20211111

Reborn: Ls III Guerra Mundial... bof

 Data Estel·lar batiburrilla Dijous 20211111

Vendido como "El espectacular final de la saga Heroes Reborn", en una nota de letras naranjas sobre fondo blanco puestas sobre ¡tachán! fondo blanco y sobre La Cosa, osea que la he visto ahora de casualidad y se me había pasado por alto durante años... el tomo Heroes Reborn La III Guerra Mundial es un relleno vil y sin fundamento que incumple la fundamental regla de los Universos Marvel y DC: la continuidad. No hay continuidad en este tomo que cubre los número 12. Y ya no la hubo en el número 12 de las series Reborn.

Cuando acabas: no regresan a ningún sitio. No se acaba ninguna saga de nada. 

Solamente hemos asistido a otra mezcla de personajes, aquí de Image y Marvel. Puede que llene de orgullo y satisfacción a los fans de ambos mundos. A mí, que no conozco apenas Image, no me llega. Además, si no hay más que mirar de reojo para darse cuenta de Image es una copia de cosas de Marvel y de DC realizado por exempleados ricos de ambas editoriales... así que todas las, pocas, mezclas de personajes, son lógicas porque los de Image habían copiado a Marvel. 

En el aspecto divertido: es un Heroes Reborn Reborn, porque los Heroes Reborn han aparecido en otro mundo reborn distinto, en otra realidad alternativa, que podemos pensar que es la Tierra-X (donde esa letra sería una cruz esvástica nazi) con los supers guerreando sin parar contra unos malos imbatibles, fueran los nazis o fueran los daemonistas y los skrulls liderados tontamente por un Doctor Muerte que parece estar simplemente satisfecho de mandar incluso en ese irreal mundo y se vanagloria (de vana=inútil y gloria=orgullo) porque dice que algo se le quedará en el subconsciente que le dará más ganas de mandar. Ful argumento pero, en fin, es lo que da de sí James Robinson, guionista único aunque no sé ni si incluso así da coherencia a todo el montón de dibujantes de los cuatro comic-books.

También divertido es ver cuando se asoman a otras realidades. Varias no se entienden porque el dibujo es malillo, pero en una salen "superpatos y super-ratones" y con eso ya se habían hecho comentarios y chistes por parte de los personajes. No destripamos si consideramos que es Ratolandia y Patópolis, aunque podríamos pensar que fuera el mundo de Howard el Pato. Sale una imagen de Batman, que puede que sea lo que da más enjundia. Pero eso es fugaz: una doble splash-page, que nofalte. Siempre hay que recordar que Jack Kirby igual hizo una en 1970... tras décadas de dibujos, y tras diez de insuperables páginas.

Si en 12 números por 4 comic-books no tuvieron tiempo de contárnolo todo para dejar las cosas claras del Universo Reborn, imaginad lo que tienen que dejar apenas murmurado en este Universo Rebornreborn

Hay momentos emotivos pero casi lógicos: Susan matando a Johnny.

Los elementrones son 4 elementos de cuidado con el cerebro lavado por el Doctor Muerte que son rápidamente derrotados por la alianza de superhéroes que ha quedadro reducida al mínimo. Hulk, Namor, La Antorcha Humana y Rainmaker: Sol, Viento, Tierra y Mar. Me cuesta conectar: Namor=Mar; Antorcha desHumanizada=Sol; Hulk ¿tierra? ¿o viento porque da esas palmadas y pega saltos? ¿Rainmaker, Viento? Si fuera lluvia o agua. Falta algo en ese recurso, no solamente muy usado sino que el número 11 y el 12 de Heroes Reborn ya lo había usado con los Heraldos, añadiendo al fuego, agua, aire y tierra, el plasma con la llamada, ejem, Plasma, porque eran más modernos los de Jim Lee. Y los mismos 4Fantásticos tienen esa composición. No descubrimos nada: LaCosa-Tierra, La Antorcha Humana-Fuego, Agua o Fluido-Mister Fantástico; Aire-Mujer Invisible. Y seguramente que se puede repetir en otras agrupaciones de personajes. ¿Quiénes serían Primavera, Verano, Otoño, Invierno?

Piedra, Papel, Tijera: eso queda para Goliath, el Capitán Trueno y ¿Crispín?

No sé si tiene mucho sentido que todo comience con Reed Richards habiéndolo descubierto todo y con el regreso de Iron Man... porque luego resulta ser un skrull. Aquí está el germen diez años antes de Invasión Skrull. Ese regreso-traición no funciona en absoluto. Se supone que sí de verdad estuvo por Europa en misiones anti-malos. 

Tampoco cuadra el "otro Capitán América", que parece más joven pero que luego parece ser el original aunque nos dicen que Steve Rogers se había convertido en Nómada. Igual tengo que leer eso otra vez pero, también digo, que si algo que no es una tesis doctoral hay que leerlo varias veces, algo pasa. Bueno, y si es una tesis mal escrita, porque de eso hablamos, pues también.

Hay una invasión militar estadounidense... no de otros países americanos, suponieno que toda Europa y Asia estén invadidas por los skrulls y daemonitas del Doctor Muerte desde Latveria. Tampoco África ni Australia parecen tener fuerzas aliadas. El mensaje es explícito: el Capitán América dice que los supers son un aderezo y que son la gente sin superpoderes los que han dado las victoras. En ese sentido, otro punto para Robinson que se adelanta al planfeto ful de Straczynsky en Spiderman tras el atentado del 11S, solamente poniendo el foco en las Torres Gemelas pero no en el ataque al Pentágono, convertido e un cuadrado y del que nunca supimos cómo los reconstruyeron, cuánta gente murió, qué fue destruido y cuánto costó su reconstrucción... al menos no se ha repetido. Aquel tebeíllo de Spiderman quedó como el primero que habló del tema de los atentados, para luego convertirse en todo un subgénero que llevó a Civil War, por ejemplo, pero también deberá quedar como un discurso justificativo de la violencia inútil contra cualquier población civil de un país considerado un chivo expiatorio. No se fueron a acabar con los regímenes de Arabia Saudí ni demás dictaduras arábigas que pagan el dinero de los atentados sino que fueron a matar civiles afganos. No fueron a acabar, ni el guión del comic lo planteaba, acabar con Bin Ladin ni con los servicios secretos pakistaníes, ni tampoco acabar con las desigualdades del mundo que ocasionaban una imposible situación demográfica, social, cultural y política al sur del Mediterráneo y en tantos otros lados, útil esa pobreza de todo tipo con la avaricia de las teles ("lo que tienen esa gente en Europa y América") para activar la hipnosis de unas sectas. JMS, como otras veces en Spiderman, se quedó manco.

Esa invasión de La III Guerra Mundial liderada por el Capitán América con un viaje en avión de aerotransporte de tropas, recuerda también mucho a la The Ultimates... de 2002, así que, pese a que a mí el resultado y la forma de contarlo no me llegue, y no solamente por no conocer a los personejes, e innegable que James Robinson, esteá aplicando ideas de 1995 (Reborn), de 2001 y de 2002 y de 2008 (Skrull Invasion en superhumanos indistinguibles de los de verdad).

El mundo de Image y Marvel se separa y se convierte en algo blanco. Se ha acabado el mundo Rebornreborn pero lo lógico es que regresaran al Reborn a secas... 

Las portadas quieren ir unidas pero no supieron cómo.

Anotación: luego me lei o relei un tebeo que me compré en la parada canadiense que ponían en el antiguo Saló del Comic de los años 2010 supongo. Heroes Return Thunderbolt número 60 pero que es Reborn. No sé si existe en castellano. El contenido te hace saltar todo por los aires. A ver si lo comento brevemente