20210411

Forum anuncia y nos hipnotiza

 Data Estel·lar noanunciadaenTV Diumenge 20210411

En la Maginoteca llevamos años poniendo anuncios que han aparecido en revistas de tebeos. Por cierto, en un capítulo de Peppa Pig, en plena inundación, un vecino le pide un tebeo, ya que van a hacer la compra: lo dieron en la tele el sábado 20210410 y seguramente mil veces más antes y después.


 

El origen de la idea era que "tanta gente poniendo páginas" pero hay más cosas en el mundo de la historieta. No todo es enviar ni descargarse páginas o historietas enteras. Hombre, que las editoriales editaran, pues también, claro, pero como raramente se va a hacer con lo que les interesa a amplísimas minorías.

 

Había anuncios espectaculares en los años 1970 en Editorial Bruguera, para anunciar un Extra de Primavera o puede que un número corriente de DDT. Planteé poner los que tuvieran dibujos de Sagasty pero creo que no lo conseguí, aunque algunos pusimos.

Y luego están los anuncios de tebeos que nunca encontramos, pero que nos hacen soñar con su contenido. 

Siempre hay algo al fondo: los anuncios de Comics Forum... puedo pasar de los comic-books pero esos anuncios merecen un integral. Te hacen querer comprar y leer esos tebeos de superhéroes. "Un experimento ultrasecreto desvelado en las páginas de un comic"... cuando puedes recitar un anuncio es que te llega. Y seguramente que el tebeo no valdrá una perra gorda... o un céntimo de euro de color cobre, para aquellos centennials a los que les haya interesado el léxico y la cultura aún menos que a sus progetinores,

 Es ponerse a mirar cuatro revistas: John Romita Spiderman 57 (Murena), 59 (Gen13), 60 (Noble Causes) y 64 (Clásicos Bélicos) y ¡tenemos cuatro anuncios distintos pero atractivos!

Los anuncios de Comics Forum de los años 1980 y hasta el año 2000, por lo que veo, solían llevar un numerito, ausente ya en ese 2003. Solía ser un numerito escrito a mano, como con un punta fina que tuvieran en el pote de los bolis.

 El anuncio de Murena es extraño porque la hoja parece una piedra, un cacho de mármol. Luego está esa escultura con sangre. De traca, eso sí, que lo anuncien como "el mejor fresco histórico que haya podido descubrir" pero eso lo dice un tal Michael Green, "consejero histórico de la película Gladiator" que no es ni histórica ni historicista y que puede ser "de romanos" en plan ¿Qué le gusta al vulgo de los romanos? la sangre. Pues eso. 

 
Análisis histórico de la película "Gladiator".

La actitud de los soldados además, se muestra de un modo más creíble que en otras películas, porque se ha querido evitar la imagen de los soldados idealizados que luchan por la gloria, en Gladiator, como explica uno de los consejeros técnicos del filme (en ningún caso se nos habla de asesor histórico) es un ejército profesional que lucha por su paga y no por la gloria personal o la del Imperio. 
La película está llena de errores históricos (Utilización de estribos,  octavillas impresas, entrada en Roma por un acceso de tierra en vez de una calzada, ciertos edificios, el verdadero reinado de Cómodo duró más de 10 años, Lucila murió antes que su hermano...), algunos buscados y otros, simples “meteduras de pata”, con lo que se demuestra que el carácter histórico de la película no preocupó mucho a sus creadores. 
<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/Y8zNM8_BrjY" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

De hecho, Murena es anunciada con letras grandes para que no lo compre: "una historia de SANGRE, TRAICIÓN Y AMBICIÓN", osea, nada nuevo bajo el Sol. 

Esa especie de odio e incomprensión hacia Roma es bastante tonto. 

Gladiator es el del 2000.

El comic book John Romita Spiderman 57 es de 2003.

La serie de TV Roma es de 2005, y sigue la misma estela. Bueno, es que siempre es lo mismo: no se habla de construcciones de acueductos ni de cosas así, verdaderamente interesantes. Se usa a Roma como un escenario de suciedad y corrupción. Me temo que se olvidan demasiadas cosas cuando el cine angloestadounidense y los escritores de todo pelaje dicen "pues voy a hablar de Roma". Y no quiero saber cómo consideran a los pueblos germánicos, que son mucho más complejos e interesantes. No son unos Conans rebanacuellos.

 El anuncio de Gen13... "Asoe" o "Asce" o "así se acaba la historia". La viñeta inferior con ese entintado que marca las sombras de una luz que nos hace pensar en una bomba de un anime o en un paso a otro universo... "como nunca los volver s a ver". Falta la "á". 

Noble Causes: Una familia de superhéroes porque tiene "hipersecretos y superpoblemas". Son unos nuevos 4F pre-Increíbles (película año 2004). Los años los pongo porque voy pensando en si publicaran al rebufo de esas películas, pero parece que no... igual sabían que iban a sacar esas pelis... pero la publicación siempre es anterior.

No lo he visto nunca. No he visto nunca una reseña.

El anuncio de Biblioteca Grandes del Comic Clásicos Bélicos: es el plato fuerte El dibujo es espectacular: es de guerra pero de la que se muere. Parece un anuncio contra "Hazañas Bélicas" o contra tanta peli que los lectores de ese anuncio estaría pero es un poco lo de antes con Roma: ¿es para mostrar lo duro que es y no glorificar la salvajería o es para regodearse en la sangre y la crueldad? La imagen está bien elegida. Caminan y uno cae. Otro lo mira pero la marcha no para. No puedo leer el nombre del autor pero es... hum... algo que parece, busco... sí: Jack Davis.

El dibujo en rojo supongo que le otorga dramatismo: rojo como la sangre de los soldados. En aquellos tiempos aún se consideraba que morían más militares que civiles en las guerras.

Luego igual le echas un vistazo e inmediatamente también te echas atrás.

Pero esa marcha hacia el interior de Rusia. ¿A dónde, si no? durante la Segunda Guerra Mundial, ¿cuándo, si no? nos hace seguir un camino que, no se ve mucho pero está ahí, tiene en gris, cruces de sepulturas. 

El anuncio sale en John Romita Spiderman 64, es decir,  abril de 2004 (hey, efemérides caducadas: abril 2021). Y ahí sí que podemos sospechar en el uso del anuncio publicitario como plataforma antibélica debida a la Guerra de Irak a la búsqueda de petróleo barato, de crear la guerra subcontratada con mercenarios organizados como empresas, usar explícitamente la guerra para saquear tesoros arqueológicos de venta a los grandes magnates del planeta, destruir un foco de oposición al régimen de imperio global de la entonces única superpotencia mundial. Es la guerra de Irak aquella en la que Aznar y el Partido Popular insertan a España a matar a un montón de gente, la destrucción de un Estado avanzado del que toda Mesopotamia no se ha recuperado aún en el 2021 y que básicamente sirvió para extender el terrorismo, con el atentado de los trenes de Cercanías de Renfe en Madrid en 20040311, atacando al eslabón débil de la criminal alianza militar que invade Irak, y así se extiende aún más la inestabilidad por Europa. Lógicamente, tras eso, el Partido Popular siguió ganando elecciones y los Estados Unidos de América siguieron dando lecciones de orden y liderazgo al planeta. Por cierto, que por entondes, todos los españoles sabían que la guerra era para robar petróleo y en todo el mundo la pregunta "¿cuál es la mayor amenaza para la paz mundial?" tenía una respuesta: Estados Unidos de América.



2 comentaris:

Anònim ha dit...

Y también la música incide en un anacronismo imbécil; anacronismo y generalización cultural errónea porque el gladiador se va a su finca en Hispania y va el tonto del compositor y mete un tema que suena andaluz...bueno, quizá la finca estuviera en la Bética, no lo sé, pero ¿y si estaba en la Tarraconense
carlos

Anònim ha dit...

Estoy muy de acuerdo con que los anglosajones parecen odiar a Roma, tanto en pelis como en documentales (ver el docu 8 días que marcaron la historia de Roma, en el que dedican todo un capítulo a hablar de la jefa tribal celta de Britania cuyo nombre no recuerdo ahora, publicitando Feminismo y antiromanismo).
Claro que todos los países se han jactado de oponerse a Roma (Viriato, Numancia, Yugurta, Vercingetorix, Asterix...jeje)
Pero quizá es lo que ahora hacemos (cada vez menos, mucho menos) al criticar a Inglaterra y EEUU.
carlos