20210413

Marvel: bordado mágico con Tejido sin Tejer

 Data Estel·lar ziiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiip Dimarts 20210413

¿También se os acumulan las ideas y chocan con los deberes? Pues ahí estamos.

 

Leo y releo: unas revistas que compré de Spiderman con otras que ya tenía. ¿Las comento? ¿No? Hum... pero me paro en cosas, sigo leyendo, más obligaciones... No me gusta Bill Mantlo, no me gusta Gerry Conway, no me gusta Ross Andru... pero todos tienen algún momento interesante. Ross Andru sirve para dibujar escenarios neoyorquinos que encima no son los habituales, los que solamente saben hacer el resto de dibujantes desde los años 1980 y crecientemente desde entonces, los rascacielos de siempre. 

Ross Andru dibuja el túnel Holland que va a tal sitio... o saca tal lugar costero, o cierta barriada. Es variado. Si tuviera paciencia, que no la tengo, podría hacer un listado de lugares con sus viñetas. ¿Es que nadie lo ha hecho? ¿No hay una Guía de NY spidermaniada por Ross Andru? Pues es un despilfarro no haberlo hecho.

Tengo que mirar si esta imagen es de Andru o de Buscema

Bill Mantlo... en fin... el caso es que la historia del Tigre Blanco no la pesco. Hay dos pero hay 6 garras, pero ¿ambos tienen superpoderes? ¿pero qué pasó? Ese "Qué pasó" es clave en montones de guiones que nos pretenden hacer pasar por "más adultos", como si una mala explicación o una ausencia de explicación fuera acertada. 

Ah, pero resulta que lo que sí que hace bien es tejer un bordado mágico. En la historieta del Tigre Blanco en uno de los primeros números de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, la tercera serie del hombre araña, resulta que recupera al Tigre Blanco, de la extinta serie The Deadly Hands of Kung Fu. Y nos pone al Daily Globe que yo confundo en una primera visión con el Bugle. No sé: leo una G y pienso que la del otro diario pero está al principio de la palabra, la cual está cortada. 


Resumen: El Daily Globe tienen de titular recurrente el de  Tigre Blanco "¿peligro o amenaza?" de igual manera que el Daily Bugle usa así a Spiderman: les permiten aumentar las ventas. Creo que eso no ha sido muy explotado más allá del Tigre Blanco o con otros superhéroes. Si alguien sabe algo, que lo cuente. Los dos diarios rivales son más parecidos de lo que parece. Es una auto-referencia, casi una broma de consumo interno.

Y luego hay fotos del Globe con apariciones de varios personajes: desde la Sota de Corazones hasta Hulk, y referencias a la "actualidad del momento" para el Spiderman y los lectores de entonces, de 1976-1977. 

Así que, sin aparecer los personajes, realmente están dentro del mismo universo, ahí tejido sin haber tejido porque viene de otra colección.

 


Lo que verdaderamente nos llamó la atención fue el Manuscrito Erskine, porque su nombre nos suena, aunque nunca lo recordemos del todo... tardan páginas en soltarlo en un texto de apoyo: Erskine estuvo implicado en la investigación que dio como resultado el suero del supersoldado que usaron en Steve Rogers. ¡Sí, sí, sí! Eso es. Y no haya nada más: ni sale el Capitán América ni sale Erskine o uno de sus herederos o descendientes o discípulos científicos o docentes universitarios ni aparece un texto o una pista de que ese grueso libro "manuscsrito" contenga algo que pueda permitir re-descubrir la perdida fórmula. O puede que haya otra fórmula. Nadie se lo plantea en la historieta porque lo desconocen, porque solamente les importa el dinero que puede valer. ¿Qué hay escrito? ¿De cuántos temas? ¿Solamente se dedica al suero del supersoldado o puede que ya intuyera superamenazas más allá de la guerra de los nazis?

Ah, pero el lector.... al menos, yo, como lector, sí que me lo planteo: ahí hay tela para cortar y no solamente tejido sin tejer que nos lleva retrocontinuamente al inicio del Universo Marvel en 1941. Ahí hay una miríada de historias. 

En el siguiente comic-book: ¡la inhumana Medusa! Y sale con un lío con un "vial" . Ah, tan famosos los viales con lo de las vacunas del 2021 de Astrazeneca, Jannsen, Pfizer, Sputnik, Sinovac... y otras vacunas del montón. ¿Recordáis la noticia de las enfermeras alicantinas capaces de extraer siete vacunas de los viales que presuntamente solamente tenían seis? Querían aprovechar la vacuna y vacunar de verdad al máximo. Tenían el método. Sabían que al temperatura baja era la adecuada. ¡Les dijeron que ni hablar! Que el negocio es el negocio! El negocio no es la salud. No es vacunar. No es curar. El negocio son contratos por billones de euros con clientes cautivos en todo el mundo. Los supermalvados no siempre están donde paracen pero ¡hemos leído tantos tebeos con Lex Luthor de presidente que no nos la dan siempre con queso del malo!

Los Inhumanos están con un kree: ¡y efectivamente se pasan una temporada durante 1976 con Falzon, un yayo científico kree pacifista por tanto despreciado por la sociedad y la élite kree, en concreto su hijo! Y la historia de salvar un niño que ha salvado a unos transeúntes de ser atropellado tiene la contrapartida de la salvación del planeta de ser explotado por una bomba de Yon-Rogg, el capitán kree enemigo del Mar-Vell en sus primeras apariciones. Ninguno de ellos aparece. La bomba tampoco. Que yo sepa no tenemos la historia opuesta a la de Spiderman corriendo por toda la ciudad para encontrar el vial, es decir, los Inhumanos intentando conseguir el vial para salvar a su amigo kree que sabe desactivar esa bomba. Al menos, no aparece en el grueso e inmanejable Marvel Limited Edition Los Inhumanos de SD Distribuciones y Panini Comics, aunque uno se deja regalar esas cosas como pensando que "serán integrales": no lo son.



La cosa no acaba ahí: comenzaba con el cierre de las clases nocturnas que afectaban sobretodo ¡véase la viñeta! a los estudiantes negros que son los de capas más bajas.

Yo siempre he pensado que "clases nocturnas" se refieren a clases por la noche... pongamos de las 19 o 20h en adelante y durante la noche-noche. Pero en las universidades que conozco y en otros sitios que, "por conciliación familiar" de ellos, no de los alumnos, ya no las hacen, se referían a meras clases "por la tarde", "clases vespertinas". De 16 a 20 o 21h., que no de noche ni mucho menos.

Lo que han conseguido es usar de manera impropia el concepto "conciliación" para eliminar clases, servicios, cursos y cursillos, y seguramente para eliminar personal (profesorado, conserjes de aquellos que cerraban con gruñidos las puertas de los sitios donde había conferencias... y entonces no sabía que la mitad eran amigos del régimen...). En fin, que el malvado rector de la universidad ha ganado en el 2021.