20151119

Las Joyas se transformaron en Grandes Aventuras Comic Color

Data Estel·lar grandiloqüent Dijous 20151119

Cuéntame, mi buen Patronio. 
Pues señor, la cosa fue tal que así: cuando el Grupo Zeta compró Editorial Bruguera por una peseta y la adquisición de deudas, optó por hacer grandes cambios. El nombre sufrió una gran alteración: de Bruguera pasó a B. Nada que ver con lo anterior, como vemos. Recortes, recortes.

Y comenzó un gran proceso de innovación, entre los cuales uso de aún más historietas de origen apócrifo en más personajes tradicionales de la extinta editorial e incluso de nuevos clásicos como pasó con el pobre Pulgarcito, refritos, borrado de firmas como las de Raf, la potenciación de Superlópez fue lo más positivo, unos cuantos nuevos autores a los que se dio cancha... Ah, y  Las Joyas Literarias Juveniles alias Famosas Novelas alias Grandes Aventuras alias Masticasalgaris.. se transformaron en Grandes Aventuras Comic Color

 El anuncio lo pude ver como contraportada de algunas revistas. 

Siempre me ha parecido espectacular, como si realmente fuera algo nuevo. ¿Puede que le pidieran al siempre tan bien acogido portadista Antonio Bernal que hiciera nuevas portadas? ¿Lo que hacen es ampliar dibujos? Lo ignoro, puesto que de dicha colección sólo he visto los anuncios.

Mi recuerdo de esa etapa ya viene de fechas tan dramáticas como esperanzadoras, cercanas a la Navidad de 1987-1988 y de un recopilatorio o retapado sin tapas. Las cubiertas son rojas. Sólo he visto los números 3 y 4, que son los que tengo. Insertan un trozo recortado de las portadas originales: un grave error. Como acierto, un resumen antes de cada adaptación de la novela. Lo vendían en una especie de tenderete que suena que tuviera ruedas como una carreta pero seguro que no se mató tanto Galerías Preciados, que era la tienda de la que dependía el tenderete. Hacía frío. No recuerdo que fuera oscuro aunque tuviera que ser por la tarde y el lugar tendría que ser el Portal del Ángel o por allí cerca porque allí es donde luego puso El Corte Inglés su edificio de libros y "cosas juveniles" (ropa, música, en fin cosas que sólo compran los jóvenes juveniles).

Así pues, para mí estoy ante otro misterio: otra colección, otro tebeo, otras revistas inexistentes en el mundo real. Es mucho más real una lata de cangrejos o un petiso que la mayoría de tebeos. 






La imagen está un poco pitufida pero es la que tenía más a mano. Es la contraportada de la revista Superlópez, número 10, precio 175 ptas. Esa revista siempre lleva el número "41.03" en la esquina superior izquierda. Año 1987 y sin más precisión en la fecha: B aún es menos precisa que los últimos y tumultuosos tiempos de Bruguera. Para mí fue un mal augurio. 
 
Con todo no pierde su impacto: el color carne del fondo, los colores oscuros pero no oscurecedores de las portadas de cada revista dan la sensación de estar plenamente dibujadas. Miguel Strogoff galopa bajo un cielo nulo a punto de caer un aguacero. Don Quijote y Sancho Panza caminan bajo el calor de la meseta castellana con una luz pajiza que da somnoliencia. Dan ganas de lanzarse a ver si esas adaptaciones son distintas y más vivaces y menos "resumen escrito entrecortado" de lo que eran las Joyas Literarias de Bruguera. En realidad, son reediciones del que tal vez fue el mayor éxito de Bruguera, vendido incluso al King Features.

La elección de las series es simbólica: la única novela española un poco entretenida y que puede servir para todos los públicos de la Literatura española (que caigan las pedradas ya).

Y el primero número de la colección de Joyas Literarias: las imágenes siguientes las extraigo de la insuperable colección de portadas de Carasucia Don Z. 


Efectivamente, la portada original era distinta, aunque incluso más dramática:

Destáquese el "A TODO COLOR". ¿Veis cómo innovó B 1987 respecto de Bruguera 1970? El "A TODO COLOR" se convierte en COMIC COLOR.


 
La de Don Quijote es distinta, aunque a mí me suena haber alguna otra versión.

También es simbólica la elección de Oliver Twist. Puede que fuera para desvincularde una manera falsa a Salgari y Verne de su preponderencia en la mayoría de títulos. No descarten que hubiera habido alguna película en la tele con cierto impacto. En el recopilatorio que he visto también insertan La Tienda de Antigüedades del mismo autor, el mangaka y humorista melodramático Charles Dickens. Sus novelas desvelan esa faceta de humorista más que los libros, dibujos animados y películas que se han hecho sobre sus obras.

En este caso, la portada y el título son diferentes: Anda que no me he liado pensando si Oliver Twist y Oliverio Twist son la misma novela o distintas. Lo mismo pasa con un personaje de Johan y Pirluit/Los Pitufos el ayudante del mago Omnibus/Homnibus, que se llama Oliver u Oliverio según la traducción que hicieran en Bruguera.

Como vemos que es el día de los nombres dobles, regreso a lo de lo curioso lo que hace Ediciones B. Para comenzar, tiene dos nombres de editorial juntos: Ediciones B-Grupo Zeta. Aunque en amarillo y negro, que es la combinación que más destaca las letras, también le mete gris claro que medio invisibiliza la importante letra "B". 

También mete dos nombres en la colección: Grandes Aventuras y Comic Color. E incluso un terdcero por asociación directamente escrita: "Grandes Aventuras en Comic Color".

¿Qué demonios es "Comic Color"? ¿Una supracolección? ¿Una técnica de impresión? ¿Los tebeos se mueven? Simplemente una adaptación del antiguo "a todo color". Un estúpido argumento de ventas porque a nadie se le ocurriría comprar tebeos sin colorear. Ejem... hasta que las editoriales dijeron que sí, que eso era lo bueno, lo sano, lo intelectualmente adulto, lo que valía la pena, el glorioso blanco y negro hacía resplandecer el arte de "los lápices del maestro" y cosas así.

La superposición de nombres para una misma colección lía mucho. B imita a Bruguera y a Molino y a muchas editoriales anteriores que inscribían una colección presuntamente inmensa en números, y la dividían en "series", de tal manera que es virtualmente imposible ordenar la mayoría de ellas o haber encontrado números seguidos. ¿Qué mecanismo mental o comercial o de marketing había tras ello? ¿Se vendía más y mejor poniendo "Colección Superaventuras" + "Serie Jabato" "Serie Capitán Trueno" o "Trueno Color"? 

Permítanme que lo ponga en duda: se vendía porque llegaban a las tiendas sin complejos, porque el público quería comprar cosas para leer. Dentro de la menor cultura y de la menor cantidad de gente alfabetizada, el valor de leer o el de disfrutar de la lectura era mayor. Ah, y siempre hay que repetir: "y había menos posibilidades de ocio". Bueno, bares siempre ha habido: chatos de vino, copas de coñac, jerez, cafeses, remigio, brisca, mus, dominó, cotilleos y 12-14 horas de jornada laboral...