Data Estel·lar méstard Dijous 20210415
Super Tio Vivo 130 a finales de 1983: la revista se está acabando y cerrará para diciembre. Sin embargo, de manera insospechada se piden "poesías humorísticas" enviadas por los lectores de cara a una nueva secciónm¡para una revista que cierra!
El objetivo es recuperar poesías olvidadas o puede que escritas por los lectores.
OPERACIÓN "BÚSQUEDA Y RESCATE" DE POESÍAS HUMORÍSTICAS OLVIDADAS
La primera poesía se titula El Chivato, y la firma Emel: el traductor de idiomas es considerado un chivato porque le cuenta a un tercero lo que ha dicho otro.
No he encontrado nada de Emel.
La poesía la envía Manuel Luque, desde San Baudilio de Llobregat, luego denominado Sant Boi de Llobregat, localidad muy poblada y muy industrial. Aquí la pobre y triste mención en la web municipal de una ciudad de 80000 habitantes. Entre sus edificios más destacables, el Alcampo y el LeroyMerlin, de lo mejor que hay.
Lógicamente, ese nombre nos hace pensar, sin duda de manera equivocada, al ManuelLuquedirectorgeneraldeCamp, el químico y ejecutivo empresarial de origen canario que logró el mejor anuncio de detergente de la Historia con un slogan claro y memorable: "Busque, compare y, si encuentra algo mejor, cómprelo". Y ESO NOS VA A PODER HACER ELUCUBRAR UN POCO. Pienso en que es una zona industrial pero es en Granollers (Vallès Oriental) y no en Sant Boi (Baix Llobregat) donde se ve que estaba radicada la empresa Camp (detergente Colón, Elena , lavavajillas Coral, suavizante Flor, lejía o lo que sea Kalia... inmejorable nombre que algún mentecato convirtió en "Vanish". Pero la localización de la empresa no es óbice para que la gente viva aquí o allí. Dicho anuncio era parte de una gestión empresarial mucho más amplia que, sí, claro, nos hace pensar en si hubiera podido hacer algo para la Editorial Bruguera, es decir, para los lectores. Luego sabemos que la familia Camp pegó un pelotazo y vendió la empresa a Reckit Benkisser... me pregunto qué fue de los trabajadores.
La empresa de publicidad ENTRA en el Consejo de dirección.
¿Se ven los vídeos?
<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/7frsEZ5__3s" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Camp se salvaba mientras Bruguera se hundía, y con esa editorial, todo un sector del ocio cultural, el de los tebeos infantiles y juveniles que ya nunca se recuperarían, y el de la producción realizada desde España/Catalunya con sus características propias
En catalán: "no es gracias a la publicidad, sino gracias a la investigación". El mensaje está claro: publicidad machacante pero presuntamente basada den la ciencia.
<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/MQkmp1fXokA" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
Cuando se ve una gente de apariencia normal y corriente que meten una botella de Coral en un pote de Colón y dice "decida"... pero ya lo ha puesto: el consumidor ya tendrá ese producto o esa muestra de producto al comprar el otro. El producto, servicio, publicación, libro... tiene que estar a la venta en todos los sitios disponibles. Los productos tienen que perseguir al consumidor, al comprador. "No, si está por ahi perdido en compra electrónica". Ah, vale: me pienso como se puede llamar y a ver si el algoritmo informático me localiza el tebeo o el libro, pues ya está. Pues no.
1 comentari:
¡Qué recuerdo el de esta pagina ilustrada por Raf! Yo tuve algún tebeo con esta sección.
Apuesto a que el tal el Emel es el propio Manuel Luque que la envía.
Pero que se ha quedado como cortada la entrada; claro, te has metido en interesantes reflexiones socioeconómicas...
carlos
Publica un comentari a l'entrada