20210217

Análisis electoral de urgencia

 Data Estel·lar puaj Dimecres 20210317

Otra vez y aún mayor preeminencia de una amplia selección de ultraderechistas y fascistas que no quieren ser desvelados bajo esos vocablos tras las Elecciones al Parlament de Catalunya de 20210214. Además, no hay ni un partido de izquierdas en el hemiciclo. No sé si alguno de centroizquierda. No fue el día de los enamorados.

Sí o No. La ya antigua única pregunta con única respuesta tiene una respuesta cada vez más dura en Vox. Los partidos que huyen (huidismo catalán) caen. Los votantes soberanos cambian de caballo, y los votantes metidos en una secta se mantienen a ella, pese a que se ha demostrado que no hay sanidad pública ni residencias ni ningún sistema de bienestar sociosanitario en Catalunya desde febrero y marzo del 2020.

Análisis electorial de la jornada: expuestos a la muerte, como los liquidadores de Chernobil y no exageramos casi nada, así es cómo los que tuvieron que trabajar ese día en trabajos que otras veces solamente eran para unos cuantos funcionarios amigos del régimen. El último conserje que haya llegado, un sudamericano que igual no tiene ni nacionalidad, osea, personas en la parte inferior de la pirámide social, mientras los señoritingos ahora teletrabajan y se esconden. 

Esconderse y huir es lo que saben trasladar las capas altas a las inferiores pero bien colocadas, y es lo que han hecho alcaldes, concejales, funcionarios que iban a llevarse una buena mordida legal por no hacer nada en cada jornada electoral pero que ahora se vaporizaron... de tal manera que los funcionarios recibieron un misterioso mensaje fatalmente falso que hablaba sobre que "com en altres ocasions" se podían apuntar para ir a los colegios electorales, un mensaje jamás recibido anteriormente. Un mensaje que cuadra con el huidimos al que hacíamos referencia.

En las mesas electorales, salvo en la que votaba el president del Parlament, Torrent, NO HABÍA NINGUNA MEDIDA DE PROTECCIÓN. 

-¿No os han puesto ni un plástico? 

-No, pero limpian mucho - me contestó la presidenta de una mesa electoral con ese tono de voz de querer perder ella y el resto los pocos derechos que tenemos.

El cuento del Traje Nuevo del Emperador tiene que estar por ahi para ser leido en voz alta algún día. 

La gente no quiere oír que eso era un peligro... para ellos y para los que nos los encontremos en los días y semanas posteriores.

Me contaron que los interventores se esfumaron a las 18h45', para no estar en la hora punta de los enfermos. aunque de siete a ocho poca gente fue a votar. Y, si alguien era enfermo de Covid-19 o contacto directo, lo más seguro es que fueran durante el resto del día, comenta todo el mundo porque habrían hecho lo mismo o porque conocen a los que lo hicieron.

En mi colegio electoral NO había interventores cuando fui. Suele haber pocos, salvo aquel año en el que había no menos de 8 espías del fascismo independentista para ver qué caras, nombres, edades y actitudes teníamos. Nunca más aparecieron, y los demás interventores suelen ser unos pocos viejos, que ni siquiera aparecieron ni fueron sustituidos ese catorce de febrero.

He oído que "poc jovent" fue a votar. No sé. Los datos estadísticos muestran una desafección continuar en edades jóvenes, que los viejos suelen valorar más el voto por lo difícil que fue conseguirlo. ¿Es práctico votar? Cuando se necesitan ochenta mil o cien mil votos para lograr que tu partido tenga un asiento, la respuesta que es no vale para nada. Sobretodo, si con veinte mil en Lleida o Girona o Tarragona tienen suficiente para imponer su voluntad. 

El problema de los burgos podridos fue solventado en la Gran Bretaña de la primera mitad del siglo XIX. En la Catalunya del siglo XXI forma parte del problema y del cimiento del sistema. 


3 comentaris:

Anònim ha dit...

?Puedes explicar lo de "los burgos podridos" británicos
carlos

maginelmago ha dit...

Los burgos podridos eran un montón de circunscripciones electorales, que solían ser pueblos deshabitados, que decantaban las elecciones hacia el lado opuesto a los intereses de la mayoría de la población. En parte, si buscas "gerrymandering"...

Anònim ha dit...

Ah, ¡muchas gracias
carlos