20210423

Ibáñez haciéndose un rinconcito para su vejez

 Data Estel·lar toledanapactada Divendres 20210423

Si el Pacto de Toledo y otras yerbas fuera de verdad con lo que ha cotizado gente como Francisco Ibáñez, o como muchos de vuestros abuelos y abuelas, tendríamos pensiones pagadas para los próximos, o prósimos como dicen los periodistas, 500 años.

No es así, pese a que Ibáñez sigue dibujando a lápiz sus guiones como del Misión por España.

 NOTA: EL BLOGGER O BLOGSPOT O GOOGLE denota el típico agotamiento informático: es posible que estos enlaces insertados de radio o de vídeo no se vean así que también pongo el enlace web: ENTREVISTA A FRANCISCO IBÁÑEZ  Ibáñez: "Pienso seguir escribiendo y dibujando hasta que haga 'boom'"

<iframe src="https://www.ondacero.es/embed/ibanez-pienso-seguir-escribiendo-dibujando-que-haga-boom/audio/2/2021/04/21/608006f94beb28200f3670d4" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primero transcribamos algunas frases divertidas de la entrevista y luego haremos un repaso a las polémicas: 

 

Ponen música triste, de película española setentera triste que quiere ser de risa.
Hablan Mortadelo y Filemón con Alsina.
"Huy, perdone, Jefe". Lo dicen con el tono preciso.
Dan una noticia en la radio sobre algo normal que les pasa a Mortadelo y Filemón.
Ibáñez dicen que los agentes le dan alegrías "para estos días, para el día del libro, con esas colas de firmas..."

La voz se oye un poco cascada al principio: ¿por la conexión telefónica? ¿por la edad? Luego toma carrerilla... un poco ronco y poco más.

"Es un álbum que... se lo debía a los lectores de todos los rincones del país". El de Misión por España.

Habla de Badalona o Calafell... me ha hecho gracia eso. Ojalá fuera cierto que salen esos sitios en los tebeos. Badalona es una gran ciudad dormitorio pegada a Barcelona que también fue industrial, que ya de antes tenía el anís del mono, y que luego fue famosa por el equipo de baloncesto y por tener el primer Ikea de España, que se ve que es mucho eso. El proyecto de renovar con un gastazo de millones una fábrica vieja pegada a la playa mientras sube el nivel de mar para meter el museo del comic ha sido olvidado casi desde el momento en el que se propuso. Alguien tendría que decir que donde no se lee no hay que meter cosas de leer. Calafell es una localidad costera turística repleta de bloques de apartamentos y varios hoteles; el instituto está perdido en un valle, entre la autopista, la carrretera y la vía del AVE, así que hay que ir motorizado al cole, lo máximo de lejos del núcleo urbano para que los críos no molestes  para que se pueda vender droga sin que nadie lo vea.. ¡Cómo será de importante la playa que el ayuntamiento incluso ha permitido mantener algo de arena sin construir pero poca porque se mete por los dedos de los pies!

 

"Ventaja de este álbum: no salen los políticos".

Está harto de ver la aguja que se clava, que se clava, que se clava... en la tele. Tiene razón, sin duda. Malos diseñadores de contenidos audiovisuales, malos periodistas, malos gestores del audiovisual aquellos que ponen la misma imagen una y otra vez en un vídeo en bucle, sin contenido. ¿Nadie se mareó al a "los Jordis" caminando o aquel coche girando hacia una presunta prisión una y otra vez durante años?

Está vacunado a medias. Se ríe. Le toca para "la semana que viene" , lo que calculo que es para finales de abril de 2021: 

"Estoy trabajando como un loco para hacerme un rinconcito para mi vejez. Tengo 85 primaveras"

[a mí esa frase me resulta próxima. Nada ajena, pero cada vez que oigo a gente relativamente joven y que comen muy sano y que hasta hacen ejercicio lo de "hay que cuidarse con esta edad... ya no aguanto como antes (en referencia, entiendo yo, a cuando estaban en la trona con la papilla), pan poco... operación del menisco y otras yerbas... pues comienzo a entender que hay mucho cascajo suelto por ahí]

Alsina: "Está usted a la mitad de su carrera".

Estaría jubilado, con eso tan pesado de irse de vacaciones, qué sé yo, a Honolulu". Y temprano, que cansa más.
Comienza a trabajar temprano. "Paco, que ya es la hora de comer". "Ni siesta se permite".  

"Se me cayó el diccionario abierto por la V y vi que ponía "vacaciones". Casi me da un infarto cuando me entero de lo que era... y yo sin practicar eso. Ahora ya es tarde."

La verdad es que me lleno de energía cuando lo oigo.
Repite lo del guión: si el guión no acompaña, un cuadro del museo del Prado... nada.

Repite lo de "las máquinas están esperando", hacer muchas páginas... no hay tiempas.
Tenía muchas discusiones cada día con el
, en conreto: "Tenía discusión con el DIRE"... no dice "director"... de la antigua editorial" (Bruguera): "¿por qué no hace más páginas?" Querían 15 páginas. 5 o 6 a la semana es normal.

Lee poco. "Te vas a reír": "Me apetece leerme mis propias cosas. Un autotraspante de humor" de un tebeo suyo de hace 20 años. 


"Leo debajo de un árbol, debajo de la ventanal... debajo de la cubeta de un báter... " hace el chiste ese de continuación que encontramos en tantas página

Los lectores recuerdan mucho más que él: cosas de hace 20 años "como si fuera ayer": en tal viñeta en tal historieta con Mortadelo disfrazado de tal cosa. 


 

Un repaso a varias polémicas en torno a Ibáñez: 

 Desde unos años antes hasta cristalizar en el 2020: ¿por qué no se acreditaba a los entintadores? En concreto, ¿por qué no se acreditaba  Juan Manuel Muñoz, quien llevaba casi 8 lustros oscurecido? Me estoy leyendo un montón de tebeos de Marvel y ahí van siempre acreditados hasta los rotulistas y no se hundió la editorial Marvel ni DC. En España, en cambio, ya van tres: Bruguera, B y Penguin.

Ha habido de todo desde febrero o marzo del 2020, cuando "el mestre" Cuní, Josep Cuní, la pifió y entrevistó a Ibáñez como si fuera el cantautor que habría ido a ver a la actriz Núria Espert al teatro, lo habrían enfocado, etc. Josep Cuní ha tenido un largo año para haber entrevistado en condiciones a Francisco Ibáñez, en modo disculpas. La Cadena Ser ha pasado del tema. 

Entretando, hubo el encierro hasta San Fermín por la pandemia. Hubo un silencio que muchos interpretaron sin datos: "estará enfermo, tendrá coronavirus, habrá muerto..." 

La polémica siguió hacia finales de 2020: despiden a Juan Manuel Muñoz ¡cuando ya lo habían acreditado en un par de álbumes! AUNQUE LA ACREDITACIÓN TIENE QUE TENER EFECTOS RETROACTIVOS... lo despiden con cajas destempladas porque dicen que se hacen menos álbumes, y no pueden pagarle. Ahí no hay ni ERTE ni nada. Si una megaultrainmensamonopolística editorial como Penguin Random House no tiene trabajo ni puede pagar un sueldo a un autónomo durante el año de la pandemia, ni puede ofrecerle otro trabajo o permitirle al entintador que realice sus ideas de ilustración y tebeo, es que PENGUIN RANDOM HOUSE HA FRACASADO COMO EMPRESA CULTURAL.  

A principios del 2021, otra polémica: ¿premio Príncipe de Asturias sí o no para Ibáñez? Solamente para la candidatura, no para dárselo, oiga... que igual habría qué se yo dos o tres candidatos o dos o trescientos.

Y aún se inició una nueva polémica en la primavera de 2021: ¿es aún peor el nuevo entintador que ha trabajado para Disney, Joan Espinach, de Mortadelo y Filemón?

 Déjenlo a lápiz. Hágannos ese favorcillo.

Creo que las polémicas persiguen a Ibáñez desde quen militar llamado Batalla se querelló contra él porque, en su chulería, se pensaba que "Juanito Batalla" era él, en El Atasco de Influencias, cuando era una evidencia lógica sacada de cualquier noticia de tele, radio prensa escrita cuando aún no se sabía que un día existiría Internet que era una referencia a Juan Guerra, hermanísimo de Alfonso Guerra y protagonista del primer caso de corrupción famoso durante la democracia ("el Guerra la ha puesto un despacho del hermano") y que fue el primer pistoletazo de salida de la reorganizada prensa de derecha/ultraderecha para socavar el gobierno que pagó unas cuantas pensiones, montó unos cuantos colegios y quitó algo de caspa (aunque se inventó otro tipo de caspa en la tele). Alfonso Guerra había sido vicepresidente del gobierno del PSOE, líder del PSOE, segundo eterno tras Felipe González y que, por supuesto, ni uno ni otro se querellaron porque no eran tontos.

El 20210421, ajeno a todo eso, Ibáñez es entrevistado por Carlos Alsina, la estrella ascendente de la radio desde hace un tiempo... vala los seguidores de youtuberos: es como un  comentarista al que hubieran contestado varias veces, no tan visto como el youtuber, claro.