20210228

Los Eternos: muy potente

 Data Estel·lar etérnica Diumenge 20210228

                                           PROCEDE DE: HE COMENZADO LOS ETERNOS. LÉELO. DIFÚNDELO (me refiero al blog pero también el tebeo)

La primera referncia a algo eterno lo tengo como el Pae'Tenno

Una vida después alguien me dijo que había trabajado para una empresa de seguros de nombre temible: Eterna. Lo comprobé: existía e incluso vi una oficina con su rótulo y todo.

Muchísimo tiempo después como comic, Los Eternos rondaban por mi existencia lectora desde hacía mucho tiempo. Puede que, como concepto, los tuviera en la cabeza tal vez por algun texto o por algún diálogos en los tebeos porque yo me he encontrado "asignándome" la aparición de Galactus (siempre hablo como el Marvel hasta las Secret Wars de principios del siglo XXI) y pensando que era un Eterno repudiado por alguna razón, aunque él mismo no lo supiera. Uno de los dioses del espacio. Efectivamente, suele aparecer con el grupo de entitades y conceptos cósmicos que inventara Steve Ditko para Doctor Strange. En Secret Wars II aparece alguna impactante viñeta con Eternidad y todos los demás.


Por cierto, que si os interesa que os reviente la cabeza con imaginación e historietas liosas: Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange,Doctor Strange. Por Steve Ditko en la etapa que Stan Lee lo dejó libre. Que no se hablaban.

Cuando se publicaron en Biblioteca Marvel creo que apenas me enteré. Tampoco me interesaban. Además, aunque estaba en paro, nadie consideró preciso ni regalarme tebeos a mansalva ni ponerse lazos amarillos ni quemar ciudades y robar productos valiosos para mejorar mi economía. 

No me interesó cuando se publicaron en la espantosa de nombre, encuadernación y tamaño Marvel Limited Edition por Panini Comics y SD Distribuciones... ajajá, la distribuidora manda y por eso se encuentran varios números en lugares raros.  Son tomos muy caros. Hay que tener o mucho dinero para tirar o mucho espacio (y los vecinos se quejan cada vez que les tiro una pared maestra para meter mis libros y tebeos... no aguantan nada) o tener muy claro que sí quieres aquello.

Yo lo tuve claro varios años después pero no se encontraba ese tomo. 1500 ejemplares dicen que son pocos pero es una tirada media para el Sector del Libro en España desde el 2010 o por ahí. En concreto, era fácil encontrarse con unos tomos de Frankenstein y otros tipo de miedo setenteros porque los que mandaban en Comics Forum y luego mandaron y mandan en Panini Comics España son antiguos fans de los años 1970. Consideran esa década como la mejor, aunque casi todo decae mucho con respecto a los años 1960. Guionistas que van de grandilocuentes y que entran en penosas contradicciones o en lugares comunes, unidos a dibujantes y entintadores que pasan mucho... tanto, que Mortellaro es el que realmente efectúa los dibujos, sin acreditación salvo la que él mismo se hace en las viñetas que "acaba", que realmente son viñetas en las que aporta todo lo que no es el personaje principal: fondos, edificios, vehículos, nubes, detalles varios. En esa vorágone setentera surgen y se asientan dos dibujantes que ya comienzan para Marvel en los años 1960: los hermanos Buscema... que a veces hacen y, en concreto, John Buscema para The Mighty Thor, abjura de todo interés por aspectos, efigies, trajes o proporciones de los personajes, y así el tío va cobrando durante años. Y luego pasa a Conan, seguramente que por su "buen hacer" con el dios del Trueno.  En Spiderman, habrá dibujantes y entintadores básicamente fríos tras el final de la era Romita o de, puede, Gene Colan. Lo confundo con Gil Kane, asi que uno de los dos, pero no siempre los dos porque no solamente de escorzos vive el lector.

Años 1970 y tomos de presunto lujo que se disuelven como los libros del futuro de la peli británica La Máquina del Tiempo, que no vais a ver porque es de los años 1960.

Pero hay un día que, leyendo Thor, dándole vueltas al Cuarto Mundo... noto que puede que sea una buena idea leerse Los Eternos. Lo es: excelente. Hay que leer esa serie poco a poco, capitulo a capítulo, aunque te leas más de uno al día, pero dejando reposar unas horas cada segmento de lectura.

Tardo añísimos en encontrarlos. Ni en tomo de Marvel Limited Edition ni en Biblioteca Marvel... hasta que, en el último formato, que sabéis que prefiero pese a su ausencia de color, lo compro por 12€, que no sé si es mucho ni poco pero es lo que había allá por marzo del 2019, en el famoso megamercadillo barcelonés. 

Por entonces, llegan rumores de una película. Yo intento no buscar nada sobre eso pero básicamente deseo que sea falso el rumor. No hay nadie con el talento para llevar algo así a la pantalla, y eso que aún no lo he leído.

Si de lo que se trata es de pasar de todo, mantener la marca y hacer lo que les dé la gana, entonces sí.

Si de lo que se trata, que lo dudo, pero que lo pensaba antes es de meter a Los 4F en el Universo Cinemático Marvel... hum, pues sería una interesante idea aunque ya sabéis que en la Maginoteca preferimos que las pelis se ciñan a lo imposible: al orden cronológico de los tebeos, a los personajes y situaciones, disfraces y características. 

Lo de Los 4F os pilla de nuevas: es porque The Eternals 13 con fecha de portada julio 1977 se titula "Astronautas". Entre otros, hay una nave tripulada de la NASA que intenta ir hacia una gran nave espacial. Una página antes, otro personaje ha dicho que hay radioactividad (ponen "radiactividad"... ¡no os comáis la "o" "). Soy cuidadoso para no destripar argumentos pero todo llegará, porque no creo en eso. Podemos inferir que esos elementos radioacstivos o ajenos a la biología terrestre son los que afectarán a los futuros 4F.

Los redactores de Comics Forum no creen en Los Eternos. Se publica una miniserie de tres tomos, con la cual supongo que agotan el material original. Ignoro si hubo más por otros autores desde finales de los años 1970 y hasta el año 2000. Raimon Fonseca y Eduardo López Lafuente tienen como menos interés. El primero escribe que es lo mejor de Kirby durante los años 1970, aunque yo temo que está pensando en que "tiene que serlo porque sino lo mejor sería de DC" y él es marvelómano a tope, pero aunque sea "lo mejor" es como "buiiiiinuu, decae un poquiño". Entrelíneas, en vez de incitar a la lectura , vienen a decir que, pasados los primeros números, la historia se deshincha.

No es así. O sí pero de la misma manera que tantas y tantas series de comics. Ciertamente, la colaboración de Stan Lee, no de otro, hubiera mejorado mucho algunos pasajes o hubiera llevado a la historia de una manera más digerible pero es que Kirby no cuenta la receta de la sal de frutas sino que cuenta el mundo. 

Stan Lee y Jack Kirby, de alguna manera, evolucionan igual: de medio glorificar la guerra, los guerreros, soldados y ejércitos, pasan a odiarla, puede que a partir del desastre del Vietnam, del tufo que echaba a napalm, de invasiones que no democratizaban ningún país americano, y de la carrera armamentística con bombas nucleares inmensas capaces de destruir el planeta y que hicieron avanzar el reloj del fin del mundo a gran velocidad. Lástima que Stan Lee no tuviera la generosidad para interceder, aunque fuera, por Jack Kirby, para que lograra su autoría como guionista o co-creador de las series de superhéroes, y para que cobrara derechos de autor, royalties o generosos pagos como los que él consiguió. No digo que muriera en la indigencia pero la justicia no debería acabarse al cerrar un comic-book. Los amplísimos beneficios de las películas y vídeojuegos deberían servir para, al menos, inflar las arcas de los herederos de Kirby, ya que es tarde para el gran autor, historietista, guonista, argumentista, pensador y alto evolucionador del comic. Nada de eso existiría sin el uno ni sin el otro.

No comparan los redactores con el desinflaje de los Heroes Reborn de 1996 y otros relanzamientos de los personajes y series Marvel. Cierto: los textos parecen ser más rapidillos.

Nos gustaría saber qué hubieran pensado de haberlo comparado con Maximum Security, un crossover fallido porque en Marvel habían decidido no darle ni agua a Kurt Busiek, así que convertir a La Tierra en un Guantánamo post-11S no afectó de manera adecuada a todas las series. 

De igual manera, nos gustaría saber cómo lo hubieran calibrado de haberlo contrastado unos años después, con los Civil War, House of M y demás macroeventos en continuidad. 

Pues Kirby lo inventa todo eso en solitario. Dentro pero fuera del Universo Marvel durante un año y algo... hasta el número 14 no sale Hulk y ¡le dedican la portada de BM: Los Eternos 2! con un dibujo feo y banal, frente a un puñado de portadas que son eternas por si mismas.  Evidentemente, los editores optaron por el completismo editorial sin ilusión. "Es Kirby, pues lo publicamos". Pero no lo habrían leído en Comic Vértice o Mundicómics La Marca de los Comics, así que no tenían una afinidad sentimental que sí tienen con Hulk. Si veo a ese Hulk metido con calzador en la portada y que uno se huele que es por culpa de la serie de televisión que dura de 1977 a 1982... así que agosto 1977 es fecha de portada para ese Los Eternos 14.

¿Por qué me paro en redactores, en Hulkalzador... ? Porque cada página, cada escena, cada episodio no baja de calidad ni en intensidad ni cambia de intención: muestra el mundo en acción ante una crisis global durante no menos de 13 episodios. 

Con unos gigantes que llegan a todos los sitios del planeta. Que sabemos que se mueven "con todo el movimiento del planeta" pero que los vemos quietos. Con tribus de supermalos y superbuenos entre los que hay de todo porque Kirby está dando un paso más allá, que el resto de guionistas y dibujantes aún no han dado porque no están mentalente preparados, porque los editores lo prohíben o porque consideran que los lectores no aceptarían. Hay malos o medio malos en todos los grupos y buenos o medio buenos en todos los grupos. Hay una voluntad por mostrar la complejidad de los individuos. En un momento determinado considera que "los humanos actuarán primero". 

Es curioso que es el propio texto introductorio de Kirby para cada episodio el que nos inserta en la complejidad... mientras que el jefazo editor del comic-book escribe un largo texto que encima han publicado con letrucha pequeñusa ilegible que solamente menciona a "desviantes malos". Se ve que los jefes de Marvel no sabían leer, no querían leer o no tenían comprensión lectora.

Kirby puede introducir personajes o situaciones o conceptos nuevos o sacados de anteriores series como la Unimente de Los Eternos que es una versión del Hombre Infinito de Forever People.Recordemos que los kree tienen una unimente llamada La Inteligencia Suprema o Supremor, hoy día, Wikipedia.

 Puede entreverar un nuevo espacio geográfico, hacer aflorar una trama terrestre ("¡Llegan los rusos!"), meter alguna situación cómica o simpática con Sersi, mostrarnos que Margo Damian es, como ya dijimos, la intermediaria, la humana que es un nexo entre esa tribu mágica y la humanidad que toca de pies a tierra... y encima nos pone a un antropólogo porque, en los comics Marvel por Stan Lee y Jack Kirby se basan en la ciencia o consideran la ciencia como un elemento fundamental de aproximación a los misterios. Todo eso en páginas de 5 o 6 viñetas, con algunas viñetas-páginas (splash-pages) o dobles viñetas-página (double splash-page). Y te quedas lleno.

Kirby tiene que explicar hace años algo que no puede: la historia final es la destrucción del planeta o de la raza humana. No solamente el Comics Code se lo impide... es que además, la sociedad no lo aceptaría demasiado bien, seguramente... pero, más importante: ¿qué más puede explicar después? No habría siguiente episodio o sería muy complicado.

Así que ha optado en El Cuarto Mundo por destruir a la humanidad en forma de dioses antiguos ANTES DE que se inicie la serie. Lo mismo hace en Los Eternos: los dioses galácticos destruyen la civilización bélica de los Desviantes, que son una especia de entre bárbaros nazis (Apokolips) con una tecnología muy superior a los hombres prehistóricos en los que generan las ideas del diablo, porque pueden cambiar de forma como los skrulls. Ya dijimos que se podrían haber disparado a sus sesos porque son ellos los culpables de esa mezcla de inmoralidad y de problemas genéticos porque dicen que los genes desviantes no son estables, efectuando un paralelismo entre productos químicos inestables, en concreto, explosivos inestables o material radioactivo que precisa de mucho cuidado o elementos químicos como los creados en laboratorio de los que los profes siempre dicen "duran unos segundos". Siempre me he preguntado si ya nunca más existieron y qué utilidad colectiva aportan.

Los desviantes (ángeles caídos, en realidad, nunca se les dejó volar) son considerados locos por enfrentarse a los dioses galácticos pero ¿y los humanos? Entre el miedo y el querer atacar cuanto antes, para lo que Kirby utiliza a "los rusos" sin meterse en si son "malvados comunistas" sino en que son humanos pero sin utilizar a "los estadounidenses" que, por lo tanto, son mejores, porque no efectúan ese movimiento de guerra que puede ser fatal para el planeta. La respuesta que da Kirby nos recuerda que los dioses o lo son o son extremadamente avanzados con respecto a los humanos y nos recuerda a las aventuras sueltas con moraleja que habría efectuado en los años 1950.

Molesta leer en un artículo que Kirby ya era viejo porque tenía sesenta años al escribir y dibujar Los Eternos. Por edad, para los años 1970, en los Estados Unidos de América, no digo en países más atrasados, no era tan mayor. Pero es que su mente y su habilidad narrativa y gráfica les da mil vueltas a casi todo lo publicado desde que él se fue de Marvel Comics.

No sé qué pasará desde el número 14 pero lo anterior es lo esperable: esperar lo inesperado, lo gigantomáquico, lo superior. 

Kirby, al no poder llegar a esa historia definitiva que hemos mencionado antes, se dedica a dar vueltas alrededor de un punto de partida que también es de llegada. Lleva haciéndolo desde que vivía en Asgard. Un día sucederá algo y algo sucede ahora que parece que nos hace avanzar. Para principios de los años 1970, por cierto, Stan Lee ya cursó la orden de dar la apariencia de "avanzar" en la historia, en la cronología, en la evolución de personajes, sin que se diera. Aquí hay dos apartados: uno es que dejaba atado y bien atado lo que bajo su mandato se había hecho; por el otro, consideraba que ir más allá no valía la pena como si los lectores no aceptaran el paso del tiempo, cosa en lo que cierto famoso artículo de Umberto Eco le daría la razón. Y las décadas posteriores también: demasiados editories, guionistas y dibujantes pretenciosos que iban de amos del mercado, de audltos y de conocerlo todo, pero limitados consideron que cambiar era culebronizar, liar a unos con otras sin parar, casar y descasar, matar y resucitar, o alterar realidades sin más.

Así que Kirby hace una aproximación a un evento mundial, global, cósmico, desde todos los puntos de vista que le dejan: de varios humanos de varios países, de los eternos, los desviantes, de algunos de ellos, de humanos que conviven con eternos, del propio texto que Jack Kirby suelta continuamente, con frases hipnóticas que parecen querer decirnos algo profundo.

Importante: "juego de palabras" en inglés para ser "pun". Creo que hay muchos juegos de palabras o "pun" en los nombres propios que usa Jack Kirby para sus personajes en el Cuarto Mundo y en Los Eternos. A veces, son sencillos porque son alteraciones de dioses, pero otros son oscuros, como Valkin (puede ser Vulkan, Vulcano, que, como gran chiste, vive en el polo: el calor con el frío) y su grupo es acalorado en tanto que pendenciero. Vulkin lleva un casco que le da aspecto de "búho", en inglés "owl". ¿Owlkin? ¿Buholkin?

 Su hijo es Druig pero no sé qué puede significar.

Son nombres que podrían sonar a ruso porque viven en la URSS.

Le siguen Aginar y Zarin. Del primero, ni idea: intento escribirlo y pronunciarlo pero no se me ocurre nada. El último parece ser una variación de "Zar" pero ya sería el segundo personaje, el otro es un Celestial o Dios del Espacio instalado en Siberia. Busco en inglés pero no encuentro explicaciones de estos nombres y de más.

Con esos personajes, Kirby, no se muerde la lengua cuadno polares y delfanos se pegan:   "los Eternos demuestras que sólo son otra especie de hombre" porque se pegan al enconrarse con los "hermanos Delfanos" que serían de Delfos.

No sé si es común esas peleas fuera de las pelis del Oeste y de los tebeos de superhéroes. 

Si nos vamos al pasado, entre los godos y otros pueblos estaba bien visto lo de irse a robar por ahí con una partida. Pegarse con desconocidos en plan invasión tanto los romanos, como los godos, los aztecas o los castellanos al llegar a América, entre tantos otros.