20210227

Rómpete el Coco con Anacleto, Gilda y Vázquez

 Data Estel·lar rompecokil Dissabte 20210227

Rómpete el Coco el nombre de la sección de pasatiempos perpetrada por Cervantes, un pasatemporero que me gusta mucho, que se atreve o le encargan y no le queda más remedio que atreverse con todo tipo de personajes para colocar en sus actividades, comenzando por los magníficos de la revista Tintín, publicación que logró 20 números quincenales. 

 


 

No hay información de Cervantes por ningún lado, como apenas la hay de otros, como Mart-Os. ¿Quién era? ¿Qué hizo antes o después? ¿Siguió con pasatiempos? ¡Nada! Uno llega a la desesperada conclusión de que solamente permanece un nombre si ha trabajado para La Vanguardia (Fortuny o el más mássmedático Màrius Carol) o para  Cavall Fort, que es el caso de Picanyol, también en Lecturas y también con montones de CDs con juegos y actividades desde el año 2001, y con sus pasatiempos fotocopiados mil veces en mil escuelas. 

Lo poco que sabemos de él no es por esos interneteskelotienentodotodito sino por la autocariatura de las revistas Mortadelo de 1984 a 1986, en las que le da un aire a una mezcla del presentador de concursos Jordi Hurtado y al presentador de no concursos Alfredo Amestoy, por el aspecto de la cabeza, las gafas... No pretendo que sepan quién es aquel antiguo presentador.

Tiene el tino de meter a personajes conocidos de los lectoress, sacados de viñetas, no sé si a veces dibujados... luego entramos más en eso. Generalmente, yo diría que son imágenes recortadas y pegadas, con un nuevo bocadillo. 

No es raro que los personajes interactúen levemente o que hagan referencia a otras pruebas o pasatiempos o que remitan a varios a la vez. Ejemplo:  "después de haber contado cuántos platos hay, dime qué ingrediente de los siguientes es de origen mineral".

 Para las revistas de la familia Zipi y Zape logrará insertar unos personajes propios: unos niños que también pueden ser tipo duendes, con algún muñeco de nieve vivo.

En Super Mortadelo número 165 los protagonistas son Anacleto, Las Hermanas Gilda y  el Tío Vázquez, de sobras conocidos por los lectores de entonces. El aire es tradicional pero moderno, porque el dibujo es netamente de mayor tamaño, y más limpio que el de su dibujante original, Manuel Vázquez que, ahora que lo pienso, por las fechas, NO trabajaba para Editorial Bruguera, porque es como 1983. Hum... hum... feo, feo, eso de usar sus personajes, directivos de Bruguera.

Está dibujado por Cervantes

No son viñetas de historietas dibujadas por Blas Sanchis.

Así que Cervantes dibuja y reinterpreta a muchos personajes de revistas Bruguera para sus pasatiempos.

La páginas de pasatiempos Rómpete el Coco va numerada: 04903. 

Ojito porque se pueden ver numeritos en cada uno de los pasatiempos de los años 1970 y del chiste que a veces llevaban insertado.