20210403

La Galleta de Mortadelo82

 Data Estel·lar galletera Dissabte 20210403

 

La revista Super Zipi y Zape 107 del día 198203008 inserta en el retapado Risalandia 11 de Editorial Bruguera publica el anuncio de la galleta Mortadelo 82 en la página 7, que es una de las páginas de la derecha, así que es de las más caras. 



 

 UNA GALLETA DE CAMPEONATO

 CADA MES, 5 DIFERENTES ¡COLECCIONALOS!

¿Colecciona los qué? ¿Los cromos?  ¿Los envoltorios con disfraces?

 

 

Nunca vi esta galleta que tiene pinta de pastelito del recreo, aquellos que llevaban cromos, que llegaron a sufrir una campaña de persecución que los que los comían con fruición prohibieron que sus hijos o alumnos los llevaran al cole. Insólito pero es lo que da de sí el país. Y no voy a defender precisamente yo esas masas industriales que ya me parecían mugrientas por entonces pero no veo que la sustitución haya sido por nada de calidad... y un día ya hablaremos de "5 Al dia Programa de Fruita a l'escola" que ni es kilómetro cero ni es artesanal ni es ecológica ni es fruta (los tomates o los pepinos, por ejemplo).

La empresa que fabrica es Nupral s.a. No nos suena. "Nutrición Principal" o algo así ¿no?

Hacían algún concurso con los consabidos premios imposibles que no le tocaban a nadie: teles, vídeos cámaras de cine (puede que fueran de vídeo: bah, si los premios son mentira), entradas para los partidos,  balones.

Dos intereses: 

1.-Sobre la galleta: composición, sabor, textura, color, olor. Si era grande o era tan birriosa como una tostarica.

2-La colección de cromos de Mortadelo disfrazado de cada selección. ¿Se puede encontrar en algún lado? Siempre hecho de menos yo a Filemón: lo hubiera puesto de árbitro, por ejemplo, o de entrenador.

Si los cromos eran las tapas dudo yo mucho que se pudieran coleccionar porque pasaría como con los cromos de Panini: se raja la bolsita y adiós. Si se cierra, no hay quien la abra otra vez. Si se intenta manipular, abrir, organizar de alguna manera se agrieta, se arruga, se pierde para siempre. Si hay que pasar por abrir el envoltorio para obtener la galleta: a ver como evitar que se rompan 4 de cada 5.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

? Sería una galleta con el dibujo de Mortadelo pintado con caramelo como las de Tostarrica? En ese caso se habría adelantado unos pocos años al modelo que impuso esa marca de galletas...
carlos

Anònim ha dit...

Aunque, en ese caso, sería una colección con fecha de caducidad, cierto...jeje
carlos

maginelmago ha dit...

Jeje. Bueno lo de la "colección con fecha de caducidad". No sé cómo era la galleta: ¿tenía una forma de Mortadelo? (me refiero a la típica forma que es deforme y con la que tantas empresas españolas engañaron a los niños durante décadas por no invertir en moldes en condiciones: helados, galletas, chicles, muñecos de regalo en esos productos). ¿O llevaba el dibujo impreso en caramelo que parece tinta como las Tosta Rica, como dices? ¿O grabado como las galletas María? ¿O no llevaba nada? Si se adelantó a Tosta Rica lo tuvo que hacer, efectivamente, por pocos años. Si esas galletas son de 1982, las Tosta Rica serán de hacia 1985: anuncio de Teresa Rabal "Tosta Rica y nada más" y Los Snorkels (dibujos animados emitidos hacia 1985) impresos y con tebeo y cromo en el interior.