20210419

Team Up en tiempos de coronavirus

 Data Estel·lar en grup Diumenge 20210419

Buena parte de los números de Spiderman hacia 1977-1978-1979 son "team up" bastante forzdos en la colección Amazing Spider-man y en Peter Parker The Spectacular Spider-man y solamente en la colección Marvel Team Up, que es la que oficialmente mezclaba al Hombre Araña con otro personaje. 

Si he leído una cole sosa ha sido esa última... si al menos hubieran sido dos personajes distintos cada vez: A y B, luego B y C, luego C y D, con una aventura que hubiera podido continuar de alguna manera...

Por un lado, está claro que el arácnido tiene grandes ventas, así que sirve de tractor para promocionar al resto de personajes. Encima tiene una serie de imagen real en los años 1970, seguramente de una gran calidad y fidelidad: más imanes para atraer lectores.

Eso sirve para unir más la tela de araña... tejido sin tejer escribimos hace poco... del Universo Marvel. 

 

¡Uf! ¡Qué susto! Pensaba que no había nada peor que la mitad de los Marvel Team-Up




¿Spiderman de la tele de 1977 es familia de Dilala, el Di Estefano del Força Barça de 1992? Los ojos son los mismos. Cría cuervos...

Pongo la misma imagen pero retocada con el Foto del Windows10. Sí que ha mejorado.


Por ejemplo, en el John Romita Spiderman 72 y, para mí, simbólicamente último comic-book marveloso de Comics Forum, donde se publica Amazing Spider-Man 187 diciembre de 1978, el protagonismo de la portada y de buena parte del interior es para el consabido Capitán América insorportabel y listorro que lo sabe todo y no da explicaciones de nada. Reaparece Electro, cuya silueta es lo más interesante de la sosa portada, y sale Shield con Dum Dum Dugan diciendo: "que digan que es un rayo el que ha provocado el apagón, como la otra vez"... en referencia al apagón de 1977, que dio bastante juego en los comic-books de superhéroes.

 

En esa historieta, además, salen otros elementos interesantes que cobran actualidad en plena pandemia Covid-19: 

En Amazing 187, tenemos una rata reservorio de la temible peste negra la cual sigue existiendo en los Estados Unidos de Améric donde se localizó desde 19000306 y, según va pensando mientras corre en p10v6 el Capitán América, "hubo dos casos el año pasado en California... tres hace dos años, uno murió... el resto respondió al tratamiento.". No es mucho pero aún en el siglo XXI tienen unos 7 casos de peste negra o peste bubónica al año.  Aquí un enlace del 2009 que se preguntaba si estábamos preparados para una nueva epidemia con alta mortalidad.

 

 En realidad, los datos de la gráfica parecen ser algo más elevados, sin llegar a 20 para el "año anterior" que tenía que ser 1976 o 1977, depende de cuando se dibujara la historieta, que siempre, en Marvel, tienen la fecha pensada no en la portada "diciembre 1978" sino en algún punto de la historieta que hace referencia a dos o tres o cuatro meses antes, vinculado al mes, a la temperatura o a alguna festividad:

 

https://www.cdc.gov/plague/maps/index.html

 



Isabel Valenzuela en Vix 20090427:


Si vieras un asqueroso ratón como los que extendieron la peste negra en Europa, saldrías corriendo, pero una tierna ardilla no provoca miedo y hasta podrían dar ganas de acariciarla, algo que nunca deberías hacer.

Los casos de peste bubónica detectados en California tienen algo en común: las personas habían visitado el Parque Nacional de Yosemite. Si bien los casos en California se dieron en los últimos meses, a inicios de este año en el estado de Colorado.

La enfermedad se contagia de animales a humanos y en California, las portadoras habrían sido las ardillas. Quienes enfermaron podrían haber tocado una o ser picados por un pulga que anteriormente tuvo contacto con el roedor. Quienes se contagiaron en California se recuperaron satisfactoriamente, pero los de Colorado no tuvieron igual suerte, ya que dos personas murieron. (...)

Los datos son tan sorprendentes como escalofriantes. ¿Puedes imaginar el caos que se vivió durante éstas épocas? Al comienzo mencionaba la cuestión del desarrollo en la medicina moderna y las nuevas tecnologías, ahora, ¿crees que en nuestros días es posible sufrir una pandemia de características similares a las que hemos visto en ésta publicación? Yo, como sabido y confeso fanático del cine zombie, ¡no tengo muchas dificultades para imaginarlo!

No, en serio, no hay nada gracioso en todo este tema y la última pandemia que atravesamos (H1N1) se llevó 19.000 víctimas en todo el mundo en 14 meses. ¿Cuán preparados crees que estamos para enfrentar nuevas pandemias de estas magnitudes?

 

Por otro lado, pero ya en Amazing 189, que un "marvelteamup" con el Caballero Luna, tenemos a un médico rubio que no es el mismo moreno que había anteriormente pero que seguramente que guionistas y dibujantes piensan que sí: le dice a Peter Parker que "seguro que se siente aliviado al saber que no tendrá que volver a visitar a esa buena mujer" porque la tía May lleva hospitalizada ni se sabe en un abuso de guión muy chungo por parte de Bill Mantlo y Marv Wolvman. Está claro que los guionistas post-Stan Lee odian al personaje... porque no saben sacarle partido apenas. Aquí aún la hemos visto como una "pantera gris", activista de la tercera edad pero siempre con un pie en la tumba. Y llaman tumba a irse a una residencia de ancianos.

p4v2 de Amazing Spider-man 189. Dibuja John Byrne: sí, dibuja mejor que los anteriores porque, para empezar, dibuja sin miedo. Guión: Marv Wolvman.

La confusión es total: -hemos visto a Peter Parker despedirse en Amazing 188 p3 con llorera incluida: ella va a fallecer. Hum... ¿alguien entiende la primera tira de p3 de Amazing 187? Allí hablan de la residencia y de gastos. De golpe, Peter Parker sonríe... si es lo que digo, que si te lees estos tebeos sin mirarlos mucho, pasan el filtro pero, como te pares, se hacen bola. Entoncde se ha caíso alguien pero la sensación es que hay una oficinista que le ha pegado o que han chocado ella y otro oficinista porque iban ambos distraídos no queda claro por qué razón. Ella puede que porque esté con el oído pegado a lo que cuenta el fotógrafo del Bugle. Así, en un comic-book se muere, en otro la llevan a una residencia, en otro se muere y en el otro se la llevan a una residencia.

En la residencia, se ve que no se puede visitar a los ancianos. Es lo que yo interpreto de lo que dice el médico sin nombre.

Es como durante la pandemia del Covid-19: mejor no visitar a los ancianos. 

Tenemos dos elementos famosos durante el 2020-2021: animales que son reservorios de enfermedades contagiosas peligrosas... y las residencias de ancianos como sitios aislados o que no se pueden visitar.

Lo pongo por la curiosidad pero dudo yo que no se pudiera visitar a los ancianos en las residencias neyorquinas de 1978.

En Amazing 187, lo del team up dúo de superhéroes que se juntan ocasionalmente. Parece que Spiderman y el Capitán América no se conocen. Bien pensado, hasta entonces, en Spiderman, ha salido el Tigre Blanco, Daredevil, el Castigador, la Antorcha Humana y puede que La Cosa... y no sé en Marvel Team Up, pero en la serie cotidiana, pero no tantos superhéroes. Y del Capitán América no nos suena nada... así que han tenido poca relación. 

¿Qué significa? Que Spiderman se pregunta por qué el Capitán América dice "ríndete" a los malos porque eso no le funciona al trepamuros. 

 

Spiderman: ¿"Ríndete"? ¿Así es como consigues que se entreguen estos malosos de feria? Y yo malgastando ingenio y fluido de red contra estos payasos. ¡Sin saber que era tan fácil luchar contra el crimen! ¡Puaj!

Ese "puaj" me sobra.

 Con el Caballero Luna pasará algo parecido: pero este aprende rápido que la táctica de los chistes pone nerviosos a los bandidos, los desconcentra... bueno, no sé si eso es para demostrar que los personajes se van conociendo o para convencer a los incrédulos de que eso se puede hacer, de que es serio hacer bromas. Y quién a los incrédulos, ahí metes a los nuevos lectores que puedan proceder de la tele o a los guonistas y dibujantes que vayan de serios.

Pongo dos cachos de viñeta: En la superior, se ve parte del escudo del supersoldado. En la inferior, Spiderman dice: "Somos un gran equipo, Capi! ¡Como Abbott y Costello!

Bueno, pues ya han congeniado y ahora ya podemos poner la viñeta completa: