20210227

Mortadelo y Filemón vistos de frente

 Data Estel·lar frontal Divendres 20210226

Alguno de los lectores de La Maginoteca recordará cuando poníamos imágenes de tebeos de 1983, sacados de los suculentos retapados Risalandia. Aún nos quedaba material que teníamos fotoescaneado.

Del Super Mortadelo 165 de Editorial Bruguera. 

 


Viñeta de Mortadelo y Filemón: El Ascenso. por F*Ibáñez en guión, lápiz y tinta, hasta que se desmienta. De los pocos casos con los agentes vistos de frente. No hay montura en las gafas de Mortadelo. Las narices se ven sencillamente redondas. El aspecto de Mortadelo es un poco chino y un poco Pitufo Gafitas. El de Filemón es más raro, pero el efecto final es divertido.

 

¿Por qué siempre anoto la editorial? Porque hubo 2 editoriales: Editorial Bruguera y luego Ediciones B-Grupo Zeta que publicaron revistas de igual nombre o con escasas diferencias como la ZipiZape o Zipi y Zape, SuperZipiZape, ZipiZape Super, Super Mortadelo, Mortadelo Super, Mortadelo... así que no asuman ustedes que el título es suficiente. El contenido varía bastante, y la calidad o el color, cae mucho de la primera a la segunda editorial. Aquello del poster puesto del revés es un síntoma más que una anécdota.

Ahí tenemos una viñeta de El Ascenso, con Mortadelo y con Filemón, ambos vistos de frente. 

Ese ángulo es ciertamente escaso. Casi nunca se da. Ibáñez, por su lado. Las portadas tanto del Bruguera Equip hacia 1986 como las de Sagasty en portadas de los primeros números de Super Mortadelo hacia 1972-1973 y en las de varios superhumores, los múltiples talleres de dibujantes apócrifos de Bruguera o de B, agrupados bajo el nombre Equipo B, y por supuesto el gran Casanyes, CASI NUNCA POR NO DECIR NUNCA ponen las caras de frente de esos personajes, ni casi de ninguno de los personajes creados por Francisco Ibañez.

Por eso me pregunto por la manía de los vdibujos animados de BRB, de anuncios o de largometrajes 3D para que sea de frente una de las maneras comunes de presentar a los agentes de la TIA, sobretodo a Mortadelo, por el misterio de cómo es la montura de las gafas sobre su nariz. 

Queda mal. Siempre queda mal. Y los dibujantes y storyboardistas y demás suelen ser dibujantes mediocres, con unos resultados peores a los de los dibujantes del Equipo B, que ya es decir.

Asi que ¿por que los directores se emperran en poner la cara de frente cuando hay una pauta, un estilo de caras de lado, de sencillos escorzos, que no cansan, y que forman parte de los elementos básicos de los perosnajes.


1 comentari:

Anònim ha dit...

Quedan horribles, es cierto; nunca me gustaron...pero era hacerlos a veces, aunque fuera para darle variedad y verosimilitud a las viñetas. Por lo menos, para tratar al Cine de tú a tú.
carlos