20210207

Ahora vuelve El Jabato

 Data Estel·lar super5 Diumenge 20210207

Acabo de oír la entrevista a Arcadi Oliveres en la cual dice que nada de Capitán Trueno ni de Hazañas Bélicas. El caso es que entro en el artículo para ver si falta algo, de esos detalles o de cosas importantes que me he olvidado pero ya tengo preparado este otro mensaje: 



Nos encontramos ante ZipiZape Super número 5. 175 pesetas, Ediciones B-Grupo Zeta. Algún momento de mediados de 1987, en ausencia de más datos oficiales. 

La contraportada es un doble anuncio. 

ADEMÁS DEL ÉXITO ARROLLADOR DE 

EL CAPITÁN TRUENO

AHORA VUELVE EL 

JABATO

Ediciones B-Grupo Zeta

CADA SEMANA EN SU KIOSKO (no pensaras que voy a ponerlo con qu y c)


Un tercio del anuncio es para una reproducción alterada de los tebeos del aventurero medieval que han copado contraportadas y páginas interiores durante bastantes semanas. 

El proyecto editorial de reedición del Capitán Trueno procede, aunque nunca se diga, de 1985, en los tiempos pre-finales de Editorial Bruguera. Por allí se inicia la revista Capitán Trueno que durará una decena de números porque la editorial cierra. Es una publicación interesante, pese a que el nuevo dibujante es un veterano inadecuado para tal proyecto: Jesús Blasco, quien solamente sabe hacer primeros planos de caras un tanto gorilescas e inexpresivas de los personajes. Se desaprovecha por completo la nueva libertad de composición de la página: sin un número obligado de viñetas ni de tiras. En esa revista tenemos la oportunidad de conseguir algunas páginas de autores italianos, de una adaptación, acaso la última Joyas Literarias Juveniles, en este caso sobre Lovercraft... Es una publicación olvidada pero no olvidable que anuncia ocasionalmente, cosa que se repite, creo, en otras revistas de tebeos: la edición en facsísiml de la Colección Dan. 

Eso cristaliza en Ediciones B-Grupo Zeta, entrado 1987 y durante 1988, con recopilaciones facsímiles de la Colección Dan, con la serie El Capitán Trueno y creo que de algunos otros personajes como El Cachorro. Y también con la remodelación de la Colección Superaventuras con las series Trueno Color o Jabato Color.

 La nueva colección es la Colección Histórica y parece nueva por los anuncios y por la presentación pero son dos números de la Superaventuras, a su vez unos dos remontados de la Colección Dan... y con viñetas redibujadas, retipografiadas y con algunos textos alterados. 

El dibujo es impresionante: mejor el del Jabato que el del Capitán Trueno, que es aquel, ambos de Bernal: el Jabato rompe las cadenas... no es así pero es lo que parece. El Jabato está de perfil con un brazo hacia delante, y la nueva logoforma del Jabato lleva unas cadenas rotas. El efecto es que el íbero rompe las cadenas de la esclavitud romana y de todos los pueblos sometidos... y tal vez se libera en forma de nueva colección. 

Aunque básicamente equivalentes, hay bastantes aventuras del Jabato que son algo más profundas y meditables que las del Capitán Trueno.

¿No tengo ninguna etiqueta truenística?


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Lástima no tener más ejemplos para poder comparar a ambos dibujantes...
¡Ostras! Yo tenía una historieta o fragmento de un cuento de Lovecraft; era algo que me aterrorizaba: una larga procesión de encapuchados al estilo de los frailes capuchinos que penetraban en una gruta o algo así en una noche tormentosa...
Y esto me hace recordar también una historieta realista sobre un viajero espacial que aterrizaba en un planeta que no conocía, por alguna razón moría y, al desplomarse, nosotros veíamos que lo hacía sobre los edificios empequeñecidos de una gran ciudad norteamericana que parecía abandonada...
No solían gustarme las historietas de dibujo realista pero algunas como estas o la Álvaro Tumba que un día te comenté me impactaron y permanecen en mi memoria tantísimos baños después.
carlos

maginelmago ha dit...

Tenía previsto hacer un repaso completo a esa revista de contenido de dibujo "realista" de 1986 porque la he ido adquiriendo por mercadillos... y lo de Lovercraft ha sido publicado recientemente(2019 aprox) por alguna editorial. Lovercraft se supone que está pensado para dar miedo: "El Horror de Dunwich" ya nos pone sobre aviso. Miedo o tensión sobre lo que que se espera que pueda suceder. No conozco esa historieta del viajero espacial pero tiene un cierto toque EC Comics o cincuentero-sesentero que llega hasta la primera etapa superheroica de Stan Lee y Jack Kirby, y que se parece bastante a una aventura de Los 4F de John Byrne.