20210430

Solo Odín es mi igual

 Data Estel·lar peripatètica Divendres 20210430

Una buena cosa de leer variado y de diferentes épocas es que puedes valoras al dibujante que, con un cacho de tinta crea un mundo y el que necesita mundos para crear un cacho de tinta.

Así que me encuentro otra vez con Jack Kirby en The Mighty Thor número 163 p17v1. 

Sin el texto

 

Para empezar, fotografio y amplío la viñeta. Allí al fondo una figura misteriosa, que apenas está esbozada pero que sabemos que es calvo, lleva una gabardina que le dan un aire un tanto soberbio y unas gafas oscuras que aumentan ese misterio. Es alguien "de nuestro tiempo", es decir, del tiempo en el que está situada la historieta.

Thor, en cambio, va vestido medieval.

Estamos ante una fotillo regular de un tebeo en blanco y negro publicado en la Biblioteca Marvel del año 2002 o por ahí, sacado de imágenes más antiguas. Igualmente, el dibujo tiene una capacidad atractiva innegable. 

Con el texto.
La sorpresa es saber que hay otro dios tan o más antiguo que Thor y que clama:

 

 "SOLO ODÍN ES MI IGUAL"
porque ahí está Stan Lee para hacer que pronuncien las frases adecuadas, por mas rimbombantes que sonaran para otra gente.





¡No soy ningún príncipe, hijo de dioses! ¡Sólo Odín es mi igual! ¡E incluso a Él lo destruiré!

Y se pone delante de un portal a lanzar rayos con los brazos extendidos, así que los rayos son como extensiones de los brazos para decir "que no se pué pasaaar".



¡Ah, pero atentos! El rótulo del portal pone: "CENTRO AVANZADO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS". 

¿Qué pinta un dios delante de un mero laboratorio?

Eso no nos lo planteamos en una primera letura. ¿Los dioses mitológicos, eternos, superpoderosos, conocedores de los secretos de la Naturaleza, con algunos elementos que los acercan a la omnisciencia, aventurándose en una plataforma humana para retrasar su mortalidad y mitigar su ignorancia?

Ahí hay algo más. 

Los dioses se acercan a la mortalidad humana porque los humanos tienen la capacidad de fabricar dioses o elementos divinos o que los personajes divinizados ansían. Montones de estas aventuras de superhéroes, por supuesto con Kirby y Lee pero aún hasta el año 1999 o 2000, tienen muchas veces un componente de "la humanidad a punto de" lograr un gran cambio evolutivo que la acercará a los dioses porque se supone que Dios crea a los humanos a su imagen y semejanza. 

Y es la Ciencia la que permite ese acercamiento. Interesante planteamiento. 

Kirby y Lee no cejan, sin embargo, en mostrar los horrores que la ciencia crea en forma de problemas de radiación. No es solamente Hulk, sino la miríada de ocasiones que hablan de la destrucción del planeta entero, de la vida, de la civilización por culpa de guerras con alta tecnologías siguiendo aquella frase atribuida a Einstein de que él no sabía con qué armas se lucharía en la Tercera guerra mundial, pero que sabía que la Cuarta Guerra Mundial sería con hachas de piedra debido a la destruccíón física y tecnológica de la anterior.

 

The Mighty Thor 163 p15v1


 

Encierra el edificio en una cápusla de energía. Solamente lo menciono para ver el gran poder del dios Hades que nos hace plantearnos: ¿tanto rollo por un experimento humano?


Me hizo gracia hacer una foto de cualquier manera, sin luz adecuada... pues así y todo notad la fuerza que sale de la portada reproducida en el interior en blanco y negro del Biblioteca Marvel de Comics Forum.


En el siguiente número, Thor 164 p1v1: la portadilla va para Hades quitándose la chaqueta. No sé si hay que ser un gran actor o una gran dibujante o un gran guionista o un dios sin miedo a nada para que esa sea la primera viñeta de un tebeo... y que nos llene de intriga. Se ve elegante un personaje que habrá ido vestido los siglos anteriores o con túnicas griegas o con trajes de peli del espacio.

Hades: Nada puede salvar a la raza humana.


Cuidado: porque aún no sabemos ni lo que hay dentro... porque resulta que, antes de ponerse a su trabajo de conquistar el planeta y los nueve reinos y el Olimpo y lo que se tercie, primero se quita y dobla bien doblada la gabardina y luego tiene que ver qué hay en ese laboratorio, algo que él desconoce pero que puede ser muy poderoso. No sé si tienen como un radas mental de poderosidad.

Hades: ¡Es hora de que Hades se de a conocer a todos! ¡Como Hades, el dios de los Oscuros Abismos!

Osea, el dios de las calles mal iluminadas de mi ciudad. Si sabía que esa mala gestión de la luz no podía ser culpa de un ayuntamiento que nos cuida como geranios.

Hades, será lo que sea, pero irradia personalidad y chorros de rayos. Lo veo en el Deluxe porque yo creo que tiene mucho que contar que le importará a toda España. Alternativamente puede ir a responder impertértio al Preguntes Freqüents.

 

Y no se calla. 

Hades le replica a Thor que el dios del trueno es un mindundi, y eso no se lo puede decir cualquiera, pero ¡con qué elegancia, con qué capacidad, con qué dicción!: 

Hades: ¿Asgard? ¡Odín es Asgard! ¡Tú sólo eres un dios inexperto!

Oiga, un respecto que ya tiene más de 160 números en su colección.

Hades: ¡Pero yo, guerrero... soy un Soberano Supremo!

S.S.

Y con esa cara de bulldog... que no se sabe si va a morder o solamente enuncia su verdad.

Hades: ¡¡Mis dominios son míos y allí no existe Odín!! ¡Sólo gobierna... Hades! ¡Yo soy el poder... y tú... un simple peón!

Lo que le ha dicho... huy huy huy... no, pero si tiene más razón que un santo, porque Thor y los demás asgardianos son muñequitos del monarca bsolutista Odín quien decide qué aventuras y qué sucesos y quién tiene que hacer algo o quién tiene derecho a otra cosa.  Ahora, al barco; ahora, a por los gigantes de hielo; ahora, castigado a ir a la universidad de medicina...

 

Y en la doble viñeta que colocamos se nota que el poder de Hades y el Thor: fuego y agua,  "nadie puede herime cuando estoy bañado en las "llamas estigias enfretado al "poder de la tormenta". Se pueden contrarrestar pero son temibles, y  Thor está un poco acorralado.

The Mighty Thor 164 p17v2 v3

Mas aún, en esas historietas, Odín está decidiendo quién irá por el espacio para buscar a Galactus... 

Así que en casi las mismas páginas y la misma temporada tenemos no menos de tres fuentes de divinidad: 

1.-los dioses del politeísmo germano y griego. En realidad, están más vinculado de lo que parece. Se supone que los dioses vikingos-germanos habrían estado en la guerra de Troya. Tela, ¿no?  Encima ser ve que tiene acceso a "las fuerzas primordiales del Universo".

2.-el dios hambriento del espacio. Galactus. Me pregunto qué pasaría si Galactus y un agujero negro se encuentran.

3.-la Ciencia creadora de dioses... porque eso es lo que está pasando en ese experimento. Se trata de Él o Him. ¿No es un desafío a esos poderes religiosos o mitológicos o entitades divinas o extraterrestres con poderes de dioses el hecho de que unos científicos, malos, por cierto, puedan crear un dios de aspecto humano? 

 

El Espacio no sé qué pinta ahí, Zeus, Hades,Thor, Him y Sif, la diosa guerrera poco aguerrida y poco ducha en defenderse a sí misma.

Y hay dos portadas seguidas que marcan un poco los tipos de dioses que aparecen o se sugieren.

No sabemos lo que Hades u otros dioses hubieran hecho con Him. Para Lee y Kirby solamente sirve para ir arrastrando el cajón de historias un mes más adelante.

Him: juego de palabras pronombre Him/le/a él/para él y nombre propio Jim  diminituvo de James o Javier/Santiago/Jaime. Dudo que nadie llamara en España Javi o Santi o algún otro nombre alterado a un personaje "serio". Por uso abusan del inglés, porque así esconden esa vergüenza de usar palabras que no ven adecuadas cuando están en castellano, en catalán...

¡Qué difícil es intentar contar estas cosas sin desvelar lo que sucede!