20210213

Elecciones sin el PACMA

 Data Estel·lar reflexiva Dissabte 20210213

Allá pr el 2010, el PSOE y el PP, los dos grandes aliados, junto con CiU y otros, reprimieron la muy mejorable democracia española con lo del voto rogado en plan "si te toca estar emigrado, no vas a votar ni en pintura" y se inventaron una cosa que, muy convenientemente, algunos altos politólogos que defienden al régimen, buscaban: la supresión de los partidos pequeños en tiempos de la DemocraciaRealYa y las acampadas del 15M. A partir de entonces, las Elecciones serían a doble vuelta de manera oscura: todos los partidos tendrían que presentar avalen en forma de firmas egún un porcentaje asignado por población electoral para cada circunscripción electoral (provincia).

 

Ah, y cada firma tenía que ser única. Es decir, que un mismo individuo no podía firmar por varios partidos que podrían ser opuestos entre sí, simplemente, porque sea un amante de la democracia competitiva, y considere que es lógico que se presenten las candidaturas que así lo deseen. Así que, en la práctica, es una primera vuelta, sin día de votación, sin semana de votación, a expensas de cuándo se convoquen elecciones, con los pre-votantes señalados con nombre, apellidos, DNI y firma o incluso correo electrónico o teléfono móvil, es decir, una votación no secreta. 

El resultado fue que partidos pequeños, sobretodo los extraparlamentarios, quedaron excluidos de las Elecciones en muchas provincias en muchos sitios. Así que no había opción de votarlos para los 100, 200, 500, 1000 o 20000 o, en los casos de la provincia de Barcelona, hasta 80000-100000 votantes que es lo que les cuesta un escaño o que puede ser que no entren en el parlamento o congreso pese a tener tantos votos como habitantes tienen otras provincias. 

El jueves o por ahí, por fin llegó el único asomo de la Generalitat, NO DE LA JUNTA ELECTORAL: enviaron un sobre con todas las candidaturas. 

¡El PACMA no estaba! Ni alguna de las Falanges ni el Partido Humanista (tan odiado por politólogos del régimen), o Justicia y Vida o Un Altre Món és Possible, candidaturas añejas.El año que más partidos (9 o 10) pueeen entrar en el Parlament de Catalunya es el año con menos candidaturas. Sospechoso. Sí. Es posible que algunos hkayan abandonado. O se hayan integrado en Vox o en otras candidaturas.

Por contra, sí que hay una pléyade de partidos nacionalistas o independentistas con tufo a ultraderecha. Esos sí consiguieron firmas. Donde hay dinero... Por supuesto, Junts, pero también PNC (Partit Nacionalista Català, con un nombre que recuerda al escocés, salvo que aquel intenta ser progre), y uno llamado Front Nacional Català.

¿Y cómo es que el PACMA -Partido Animalista- no estaba? Lo cuentan ellos mismos con fecha 20210121:


Vetan a PACMA en las elecciones al Parlament de Catalunya


A pesar de la irresponsabilidad que suponen estas elecciones en estos momentos de crisis sanitaria, se celebrarán el próximo 14 de febrero. PACMA no podrá presentarse debido al injusto requisito de la recogida de avales.


Otro ejemplo es Escons en Blanc: solamente se pueden presentar en Lleida como se lee en Candidatures proclamades.


Escriben lo siguiente desde Escons en Blanc el 20201222:

Necessitem reunir quasi 6000 firmes en 20 dies per a poder-nos presentar a les Eleccions Autonòmiques del 14 de febrer de 2021. Això significa per a cada circumscripció:

  • Barcelona – 4200
  • Lleida – 314
  • Girona – 525
  • Tarragona – 575

 

Aunque parezcan pocas firmas, si cuentas que había confinamiento local, que comenzaba la Navidas, que se pedía restringir la movilidad, etc, eso era complicado, y si añades el desinterés general, la desconfianza, etc, pues aún más.

 La infamia legal la explican bien. Es una de esas infamias que "Catalunya" TAMPOCO ha desobedecido ni ha legislado de manera distinto al "la corrupta monarquia de l'estat espanyol en minúscules, no com Països Catalans o Europa" :

 Firmar NO vol dir votar

Avalar perquè un partit pugui presentar-se a les eleccions no és exercir el vot. Avalis al partit que avalis, el dia de les eleccions podràs exercir la teva opció de vot lliurement.

NO es pot firmar per dos partits diferents

Si algú ha avalat ja a un altre partit, si us plau, que no inclogui la seva signatura al formulari.

El teu aval no apareixerà en cap document públic

L’Administració només compte el nombre d’avals i confirma que les dades siguin correctes, després destrueix els papers.



PERDONAD QUE NO ME CREA TODAS LAS LEYES. Y menos esa.



Porque, si "NO es pot firmar per dos partits diferents", ya tienen montada la base de datos de gente no opuesta (casi simpatizantes) de esos pequeños partidos.

MENOS MAL QUE PUEDES VOTAR EN BLANCO, que no es lo mismo que votar a una candidatura que dice que no se sentará y que dejará el asiento verdaderamente vacío (en blanco). Siempre digo que, llegado el caso, pido que el diputado asista a la sesión inicial, la final, el debate sobre el Estado el debat sobre Política General y que acceda a participar en reuniones o comisiones sobre la realización de una ley electoral en la que se incluya de manera efectiva que, a partir de X% de voto en blanco, un asiento quede vacío, sin que se pueda alterar la proporción cambiando el número de escaños para saltarse esa normativa.  

Escons en Blanc pone un PDF con la hoja de firmas, que es un documento oficial de la Administración pero que NUNCA TE HARÁN LLEGAR A CASA ANTES DE LAS ELECCIONES, como sí te hacen llegar la propaganda de los partidos.

De igual manera, ni los medios de comunicación públicos ni privados suelen hablar sobre cómo ejercer el voto en blanco (sobre vacío o  un papel en blanco dentro de un sobre). Me pregunto si el papel en blanco que "sobraba" en el sobre con todas las candidaturas se puede considerar un voto en blanco de manera oficial, pero no está explicado. Siendo oficial, es tan fácil como imprimir desde la Junta Electoral el texto: "Elecciones Parlament 2021 Voto en Blanco - Elecciones Parlament 2021 Vot en Blanc". 

Tampoco dirán nunca la diferencia con el voto nulo: es un error. Es "meter la lista de la compra" en vez de la papeleta. O tachar a alguien de la lista, o poner "sois todos iguales" o insultos. Eso son votos nulos. 

Tristemente, el efecto general es que votar en blanco, nulo, abstenerse o votar a partidos sin representación solamente beneficia al partido oficialista, al partido ganador. Voy a hacer un artículo sobre lo que significa votar en este país.

Volvemos al texto del PACMA: 


Para poder presentarnos, la injusta ley electoral nos exige la recogida de miles de avales, algo que siempre es complicado pero que en las circunstancias actuales, con el riesgo de contagios y las restricciones de movilidad, era prácticamente imposible. Por tanto, exigimos que se nos eximiese de esta recogida de avales, pero no obtuvimos respuesta y se nos continuó exigiendo este requisito injusto.

Ante esto, por nuestro compromiso con los animales y con quienes les defienden, todo el equipo de PACMA nos pusimos de inmediato a trabajar sin descanso para conseguir los avales necesarios para poder presentarnos a estas elecciones. Gracias al apoyo de miles de personas, conseguimos un gran número de avales, a pesar de que, debido a las enormes dificultades y a todos los obstáculos, no llegamos al total exigido injustamente y, por tanto, nuestras candidaturas no se publicaron. (...)Recurrimos ante el Tribunal Constitucional la no publicación de nuestras candidaturas, ya que consideramos que esto vulnera el derecho a la participación política.

 Y no sirvió para nada.