20210415

Deliranta Rococó: El Castillo

 Data Estel·lar dimecredijousida 2021041

Deliranta Rococó: El Castillo es una historieta de 2 páginas publicada en Super Mortadelo número 164 en algún momento de 1983 no concretado por la mancheta.

 

Creo que es mi historieta preferida de Deliranta Rococó. Es optimista y nos llena el espacio de los elementos de lujo que se interpreta que van acorde al personaje: el menordomo Braulio, el cocharrón encima siempre visto de frente, con una gran perspectiva que le confiere un aspecto aún más impresionante y avasallador, los pendientes y collares de Deliranta, el castillo al fondo... un castillo que van a comprar y que "está lleno de gente interesante". Me quedo con las ganas de saber más cosas de los Cuchiflez-Regordez, los Paquidermez o del conde.

Pongo otra imagen con diferente iluminación.

 

Es un personaje gráficamente creado por Martz-Schmidt con varios guionistas como Jaume Ribera. Tremendamente expresivo, su singladura dura aprox entre 1978 y 1995. 

He calculado a ojímetro que sus historietas ocuparían unos cinco superhumores, que no es tanto, oiga, incluyendo las aventuras largas de los años 1990. Puede que se pudiera aprovechar para publicar las historietas largas de Doña Urraca en el Castillo de Nosferatu y alguna otra joya de ese estilo, como La Pandilla Cu-Cux-Plaf en Fantomas Pérez Sociedad Muy Limitada. Esta última sí tuvo la fortuna de tener una reedición a principios del siglo XXI por Ediciones B-Grupo Zeta, quien ya había publicado un Colección Olé, anunciado y todo, oiga, allá por 1988, de Deliranta Rococó. A mí todo eso me daría como 6 superhumores. 

Tengase en cuenta que podrían arañarse páginas debido a la inexistencia previa de portadillas separadoras de los coleccionesole que no existen. Vamos, que si se quiere, publíquese en coleccionesole, que es un formato que yo prefiero por su ductilidad, resistencia, comodidad para leer, guardar y transportar, su flexibilidad... pero siempre que sea con un precio popular y no con esas locuras de 5 o 6 o 7 euros... porque, para eso, ya tenemos los superhumores integrales.

No lleva numerito la historieta, lo que nos hace sospechar que fuera un refrito de finales de los años 1970.

Las narices y gafas de algunos personajes de Schmidt desde finales de los años 1970 y hasta los años 1990 se parecen a veces a los personajes de Forges, y a su vez, a los de Jan. Narices gordas, gafas: el vendedor-portero de la finca o Camelio Majareto (otra gran serie dibujada por el cartagenero Schmidt), López/Superlópez y tantos individuos en los chistes de Forges. Supongo que, de copiar, que no digo que fuera así, copiaron a Forges, porque siempre suelen copiar o al autor considerado "para adultos", el de los diarios y las revistas políticas, o al autor extranjero (francés, belga, estadounidense). Nunca es al revés.



1 comentari:

Anònim ha dit...

!Qué grande Martz Smichdz! Y eso que sus grandes personajes eran chiquiticos (y repes)... A mí, siendo niño no me gustaban sus dibujos porque estaban alejados de la dulzura de líneas de Ibáñez o Escobar...era como si hubiera algo de locura nerviosa en esos trazos de personajes, sí.
Hace unas semanas me leí el otro mítico y censurado castillo; el de Nosferatu de doña Urraca.
carlos