta blanca para hacer lo que les dé la gana: esto no los tienen que contar algún día en La Noche Temática.
Así que el primer número de Panini Comics es el noveno de Peter Parker Spiderman |
La primera portada de Peter Parker Spiderman es de esas icónicas, que sirve para decir: "aquí tenéis al personaje". Si la veis, tiene el toque de "portada de un número 1" o de "camiseta del personaje" o de "imagen que pondrían en las noticias". Supongo que ya es eso.
Me pregunto si Comics Forum hubiera optado por poner como última portada la primera que puso del Spiderman, del mismo estilo de "presentación del personaje".
El mayor cambio es el peor diseño en todos los sentidos. La grrrrrrran empresa que es Panini Comics no tienen ni idea de diseño gráfico. Forum le daba mil patadas. Por no decir que Editora Valenciana le daba diez mil patadas.
Para muestra: hemos hecho una foto con zoom al precio porque nos apetecía verlo más allá de que Panini Comics busque la compra compulsiva:
3.95€. El títuulo de la revista y el código de barras: ilegibles de tan minúsculos. Así será desde entonces |
Panini Comics comienza con continuidad con respecto a las colecciones de Comics Forum: la "transición fue modélica". No fue traumática. Eso duraría como un año, hasta el 2006. Se cierran las colecciones viejas. Se aprovechan macroeventos tipo Civil War y otros que son grandes crossovers que cambiaban la numeración de las revistas originales en Estados Unidos de América.
Panini Comics había sugerido algo que ya no viene en el texto inicial titulado Panini Comics España... (una especie de) manifiesto editorial por Marco M.Lupoi Director de Publishing Grupo Panini Comics.
Había sugerido que utilizaría su experiencia en canales donde los tebeos ya no entraban, gracias a los cromos. No fue así. De hecho, aunque venden cromos en gasolineras y cerca de las cajas de los supers, hay poca cantidad y menos variedad. Uno de fútbol para niños y uno de perros para niñas y chimpún. Así que el retroceso de los tebeos fue seguido por el retroceso de los cromos... si es que alguna vez hubo una variedad y cantidad real.
Marco M.Lupoi intenta ser modesto y no ser visto como el ostrogodo que viene a mangonear en el reino visigodo, usando una referencia histórica del siglo V en la Galia Narbonense y en Hispania.
El mundo Marvel en este país es un ejemplo para toda Europa desde hace dos décadas. Las ediciones a las que están acostumbrados los lectores españoles son de un nivel óptimo, y tienen pocos rivales en cuanto a cantidad y calidad.
Poco más puede decir, teniendo en cuenta que su equipo de autónomos procede en su mayoría de Comics Forum. No es como cuando Forum tenía un equipo, no solamente distinto, sino que desconocía a los miembros de Vértice/Mundicomics o que despreciaban a los de Bruguera. sí, por sus ediciones de superhéroes exitosas pero desordenas, sí, pero también porque eran sus competidores entre 1982 y1986 y nunca sabían si se volvería a levantar en el ring antes de que sonara el gong.
También así dejas bien el nacionalismo español para el lector: "lo hemos hecho bien". No, si lo único que has hecho tú ha sido comprar los comics-books.
Lo que no dice pero debería decir es "si ya iba bien, ¿por qué editarlos ellos directamente en vez de seguir con el sistema de cesión o de alquiler o de franquicia de Panini hacia Comics Forum/Planeta-DeAgostini? Porque la respuesta es la que no se puede dar: "están llegando varias películas megaexitosas de superhéroes y ahora que ya tenemos las marcas creadas y reconocidas en España para varias generaciones de lectores o exlectores queremos aprovecharnos y pegar un pelotazo eterno".
Claro: no es muy fino. O no les parecerá fino a los italianos porque es lo normal en España, aunque los habitantes del país se hagan los hipócritas: "no me digaaaah esooo".
Dicen que van a hacer "el programa editorial" "más rico... espectacular, innovador y sorprendente".
La única sorpresa fue que acabaron publicando alguna que otra Biblioteca Marvel y luego olvidaron eso y luego sacaron tomos de todo tipo de muchas épocas, moderno, mediano y antiguo.
El proverbio "la forma de probar un flan es comiéndolo" no lo entiendo.Sigo sin saber lo que es un "director de publishing" y mira que hice un cursillo de edición una vez.
La primera viñeta-págimna contiene la introducción de "picado por una araña radioactiva" que Comics Forum había optado de manera tonta no poner. Les parecería repetitivo pero forma parte de la gracia de estos tebeos.
En esa viñeta, fijaos que sale escrito en el anuncio de "almacén" ("Storage Moving" ¿Mudanzas de Almacén? o Storage & Moving": Almacenaje y Mudanzas) que está sobre el dibujo del camión dibujado en la pared: "Joe Rosen Letters" y "Bob Sharen Colors", así que dos importantes participantes de los tebeos, el rotulista y el colorista, tienen su nombre allí escrito dentro de la viñeta. No es habitual. No sé si lo escribió Rosen o si fue el guionista Bill Mantlo, pero es un detalle
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada