20210221

He comenzado Los Eternos

 Data Estel·lar curtterminista Diumenge 20210221

 

SIGUE EN LOS ETERNOS: MUY POTENTE.

Resumen de lo publicado y de lo leído: me REleí el final de Stan Lee y de Jack Kirby en The Mighty Thor de 1967 a 1970. Pasé al Cuarto Mundo (The Fourth World) de Jack Kirby. Luego logré leer algunas continuaciones de Mister Miracle posteriores a su creador de los años 1970, 1980 y 1990. Y Jack Kirby's Fourth World (abreviado JKFW) por John Byrne de 1997. Intento completar trozos intermedios. No es fácil. Por ejemplo. se ve que Byrne toma la serie fusionando comic-books publicados durante 1996. Y luego aún he leído algo bastante infumable de hacia el 2017, con las Female Furies (Furias Femeninas) en plan malos tratos contra las mujeres, que deja mal cuerpo y que no divierte nada, en uno de esos graves errores que hace décadas que tienen, por los cuales enviar un mensaje presuntamente redentor de los malvados comics tiene que convertirse en un tebeo tenso, o aburrido o que deja mal sabor de boca, contra la diversión y reflexión que tiene un Stan Lee o un Jack Kirby o muchos otros... y me puedo ir a Shuster y Siegel

 

 

Os tengo que decir que ese intento repleto de homenajes acrediatdos hacia Kirby está bastante bien, y que continuiaría tras los 9 números que yo poseía en papel. No he podido continuar por ahora porque se me iba de las manos y porque me daba cuenta de que los números 1 al 4 cuando menos, encima con portadas de Walt Simonson, me traían de vuelta con un papel protagonista a Thor, pero estamos en DC y queda claro que es el Thor de Kirby pero también de Simonson pero también del Universo de Bolsillo creado por Franklin Richards para Heroes Reborn, que se están publicando en paralelo durante 1996 aproximadamente... Recordemos que en Heroes Reborn acaban apareciendo dos miuras, digo, dos thores, uno más asalvajado que  el otro en unas páginas también dibujada por ¡tachachán! Walt Simonson.

Eso habrán sido lecturas ocasionales desde diciembre del 2020 hasta finales de enero de 2021, tras mucho tiempo de preparación. 

Abandono lo del Cuarto Mundo y regreso a 1976 con el primero de los tres tomos de Biblioteca Marvel: Los Eternos por Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini Grupo Editorial Planeta, de noviembre e 2001 y que yo pude encontrar en 20190317, en el Mercadillo de Sant Antoni de BCN, un año que fue el más productivo de tebeos de ese sitio... luego vino la pandemia, fin. 12€ por los tres tomos no es ni mucho ni poco. Es la única opción, salvo la descarga libre. Panini Comics y SD Distribuciones (¿o no distribuyen?) tiene una colección de malísimo título que encima no vienen en las tapas: "Marvel Limited Edition" y ahí sacaron, en color, Los Eternos en el 2015. Tomos carísimos y frágiles. Por entonces, no me interesó un pimiento pero ya nunca logré verlo, al contrario que un tomo tipo Frankenstein. Leo una vez que la Biblioteca Marvel es incluso mejor, por no sé qué contenidos, pero, repito, no había opciones. A mí, la BM me parece lo mejor, cosa que ni Galactus iba a evitar que escribiera otra vez, por tamaño, precio, portabilidad, y porque puedo anotar cosas en sus páginas sin sentirme culpable. En Panini Comics, los mismos que había en Forum, su consejo de publicaciones (por así decirlo) procede de gente que fueron lectores infantiles en los años 1970, y que consideran que esa es la mejor etapa, palabras que Raimon Fonseca dice, en el tomo 1 deal referirse a que el trabajo de Kirby de Los Eternos en los años 1970 es "para muchos, el mejor de todos". Ese "muchos" tiene que ser puesto con números. 

Kirby hace un trabajo excelente, algo más ligero en cuanto a lectura que  el del Cuarto Mundo, en el que se estrena como autor completo, guión y dibujo y editor, de manera oficial. Y mira que el Cuarto Mundo está bien, si tienes las antenas puestas. 

Leer tebeos no es algo sencillo. No tiene por qué ser imposible y hay que defenestrar a los que lo hagan espantoso y aburrido. Ahí me meto con novelas gráficas o con biografías como para atontuzar a los de la ESO, con libros ilustrados que son mazacotes de texto y viñetas grandes sin movimiento ni hilazón entre ellas... sin cerrado, sin continuidad entre escenas... razones por las que no compré un tomo sobre Galdós, porque para eso me leo un libro suyo.

Pero el Cuarto Mundo tiene un tipo de dibujo y de lectura que parece esculpido. Me gusta mucho. Luego es una pillada contra Jack Kirby, y no le dejan evolucionar, no le ponen un editor interesado en pastorearlo y lo acaban despidiendo o cerrándole las series que es lo mismo. Mi fundada sospecha es que en DC eran tan lerdos que pensaron que Marvel bajaba la persiana si le quitaban a Jack Kirby, pero no les interesaba realmente ese gran autor que les aportó material para rellenar páginas, sagas, crossovers y personajes invitados, durante décadas, así como para llenar la Liga de la Justicia de los años 1980. Que fueran unos aprovechados que ganaran dinero no quita para que ese tipo de empresas no estuvieran mandadas por lerdos. Al contrario: la sensación que tengo es que los lerdos tienen más posibilidades de mantener un negocio, si le unen inmoralidad y desprecio por los clientes y por su producto. Eso explica la continuidad de tiendas, de comerciales, de empresas que maltratan a los clientes, como pueden ser los bancos que ponen "solamente se atiende para pagos el miércoles de 9 a 10 y media" tipo el Sabadell, Caixabank, BBVA o Santander.

Así que coge el portante y presenta lo mismo a Marvel. Tenemos dos grupos de superhumanos que son como los Inhumanos, pero es que también los humanos lo son... osea, que los tres grupos de superhumanos han sido tocados por "dioses del espacio". Se van a las ruinas incas y recordamos a Quena y el Sacramús: La Herencia del Inca. por Gos, discípulo y negro de Peyo. Khena et Le Scrameustache: L'Heritier de l'Inca es de 1973  así que se avanza a Kirby.

©Dupuis 1973 Gos

Ha sido editado parcialmente y distribuido aún más parcialmente por Dolmen Editorial. Anteriormente, hacia el 2003, se logró una fanedición en blanco y negro en A5.  Entre 1979 y 1980 fue la serie principal de la revista Spirou Ardilla y obtuvo un álbum de tapa blanda amarilla. Hipnótica aventura y su continuación.

Así que Kirby nos pilla preparados. Nos suena lo que nos cuenta. No nos sorprende pero ejerce su trabajo a la perfección, con personajes que conocemos desde el inicio. O puede que no.

Veamo: hemos comentado que procede del Cuarto Mundo. Los humanos por un lado son espectadores de un enfrentamiento eterno entre los Desviantes y los Eternos que, como en la Guerra Fría, llegan a la vez, URSS, EUA, a las mismas conclusiones, en este caso, a la sala inca concreta que espera a los dioses del espacio llamados los Celestiales.

En el Cuarto, las dos razas de los Nuevos Dioses se debían a una enigmática Fuente, y su mundo o su universo, no sé, surge de la destrucción (Apoacalipsis, Armagedón, Ragnarok, este último tanto en The Migthy Thor de los años 1960 como en JKFW por Byrne en 1997. Son dos planeta que Byrne fusiona en uno en 1997, lo que nos genera dos bloques enfrentados, en una guerra fría escrita en la postguerra fría. 

Interesante y nunca tratado: los dos bloques posteriores a la Segunda Guerra Mundial (Shoa, Holocausto contra judíos, judíos blancos, gitanos, eslavos, republicanos españoles, etc.) acaban generando el Movimiento de No Alineados (MNA) también llamado Tercer Mundo. Un autor francés acaba hablando de un Tiers Monde, Alfred Sauvy en 1952, que haría referencia a ese "tercio del mundo" pero que acaba siendo convertido por intereses políticos, geoestratégicos, ideológicos y amplificado por un periodismo servil solamente en los que llegan los últimos, los terceros de la carrera, los países pobres. 

Así que ese título de "Cuarto Mundo" es mucho más sugerente de lo que parece.

Los malos viven en un sitio, viven mal y les gusta; Los buenos viven en un paraíso terrenal. Los colores, el aire que se respira, la contaminación o su ausencia... todo lo bueno para un lado y todo lo malo para el otro.

En Los Eternos tenemos otra vez algo parecido: los buenos viven en los sitios más puros, en las alturas de las montañas, un poco como si fueran ángeles (en el aire) pero los malos viven encerrados en las profundidades de la Tierra, hundidos bajo el Océano Pacífico, en su continente Lemuria. Son feos.

Dos presuntos hermanos  jefes son Tode (suena como Toad: Sapo) y Kro (que suena como el croar de una rana). Viven entre el agua y la tierra y son presuntamente feos como los anfibios.  Ajájá: cuando seguí leyendo, me topé con un episodio titulado La ciudad de los Sapos.

Enseguida, cualquiera tiene que simpatizar con Kro porque parece ser el único de calibrar el gran peligro de Los Celestiales, que "siempre traen la destrucción". 

 

Kro: ¡Reflexiona sobre los dioses, Ikaris! ¡Los incas los adoraron, y desaparecieronª ¡Su héroe, Tecumotzin, intimó con los dioses, y desapareció! ¡Ahora tú has venido a darles la bienvenida, y quedarás enterrado por las molestias!

 

Ikaris responde a lo muy tonto: -Así sea. ¡Siempre hay riesgo al resolver un misterio!

 

Nos dicen que Kro es el malo porque toca que lo sea, porque el darwinismo protoario inherente a los tebeos de aventuras y superhéroes considera que los buenos son altos, rubios y musculosos. Los malos son feos. 

¡Cuidado!, que Kirby tiene ases en la manga, fruto de su ingenio, experiencia y reflexión, así que aún sorprenderá más el personaje de Kro en episodios futuros.

Con En El hombre Topo ya pasa y en La Cosa le dan vuelta (el feo monstruo que ya no es guapo ni rubio humano originalmente que es un gran héroe pero siempre enfadado). Con Hulk consiguen irlo girando pero los primeros tiempos nos lo muestran como un tipo malo con alguna especie de plan oculto. Yo veo ahí la mano de Stan Lee en que no solamente los feos sean malos porque, cuando Jack Kirby se queda solo (1968-1972: Cuarto Mundo, o 1975-1975, Los Eternos, etc.), los feos o los no-arios tienen más números para ser los malos. Por más que el Capitán América se pegue contra los nazis.

¡Cuidado!, que Kirby tiene ases en la manga, fruto de su ingenio, experiencia y reflexión, me suena esa frase, pero es porque hay que leer los episodios 8 en adelante para tomarle el pulso al rollo "guapos", "buenos", "feos", "malos". Hay que recordar a Orion de Los Nuevos Dioses y sale todo directo.

 Los juegos de palabran se suceden de manera oculta pero aparentemente simple para los nombres de los personajes, como siempre en los superhéroes de las Silver Age. Los pobres diablos que llegaron después les dio vergïuenza. Ajena la que nos ha dado siempre cuando leemos en las revistas españolas de Forum o Zinco tanto a redactores como a los de las cartas o como hemos leído por internet varias veces que los nombres en castellano les parecen tontos... claro, porque no saben inglés y no entiende que son nombres parlantes con chistes  iguales a los de Astérix. No aceptan a un Profesor Panoramix que tenga un laboratorio secreto enfrentado a un Adalid Asterix en la serie de comicsbooks Gaule Goal (approved by the Comics Code Authority) pero es justo lo que Stan Lee o Jack Kirby y algunos otros proponen en cada comic-book.

Así, Ike Harris, miembro de la expedición arqueológica, desvela inmediatamente, puede que para evitar tontunas de los lectores, que, pronunciado rápido y, esto lo digo yo, aspirando la "hache", es "Akijarris" es "Aikaris", osea Ikaris, Icarus, o Ícaro, famoso por el mito de volar tan alto que llega al Sol. Así que resulta que es un humano que desafía a la Naturaleza y al dios del Sol... se le funden la cera  y cae. Curiosamente, no es el nombre para uno de los ángeles caídos desviantes. Caídos, anegados y soterrados.

Me pongo a buscar porque no vemos volar a este Ikarus. Voy por el segundo episodio... y sí sé que tiene aventuras posteriores con ¡tachán! Thor donde creo que sí vuela. Ah, pocas páginas después veo que sí que vuela y que incluso maneja a distancia la avioneta mientras vuela.

Existe un vocablo "icaro", "ikaro" (ikaray, which means "to blow smoke in order to heal"). que es una canción shamánica de los curanderos incas para entrar en trance mientras se drogan con lo que pillan. Y pega mucho porque están en los Andes incas en esas aventuras. Por cierto, que Ikarus no tiene nada de aspecto inca ni de nativo americano de ningún tipo. Es un sueco alto y rubio y no un inca de pelo negro liso con nariz grande y piel rojiza. 

 En The 'Icaro' or Shamanic Song por la médica peruana Rosa Giove, p 63, leemos:


Using the 'icaro' means 'charging' an object or potion with the power of the shaman, conferring upon it aspecific property to be transmitted to the recipient, be it purification, protection, curing, harm or influenc eover the will-power. This is done by singing the icaro directly over the transmitter object or substance. 

No vemos cantar ni hacer ningún gesto que pueda parecer que Ikarus canta pero sí podemos interpretar, porque nos da la gana hacerlo así, que es el elemento que permite conectar a los que no tienen poderes (los arquelógogos padre e hija Damian) a la divinidad o los elementos de poder supramhumano porque, y lo comentan varias veces, tiene la habilidad tipo buscador de agua, de saber dónde está lo que buscan. . Ikarus ha sido entrenado durante mil años para esa misión. Un zahorí superhumano.

En alguna viñeta se ve que ese Ikarus es una versión de Orion, por lo menos en el dibujo en el que vuela.

Los habitantes de Apokolips se transforman en los de lo que será conocido como la Lemuria Desviante.

Los Nuevos Dioses de Nueva Génesis se transforman en los semidioses Eternos. 

Volviendo al tema de los nombres, me impresiona el de la familia arqueóloga apellidada "Damian". 

Busco: "Damián" sería un nombre de origen griego (yo pensaba en hebreo) y significaría "domesticador, conquistador".

From the Greek name Δαμιανός (Damianos), which was derived from Greek δαμάζω (damazo) meaning "to tame". Saint  Damian was martyred with his twin brother Cosmas in Syria early in the 4th century. " 

Pronounced DAY-mee-ən(English)

Puede que no tenga nada que ver pero la cabeza hierve cuando te lees estas kirbyadas. Y sé que usaban nombres propios que son juegos de palabras, chistes, que tienen dobles sentidos, todo lo que odian los moderniquis porque les obliga a pensar que hay humor y comedia encerrado en todo ello.

Entre los divinos y los mortales.

Un Daemon es un espíritu semidivino, normalmente creado cuando muere una persona noble o un héroe. Estos seres actúan como intermediarios entre los dioses y los mortales, entregando mensajes divinos y bendiciones a los mortales o informando a los dioses de su mal comportamiento.

Damian, en inglés, se pronuncia y se escribe, de manera parecida, a Daemon o Demon.   Puede ser un genio. Y deriva la palabra "demonio". Genio, daemon, demonio, espíritu y mediador entre los dioses y los mortales. 

Son dos individuos: el arqueólogo padre se queda en los edificios incas. 

La hija también es arqueóloga, así que ambos forman parte de un mundo moderno con una aproximación científica a los acontecimientos misteriosos y con ansias de aprender, aunque ella tiene un miedo semejante al de la enfermera Jane Foster cuando estuvo en Asgard por primera vez, en tanto que él no. ¿Se interpreta que ella, por ser mujer, es más débil, o que ella quiere estar junto a su padre o protegerlo o salvarlo, o que toca más a tierra, frente al conocimiento por el conocimiento de querer quedarse en las ruinas -muchos años antes que el ultimo de los tres hermanos caballeros de Indiana Jones y la Última Cruzada, y así Kirby se adelanta otra vez o es copiado otra vez sin royalites-.

Su nombre completo es Margo Damian... que podemos pronunciar "Morgodeimaain". "More go daemon": "espíritu ir más" o puede que "mensajero del Más Allá". En inglés, es "After Life" o "Beyond"

 Ella, por tanto, es Damian/Daemon que podría -ya veremos cuando lo siga leyendo- conectar ese mundo divino-espacial, el semidivino de eternos y desviantes y el de los humanos sin superpoderes y no sabemos si saldrán superhumanos marvelosos. Debería ser ella la que "entregara el mensaje divino", la llegada de los Celestiales que juzgarán al Planeta Tierra y a sus seres vivos (antropocéntricamente lo interpretarán como los humanos, pero yo lo interpreto como todo tipo de seres vivos porque es aún más complejo y el resultado final debería ser más divino: ¿destruir el planeta por el cambio climático antropogénico o por un virus mutante que lo arrasa todo, por unas algas invasoras que ahogan a peces, crustáceos y plantas...? Interesante, porque la decisión divina afecta a todas las especies, y no solamente castiga a una de ellas.

Por cierto, el nombre del Celestial se las trae: Arishem. Otro nombre que suena a hebreo pero que yo pronunciaria:/Eirishim/ o /iarishim/ para reescribirlo como "Here Is Him": "Aquí está él", "ya llegó el chache". Porque eso es ese celestial: una figura inmensa que es como una estatua de Abu Simbel esperando cincuenta años. No hace nada más. El que llegue a verlo dirá: "ah, aquí está" o "ah, aquí está él". "ah, here is him". Si vas sin aliento porque has atravesado valles y montañas hasta llegar al lejano lugar donde aguarda: "ah, arishem, pant, pant".

Por tanto, es obligatorio preguntarse por la ineficacia, inutilidad e irresponsabilidad de los dioses del espacio: hacen pruebas, les salen mal y encima castigan duramente a los desviantes que surgen por culpa suya. Los humanos generarán mitos y leyendas sobre esos diablos que surgen de bajo tierra, informes y variantes con la común característica de hacer daño... y los dioses del espacio masacran continentes enteros para castigar a los desviantes, pero con ellos matan todo tipo de vida. No son capaces de solucionar los problemas genéticos de esa raza desviante, de desviarlos. ¿Es culpalbe el diablo de ser como es o lo es el dios que lo generó y que fue un inútil incapaz de solventar los problemas del diablo, de hacerlo bueno, de solucionar sus problemas genéticos y de salud, y de hacerlos equiparables al resto de habitantes del planeta, con la miel en los labios de saber que hay una raza dioses del espacio que poseen, bien usado, el poder para evolucionar?

No hemos hablado de las inmensas viñetas que le hacen pensar a uno que Jack Kirby, en el siglo XXI o antes, habría usado un tapiz de Bayeux como gran viñeta en la que explicar de manera panóptica acontecimientos conectados entre sí. Hay un mapa del Sistema Solar que también nos hace pensar en un mapa  con la ruta seguida, y que, oh, sí, nos recuerda, como tantas otras cosas de las primeras páginas, a varios episodios de Superlópez: La Caja de Pandora como la postal navideña de marzo, como un lugar secreto en unos restos incas (aztecas, egipcios), con unos grupos enfrentados de origen similar y que están a punto de lograr algo desconocido para los humanos, salvo para los dos arqueólogos o el oficinista, respectivamente. 

Lo más sorprendente de todo es la sensación de que, a Jack Kirby, no le costaba nada hacer esas viñetas, planificar las situaciones, hacer resúmenes de algo que no sabemos y explicar catástrofes que ya no son -al contrario que en décadas anteriores- supuestas, hipotéticas, de un futuro posible a evitar, sino que "han sucedido", como el hundimiento del continente Lemuria. Muchos dibujos de los personajes perfectamente son intercambiables con muchos de los que ha realizado en los últimos años. 

Los arqueólogos de lo imposible podrían ser un transunto de los humanos elegidos por Orion/O'Ryan para su Oryan's Gang, cuyo papel tendría que haber sido algo parecido, pero que me temo que no pudieron ejercerlo por falta de tiempo.

Sersi de los Eternos es una mezcla entre la diosa Sif de Thor, Beautiful Dreamer de Forever People (grupo juvenil del Cuarto Mundo) y de la bestiaja Big Barda,  luego anquilosada por peores y más autocensurados guionistas que iban de más modernos pero que no lo eran de los años 1980 ¡que la convierten en la esposita de Mister Miracle si más, como hacen con Xixi tras casarse con Son Goku! y abandona toda su bestiajez, subordinada a la tontería que se le ocurra al marido. Y uno de los guionista era de aquellos tan entretenido de la Liga de la Justicia. O incluso tiene algo de Auralie, la furia femenina, según el rebelde maestro pacifista creador de cajas-madre conocido como Himon, capaz de crear"belleza" incluso en un sitio como aquel, en referencia Armaghetto, ciudad de Apokolips.


Por cierto, existe un poema o canción antigua sobre Beautiful Dreamer, para que notemos la complejidad de la confección o diseño de personajes, situaciones, argumentos y guiones de gente como Jack Kirby y también como Stan Lee y otros, pero no tantos: 

1. Beautiful dreamer, wake unto me,
Starlight and dewdrops are waiting for thee;
Sounds of the rude world, heard in the day,
Lull'd by the moonlight have all passed away!
Beautiful dreamer, queen of my song,
List while I woo thee with soft melody;
Gone are the cares of life's busy throng,
Beautiful dreamer, awake unto me!
Beautiful dreamer, awake unto me!

2. Beautiful dreamer, out on the sea,
Mermaids are chanting the wild lorelei;
Over the streamlet vapors are borne,
Waiting to fade at the bright coming morn.
Beautiful dreamer, beam on my heart,
E'en as the morn on the streamlet and sea;
Then will all clouds of sorrow depart,
Beautiful dreamer, awake unto me!
Beautiful dreamer, awake unto me!

Así que puede parecer fácil porque maneja conceptos, dibujos, escenas, personajes que él mismo ha usado durante décadas, porque él y Stan Lee ya habían escrito comics similares a los de libros y películas como El Carro de los Dioses y 2001... porque él había leído todo tipo de novelas de ciencia ficción, pero también Historia y, por lo visto, mitología y lo tenía bastante bien digerido para ser usado cuando conviniera.

Otra cosa es cómo continúe, porque aún no lo he leído.

Disculpad por los párrafos que me habré dejado a medias.