20210201

Superman contra la Guerra Civil: Campeón de la Paz.

 Data Estel·lar no ens fiquem en embolics 20210201

Aunque puede pensarse que estemos ante un país sudamericano sin más, por las fechas, Superman va a resolver la Guerra Civil Española 1936-1939. En más ocasiones irá, ya de manera identificada, a Europa, para impedir guerras pero la Segunda Guerra Mundial se acerca y Shuster y Siegel lo están viendo y advirtiendo. ¿Fueron los únicos estadounidenses en percatarse o estaban fabulando sobre los orígenes de la Primera Guerra Mundial en sus primeras aventuras?

 

Este texto lo he escrito también en otro artículo ya publicado sobre los primeros tiempos de Superman en esos estupendos tomos de DC Comics.

 

Las siguientes imágenes ya las pusimos. Son de las dos o tres primeras entregas de Superman. Sí: Superman comienza potente. Se cuenta su origen de manera rápida, resuelve el tema del rapto de la consabida heredera millonaria y se va a resolver una guerra civil con sus armas, sus cañones, sus militates. 

En parte, nos recuerda a a la contemporánea aventura de Tintín y La Oreja Rota. El fetiche arumbaya, el general Alcázar, la partida de ajedrez... no, esto no sale, sino que es para que recordéis la aventura porque ambas comparten un personaje inmoral: el vendedor de armas. Conocido y nombrado por su nombre en Tintín, con referencia clara a un comerciante de armas real que vendía a todos los bandos y estos no le hacían ascos a usar las armas de sus enemigos, téngase en cuenta cuando la propaganda tiende a demonizar y subhumanizar todo lo referente con el enemigo.

 

Aquí: Superman no tiene miramientos en advetir que, o deja el tráfico de armas o lo tira desde lo alto del Capitolio de Washington. Décadas después, Superman tendría que haber subido uno a uno a todos los presidentes de los Estados Unidos de América pero ¿sabéis? entre 1948 y 1942 la acttud de Superman cambiará sutilmente.

No puede repetir lo de Lola Cortez, presunta espía, y Emil Norvell, el traficante de armas. La primera parece destinada a tener más papel. Son ese tipo de elementos, de personajes, de situaciones que nos hacen pensar que esas novelas gráficas fueron recortadas en número de páginas y de viñetas para poder insertarse en las aproximadamente 100 viñetas de que suelen constar.

Loe enemigos ignoran por qué luchan. Nos recuerdan a Alcázar y Tapioca en San Theodoros. 

Las mujeres suelen tener un papel negativo en estas aventuras. Incluso el primer gran enemigo de Superman acaba transfiriendo su mente a una mujer, lo que, a efectos prácticos es una mujer la superantagonista.

¿Por qué todas las dictaduras bananeras de los tebeos tienen nombres de santos? No las capitales, que eso aún se entendería, sino los nombres de los Estados. Que yo sepa, solamente... ay, no, lapsus, El Salvador, tampoco, es su capital la que es San Salvador. 



En estos primeros tiempos, Superman es considerado "Campeón de la Paz" en muchos textos de las historietas, y en un título de historieta, lo que es importante, porque ninguna historieta lleva título durante años, lo cual es misterioso en sí mismo.


SUPERMAN CHAMPIONS UNIVERSAL PEACE! By Jerry Siegel and Joe Shuster.

Antes que nada: hay que fijarse que la famosa logoforma está creada desde el principio. Es un rótulo de película o de cartel de la fachada de un cine o un anuncio publicitario en las modernas ciudades estadonidenses. Es un ejemplo perfecto de diseño. Entiendo que lo hicieron Siegel y Shuster, o uno de ellos. Es magistral. Se ha mantenido. 

No es tan habitual que una logoforma se mantenga sin más. Si queréis nos vamos a anagramas de empresas de todo tipo, de productos incluso tradicionales tipo mermeladas. A partir del año 2000-2010 hubo una oleada de cambios de anagramas de los que eran muy identificativos. Los nuevos no eran necesariamente mejores ni aportaban nada nuevo. Bueno, el de Cola-Cao del 2019 en adelante, sí: es una censura y una mentira que nos hace creer que no son trabajadores negros africanos en fincas sin control laboral o en régimen de semi-esclavitud los que recogen las materias primas que llegan a los países del Norte. Están contentos: han elegido recolectar cacao de Sol a Sol.

Bueno, realmente es la tónica de los cambios de imagen de las marcas: esconder verdades, actualizar mensajes, hacer olvidar los orígenes, generar ideología.

Sin embargo, ahí tenemos el rótulo de Superman, que puede hacer con más rayitas, con una perspectiva más cuidada, lo que se quiera, pero lo básico estuvo ahí desde el principio. 

No sé si tiene una traducción acertada: Superman Campeones Paz Universal

Que "Universal Peace" esté en verde puede ser casual pero prefiero pensar que optan por usar el color de la esperanza

Es una historieta novedosa, no ya en 1938 sino siempre: ¿cuántas historietas de aventuras de antes y de después de 1938 han tenido un protagonista que lucha feacientemente contra las armas y donde los ejércitos y sus armas no son el sinónimo de aventura sino el enemigo a destruir? Hablo de tebeos, novelas, películas, dibujos animados, series de televisión, canciones, vídeojuegos... no se glorifica la guerra con estupideces como el "honor" sino que se lucha contra ella de manera directa.

En este caso tenemos un guerra civil en Boravia, nombre que suena a Europa Oriental. 


Entre hablar de asesinatos y comentar que la guerra civil en Boravia "no esperará" se pasa la tarde tan ricamente.

 

En estas historietas, los superpoderes de Superman se intuyen que son muchos o todos los imaginables, pero los autores los van escanciando cuando les interesa. Los cuentan en algunas viñetas muy de tanto en tatno. 

Desde mi punto de vista, lo tienen todo anotado o pensado previamente. No es que se inventen los superpoderes según les conviene. En este caso: la típica traición del malo se vuelve en su contra porque el metabolismo de Superman:

 El gas no afecta mi estructura física.



Y no mueve un dedo para salvar al malo. 

 Un voltor menys, dice.

Ya no necesitará la fórmula nunca más.

Se trata de la consabida fórmula robada.¿Consabida? ¿Ha habido muchas películas, novelas o tebeos de espionaje y fórmulas en 1938? Puede que sí pero lo asocio más a los años 1950 en adelante. ¿Puede ser una innovación?

 

Es una manera de acabar con los problemas. Tal vez la forma pre-Comics Code, porque luego los buenos no matan a los malos. Ni a los buenos, pero puestos a elegir... hum, los guionistas prefieren cargarse a los buenos indefensos.

 

 La siguiente viñeta es muy importante: por un lado, tenemos a Superman con su carácter duro y sin concesiones. Por el otro, sentar en la mesa de negociaciones a dos partes con armas es muy complicado. Evitar que se levanten es una tarea típica de los árbitros negociadores o de los diplomáticos. En la selva sin ley de las Relaciones Internacionales, el Derecho Internacional Público (DIP) es una declaración de buena voluntad que no siempre es aceptada por Estados o por actores del conflicto que se consideren Estado, lo cual puede ser el caso de dos contendientes de una guerra civil porque cada uno de ellos representa al Estado según sus pretensiones. No hay un poder superior a ambos que ejerza coerción, salvo Superman:


Continuen con sus negociaciones de paz o pulverizaré este último pilar, derrumbando el techo enteretico sobre ustedes. 

Ya se ha cargado el resto de columnas, el tío... no pierde el tiempo.

 

 Si valoramos nuestras vidas, tenemos que hacer lo que él dice.

Asi que Superman es un superpoder de verdad: un superpoder político que lucha contra las guerras, contra el militarismo (y lo dirá expresamente durante 1938-1941) y por la causa de la paz.

El Superman de Shuster y Siegel es un superhéroe distinto y mucho más atractivo que lo que he leído de décadas posteriores.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Y por quién tomaba partido? porque va de azul, va de rojo...jeje
carlos

maginelmago ha dit...

No toma partido por nadie. Interpreto que es una representación de una guerra civil y que, en 1938, la más mediática, es la española, que había que ser muy lerdo (y no lo eran) para saber que era un avance de la próxima guerra mundial (Italia, Alemania... URSS... brigadas internacionales... y la apatía o colaboracionismo del Reino Unido y una Francia a punto de fragmentarse bajo el ultraconservador Petain, por cierto, que tuvo sus conversaciones con Franco porque era militar pero también diplomático en España). Lo que Superman y su guión plantea es "que las guerras son malas" (hay un artículo maginotécnico con la escena de Paco Martínez Soria), que la militarización y las armas son malas. Mira qué lejs de esa defensa del llevar armas que se ha hecho hueco en los Estados Unidos diciendo que es un derecho constitucional y que se repite en las explicaciones europeas o españolas como que "allí es así". Presiona para llegar a un armisticio a ambos bandos, y ninguno de ellos es mostrado ni por explicaciones ni por aspecto con ninguna ideología. Otro gran cambio con respecto a lo que veremos en los años 1960, con "reyezuelos comunistas" en el Sureste Asiático de Marvel Comics, o con vestimentas "de estética nazi o neonazi" en otros comic-books.

Anònim ha dit...

Jaja Recuerdo la escena de la peli de don Paco: lo dice medio cantando.
Supongo que los EEUU de Russvelt no eran demasiado antisoviéticos; ni por ideología ni por estrategia a la expectativa de posibles consecuencias del nazismo (bueno, que no sé cuánto serían capaces de prever los asesores políticos de la época)