20210227

El Retapado en 2 tallas: Tebeos de Hoy

 Data Estel·lar tebeosdavui Dissabte 20210227

 Sabéis de mi querencia por los retapados. Vuelvo a ofrecer la definición. Cuando La Maginoteca se repite es porque el lector lo suele leer aunque el objetivo es ofrecer el mensaje a quien no lo hubiera leído antes.


 

Un retapado es un conjunto de revistas que han sido juntadas en un único tomo al que se le ponen unas nuevas tapas. Son revistas que presuntamente se enviaron a la distribuidora y de ahí a los puntos de venta, los cuales no las vendieron, regresaron a la distribuidora y esa empresa o la editorial o puede que algún intermediario comercial (son misterios para mí, oiga) decidiera regresarlos al mercado, a veces con nombres sonoros.

Me gustan porque son variados, porque te puedes hacer una idea de personajes que no habríamos seguido de otra manera. 5 historietas cortas de un personaje en 5 tebeos, por ejemplo. 

Si los cuidas bien, duran. Si no, el retapado salta por los aires pero los tebeos, con o sin sus tapas originales de tapapel o taplástico, continúan. 

He aprendido a arreglarlos, a renovar sus tapas, a plastificarlas. Nueva vida para algo que es un eco del pasado.

Justo ante del confinamiento me topé en un glorioso mercadillo dominical con dos ejemplares. Los estuve mirando un rato. Saco mi lista de "tebeos faltantes". Cuando pago: un euro por cada tomo. Si lo sé, no me canso en mirar nada, pese a que, bien es cierto, no nos sobra espacio para meter cosas repetidas. Gemelos y trizillo: absténganse.

Me chocó mucho, como veréis que cada tomo tiene un tamaño.

El retapado en 2 medidas es Tebeos de Hoy.

El tamaño mayor es para revistas "anteriores" y el menor para "posteriores" según la fecha de la revista. También hay una diferencia de cabeceras.



Esas cosas que nos gustan de hacer la foto y apreciar el efecto de los reflejos en los dibujos de las tapas.





El tomo 18 lleva  TBO, Guai! y Superlópez. Son revistas de mayor tamaño. Más anchas, sobretodo. Considero que el objetivo es que se vieran más consistentes ante un público de más edad porque el TBO pretendía dirigirse fallidamente hacia los antiguos lectores. Fallidamente porque las cartas y el contenido enseguida evidencian que los lectores que escriben son de corta edad y muchas historietas son medio postmodernas. 

La base del formato TBO procede de las revistas lanzadas por Bruguera en 1986: TBO, Más Madera y Capitán Trueno. Tendrían corta duración pero se evidencia su influencia en el formato y no solamente en revistas de comics. Podríamos citar Cimoc o Metal Hurlant que será de esos años también.

Guai! ya es "ancha" desde su inicio en 1986.

Superlópez se adapta a ese nuevo tamaño en su última etapa. 

Para 1992 las revistas serán todas de tamaños mayores. Por eso me sorprende el tamaño distinto y mayor para el tomo 18 frente al 19, porque las revistas tenderán a ser "más ancha", cosa que pasará durante los años 1990 con revistas de viajes, de cocina, informática, vehículos o moda, entre otras.

El retapado 19 lleva revistas Mortadelo y Zipi y Zape con un Extra de Navidad de Mortadelo. Los números del primera número de esos retapados es hacia el 50 y el 75 es hacia el 66. Interesante sería conocer los contenidos intermedios. Y leerlos y reírse, sí.

Cubriría el año 1988, tal vez 1989. Se puede considerar la sucesora en numeración al retapado Vamos a Reír que cubre 1986 (final de Bruguera para revista Pulgarcito) y el año 1987. 

No obstante, hay montones de títulos de retapados distintos con mezclas distintas de revistas.

Suelen usar a Mortadelo de gancho pero igual meten más revistas Zipi y Zape, cosa que me place. 

Dificilillo es encontrar Supers de esa época. Lástima

 

 

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Y la publicidad inserta sería la de la época más o menos lejana en que fueron editados los tebeos individuales, claro... Sería curioso ver anuncios de cosas que ya no estaban disponibles
carlos

maginelmago ha dit...

La Maginoteca tiene un apartado de anuncios de las revistas https://maginoteca.blogspot.com/search/label/anuncios
Suelen ser anuncios sobre historietas. El blog de ADLO tiene algo parecido, y también inserta checklist de Zinco (lo que Ediciones Zinco iba a publicar en tal mes de 1989, por ejemplo). En el caso de los retapados, su fecha de salida al mercado es relativamente cercana a la de las revistas que contiene, entre un y cinco años, por ejemplo, por lo que yo suelo notar. Es decir, más que anuncios de cosas que ya no existían al publicarse el retapado, sí que son cosas que ya no existen en el 2021 en el que escribo esto, o concursos o promociones con fechas ya pasadas (hasta el 30 de junio de 1989, pues si el retapado es del 1991, ya está caducado). De todos modos, las revistas de historietas españolas de todas las editoriales han tenido pocos anunciantes de productos generalistas desde 1986 o puede que incluso antes para revistas para adultos o para Editora Valenciana o TBO.