20210418

El Fin de IMA, digoooo de Forum

 Data Estel·lar avecfiniquité Diumenge 20210418

 

 

No pudieron llegar a enlazar con la primera revista de Spiderman de Comics Forum. Por poco. Tampoco llegaron al número 200USA del que hablaban sin parar pero Forum había logrado el mayor éxito de publicación de tebeos de superhéroes fuera de Estados Unidos entre 1983 y 2004.


 

Nótese la diferencia de ambas notas. En una hay un error: untar "EditorialPlaneta". En la otra nota de prensa de ha subsanado.

 Es como si los nervios se transmitieran a toda la cadena de producción cuando se cierra una editorial o una línea editorial.

El objetivo de Forum era publicar indefinidamente los tebeos de Marvel, y aquí traemos el ejemplo de Spiderman, cosa imposible porque habían llegado las películas en el 2000 o 2001 (Blade, Spiderman, Patrulla-X, Daredevil). Ahora, vender tebeos de superhéroes iba a ser pan comido: había un abono de público que había crecido durante décadas con esos comics, y llegaba una nueva masa analfabeta para los tebeos procedente del audiovisual (cine yi vídeojuegos). El negocio era fácil, así que solamente había que leer la mancheta: "y se editan por acuerdo con Panini S.p.A" para saber que no iba a durar lo de Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini SA Grupo Planeta en relación a Marvel Coimcs. 

Así lo escribimos allá por el 2001 en la antigua lista de correo MLComics. Diríase que nadie lo sabía y que a nadie le importara ni le causara curiosidad que nadie hubiera leído nunca eso, que no supiera nadie que "Spa" es "Sociedad por Acciones", la Sociedad Anónima italiana, que Italia lo es todo en España... en el 2021 debe de tener la comercialización del aceite de oliva, la energía mediante Enel en Endesa, los medios de comunicación de los cuales el Grupo Planeta no es una excepción y por eso pone "De Agostini" y las teles privadas Mediaset o Atresmedia... por no hablar porque lo hizo Roberto Saviano que la restauración italiana barcelonesa es de capital italiano y mafioso en una gran porporción. Curiosidad que nos tendría que haber quemado las neuronas de pensarlo: ¡que los de los cromos de fútbol fueran los de Marvel Europa: Marvel Italia, Marvel France, Marvel Deutschland...

Panini vio el negocio ya montado y se lo zampó. No creo que los lectores como yo saliéramos beneficiados.

 
 
El editor neyorquino J. Jonah Jameson, tan vinculado a Planeta pero no al Planet, se lleva las manos a la cabeza: no es para menos porque hay páginas guillotinadas por la parte interior donde habría ido la grapa superior en el John Romita Spiderman 72 . fechado en diciembre de 2004, último  de la Línea Excelsior y último, aunque sea simbólicamente de Marvel Comics en Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini SA Grupo Planeta.


La primera página parece un final, con Spiderman de espaldas al lector, de noche, un tanto melancólico. La poesía de la antena de televsión aumenta el efecto. De alguna manera, Comics Forum siempre tuvo cierto tino, habilidad editorial, acierto o fortuna para los últimos números de sus revistas. Hay colecciones que ya quisieran narrativamente haber tenido cierto final por cierre de ventas que el cierre que tuvieron de verdad.






Portada del John Romita Spiderman 72, Fin de una Era. Ahora sí, más que en el subtítulo de Vengadores en Onslaught. La contraportada la pongo porque es la única de esos feos juguetes injugables que pienso poner en este blog, que tantos anuncios sacados de revistas de tebeos hemos puesto. El Tribunal Penal Internacional tiene que tener una sección para juzgar a los de Toy Biz y todo lo relacionado con muñecos de Spiderman. Al final, no va a ser lo peor el muñeco aquel de Spiderman con una metralleta y arrastrado en plan infante militar que venden en los mercadillos.

El final de la Era de los Comics Forum pudo ser transmitido vía web en la MLComics mediante rumores y radio macuto pero ni mú en las revistas salvo entrelíneas: 

"no podemos hablar del año que viene": "preguntas sobre futuras publicaciones que soy incapaz de contestarle dado que desconozco, cuando escribo estas líneas, el previsible futuro de las colecciones de Spidey en España y su contenido, así como las próximas nuevas Bibliotecas Marvel o posibles continuaciones de Capitán América  yLos Vengadores. Es posible qu, cuando en noviembre leáis esto, todo esté aclaradao y defnido". 

 

El final del Romita Mail por el habitualmente entusiasta Eduardo de Salazar.


Nos debería haber servido de advertencia cierta ausencia. NI UNA SECCIÓN DE CARTAS AL EDITOR en John Romita Spiderman 65 (fecha mayo 2004), 68, 70 0 71) o Peter Parker Spiderman 1 a 6 (este último, de octubre de 2004). Solamente el número 71 lo mencionas casi como un "a más a más". 


 En ese mismo ejemplar de John Romita Spiderman 72, nos enteramos de que EN EL GRUPO PLANETA YA NO EXISTE NI HA EXISTIDO NUNCA la edición de Comics Marvel: retrocontinuidad, reckoneo o como se llame, reescritura del pasado. Sacan una colección llamada "Marvel Super Héroes" con unos anagramas la mar de raros. Es raro hasta el color rojo y la que hay junto a MARVEL Ⓒ

 Y las figuras... no se parecen. El Duende parece que lleva un bollo en la mano izquierda y otro entero dentro del a boca. La Cosa nos muestra el origen: "mi chavá, que ha hecho Bella-rte y que, bueno que soy directivo, que me-lo-co-lo-quéis" y ha hecho como muñegotes de plastilina. Thor es coo que tiene tendinitis, lo que lo humaniza. 

Ignoro y prefiero seguir haciéndolo si la "escala de coleccionista" es (1:32). 

"Pintadas artesanalmente siguiendo fielmente el modelo original".

Pero el modelo original de la figura, no el del personaje. Es decir, que los muñecos son tan incorrectos y tan feos como el molde de la empresa.

Para mí, eso demuestra que a rey muerto, rey puesto. Que se ha acabado Marvel Comics para Planeta y que Planeta ya ha olvidado lo que hubiera podido aprender sobre estos tebeos o sobre sus personajes o sobre editarlos. Que todo lo hicieran autónomos y empresas externalizadas puede tener mucho que ver.

Si alguien hizo la colección, que nos cuente lo bien que se lo pasa con esas figuritas, cuántas y cuáles salieron y si la pintura "artesanal" ha resistido.

 La Transición fue modélica, se solía decir: las colecciones continuarán en formato y numeración durante un cierto tiempo de Forum a Panini y varios de los articulistas pasarán, de una a otra editorial, sin haber estado en ninguna porque son autónomos o falsos autónomos... si incluso he leído recientemente que José Luis Córdoba, mandamás de Panini Comics era autónomo. Así que la gran empresa pone una marca que realmente no dice nada y lo demás son subcontratas y subcontratas de subcontratas. Sin embargo, los correos básicamente se perderán de inmediato. La excusa es que ya está internet pero no es lo mismo hablar entre pares que consultar a los presuntos expertos que cobran y que están más cerca de las decisiones editoriales. El gran acierto democrático (y eso es decir mucho en una editorial como Planeta montada y lideradad por franquistas de la primera camisa) de Comics Forum (¿por iniciativa de Antonio Martín? No lo sabemos pero debe´riamos saberlo para agradecérselo a su impulsor)  fueron los correos y correeros, junto a los articulistas, y el contacto directo (correos a las revistas desde 1982, Cartas al Editor desde aprox 1998, Línea Directa telefónica de los años 1990),  con los lectores, y eso pese a que aunque había no poca manipulación del tipo "pedid que se publique lo que queremos que pidáis".

 Ahora pasamos a un comentario general sobre los últimos números de Spiderman porque sí, porque lo teníamos pensado y porque forma parte de un proyecto más amplio de lectura y comentario de Spiderman desde 1963 en adelante "todo lo que se pueda" que fue mucho y que realizamos en latiacomforo. La Generación Tapón que ha mandado en este país consta con un grupo de excepción que logró llevar, es cierto, los tebeos de superhéroes de Marvel, y casicasi los de DC, a una gran expresión: entre 1983 y 2004 publicaron casi todo de ciertos personajes desde el inicio en los años 1960 hasta ese 2003-2004, casi todo lo relevante. El problema es que lo relevante para ellos era lo que habían leído con 10 años, así que "lo mejor de todo" y a lo que han dedicado casi toda su atención ha sido a los tebeos de los años 1970. En Panini Comics, siguieron igual. Ampliaron, sí, pero su principal interés ha sido siempre el Marvel setentero.

Un somero repaso a las etapas de varios personajes, a veces en guión, a veces en dibujo a lápiz, en tinta, en combinación de algunos de esos elementos o de todos, nos da una visión mucho más mediocre de lo que parece, no tan distinta, por cierto, de lo que ofrecieron en la denostada etapa de los años 1990, que derivan, y el clon de Spiderman no es lo único, de los años 1970, en personajes, conceptos y chapucerío. 

Dibujantes que nos dicen que dibujan muy bien como Ross Andru o Sal Buscema pero que, el primero solamente sabe hacer escenarios neoyorquinos pero le cuestan las figuras, y el seguro tiene una cara más dura que el cemento y todo su trabajo son rayitas sueltas que los entintadores tienen que completar de manera concienzuda. Tanto es así que, por ejemplo, en el Amo de la Luz de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man vol1 núm 20 publicado en Peter Parker Spiderman número 6 de Comics Forum... se nota mucho que, si no es porque el entintador Mike Esposito va poniendo sombras, siluetas de ladrillos,  etc, el dibujo no tiene fondos (lo contrario qeu el anterior) pero es que los dibujantes apenas son bocetos. En varios dibujantes podríase hablar de las famosas perspectivas. Decididamente, los años 1970 en Marvel pueden ser necesarios por el completismo, por la nostalgia, porque nos gusta leer tebeos pero, si miramos la cantidad de dibujantes, guionistas y entintadores y editores que tienen y comparamos con la plantilla de menos cantidad de gente de la etapa de Stan Lee, no hay color. Funciona mejor la etapa de  Lee, Ditko, Kirby o el primer Romita antes de apalancarse en alguna mesa de director y pasar de todo, y me dejo a dibujantes despreciados que, caramba, no eran inferiores a lo que uno tiene que ver en Amazing, Spectacular o The Mighty Thor, por un poner. 


Lo mejor de la etapa de la nueva revista Peter Parker The Spectacular Spider-Man es la aparición del Tigre Blanco, un personaje sin suerte, me temo... vamos, es que no sé si tengo el final por ahí pero creo que es un final-final-final. Héctor Ayala es el primer superhéroe hispano, puertorriqueño, que lucha por los derechos de los estudiants y problemas de su barrio y que se cruza con Peter Parker quien es Spiderman. La idea es buena: ambos tienen el síndrome de Clark Kent, el de tener que desaparecer en medio de cualquier reunión social para salvar el planeta. Sin embargo, la idea no se acaba de desarrollar del todo porque eso hubiera implicado dotar de un protagonismo mayor a Héctor Ayala, de su entorno familiar y social. Se intuyen cosas; Héctor Ayala se queda guarecido tras una mesa en medio del ataque de Los Forzadores (conocí a un fan de los porrazos que reciben los pobres). Se queda para aprender de Spiderman, para ver su estilo. Eso trae problemas posteriormente que desembocan en nuevas aventuras.

En todo eso, hay ideas novedosas pero que se convertirán en permanentes y así llegamos otras a los denostados años 1990: el Buey de Los Forzadores había muerto. No sé en qué historieta ni quién tuvo la mala idea pero es curioso que aparece alguien que es gordo y fuerte y que no tienen más sesera los editores y guionista que hacerlo tonto y encima lo matan. Es un caso claro de discriminación por razón aspecto físico. Para 1978 ya existe otro Buey... no quiero saber de dónde ha salido, ni si es un robot, un clon o un doble al que le han transplantado la mente del anterior. Para entonces, ya sabemos que hay otra Gwen Stacy dando vueltas por el mundo, que no es realmente la mejor idea del mundo... ni lo es que, en vez de haber muerto la Gwen original hubiera muerto el clon, porque ambas son humanas. Es lo que pasa con estos guiones: bah, ha muerto el clon de Spiderman. No es un ninot de las fallas, oiga: Es un ser humano, tanto como el otro Peter Parker, es otra Gwen Stacy, es otro Buey. Y no sabemos a dónde va Gwen, ni qué hace ni nadaEs decir, ideas interesantes mal desarrolladas un Bill Mantlo menos malo de lo que recuerdo y otros guionistas.

Pasa como con el Jabalí y luego su hermana. Vamos, que tenemos que saber qué pasa con ellos. Y el camión del Jabalí es un claro antecedente del Coche Fantástico y de otras cosas.

La historia de Spiderman arrancándole la máscara al Escorpión no deja de llamarme la atención: me recuerda al tipo de historietas psicológicas que Sal Buscema dibujará con guión de JM Matteis durante ¡los años 1990! También me permite ir más al futuro, hacia el 2008 y más allá, cuando McGargan pueda cambiar de máscara por la de otro superhumano. 

Comienza la locura: en PP Spec 23 con fecha de portada octubre de 1978  (en PP Sp 6 Forum) resulta que resurge el recientemente aparecido Ciclón, un francés que en vez de hablar con la "gue" habla con una "r" y lo escriben así, sin entrecomillar ("corer", "agarar", etc.) pero es que la erre única no suena como el sonido "egue" del francés cuando se imita. Ay... noo sé si el problema es del traductor Bruno Rey o de que ya comenzaban a pasar de todo en Planeta DeAgostini durante 2004.

La idea es muy interesante y cuaja con tantas cosas aparecidas en Spidey durante mediados de los años 1970: la conexión cada vez mayor con otros personajes, espacios, situaciones del Universo Marvel. Por ejemplo, nos enteramos de que Spiderman sabe que la identidad secreta de Iceman/Hombre de Hielo es... pero que el Ángel, exlider del fallido grupo de Los Campeones (y ahí te entran ganas de leer la serie, claro), se calla el nombre de su amigo mutante. Es decir, A y B saben que C se llama X pero ni A ni B ni C comunican al otro que eso se conoce: A no se lo dice B, B no se lo dice a C y C no le dice a B que A conoce el dato ni C le dice a A que B conoce el dato. En cambio, el lector sí tiene esa información. 

La oganización criminal Maggia se desarrolla: el Caballero Luna, que tiene unas instalaciones que ríase usté de Batman, tiene un esquema bastante completo para la época de los cabecillas regionales. Resulta que IMA forma parte de Maggia, como Kingpin (Wilson Fisk) o Silvermane (Silvio Manfredi, Cabello de Plata). Aparece un tal "ellos" con un interrogante que me llama la atención y una referencia a "Marvel Premiere 28 y 29" que nos llama la atención y que nos incita a pensar que su publicación antes de este episodio hubiera sido interesante. Luego ya pienso en un tomo dedicado a la Maggia, por lo menos a lo que sucedió en esos tebeos setenteros. 

Es curioso porque se convence a los lectores de que está bien publicar tal historia ajena a Spiderman, sobre, por ejemplo, Morbius... por cierto, un personaje que no tiene por dónde cogerse, porque los guionistas no se lo creen: es malo, es bueno, tiene novia y la quiere mucho, se busca otra, mata (sin repercusiones para él), no mata, lloriquea, dice que se ha salvado de no sé qué enfermedad pero el aspecto es enfermizo... contradictorio en cada aparición. 

El caso es que Ciclón es un miembro de la Maggia. En su primera aparición, en Francia, es hasta simpático.. aquí, lo vemos matar a un subordinado. No recibe consecuencias negativas tampoco. Es un personaje que parece inventado para ser malo pero aceptable un par de años antes pero es convertido en terrible por Marv Wolfman: extrae el aire de los pulmones del que va a matar. En eso se adelantan a Venom/Veneno y todo ese tipo de sanguinolencias que se hincaron en los tebeos de Marvel desde 1989-1990 y más aún desde que se sacudieron el Comics Code. Véase The Sentry/Centinela y los Vengadores Oscuros.

 Lejos de la elegancia original del Conde Draco, digo del Conde Nefaria.

Sabemos por escritos de los articulistas y de ciertos desarrollos que no les gusta a los bienpensantes de la generación tapón y posteriores lo de "Maggia" porque es como una censura que evitar decir "Mafia" (f, g, hache, i, jota). A mí me parece una grandísima idea, porque su nombre permite mucha variedad. Es una organización criminal transnacional de clanes de mafiosos y gangster pero también puede un círculo interno o varios en plan secta o logia masónica que esté interesado en conseguir o que utilice o que sepa servirse de elementos mágicos para sus intereses oscuros, puede que desestabilizadores o de otro tipo. Hay mucho campo para jugar.

Por otro lado, la personalidad superheroica de Héctor Ayala ha sido descubierta en la televisión. Toma ya. Al pobre superhéroe no le han dejado ni comenzar a desarrollarse y su novia dice que no quiere que se convierte en un cadáver en la morgue... ahí pienso yo que hay algo más que falta de confianza. Nunca vemos que los superhéroes mueran. Porque tienen superpoderes, suerte y tienen capacidades físicas y de otro tipo que los protegen de esa fatalidad. Sin embargo, puede que los comic-books sean parciales: me explico. Puede ser que solamente nos cuenten historias de superhéroes que NO MUEREN. Se callan todos o casi todos los casos de superhéroes y justicieros que mueren intentando salvar gatos en árboles, niños en edificios incendiados o que son acribillados a balazos por gangsters o supermalos. Surge algún guión ocasional, algún caso concreto en un número especial del tipo "no servía para ser superhéroe", "el pobre lo intentó", "no estaba preparado" o algún caso cómico.

 Con el Capitán Trueno ya me pasa eso de sospechar que suceden muchas cosas fuera de las viñetas que los cronistas como maese Víctor Mora no quisieron transmitir en sus escritos.