20210208

Playmobil. Geobra, Planeta y la desigualdad contante

 Data Este·lar comptadora Dilluns 20210208

2021 :


 En la parte inferior, en diferente color comentamos la foto:

En el 20160901salta la noticia Polémica por una colección de personajes históricos de Playmobil en la que no aparece ninguna mujer. 


Si la mitad de la población son mujeres, su ausencia no era justificable: 

 

El Instituto Valenciano de las Mujeres, María Such, ha explicado que es competencia de la Conselleria "velar por la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer..


En el 20180831 seguían igual: Los playmobil se ven envueltos en la última polémica sobre igualdad de género Planeta DeAgostini lanza una colección de historia con 60 de estos muñecos sin representación femenina

 

La reclamación en Change está a punto de llegar a las 35.000 firmas requeridas.

 

La verdad es que, desde el año 2000, se hace difícil reconocer a los playmobiles intercambiables con poco dimorfismo sexual (clicks y clacks en lo que ellas llevaba la panza gorda lo que era una falda pero que, podías asumir que todos eran lo que el jugador quisiera). 

Desde entonces han optado por la separación de géneros de manera dura y hasta ruda en sus juegos. El apartado masculino es, por ejemplo. más bélico que nunca, y no es que antes no hubiera armas ni nada de eso. Los coches son estúpidamente de lujo. Es un mundo burgués, para ricos, para quemadores de billetes y de bitcoins.  

Si ese es el mundo que quieren los niños, es que la educación universal ha sido un gran fracaso. Si ese es el mundo que les inculcan los padres y madres, es que la educación universal y la socialización desde los años 1960 ha sido un fraude y un fracaso. 

Si nos paramos a mirar el origen, Playmobil es alemán. Alemania es una sociedad conservadora de siempre. En España se han contado tantas mentiras sobre el extranjero que es casi imposible intentar irse al pasado o recordar lo que nos dijeron para documentarse: fuera de España, todos eran sucios (los más limpios, los españoles: se ha visto con el Coronavirus, que si el Ejército no echa agua oxigenada y cloro por todos lados, nos comen los chinches), todos eran ateos y no tenían religión entre ellos los franceses y los alemanes, los cuales son muy disciplinados y además no saben divertirse, lo que no explica que sus carnavales duren más que los de Cádiz y Canarias. En fin, todo mentira. 

En realidad, Alemania es un país de políticas familistas, es decir, que la familia, y en ese contexto, el rol tradicional de la mujer es fundamental, realiza tareas que no se asignan al mercado. 

Desde el año 2000, no tanto antes, en España ha aumentado la mercantilización de las tareas reproductivas (limpieza, alimentación, cuidado de familiares dependientes como niños, ancianos con achaques medios y graves y enfermos). El Estado también llamada Administración Pública solamente ha jugado un papel de árbitro entre empresas de amigos de los políticos. Por ejemplo, los PAM o Programas de Acción Municipal que es casi lo único que tiene que hacer un equipo de gobierno con sus políticos, concejales y alcaldes, es menrcantilizado o subcontratado a empresas consultoras de amigos y amigas, según el signo político. Sí: Podemos y la CUP también lo hacen, lo pintan de lila feminista y tira millas. Han hecho un gran juego a las derechas esos dos partidos desmovilizando y destruyendo el voto de izquierdas. De la familia se ha pasado al mercado, no a una solución de polítcas públicas sino a repartir negocios en contratos que se llaman "cooperación públicoprivada" y "conciertos" como los educativos o los sanitarios o los esa infamia llamada "tercer sector" que usan la palabra solidaridad para cobrar grandes sueldos y tener contratada por pocas perras a gente a los que chantajean con lo de "estar haciendo un bien para los demás" o tener contratada a gente con dificultades con una falsa integración laboral (explotación laboral y financiera porque se descuentan cotizaciones sociales de la nómina).

Esa Alemania, en parte, solamente en parte, es lógico que prefiera otorgar roles productivos (externos a la familia) a los hombres, y que los playmobiles que aparezcan sean masculinos o clicks antes que femeninos o clacks. 

Pero, ¿y la empresa española? Hombre, es el Grupo Planeta cuyo origen es un tipo que llega con la caballería de Franco a Barcelona. Eso igual sirve de pista. Luego es también la empresa que lo puede publicar todo. 

No es asumible, sin embargo, que las figuras que aparecen EN LA COLECCIÓN LA AVENTURA DE LA HISTORIA DE ENERO DEL 2021 sea como sigue: 

1.-No paritaria. 

2.-No 1/3 de mujeres

3.-Básicamente bélica y belicista. 

4.-Occidentales

Es que los famobiles y playmobiles no eran eso. Eran gente que hacían de todo. Marineros y mecánicos, había de todo. Entiendo que eran casi todos blancos por comodidad, por tradición cultural, porque las sociedades eran homogéneas (no había inmigración intercontinental) y porque es más barato. En el 2021 todo eso no se justifica: la Historia sucede en todo el planeta, en todas las culturas, no solamente en la Europa Occidental. Es cierto que, cuando Geobra se hace con Famobil y la convierte de manera más fuerte en Playmobil, a mediados de los años 1980, demasiadas figuras pasan a ser de pelo rubio, frente a una mayor proporción de click de pelo negro y marrón en años anteriores, e incluso diríase que había más mujeres con Famosa en primera posición que luego, pero igual es una percepción.

Si hasta era más habitual que aparecieran negros que lo que hay en esa colección del 2021.

La jusfiticación ridícula de no es Historia sino "Aventura" de la Historia no sirve para decir que por eso salen tantos hombres con armas y militares. No hay campesinos, no hay esclavos, no hay pescadores, no hay herreros (que, por cierto, hacen armas).

Dos formas de acercarnos a los antiguos famobiles y playmobiles era comparándolos con la Aldea Pitufa y con la Aldea Gala. Tienen aventuras y son divertidos. Entre los pitufos, pocas armas y muchas herramientas, y les pasan muchas cosas. En la Aldea Gala se pegan sin parar pero sus personajes son un bardo (cantante), el jefe de la aldea (un rey guerrero), un pescatero (tendero y pescador), amas de casa, un jubiilado, un herrero un cazador de jabalíes y un repartidor de menhires, un brujo-shamán-boticario-protocientífico... 

Ahora decidme que no hay elementos similares para toooooooda la Historia de la Humanidad.

Pasamos a comentar la foto. Es el primer número del coleccionable La Aventura de la Historia cuyos protagonistas son los playmobiles. He contado 24 personajes masculinos que hemos señalado con un número magenta. 4 personajes femeninos que hemos señalado con letra lila pero redondel verde claro.

 Uno de los personajes femeninos tiene un segundo borde: rojo: porque es femenino pero no humana. Es la diosa Atenea porque va vestida de griega y lleva un búho. La veo asumible en una colección Mitología Playmobil, que nos encantaría.

 Asi que solamente hay 3 personajes humanos femeninos frente a 24 masculinos. Si lo comparamos, con los Premios Nobel, esta colección de Playmobil y Planeta es un gran avance: un 5.8% (54 mujeres entre 923 premiados). Para La Aventura de la Historia, eso es un 12.5% de la población de mujeres sobre hombres del coleccionable, un 13% contando a las mujeres sobre el total de figuras (4/25+4). Pese a nacer más hombres que mujeres, los números son aproximadamente los mismos con los años, mitad y mitad, salvo en los países con alto grado de feminicidio al abortar o matar niñas recién nacidas para evitar dotes futuras (viva la sabiduría popular y vivan las tradiciones y vivan los jueces que miran para otro lado).

  • La mayor natalidad de varones en cualquier país del mundo por una cuestión natural (aproximadamente nacen 103 - 104 varones por cada 100 mujeres).
  • La mayor esperanza de vida de las mujeres con relación a los hombres. Al disminuir la mortalidad, que es mayor y más temprana en los hombres, aumenta la proporción de mujeres con respecto a los hombres de manera considerable a partir de los 70 a 75 años de edad.

 Vamos a los personajes marcados en naranja claro: son tres y medio los que consideramos NO bélicos. Uno parece un shaman prehistórico más que un cazador. Si es lo segundo lo asimilaremos a lo bélico. El astronauta está con una línea discontinua porque la NASA y la tecnología de cohetes tiene un interés puramente bélico y está basada en criminales como Von Braun y otros, comprados por el ejército estadounidense (curiosamente, entre tanto bombadeo sobre la Alemania nazi, ni un rasguño, oiga).

 

29-6= 23/29 por 100 = 79% son bélicos. Y estoy contando a las mujeres guerreras (la diosa y la reina). Y no cuento entre los bélico al 2 (una especie de sacerdote).

Ahora vamos por el eurocentrismo. 6 figuras son no europeas, de los cuales uno es musulmán (por el turbante) y negro a la vez y te llevas un dos por uno. Hubo una magnífica caja de árabes con su dromedario y todo. Eso fue antaño.

Hay como un chino o japonés, vestido de negro, que será un ninja, y eso resume la Historia de Oriente. Olé y Sayonara.

Hay 6 de los siglos XVII-XIX europeo-atlántico. Números 12, 13, 14, 15, 19, 20. Seguramente otros serían asimilables a esa pequeña cantidad de años. 

Del siglo XX hay pocos, pero, claro, igual no queda bien poner a Gandhi o poner a Lenin o poner a un soldado nazi o poner a un casco azul, que uniría guerra y paz en uno.

En fin, que, cuando más lo miras, la verdadera aventura está en cómo es posible hacer algo tan sesgado y que les dé tan igual. 

"La Aventura Europea de los Playmobiles". Bueeee... pero

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Supongo que el Fuerte de la Caballería y el Barco Pirata, amos de Famóbil eran de los juguetes más pedidos por los niños en los años 80. Como el Barco era muy caro, a mí me trajeron la Patrullera 9, que también entraría en lo bélico...
Pero mi madrina me regaló un fantástico Coche de carreras con su taller mecánico (gato hidráulico de ruedas incluido). Eso sí, la única Clack que tuve salió en una caja de las medianas, junto a un sheriff del Oeste unos caballos y un par de mejicanos; también de temática bélica y racista, porque estaba claro que los mejicanos eran bandidos...jeje

carlos

maginelmago ha dit...

Cuidado: bélico o aventurero es una cosa pero yo hablo del coleccionable que incide en la "Historia" y que estamos en el 2021, o en el 2014 o en el 2000... y parece que Playmobil haya ido hacia atrás y que convierte en sinónimos Historia, aventura y guerra sin más. Pasa un poco con los dibujoa animados Lego Ninjago: no se me ocurriría nunca vincular muñecos de lego con asesinos mercenarios ninja que luego pueden cambiar como sea el carácter de los personajes, convertirlo en una guasa, pero el origen es claro. No es alguien con buenas intenciones en su concepción.

Anònim ha dit...

¿Qué fumada es esta?, ¿ahora los playmobil tienen sexo y género también?, ¿son racializados y marginados?, no son más que muñecos de plástico, que en su mayoría van dirigidos a niños, chicos, que son sus potenciales clientes, sin olvidarnos que también hay niñas que los compran pero en menor medido, con esto quiero decir una obviedad y es que Playmobil y las empresas saben de sobra que sus clientes potenciales y reales son esos en su mayoría chicos, simples niños, más que chicas, tú haces un producto conforme a lo que te piden que quieren no haces lo que tú quieres que los demás tengan. Esto son nociones básicas de negocios, lo otro mera intromisión y deseo por controlar los gustos y placeres de las personas, por eso opino que este post es una basura, lleno de argumentos ideologizados con tan poco peso que no sólo tiene sentido en un mundo donde el delirio colectivo es irracional y compartido entre la mayoría sin ni siquiera plantearse algo tan básico como los meros gustos de las personas que compran algo y quieren seguir comprandolo así. Por ponerte un ejemplo, por eso Barbie su protagonista es una chica, siempre, porque su público son niñas que quieren una muñeca, no un muñeco, si hicieran un muñeco no lo comprarían, es simple. El próximo post que hagas, si es que esto sigue vivo, critica un poco los juguetes donde no hay representación masculina, u otros juguetes de otros países donde no hay representación del hombre caucásico o europeo, etc.

maginelmago ha dit...

Es difícil que lo entiendas. Pongo la noticia sobre la polémica y luego pongo los datos estadísticos en base a un coleccionable de kiosko de esos juguetes. Hay más artículos maginotécnicos sobre los playmobiles y la representación que se hace de la sociedad en los últimos años por parte de la empresa de Geobra y sus asociados en los comics. Y lo critico porque me gustan los playmobiles. En Barbie existe Ken. Pin y Pon... y así con otros. Los playmobiles tenían una representación femenina escasa pero existente de 1 de cada 4 figuras en algunas cajas. Y es interesante, o a mí me lo parece, que haya habido todo tipo de figuras en relación a sexos, profesiones, etnias, etc. No recordarás una época en la que casi todos eran rubios. Alguno hace gracia. Casi todos, un rollo.