20180913

Spiderman107, 108, 109, 110: en plena Era Mortellaro

Data Estel·lar Morte Dijous 20180913

Esto viene de una lectura colectiva sobre Spiderman que se realizó en latiacomforo. Comenzaron unos foreros... yo me incorporé muy tarde pero seguí y seguí...


De nuevo, me echo para atrás para completar lo intermedio. Sé que es un rollo y un lío, aunque intento dejar enlaces en los mensajes en los que anteriormente hablé de números colaterales...

Amazing Spider-Man 107, 108 109, 110 con fechas de portada de abril, mayo, junio y julio de 1972. Los leo de la edición John Romita Spiderman 47 y 48, que fueron publicados por Comics Forum-Planeta deAgostini Comics-Grupo Editorial Planeta en noviembre y diciembre de 2002.

Hay otras ediciones.

Viene del número anterior, que no tengo. Personalmente, me suena esta historieta, sobretodo la portadilla: el loco de Smythe con su Mataarañas en la tercera o cuarta aparición, creo (lo cuentan en la segunda y tercera página)... El guón es de Stan Lee, el dibujo pone que es de John Romita (creo yo que es el boceto) y la tinta es de Frank Giacoia (yo creo que es el acabado). En resumen: pocos fondos. Que estamos en la Era Mortellaro se ve claramente en la página 15 del Amazing Spider-Man 107: cuatro viñetas, dos con color amarillo y sin dibujos y la tercera con unos bloques en  uno de los cuales se leer "Mort"[ellaro, claro]. Solamente está acreditado cuando lo hace él mismo y es el verdadero alma de una larga etapa de Spiderman, así que lo reivindicamos. Es cierto que los no-fondos junto con la viñeta con sí-fondo nos genera una página atractiva e hipnótica.

Está claro que ahí Mortellaro se auto-reivindica. Un cuarto de la página está completa y es gracias a Mort.




Mientras Spidey está atado, Gwen habla con Flash de una de esas cosas tan solemnes que tienen que ver con el nuevo Flash Thomson, y esa carga trágica ya no le abandonará nunca... entre 1972 y 2002 cuando menos.

El sintagma "backgrounds by Mortellaro" se repite en montones de historietas de Marvel Comics desde finales de los años 1960... y hubiera sido necesario más desde los años 1980.

Así que la siguiente historieta es ¡Venganza en Vietnam!, también firmada por Stan Lee y John Romita. Como no podía ser de otra manera, es la primera explicación de qué pasa con Flash. Recordemos que había sido enrolado en la Guerra del Vietnam, que había regresado ocasionalmente con su uniforme, pero que su retorno definitivo es ya triste, y eso es por... un templo perdido, por un sacerdote y su hija, unas bombas que le generan una persecución errónea por parte de los adeptos a la religión (osea, vietnamitas no comunistas, aunque eso no se dice).

El templo tiene una característica singular: no es detectable por el espionaje estadounidense, así que ahí hay una historia entre mística y de ciencia-ficción que nos tendrían que contar, si es que no se ha hecho. Pero esa será su desgracia y la de Flash.

No sé hasta qué punto estamos ante un Hazañas Bélicas español (una serie que asocio más a historias románticas y sensibleras metidas en la guerra que a batallas). Es entre el género romántico y bélico estadounidense, y mi sospecha es que incluso puede estar inspirada (más como homenaje que como plagio a Terry and The Pirates de Milton Caniff, una serie que continuó sin él durante décadas pero que es recordada hasta la retirada del dibujante mítico). Convertida en serie zombie (un concepto que acabo de aprender y que se refiere a una serie continuada tras el deceso o abandono de su autor por parte de los editores) y, según leo, "sin el sentido del humor" de Caniff, la serie curiosamente llega hasta el año 1973.

¿Puede que esto tenga algo que ver con ese ambiente?
¿Y qué decir del trato, según dicen, cada vez más protector de los intereses bélicos de los Estados Unidos pero sin querer entender que no siempre tenía razón su país, por parte de Milton Caniff en su magna serie Steve Canyon. Se suele oponer el trato que dan a la Guerra de Vietnam de Stan Lee al de Milton Caniff. Está claro que los primeros años de Marvel no nos permiten ver grandes diferencias: Hulk, Iron Man, etc... luchan contra "reyezuelos comunistas" en países del Sudeste Asiático, por no decir el mismo Vietnam. Sin embargo, en Spiderman sí que se se refleja (sea por idea de Stan Lee o de John Romita o de ambos, porque la decisión final siempre la tiene el jefe y editor, Stan Lee). Sea con manifestaciones de los estudiantes en la Empire State University o sea con esta historieta, el panorama es menos de "bombardearlo todo" y sí de "evitar bombardearlo todo".

Así que pienso que puede existir una relación. Evidentemente, el día que podamos leer la etapa vietnamita de Steve Canyon, será jugoso compararla con la de Spiderman/Flash Thomson o con cualquier otra versión Marvel.

La persecución a Flash nos recuerda a la del Equipo A: perseguidos por un delito que no han cometido. En un caso son los adeptos a la religión vietnamita los que lo persiguen, mientras que en las serie de televisión era el ejército/policía militar/policía/sistema judicial estadounidense. Por cierto, hubo versión Marvel del Equipo A a  cuyos miembros se los que se dota de más profundidad psicológica en los únicamente tres números que duró la miniserie... es raro que fuera tan poquito. Forum enlazó luego con una cosa infumable británica donde cada episodio de continuará dura una página. Un día nos paramos y hablamos más.

Gwen dice que Peter no puede desaparecer porque se lo consideraría un cobarde... pero si no es así... qué dibujo tan feo. ¡Eso no es de Romita!

En Amazing Spider-Man 109 nos repiten que el guión es de Stan Lee (no lo voy a dudar del todo) y que el dibujo es de John Romita  sin acreditar entintador... pero, no... la mano de Romita hace alguna cara y poco más, o es que perdió toda su habilidad.

Spidey se lleva una ropa rellena con telaraña y la deja en un terrado perdido. Se ve que en New York nadie sale a los terrados a tender la ropa. La duda que tenemos es cómo es que se mantiene el muñeco entero si se nos ha dicho que la duración de la telaraña suele ser de una hora aproxidamente. Pongamos que pueda durar 4 o 5 horas hasta que se disuelva del todo. Nadie habla nunca de los residuos de las telarañas en el medio ambiente.

Se aprovecha para hacer un Team-Up con el Doctor Extraño.

Aparece Sha-Shan. Su papel es extraño: es la hija del sacerdote, también es sacerdotisa. No sabemos nada de su madre, pero eso es lo habitual en el mundo de la ficción que nunca tiene madres, pero de eso no habla el feminiso oficialista. Sha-Shan parece atacar pero también proteger a Flash Thomson.

Esta aventura tiene derivadas hacia 1978 en la serie de comic-books Peter Parker, Spiderman... y hasta entonces por lo menos, no son oficialmente novios... así que lo yo conocía de ellos es que estaban casado en los años 1980 y luego divorciados o algo así... de donde entiendo que el tiempo de vida en común fue realmente poco. O igual me equivoco y me llevo una grata sorpresa.

Dibujos que, si estuvieran en comics Vértice, nos los señalarían por su tosquedad: "claramente el arte de esa viñeta ha sido vilmente manipulado"... pero aquí son así, y la versión de la Marca de los Comics no podía empeorar el resultado.. Grandes cabezas, pocos detalles en el dibujo, como si estuvieran cansados. Grandes manchas negras que generan sombras dramáticas pero que también eliminan objetos en paisajes o escenarios de interior...

La historieta acaba bien, salvo porque Peter se piensa que Gwen ama a Flash y, sobretodo, que odia a Spiderman. ¡Menuda estupidez! Problemas reales, pfff.

Amazing Spiderman 110: origen del Gibón. La portadilla se ve estupenda, aunque parece también como si Spiderman estuviera sobre un decorado de un estudio de fotos o un croma: el dibujo del fondo es de Mortellaro y, tal vez, también el entintado de Spiderman con un escorzo en la cabeza del que nos podemos olvidar durante lo que queda de la década de los 1970 a la que lleguen los Sal Buscema o los Ross Andru, que son los que realmente general la icónica imagen de careta de mercadillo de Spiderman totalmente inexpresiva y sin mostar que haya piel o músculos bajo la misma.

Spiderman tira al aire su cámara de fotos pero se arrepiente enseguida porque "tardé meses en hacerle las modificaciones precisas". Aquí entra algo que no nos han contado: ¿cuándo ha podido hacerlo? ¿de dónde ha sacado las horas? ¿quién tiene conocimientos para alterar los mecanismos de una cámara de fotos? ¿por qué lloriquea tanto diciendo que no tiene trabajo ni dinero cuando sabe arreglar cámaras de fotos, por tanto, relojes, radios, teles...? vamos, que trabajo de ñapas no le iba a faltar a Peter Parker.

Martin Blank es el Gibón: es un personaje maltratado por el guión. Quiere ayudar y quiere ser un superhéroe. Y aquí entramos en una especie de "superhéroes de primera o segunda generación" y "aspirantes de las siguientes generaciones" que son mirados por encima del hombro por los anteriores.

Todo el dibujo del disfraz del Gibón es pobretón.
Sus características no son mejores: parece haberse entretado pero parece tener habilidades innatas. No está explorado, según creo. Igual sí en historias posteriores.

Es curioso que Spiderman maltrate al Gibón, se burle de él o lo deje abandonado. Es tan Peter Parker del primer número, es tan egoísta... tan de "no tener responsabilidad". En las sombras alguien espera para convertir al Gibón en un supervillano, pero no tengo la continuación, así que...

Vamos con el Romita Mail de Eduardo de Salazar: se congratula por la publicación seguida de 1963 hasta 1972 de Spiderman porque por fin llegaron los tomos de Ditko, de los que hacía 4-5 años que se hablaba.

En John Romita Spiderman 47, El correero habla de que compagina la lectura de Batman con la de Spiderman. No es una competencia a muerte entre editoriales, series o estilos sino algo más amplio: me gusta. Los temas derivan hacia las crecientes Bibliotecas Marvel, pero también hacia Los Ultimates y las Historias Jamás Contadas de Spiderman... parece una gran época para los lectores.

En John Romita Spiderman 48 vemos el diseño que hizo John Romita para el Castigador/Punisher... se supone que otro personaje originado en la Guerra de Vietnam. Y entiendo que predecesor de tantas pelis que atontaron a generaciones enteras hasta convertirlos en corderitos.

Es la etapa de anuncios de muñecos feos y rígidos copiados de escenas de la primera película de Spiderman. Y del DVD de Spider-man: "la película más taquillera del año por  fin en vídeo y DVD". Los DVD eran un formato nuevo, puede que no en años porque a mí me suena algo del año 1992 o 1993 (Laser Disc, DVD), pero es hacia el 2002 cuando están en plena actividad. 2 discos: 4 horas de material adicional... ¿qué material se supone que será? ¿Aumenta el contenido de la película? ¿Sirve para que la redacción del Bugle tenga algún papel más allá de los cameos?
Anuncio de Witchblade (¿cuchillabruja?). Dibujo limpio. No sé de qué va  pero eso de las cuchillas me tira p'atrás p'atrás.

Anuncio de Shin Chan, en la "Colección De Risa". Éxito incomprensible. No ponen que sean para adultos pero el texto parece juvenil: "el manga más diver" o "éxito en TV". Equívoco provocado.

Anuncio de TaleWeaver: "tejedor de cuentos"... la imagen es, por supuesto, soldados medio japoneses en dura lucha... "Era de batallas Era de leyendas y magia" y nombres estadounidenses o así: Leonard, Banaag, Philip Tan". No me lo encontré ni por casualidad. Así que menos cuentos y más guerras.

Al final de la revista: largo Checklist de noviembre 2002 para leerlo casi todo. Snif. Así es como le captan a uno.

En el número 48, el anuncio de muñecos rígidos y aburridos (sin jugabilidad, desde mi punto de vista) es para El Señor de los Anillos La Comunidad del Anillo: "caballo y jinete de lujo" ? y "sonido y movimiento electrónicos" para otra pieza...

Anuncio Lobezo Origen con un dibujo que me recuerda a Comanche. Es como si Lobezno hubiera nacido en el medio Oeste y a finales del siglo XIX. Luego hay ¿casual? un anuncio de "Vuelven los Mutantes" ¿se habían ido?: Iconos X-Men: Pícara, X-Treme X-Men: La Tierra Salvaje; Íconos X-Men: Cíclope "en solitario", lo que me recuerda a cierta polémica no sé si de la etapa de Pacheco en 4F: que no les dejaban hacer números con "solamente uno de los miembros" aunque luego la aventura completa fuera un puzzle a lo largo de varios episodios, que no se podía profundizar en un personaje fuera. Siempre hay quien obtiene resultados positivos de sus propuestas.

Anuncio de Daredevil: Yellow junto a Los 4 Fantásticos 1234. ¿Por qué juintos? Porque fomran parte de la línea Marvel Knights, que creo que era como más cruenta o "más para adultos", como le quisieran llamar. Yo diría que con el DD Yellow y con Spiderman: Blue dieron una lata importante en el programa de COM Ràdio titulado Més Enllà de la Vinyeta. Precisamente pensaba en esto últimamente, y sin saber que iba a escribir sobre ese anuncio. No sé de qué va nada de esto.

Anuncio de Cels Piñol's Outfan Agent I-Book RB·G, que es el "segundo módulo oficial del juego de rol". Los títulos de Piñol siempre son atractivos y llaman la atención.

Anuncio de "¡Sed felices! ¡Espléndido 2003!" . Dibujo de Oriol  Roca color de Echaniz&Pascual. Se ve a Estela Plateada volando sobre la Estrella de Navidad y unos niños asomados a una ¿ventana de ricos que hasta las ventanas son distintas y parecen claraboyas? ... Lla niña parece el niño de la Familia Monster y el niño es como Zape pero con el jersey de Tintín.

Lamento no localizar a los coloristas.
Anuncio de Star Wars Magazine: revista bimestral. Supongo que tuvo éxito, aunque no en el kiosko, como se lee en la página, sino por correo. Tampoco encuentro información adicional.


Si no os gusta este comentario, aquí tenéis otro.