20210219

La revolución y la sociedad (burquesa): el caso Hasél

 Data Estel·lar alarica Divendres 20210219

TODO PARTIDO, GOBERNANTE O INSTITUCIÓN QUE NO CONDENE NI ACTÚE CONTRA LA VIOLENCIA SIN FUNDAMENTO TIENE QUE SER CASTIGADO DURAMENTE.

Pregúntense lo siguiente: ¿cantaría Julio Iglesias, Willy Bárcenas o Pablo Hasél de no ser hijos de quiénes son? ¿Existe la igualdad de oportunidades o solamente existe para las capas burguesas?

Se ha liado un pollo con lo de Hasél. El tema de Pablo Hasél alias de Pablo Rivadulla Duró es uno de esos que nos sirven para aprender lo que significa "sociedad burguesa" y por qué vivimos en ella.

Un cantante de nombre artístico Pablo Hasél es encausado supuestamente por las letras. La prensa esconde hasta mediados de febrero del 2021, osea como dos años después de ignorar pero cobrar o de esconder pero cobrar, sobre que tiene tantos delitos como un tesorero de un partido político.

El apellido dice sacarlo, e  "Según explicó en una entrevista de 2018, su nombre artístico es una referencia a un cuento árabe en el que un guerrillero llamado “Hasél” hace caer una monarquía". Busco pero no encuentro el cuento.

 

Lo que sí que encuentro, por medio de un periodista vocero de la ultraderecha, Hermann monster Tertsch que enlaza una información: su abuelo era un asesino a sueldo de Franco (osea, un militar que mataba comunistas). Estaba por los montes del Pirineo. Franquista y por el Pirineo, nos hace sospechar sobre algo que no encontraremos: de dónde sale el dinero familiar. El padre tiene una empresa de saneamientos (lo que sospecho que es un "pocero", como el bueno y el malo, y la lista se amplía) que estuvo mandando y hundiendo la Unió Esportiva Lleida (osea, la combinación necesaria en toda corrupción española-catalana: el club de fútbol) junto con Tatxo Benet, un nombre habitual en las noticias de ese tipo. Comienza uno a leer sobre millones de euros.

A su vez, el historial delictivo del personaje es largo y sería de decir "de estética neo..."

También comienza a encontrar los apellidos por doquier, entre ellos en una política Mercè Rivadulla i Gràcia que tiene que ser familiar (¿tía paterna? porque su padre es Ignacio Rivadulla Gracia (empresario y, por tanto, metido en el fútbol). Ella estuvo, claro que sí, en el ayuntamiento de Lleida y fue vicepresidenta de de ICV, lo que nos hace pensar sobre el origen político y el enchufe para asaltar los cielos. https://es.wikipedia.org/wiki/Merc%C3%A9_Rivadulla

Hay más: economistas, etc. Y si miráis en webs de empresas...

Del 20Minutos del 20210121:

 Rivadulla fue presidente y máximo accionista de la UE Lleida entre 2007 y 2010, y su aventura en el fútbol acabó de la peor manera posible: bajo su mando, el club desapareció. Bajo su gestión, en la que estuvieron involucrados varios empresarios y grandes fortunas catalanas (como la de Tatxo Benet, fundador de la productora Mediapro), trataron de salvar al club más importante de la región sumido en una gravísima crisis económica. 
Tatxo Benet (Josep Maria Benet Ferran)es un habitual de las noticias raras. Cada vez que pongo la radio oigo su nombre y me pregunto quién es y por qué lo es. No me solía gustar mirar la wikipedia pero cada vez es más omnipresente: 

He studied Law (University of Barcelona in Lleida) and Information Sciences (Universitat Autònoma de Barcelona), although he never graduate from either degree, combining his university studies with a budding career in journalism.

Benet began his professional career in 1975 in El Diario de Lérida

Menudo carrerón: en los años 1970-1980, que ya había carrera de periodismo y te pedían papeles para todos, el chavalillo enlaza un diario con otro, Lleida, El País, Catalunya Express, El Periódico de Catalunya y una tele con otra, comenzando por TV3. Y, en su twitter de febrero del 2021, la referencia a los "aldarulls" es sibilina: "no añoro mis años de periodismo" y enlaza con un artículo de Lluís Foix. El medio es el mensaje y esas cosas. Y la corporación es el mensaje. No hay un: "ay, si yo conocía a su padre, tan buena persona, el chaval también lo es", que podría ser comprensible.

Benet es de Mediapro. Lleva lazo amarillo y está metido en todos los entresijos de la alta política mediática española. Cobran de todos lados. Porque son parte y reparte de la sociedad burguesa.

Como es un ultraderechista del régimen quien habla, pongo el dato por internet y me salta una noticia extranjera con esa información

Leo por forocoches que no hay que poner datos famliares (que son públicos) y que la ideología del abuelo y la del nieto nada tienen que ver. Yo veo que sí. 

Pero lo relevante, cierto es, no es la ideología sino la adscripción real de clase social: ES CLASE DOMINANTE BURGUESA la que emite sus mensajes y censura otros, y tienen sus cuitas entre ellas, con un objetivo común: al enemigo ni agua. El enemigo es usted, con su nómina menguante, es usted con su título inútil, es usted con su precariedad creciente, es usted sin su piso porque decidieron los burgueses de derechas y de izquierdas que la propiedad del piso era para ellos pero no para los demás así que a vivir de alquiler, que da mucha libertad (aunque mucha gente se agrupa para vivir juntos).


Es la revolución y la sociedad: defiende Hasél y Podemos y la izquierda caviar y adoquinera una sociedad burguesa en la que sus ineficacias, sus fracasos, sus no-logros, sus incoherencias, sus silencios cómplices, sean sustituidos por un clamor sobre cosas que no le importan a nadie. No puedes comer: rapea con amenazas. 

Los militares de Franco matan y ganan dinero. Y con ellos otros franquistas (alcaldes de Franco cuyos hijos se hacen de CiU y los nietos, de Puigdemont). Tienen empresas. Sus hijos se colocan en buenos puestos, al fin y al cabo, los enchufan ellos, y tienen dinero a paladas. Se convierten en socialistas o en "apolíticos". Socavan el sistema, y con ellos muchos advenedizos, con sus mutuas y sus colegios de élite y otras yerbas. Entran en contratos de administraciones públicas, son políticos, son profesores universitarios, son accionistas, son silenciosos y no hablan de política salvo con sus colegas. Alguno dice ser revolucionario o algo así, a la espera de un gran puesto. Es posible que lo consiga en un nuevo partido, en un nuevo tipo de empresa... de todos mdos, no va a entrar nadie de fuera porque siempre está "mi chaval" o "mi cría" que están "bien preparados, no como otros". 

Pensad si la CUP o si Podemos han hecho algo diferente de Junts o del Partido Popular. Pensad si son realmente diferentes de Vox o de ERC. Recordad que el mentor del padre de Pablo Iglesias fue el neofalangista del PSOE José Bono, no un cualquiera de un barrio metido mil veces en prisión y apalizado cada vez que fuera un un de mayo o fiesta de guardar.

Y los adoquines y los botellazos y los silencios cómplices del periodismos también son parte del mensaje de la sociedad burguesa. 

No buscan cambio. Es la teoría del shock con un espejismo de cambio social. Echenique no se equivoca: es una herramienta de la tradicional sociedad burguesa.


Aquí algunos enlaces:

 

https://news.sky.com/story/pablo-hasel-spanish-rapper-arrested-after-24-hour-police-standoff-for-evading-prison-12219632

https://www.20minutos.es/noticia/4585958/0/cuales-son-las-razones-y-delitos-por-los-que-pablo-hasel-entra-ahora-en-prision/?autoref=true

https://www.elespanol.com/reportajes/20210215/familiares-teniente-rivadulla-hasel-defienden-memoria-servicios/558944865_0.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20210219/antologia-violencia-pablo-hasel-predicador-defiende-podemos/559945438_0.html

https://www.elespanol.com/reportajes/20210213/andres-militar-pablo-hasel-persiguio-comunistas-granadas/558445422_0.html

https://www.20minutos.es/noticia/4585958/0/cuales-son-las-razones-y-delitos-por-los-que-pablo-hasel-entra-ahora-en-prision/?autoref=true

https://www.vozpopuli.com/espana/condenas-pablo-hasel.html

https://es.euronews.com/2021/02/18/pablo-hasel-tiene-antecedentes-penales-por-delitos-no-solo-de-expresion

https://www.infobae.com/teleshow/infoshow/2021/02/17/quien-es-pablo-hasel-el-rapero-catalan-preso-por-cantar-y-tuitear-contra-el-rey-juan-carlos-i/

https://www.elconfidencial.com/cultura/2021-02-16/pablo-hasel-prision-tuits-cancion-carcel_2952999/

Oímos o leemos sobre "burguesía" y sobre "sociedad burguesa" cuando en Historia nos dan el tostón con las revoluciones liberales o burguesas: Revolución Francesa de 1789, los movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848. Y poco más. Para entonces, el Rojo y el Negro (novela de Stendhal, que parece que haya que detallarlo todo todito) se han fundido: burguesías y aristocracias se casan entre sí y usan, abusan y reprimen a la clase obrera.

https://www.elespanol.com/reportajes/20210213/andres-militar-pablo-hasel-persiguio-comunistas-granadas/558445422_0.html

La revolución y la sociedad (burquesa): el caso Hasél

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Lo que me parece mal es que se hable de "revolución burguesa" cuando se refiere a la Revolución Francesa; ¡si fue protagonizada por el pueblo más llano y primero estuvo dirigida por los demócratas exaltados! luego ya, al rodar la cabeza de Robespierre, aquello se aburguesó para bien o para mal...
carlos

maginelmago ha dit...

Sí que lo es. De hecho, tanto los unos como los otros, como los siguientes, jabobinos, girondinos y los que ganaron desde 1795, los termidorianos, defienden al Tercer Estado de una u otra manera, con mayores o menores derechos para los individuos y los colectivos, para los que más propiedades tienen o para los que menos, y permitiendo un mayor o menos acceso a las clses sociales no burguesas o no propietarias.
https://muchahistoria.com/revoluciones-burguesas/ https://sobrehistoria.com/revoluciones-burguesas-causas-caracteristicas-y-consecuencias-temario-secundaria/
Cuando hablan de Nación se refieren a "los propietarios". La soberanía nacional se refiere a los que tienen propiedades de algún tipo. Lo habitual es que "el pueblo llano" tuviera unas sillas para ver el espectáculo o fuera encuadrado, cómo no, como carne de cañón. El mayor éxito revolucionario fue generar una sociedad de pequeños propietarios agrarios a lo ancho de Francia cuyas consecuencias a nivel electoral, por así decirlo, han continuado durante el siglo XIX y XX.
Lo que quiero denotar es que estamos en la Sociedad Burguesa (alterada por cambios tecnológicos, de producción y gestión empresarial) sacada de aquellos tiempos. Y que es un concepto que esta ahí, que nos rodea y nos absorve, incluso cuando no somos parte de esos grupos. Que tanto el Franquismo como el Haselismo como el Puigdemontismo son excreciones varias de esa Sociedad Burguesa que tiene unos imanes potentes para atraer a gente cuyos intereses reales no tienen nada que ver con lo que propugnan.