20210426

Pongamos que hablan de Madrid

 Data Estel·lar frasemanida Dilluns 20210426

Fue en el Peter Parker Spiderman número 7 de la Linea Excelsior de Comics Forum Planeta-DeAgostini SA Grupo Planeta , 3.95€, de noviembre de 2004. 

 


Lo que más me guesta dle anuncio es el Oso y el Madroño y el uso de los colores y bandera de Madrid, algo que JAMÁS VERÍAMOS EN UN SALÓN DEL COMIC CATALÁN, COMO EL DE BARCELONA. Cada sitio tiene su nacionalismo. Por ejemplo, los sellos oficiales tipo tampón de Andalucía son verdes y azules los de Galicia, no sea que se equivoquen y los confundan con los malos, que son los otros..
 

Le quedaban dos telediarios a Marvel en Planeta. Peor para ellos cuando se anuncia allí 21 novedades para la Expocomic 2004 VII Salón del Comic de Madrid, más conocida en el mundillo como la EXPOFRIKI, a celebrar entre el 20041125 y el 20041128 en el "recinto ferial de la Casa de Campo". 

¡Si no será grande la ciudad de Madrid que dentro de la ciudad tiene un campo, dentro del campo, una casa, dentro de la casa una recinto ferial que se supone que tiene trenes de la bruja o AVEs de la bruja...! Sí, teniendo en cuenta sus gobernantas habituales, de la bruja, seguro.

Las novedades de la parte superior, 7, son de Marvel. Van de lila. Aunque están enl a parte superior, el color lila hace que se vean menos. No sé si fue buscado pero tiene lógica: hay que venderlo pero que no se hagan expectativas porque eso de Marvel Comics se acaba para Comics Forum... hum, y Comics Forum también cierra y se olvida su existencia del todo. Una lástima. Aunque ya hacía lustro y medio que iban erosionando la marca o sello editorial todo lo que podían. 


Max: Punisher El fin.. hombre, pues bien escogido. Dureza, balazos y fin. 

Capitán América: Rojo, Blanco y Azul. Como "los colores básicos" de la editorial

Spidergirl. Una serie de culto que se ve que no tenía éxito, pero la pedían los incondicionales... y que es lo típico que en otra editorial podría no ser publicado. 

 En amarillo: las pruebas de cara a un futuro que no cuajó.

Rip Kirby. Ese tipo de obras clásicas que solamente han encontrado espacio en editoriales pequeñas con acrónimos raros. Cuando una editorial publica algo del King Features Syndicate o es que es una obra maestra tipo Príncipe Valiente o es que están en crisis de productos o financiera y están a punto de cerrar su línea de tebeos.

Clásicos de la Ciencia Ficción de EC. ¿Qué se podría publicar que no fuera Marvel? ¿DC? No: pues EC. Si es que tampoco se conoce tanto. Son pruebas. No hay continuidad. 

Especial Tex de Alfonso Font. Algo italiano pero con un autor español, a ver si se pesca algo. Nunca le habéis hecho caso a los autores españoles... y ahora..

En color salmón-carne. Cosas o que no conozco o no me entran o no me entero ni si las tengo delante en la tienda o no tienen continuidad o son de "editoriales independientes" que intentaron ir más allá de Marvel o DC hasta que estas recapturaron autores y se hicieron con parte de las ideas. Promethea y Smax The Barbarian es de America's Best Comics ABC Wildstorm.. así que tenéis que seguir leyendo este párrafo...  Planetary es de Wildstorm y así hasta llegar a Authority vs Lobo: Wildstorm que es de DC con Lobo que es de DC. Negation es de Crossgen... que cerró en 2004, cuando a Planeta se le acaba Marvel. Por cierto, leo que CrossGen fue comprada por Disney en ese 2004... la misma empresa que luego se zampó a Marvel. Yo suelo ver variaciones de Wonder Woman, de Los Vengadores luego Ultimates, etc, etc.


Manga en color verde mar: 20th Century Boys, de Naoki Urasawa, de lo que se hablaba mucho. Creo que lo típico: comienza potente y decae a los pocos tomos pero, vamos, que no sé, lo que me han contado. Y, como tantos mangas, que suelo oír que son lo más para luego quedar olvidados o no reeditados o, da igual, reeditados pero olvidados, sin que sean mencionados. 

Human Error Processor no sé por qué evitan decir que es parte de The Ghost in the Shell de Shirow Masamune.

H20ctopus: la cabeza del gato. Octopus y Gato: esto es del Hombre Araña. Pues no: es BD, pero si el autor es español o de nombre español, Diego Olmos, dibujante que lo ha sido o lo es de DC también: el de Batman en Barcelona, cuya secuela por parte de la editorial es "está agotado"... pues reeditarlo sin parar y venderlo en los kioskos para turistas, que suslu tienen que dar todo majcau. No sé si el álbum era BD previamente publicada en Francia porque no encuentro ninguna referencia o si fue una manera de promocionar al autor de cara a su pase a editoriales estadonidenses. Cuando he dicho "no tienen en cuenta a los autores españoles" es porque no han publicado más que a regañadientes tebeos españoles. Cuando lo han hecho, casi siempre ha sido de cara a ejercer como de plataforma de publicidad para que venden en los Estados Unidos (los dibujos que hacía Carlos Pacheco de superhéroes a principios de los años 1990, etc, etc, etc.).

Atentos al error: El Decálogo y La última sura... por Frank Giroud. Mirad. Cosas que colean de la nefasta manía españolas de colecciones y series, una enfermedad editorial del siglo XX: #31 El Decálogo #10 la Última Sura: es el mismo tomo. Es el 31 de al Colección BD pero es el número 10 de la serie El Decálogo. ¡Con lo chupao que está hacer series distintas con un formato igual pero sin numerar o dejando una cantidad suficiente de números apartados para colecciones enteras: del 1 al 10 , el Decálog para cuando salgan; del 13 al 33, los Terciarios para cuando salgan, del 35 al 55 Blake y Mortimer y sus primos, dle 55 al 100, los bocadillos de Blake y Mortimer que no caben en sus respectivos álbumes. Y así. 

Así que el 30 es Maestros Cerveceros 4. Yo lo solía ver por tiendas. Me llamaba la atención pero el dibujo, de Francis Vallès,  no me interesa y el guión, del ubicuo Jean van Hamme me temía que fuera un culebrón con empresarios de la cerveza. Leo por ahí que cuenta los orígenes de técnicas de hacer cerveza... pues vale, qué interesante. Ouahha...