Data Estel·lar copipegada Dimecres 20210428
La geopolítica de los dibujos animados es un interesante articulo publicado en la web El Orden Mundial EOM el 20200816 por@CathyOvtch
Me quema el no copipegarlo sin más.
Que alguien pique el enlace y lo lea.
Lo de interesante es porque habla de política y dibujos animados o incluso de una forma de diplomacia blanda en forma de dibujos animados. Qué países venden qué a qué otros países. Por qué razones y el ejemplo de pañuelo ruso en mujeres de dibujos animados sirve para entrar en mercados islámicos tradicionalistas es interesante.
Es sobre la serie Masha y el Oso:
Incluso el pañuelo tradicional ruso de la protagonista facilita la promoción de la serie en países mayoritariamente musulmanes. Además de las traducciones y de los subtítulos, Masha y el Oso se adapta a las regiones de destino a través de un ejercicio de localización: se traduce cualquier texto que forma parte de la animación, por ejemplo, los letreros. Sin embargo, la popularidad de Masha también encuentra detractores. Algunos acusan al dibujo animado de ser propaganda del Kremlin,
Lo último: es que la propaganda política está muy dentro de la producción audiovisual de hoy, de ayer y de siempre.
No me canso de escribir que me cansa cuando se dice que no hay que hablar de política y tebeos. En realidad, el análisis de todo tipo, de diseño, artístico, histórico... pero también económico, sociológico o politológico son perfectamente aplicables a toda actividad humana. Los tebeos, los dibujos animados, el ocio... también.
Más aún cuando resulta que no son producciones surgidas de abajo (bottom up) sino montadas por estructuras empresariales con acceso a recursos financieros (grandes editoriales) a recursos logísticos (si no se distribuye, no existe) y con impulsos políticos cuando es preciso. Y ahí tenemos las televisiones públicas que pagan tal o cual serie porque interesa con criterio político a un gobernante: porque refleja la sociedad que quiere que sus votantes y los demás acepten como propia, porque genera un cluster o grupo de empresas del sector, porque tiene amigos en esas empresas...
Aunque le cuesta arrancar a contar sobre animación soviética y se ancla en la producción estadounidense conocida. Los cortos de Donald sobre la Segunda Guerra Mundial, conocidos históricamente pero escondidos porque se ve que no quedaban muy finos, por lo visto, la autora nos señala una joya:
(...) los protagonistas cambiaban, pero se mantenía la premisa: un gato gris estadounidense persigue, un episodio tras otro, a un ratón astuto; un lobo gris soviético intenta capturar a un pequeño conejo, pero siempre fracasa. Fuera de las fronteras de la URSS, pero dentro de su órbita, Mickey Mouse encontró un reflejo en Topito, el protagonista de un dibujo animado checoslovaco.
Se trata de ¡Nu, pogodí! (en ruso: Ну, погоди!, traducción: "¡Sólo espérame!" ("¡Te vas a enterar!", en Hispanoamérica: "¡Me las pagarás!"/"¡Yo te daré!")
Yo inserto el vídeo aunque el blogger últimamente detesta los vídeos. Pongo también el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=j_35DqqVFGA
4 comentaris:
Qué interesante esta enfrentamiento animado. Supongo yo que en la Espera de la posguerra, ni geopolítica ni nada: sólo política y propaganda interna...y por eso se haría Garbancito de La Mancha (que no la he visto y no puedo juzgar pero el título ya dice mucho de lo que supongo son sus intenciones).
carlos
Por lo que yo he visto de Garbancito de la Mancha aquí el enlace https://www.youtube.com/watch?v=Hp1XvtZLWEc , creo que la idea es la de hacer un cuento con el consabido niño tan pequeño que es como un garbancito, como el niño del cuento (en catalán: En Cigronet; en Patufet que es casi lo mismo), Pulgarcito...
Otro caso: Érase una Vez... https://maginoteca.blogspot.com/2017/01/erase-una-vez-la-pelicula-de-escobar.html
Sí, pero de momento, se recurre a un clasicazo nacional (seguro que con intenciones nacionalcatólicas) como es el Quijote visto heroicamente...
Me enfadé mucho con Historia de nuestro Cine cuando se habló de animación en España y proyectaron Garbancito, porque ni mencionaron la a labor de Escobar...¡ni una mención!
carlos
Lo de "olvidar" mencionar pasa mucho. No es simple ineptitud. Son negocios mal entendidos; para ellos, bien porque los cobran. El caso es que la plantilla de esos dibujos animados era muy parecida, con los mismos nombres, Arturo Moreno, Escobar y un buen montón de dibujantes pasaron por allí. Lo lógico es comentarlos todos en bloque. Lo óptimo es publicarlos y enviarlos a toda la población que para eso pagamos impuestos. Y emitirlos por las teles hasta que nos los sepamos de memoria.
Publica un comentari a l'entrada