20210429

¿Es el fin de Spiderman?

 Data Estel·lar lanzarredes Dijous 20210429

El proyecto no es fácil: comentar revistas de Spiderman. La idea la pudimos realizar hace años en latiacomforo. Lo que faltaba, revistas intermedias difíciles de conseguir porque no se compraron ni leyeron en su momento ni había momentos para comprarlas y leerlas, son huecos que se van rellenando poco a poco.

Dejadme hacer un experimento. Solamente para repetir la que considero según mi experiencia y mi opinión la gran habilidad de los editores de Comics Forum para clausurar una revista y que parezca el final adecuado y definitivo, pese a que pongan un texto de "lamentablemente las ventas no han acompañado". 

En este caso, la última revista Peter Parker Spiderman 8 es fenomenal. Es el gran ejemplo. Puede que sea el gran final aunque seguro que hubo muchos otros y aunque yo prefiere y considere más final el de John Romita Spiderman 72. 

La portada es la de las manos de Carroña ahogando al Spidermancabezagloboplanode Keith Pollard. Parece decirnos que las circunstancias exteriores ajenas a la editorial acaban con Spiderman alias de los comics Marvel en el Grupo Planeta bajo la insignia de Comics Forum. Indiscutiblemente icónica, supongo que no se eligió esa portada por ese presunto mensaje.

El dibujo es como este pero aquí hemos hecho foto ampliada de una ilustracion sacada de Editorial Bruguera para El Correo de Peter por Julián M! Clemente en  Peter Parker Spiderman 7,

Dentro, en p2 el mensaje final de Editorial Planeta-DeAgostini SA de "Barcelona, octubre de 2004"

. En la página 3 contigua: ¡Peter Parker, Spideman! en ¡CENIZAS A LAS CENIZAS!

Llamadlo casualidad pero es que es un título muy de "esto se acaba" y no va quedar ni el cenicero.


 

 La penúltima página apostaría que se repite en todas las revistas de  Forum: el último Cartas al editor por Alejandro M. Viturtia. Una de esos grandes hallazgo de Comics Forum fue el incentivar sin parar la comunicación con el lector, permitiéndole expresarse. En la última etapa, creo que no se había hecho anteriormente aunque lo desconozcco, el editor Marvel en persona contesta cartas o se sirve de la sección para anunciar por dónde irán los tiros, para resolver dudas de esas que parecen que muchísimos (¿15?) lectores tienen. ¿Habéis buscado la cita?¹

Vale... ¿pero y la página final?


Mañana el mundo estará cubierto de un blanco virginal símbolo quizás de un nuevo comienzo... ¡o sólo del final!

ES EL FINAL 

DE CARROÑA... 

¿... O TAMBIÉN 

DE SPIDERMAN?

 Spiderman, tumbado al final del último número de la revista que publicará Comics Forum.

Que sí: que en Comics Forum o sabían muy bien lo que hacían o planificaban muchísimo o tenían mucha suerte o sabían que podían publicar hasta ahí... hasta el final de la  Saga de Carroña, llenando de satisfacción a sus lectores de la Generación Vértice y los de Forum que habían leído sobre eso durante años. Y con un final que puede ser definitivo.

Nota¹: ... Es del general Douglas MacArthur... no del senador Joseph Raymond McCarthy.