20211106

Vengadores: mi Return de mis Reborn

 Data Estel·lar thkreeeeeeeeeeeeee Dissabte 20211106

Hay mucho para contar de Heroes Reborn. Aquí solamente pondremos una parte. Otra se ha contado aquí. El resto... puede que en un futuro.

Parece que fue ayer pero fue en el 2018 cuando comentábamos Heroes Reborn. Luego se nos convirtió en una especie de señal o marca maginotécnica donde colocar ciertas escenas de superhéroes o de otros personajes y aún le dio tiempo a Panini a reeditar, para ellos editar por primera vez, Heroes Reborn. Así suceden las cosas. 

Todo ese tiempo, mi parte mitad final de estos tebeos ha estado en un estante separado de los ya comentados o leídos o que creo haber comentado en el blog. 

Voy a contaros, en uno o varios mensajes maginotécnicos cosas que me llaman la atención del tomo Los Vengadores Obra Completa número 2, que es el retapado que hizo Comics Forum por 2.98€ o 495pts en algún momento entre 1998 y 2003 y que yo me compré en el 2003 en una librería de tebeos muy famosa por haber sido pionera en la venta online pero que cambió de dirección (se pasó a la otra acera) y de nombre con la década 2020.

Evidentemente, nunca vi el resto de retapados.

Si yo veo un retapado que vale menos de 3€, me lanzo a ello. Si encima es de algo que me llamó tanto la atención porque lo vi como un Epílogo a la continuidad del Universo Marvel, pues a la saca, oiga.

El retapado cubre del 7 al 12 Forum que son The Avengers volume 2 7 al 12 USA.

Lo que sería la introducción me lo llevo al final.

El interés de la colección Heroes Reborn Vengadores estriba en que algunos personajes averiguan o se plantean si ellos existen, si son ellos mismos o elucubraciones de otra mente, y se oponen a supers reborn otros del Universo Marvel convencional que les dan la réplica: tú eres tú, o tú te pareces a ti, pero no lo eres o ahora sí lo eres. 

Hiper-resumen para no trincharlo todo: La ensalada de líos, de personajes que pasan a estar ligados a otros, como Kang, de manera extraña: la Bruja Escarlata captada por los malos, Tigra que quiere ser más humana. O Mantis que tiene un aspecto más agradable y creo que con una personalidad más clara que en los años 1970. Porque Mantis y algunos otros personajes setenteros no tienen ningún interés por sí mismo. En esta saga de Reborn de 1997, parece como si se optara por esa recuperación de "20 años atras", los años setenta. En la versión original, no se cuenta por qué Mantis tiene antenas aunque sea humana. Y no es lo único raro, como digo. Leed esos años y nos contáis.


Heroes Reborn Los Vengadores 8, p3 abril 1998. Comics Forum. Guion: Walter Simonson. Lápiz: Michael Ryan. Tinta: Saled Crawford&Conrad&Rapmund. Colorista: Natham Lumm. Color por ordenador:  Wildstorm FX

 

 Y esa desaparición, vaporización... que nos recuerda a alguna saga de DC de los años 1980 y a la peli Vengadores: Infinity War...


Heroes Reborn Los Vengadores8, p22 o última. ¡Mía tú'l listo!

El vínculo entre El Universo Marvel habitual y el Reborn se realiza con varios personajes en momentos distintos: Loki lo descubre por su cuenta, pero no sabemos cómo y me temo que desvinculado de Journey Into Mistery Los Nuevos Dioses , una interesante colección de una docena de números que intenta suplir la ausencia de The Mighty Thor como comic-book en la continuidad habitual pero que tiene un brusco cambio de autores hacia la mitad de la serie... Pasan del "aparentemente moderno rey de las poses" Deodato (jr, Studio, Mike, el que sea) al estático, aburrido más que clásico Sal Buscema...lo mismo que en las colecciones de Heroes Reborn, al quitar de enmedio Liefeld y Loeb y su tropa por Simonson, Ryan y Crawford, auque con mejor resultado estético y cinético. Es como si eliminaran los años 1990 rompedores de Image para regresar a una versión más ochentera clásica pero manteniendo algunos rasgos nuevos. De hecho, la nueva etapa, Heroes Return, por su título, y alguna selección de dibujantes, como George Pérez, nos da la idea de que es un "return" o "regreso", aunque sí hay ciertos cambios en planificación de páginas de autores, de guiones con más diversidad étnica y, no siempre, mayor rol femenino. Véase Los Vengadores de Busiek y Pérez. A estos se los cargan justo cuando realizan una larga saga, que acaba solamente Busiek en solitario con otros dibujantes, que es larguísima, de la que he leído pestes pero que es un avance de lo que vendrá entrado el siglo XXI, una continuidad descabadelladamente extrema con conflictos que abarcan muchos números, y nuchas colecciones entre el 2006, por acotar y el 2016, por acotar.

Heroes Reborn Los Vengadores 10 p3 mitad superior. Mismo equipo creativo.

Thor tiene una doble existencia en Heroes Reborn. No nos extrañe porque es un dios y blablabla. El Thor de Simonson, que parece ser el correcto, frente al de Liefeld, que es un bárbaro sanguinario pero que es una parte del otro y como que se fusionan (en una etapa en la que hay fusiones empresarioles por doquier y Dragon Ball Z comiena sus fusiones de saiyanes). El Thor de Simonson considera que está en el Valhalla y recuerda una memorable batalla. Está contento de encontrarse con el Capitán América correcto, por cierto, al cambiarse la estética para-nazi que lleva desde el principio de la serie. Por cierto, el número 1 de Heroes Reborn Capitán America nos tiene que hacer recordar al largo final de la peli Capitán América: El Primer Vengador... El futuro es ayer.

 

Heroes Reborn Los Vengadores 9 p5-6. Mismo equipo creativo.

"Te has quitado las alas de la frente". El Capitán América responde, o más bien lo hace el editor y Walter Simonson: "por alguna razón no encajaban". Hay que ir a su colección pero tampoco es que... que lo que pasa es que han cambiado a los que manejan la colección y se hace dificil inventarse un cuento o "narrativa" o "story-telling" para convencernos bien de ese cambio si la cole se les acaba en 4 número y tienen 20 personajes para mover.

El Capitán América hacer referencia a que le suena algo de una ropa como con el tórax al aire. Les suena lejano, no ya a los personajes sino a los editores, guionistas y dibujantes aclasicados que intentan desprenderse de la etapa de 1992-1996 de esos personajes. Pese taparle el tórax, no apechugan con la etapa. La ropa es como algo mágico que le ha venido y ya no hay más explicación. Durante muchísimo tiempo tampoco habrá explicación para saber cómo regresó Thor a La Tierra Marvel.  Eso, por no decir, que tampoco habrá explicaciones de esas repetidas, de qué les pasó, de la gente preguntándose (no lo hacen) qué fue de los héroes tras Onslaught, si hubo residuos de Onslaught, si recuerdan algo de entonces, cómo regresaron... es un reseteo. Es un olvido selectivo. Amnesia conveniente, como la que se dice que se da en los accidentes para no recordar lo negativo y permanecer cuerdo... pero es que eso implica olvidar, a veces, desde 1991 a 1998 en comics books de Iron Man, Vengadores o Thor, por un poner. Eso fue años antes del Mefistazo (gran vocablo) del 2007, tan odiado por los fans. 

Así que veo más continuidad en Reborn con lo anterior que en Return con Reborn y con la mitad de los años 1990 de los personajes, y a veces incluso antes, porque ya intentan esa desmemoria histórica de ir a un futuro desligado del pasado tipo Thor 2020.





Heroes Reborn Los Vengadores 10 sección superior de p11-12. Mismo equipo creativo.

Thor de Simonson pone en su sitio a Nick Furia. Le viene a decir que no cobre tanto protagonismo. Es curioso porque el final de la primera saga de The Ultimates es el desligue de Shield o del Triskelion. Curioso o copia de la idea. En las pelis, Nick Furia tiene un innegable protagonismo. Sin él, serían peores. Por ejemplo, la peli de Capitana Marvel.

Lo que subyace en la desaparición de Mantis y Kang me remite a Cell (Cèl·lula) de Dragon Ball Z (Bola de Drac Z) porque también es de las mismas época y es como si  el grupo de Akira Toriyama hubiera, primero copiado todo lo copiable de los superhéroes y de todo tipo de cultura popular para luego superarlos en ideas de un modo sorprendente en una década o menos. El malo que se hace fuerte a base de comerse a los demás, sobretodo si tienen mucha potencia, fuerza o habilidades. Es como si te hicieras listo a base de comerte los libros en vez de tirarlos a la basura que percibo como el gran deporte de la segunda década del siglo XXI. Seguramente habrá muchas leyendas aleutianas, indostanís y celtouruguayas con el mismo tema.

Introducción puesta al final:

El antetítulo Heroes Reborn desaparece de la mayoría de las portadas. Encima, desde el número 10 aparece el antetítulo ¡Los mejores comics del mundo!, que yo entiendo que procede de Marvel. Comprobado: "The World's Greatest Comics!" a imitación del slogan de Fantastic Four desde su primer número : El Mejor Comic del Mundo" o "The World's Greatest Comic". 

Comics Forum tuvo un patinazo, aunque igual todo procedía ya contratado y obligado desde Marvel USA o de Panini spa Italia: mucho más potente era poner "Los Mejores Comics del Planeta". Por el Grupo Planeta, empresa editorial matriz. Suena mejor y es mejor y destacaba mas la marca. 

Se supone que esta etapa es una birria apestosa, mal dibujada y con peor guión. Cierto: no es Jack Kirby modulado por Stan Lee y sus argumentos y diálogos. Pero, por favor, que ha habido mucha basura en guion y dibujo desde 1969 y 1970, cuando el dúo dinámico salta de las cabeceras. Que me he leído el Marvel Limited Edition titulado  Spiderwoman el Origen y se dicen unas cosas de "tú lo que tienes que hacer es estar bella" que da grima. Que ha habido muchos guionistas que no han sabido qué hacer con Spiderman. Hombre, por favor. Que el único objetivo laboral sea cómo deshacerse de Tía May o del matrimonio con Mary Jane indica un problema grave en la selección de personal. 

Así que, por comparación, por ideas y por homenajes, esa etapa Reborn no es tan mala. ¿Los dibujos? Hay de todo pero es que, una vez que hemos visto que, si sabes copipegar con el ordenador y te pescan para cobrar dibujando ya está todo hecho, pues nada... 

No hay momento de descanso. No hay un desarrollo de personajes adecuado. No queda claro si todo pasa en unos días o unos años. Más bien parece una semanilla, cosa que no está tan lejos de la Continuidad Marvel habitual. 

Y hay diálogos y escenas memorables con reinterpretaciones de personajes que luego se han convertido en marca de la casa, aunque en DC ya exístían con sus generaciones de superhéroes, y en la Línea Amalgam, por las mismas épocas aprox que Heroes Reborn también había sucedido. Esto ya lo he escrito otras veces: luego vendrían The Ultimates vol 1, Dinastía de M y todo lo demás, con personajes con los poderes de antiguos superhéroes.