20190325

El cromo 37 de Aníbal

Data Estel·lar irresisteibol Dilluns 20190325
¡Menudo año llevamos de artículos y artículos! ¡Y con imágenes!, para que no se queje naide.

Unas imágenes son mejores que otras en cuanto a calidad. Pero prefiero ponerlas igualmente, dado que me temo que será la única forma de que este patrimonio salga de las fronteras del papel o de oscuros archivos de CRG.

La historieta de hoy es un remontaje realizado en la revista Pulgarcito número... olvidé consignarlo, pero es una de los noventa y cien. 

Se trata de la primera historieta que recuerdo haber leído de Aníbal. Ya entonces me resultó tremendamente realista: ir a buscar un cromo imposible. 


Numerito 29922: curios en sí mismo. Sospecho que es un número contemporáneo distinto del original; original y remontaje con números distintos.

Entre la primera y última viñeta, por un lado, parece que hayan pasado unas horas, la tarde de diario o una mañana de sábado pero lo que dice Gemma de que ya han pasado de moda lo de Superman y ahora regoge los de Artistas de Cine nos da que pensar en un hiato temporal por el cual hayan pasado varios días o semanas: un misterio que la Física nos tiene que descubrir

Lejos quedan las historietas de moroso, precisamente en un dibujante, Folgado de Roja$ de la Cámara, en realidad, Arturo de Rojas de la Cámara, que tiene una serie sobre impagos: Don Percebe y Basilio, Cobradores a Domicilio, de la que, por supuesto, hace siglos que la Maginoteca se hizo eco alla por el 2006. Es una serie interesante, no crean, pero a mí el pobre Basilio me da pena porque recibe demasiados golpes... y no es que el pobre Aníbal no reciba. Hacen hasta daño los dibujos de Roja$, como para haber dibujado superheroes o peleas a puñetazos del  Oeste. No: más, porque sabemos que son gente "de verdad" sin superhéroes ni misiones para ganarlas. Sus sufrimientos y sus castigos y sus porrazos nos los dan a nosotros.

La historieta va de lo siguiente: Gemma le pide a Aníbal que encuentre el númeo 37 y último de la cole de cromos de Superman. Leído en su momento, era tremendamente actual porque Superman estaba por todos lados por la película. Así que la historieta podemos situarla entre 1978 y 1979, y cuando hago estas apuestas son para ver cuánto me aproximo o cuánto yerro.

Originalmente, la historieta fue publicada en la revista Zipi y Zape unos años antes de su refrito y remontaje en la Pulgarcito de tamaño de bolsilibro.

Esa historieta la tengo por ahí. Si la encuentro, igual la pongo. Oh, sí, también podría haberla ido a buscar y ponela pero tengo tantos temas de los que hablar que no me importa esperarme un poco más.

No pasa nada, de verdad. Si no cobramos por esto. Sin prisas.

Lo de los cromos no sé cuándo debió de empezar la neura. Hubo una época gloriosa en la que los chocolates, las galletas, las cajas de cerillas, la gaseosa... y luego llegó la época de los yoghourts Danone y otros, como los Yoplait... y se acabó. Dejaron de hacer cromos en productos variados y quedaron condensados en los "pastelitos con cromo" o bollería industrial (no la hay de otro tipo, no se engañen). Comenzaron a atizar con que eran malos los pastelitos... y resulta que les metieron vegetales híbridos, cereales y soja transgénica, aceite de palma y solamente les quitaron los cromos. Incluso los Donettes llevaron cromos, alargados como corresponde a su caja. 

Aparte, se desarrollaron, partiendo del kiosko'pipas y churrucas (lo que otros llaman kikos), los cromos de kioskos o de tienda de chucherías que se llamaron librería-papelería-juguetería según los rótulos pero que se llenaban de niños comprando caramelos y chicles, de pela y de duro. Y luego todo el mundo se espantaba de la caries y todo eso. 

En realidad, eso sigue existiendo pero con nombres distintos: "chuches" o "chucherías". Que yo sepa, la palabra "golosina" solamente se ha usado en los cuentos. En catalán, debería ser "llaminadures" pero se adaptan a poner "xuxes". Junto a los colegios, sigue siendo un paso obligado.

En aquellas tiendas, se vendían varios tipos de cromos, sobretodo, vinculados a series de dibujos animados en activo, o a series de televisión... algunos eran como postales o de mensajes o dibujos bonitos... de esos de "Love is" o algo así... pero llegaron los del fútbol y arrasó con todo. Como el Fútbol es la Única Religión Obligatoria nadie hará una crítica profunda sobre cómo ha alterado desde los juegos hasta los juguetes, el ocio en general, y otras actividades, con respecto tanto al paasado como a la variedad que uno podría esperar de una sociedad amplia en población (vive más gente que nunca en la Península Ibérica por más que la tasa de natalidad sea menor que nunca) y con más capacidad de tener acceso a más actividades. Meno aun, haría una crítica o un análisis que no podría estar desprovisto de crítica, un sociólogo porque todos son de un equipo, si es que cobran por trabajar de ello. 

Un ejemplo es cómo se adaptan regresos de fin de semana (ocio) a partidos de fútbol, cómo se vacían calles, cómo se acaba antes una clase cara de precio porque hay un partido de la Champion, cómo se acepta y se ampara que alguien haga campana/se auseente por un partido cualquier que dan en la tele, cómo los bares se llenan y efectúan toda una vida alrededor de ese espectáculo televisivo, cuestión que originó polémica en los años 1990 cuando querían instaurar una especie de tasa por parte de los canales de televisión, conseguido por CanalPlus/Grupo Prisa luego Canal Digital y luego Canal Satélite Digital y otras platajuntas. Se instarura todo un servicio de bar alrededor de un partido, al margen de las peñas/bares de equipos.

Así que es difícil que, aunque existen muchas, es difícil que encontréis más coles de cromos que las de la liga de fútbol. Hubo algún intento hacia 1989 o 1990 por hacer lo mismo con el baloncesto. Algo pasó que ese ímpeto se hundió: "tanto fútbol, tanto fútbol", murmura Don Pantuflo, pero no el que está en tertulias de fútbol y de politiquería de la tele, sino el fetén.

Luego están los coleccionismos digitales o analógico-digitales tipo cazar pokémons. Son derivaciones. Y se montaron una cosa que no sé era originaria de Tarragona, en la que podías montar colecciones de cromos digitales a base de acumular imágenes seguramente sacadas de Internet y con pequeños textos explicativos, pero nadie intercambiaba cromos, de sopetón los mandones cambiaban las reglas, comenzaron a poner cosas de pago... adiós y hasta nunca. De lo colaborativo al negocio crudo en el cual algunos colaboraban mucho al montar las colecciones.
Un día se puede hacer un ejemplo del tipo de frases de los cromos... frases que parecen muy largas que originan textos cortados que pasan de un pie de cromo a otro al explicar lo que sucede en una película o un episodio de una serie de la tele... No sé si lo leía alguien.

Entiendo que la colección de Superman era de ese tipo. Me he preguntado muchas veces si existió tal colección y si hubo problemas con el cromo 37.

Me contaron en el 2018 que los repartidores de leche de antiguas empresas Ram, Rania, etc... o de Bimbo o Panrico... llevaban paquetes de cromos que se intercambiaban entre ellos desde las camionetas, así que los hijos de la industria tenían más posibilidades de completar colecciones porque, sí, había cromos con menos tirada y que se intentaban repartir equitativamente por población y barrios por parte de las empresas: 1 cromo raro por cada 3000 habitantes frente a 1 cromo corriente por cada 300 habitantes. La proporción me la he inventado.

Todo un mundo desconocido.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Bueno, siempre estuvieron los cromos de "Vida y Color" sobre Naturaleza y Antropología (lo que más molaba porque salían tribus "salvajes), que los tenías que comprar...Cada sobre a duro, creo recordar.
carlos