20211114

Del rock sinfónico para leer superhéroes a la sinfonía de Marvel

Data Estel·lar monotonal Dissabte 20211113

¿Cómo empiezo? Ah, sí, copipegando porque ya lo tengo pre-escrito:

Tras varios años de leer tebeos mediatizados por el simpar articulista Raimon Fonsenca un concepto ha calado en mi cabeza: "rock sinfónico progresivo". 


Yo no tengo ni idea de música. Sin penas. Tampoco tengo demasiado interés en saber sobre eso pero me traiciono a mí mismo e intento buscar de qué va eso. La verdad es que me ha sonado a "música", a veces a "música de las noticias", otras a "música de anuncio de coches" o a "música de lo que sea".  Tras este artículo no me preguntéis, que no lo haréis, porque no recordaré nada. También suena a "música de cosa antigua: "y hasta aquí ha llegado la programación de la segunda cadena de televisión de hoy. Les esperamos mañana a partir de las 13h". Así que pinta bien. En imágenes veo que ponen demasiados dibujos tipo "señordeloanilloselbárbaro" que no me gusta nada. Cuando lei El Señor de los Anillos aún detesté más ese tipo de dibujo que tan poco pegaba a esas páginas. 


Tras esas explicaciones técnicas que os habrán resultado útiles para vuestra vida diaria en el conservatorio más cercano... busco "rock sinfónico progresivo marvel comics" porque varios lectores de la  insuperada (podría ser superable con colores) Biblioteca Marvel de Comics Forum desde 1998 hasta el 2005 y más allá ya en Panini decían que ellos escuchaban música al leer tebeos (no os voy a preguntar sobre vuestra religión) y que solía ser "rock sinfónico progresivo".

 Intermedio: documental histórico de 1974 sobre ¿o es es del 2007 y es histórico pero menos? Sonidos Progresivos: Como nacen los sonidos del Rock Sinfónico - (Micro Documental Programa 1974) del canal de Luis Eduardo Galindo.  Queda claro que a todo esto lo pueden llamar "música popular" y lo que quieran pero que necesitas tener una inversión inmensa de capital que es para unas élites, no para lo popular. No es aporrear un tronco y conseguir una guitarrita o una bandurria y unas castañuelas que además ocupan poco. Es una industria con mucha inversión en tecnología, como no lo ha habido para paneles fotovoltaicos, por cierto. Que el resultado luego tenga éxito comercial... es el capitalismo.

 

Por ahí veo un vídeo que dice: que Teddy Bautista y su grupo Los Canarios hicieron una versión actual (para 1974) de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. 

 

Lo cuentan en  Diversión con Vinilos

 

 

Y aquí una Historia del rock progresivo

Busco vídeos a ver si alguien pone un tebeo y la música... ¿De verdad no hacéis los sonidos con la boca? ¿O pensáis, como veremos luego que pasa en Hollywood, que simplemente hay que copiar y luego auto-tunear o el resultado no es válido ni adecuado ni profesional ni interesante para los consumidores/accionistas?


http://www.progarchives.com/album.asp?id=2808

Así que no me aclaro nada. 


Y encuentro este vídeo que es de Los Vengadores con una canción que yo por supuesto desconocía titulada "this is war" de un gupo llamado 30 seconds to mars. Supongo que será muy famosa porque el vídeo oficial tiene "100.041.667 visualitzacions 5 d’abr. 2011" y escribo esto el 20211113.

El montaje que realizan con las pelis (creo que más de una) de Los Vengadores queda bien. Puede que se refirieran a algo así cuando yo he leído tantas veces: "escucho los tebeos con rock sinfónico progresivo"... ¿rascando el sifón? ¡No!

Luego veo que hay versiones para Dragon Age y otras cosas...


https://www.youtube.com/watch?v=ltQumctiBew

Lo extraño es que el sitio se llama "Clásicos del siglo XX" pero parece que las pelis y la canción son del siglo XXI (la canción, vinculada a la guerra de Afganistán, de Irak... 2003-2021).

 Y un par de meses después alguien tuvo la misma idea pero usando escenas de Marvel Civil War, el comic, pero tampoco es un tebeo sino viñetas sueltas... y digo "la misma idea" pero puede que fuera "la misma idea".

He encontrado otra posibilidad pero es de un disco "rarísimo" pero tampoco es que alguien lea un tebeo sino que pone imágenes sueltas. El youtuber Jacinto Rodríguez explica... ba porque todo lo que encuentro es del 2016 o por ahí. ¿El tema ya había sido tratado, debatido, mascado y olvidado?

"The Marvel World of Icarus"  Rarísimo album progresivo / psicodélico, principios de los años 70 del Reino Unido Este es uno de los mas misteriosos álbumes de 70s . progresivo de Europa. Todos los miembros de Ícaro fueron grandes fans de Marvel Comics, por lo tanto, el concepto básico de este LP. 


civil war marvel(tema: this is war-30 seconds to mars)  675 visualitzacions19 de maig 2011 por el hasta ahora escueto lauraismissingpeter

Un momento que vuelvo a copipegar. Ya.

 ¿Y no se parece también a esto? Blue's theme" David Hallan & the Arrows. Leo que es de 1966 y aparece en la peli Wild Angels... Uf... igual es que ya se han hecho todas las tonadas posibles. 

https://www.youtube.com/watch?v=YswkF-d2VZ8


Sigo mirando y me encuentro con un vídeo que cuestiona la música "inofensiva" de las pelis de Marvel.
El vídeo es del 2016. Ahora mismo no sé si eso me cuadra con la emoción que sentí al oír la música de las pelis de Los Vengadores con Thanos. Igual aprendieron o igual a mí me funcionó. Me consta que hay gente por esos países raros practicando música vengadora con instrumentos tipo el oboe. Lo sé porque hice un artículo de La Maginoteca con varios de esos músicos que ensayaban.
El vídeo se titula The Marvel Symphonic Universe y lo encontré porque buscaba lo de "rock simphonico progresivo marvel" "symphonic rock progressive marvel comics", etc.
Todo el rato me crujía una música que sí que era memorable, como las de 007, Star Wars o Harry Potter, que son los ejemplos que da. No os la digo porque alguien la canta al final. Una única persona. Hubiera sido interesante que varios de los consultados la hubieran cantado.
El resumen del vídeo es "macdonaldización" y ausencia de riesgo, pero también, cuidado, esos compositores que se las dan de artistas ofendiditos ¡cobran muchísimo por plegarse a las decisiones de esas empresas! No montan una academia de música en un barrio. Se mantienen en Hollywood.
Me gusta mucho cuando quitan la música o el sonido. No sé cómo lo hacen = me gustaría saber y poder hacerlo... pero el efecto está muy bien el captar la escena sin tal o cual sonido o con otra música.


https://youtu.be/7vfqkvwW2fs?t=812
The Marvel Symphonic Universe  7.444.108 visualitzacions  12 de set. 2016 en Every Frame a Painting



https://www.youtube.com/watch?v=Bxr2rGvVwUE
 

 

El vídeo tuvo respuesta por  dos meses después por HelloLilly con esa The Avengers Theme – a video response to 'The Marvel Symphonic Universe  243.638 visualitzacions  15 de nov. 2016

 

Inciso: esto no parece uno que esté por ahí solico en su casa y se diga... ahora un vídeo de esto.  Desde la forma de hablar sin atrancarse hasta... todo esto del yutubeo... y apesta bastante el monopolio tecnomediático también.

 

Pero es cierto que la música dentro de las escenas no tiene un "sonido común". Digamos que no está Stan Lee o Walt Simonson o Jack Kirby o John Romita jr susurrando o tarareando para remarcar algo. No sé si se puede pensar en la música de las pelis como esas letras en negrita que tienen los bocadillos yankis para enfatizar nunca he sabido qué, si el acento de la frase o una palabra que generalmente no tiene relevancia.
 

Llego al vídeo de cómo escuchar incorrectamente la música y encontrar a Superman en Los Vengadores

Valga por delante: todo me suena igual,  a música de pelis y aventuras pero con ruido fuerte porque así es como hacen las pelis modernas desde 1980. Y que se copian unos de otros: bueno, son ricos compositores, directores de orquestas, productores, etcétera, y viven así, copiando, con contratos que indican hasta dónde es legal hacerlo, ganan mucho dinero, que complemente el que traía de su origen familiar, y luego sueltan parrafadas como hacen, por cierto, los mismos youtuberos. Pone alguna partitatura. Sospecha que cierta música estaría basada en el inicio de Superman... que la repetición 6 veces en diferentes "keys" que diría que son las "claves"... (de Sol y todo eso de las letras raras del principio de los rayotes.

https://web.library.yale.edu/cataloging/music/names-keys-french-german-italian-and-spanish

https://instrumentosmusicaless.com/elementos-musicales/clave-musical/


¿Dónde he soltado el vídeo? Ah, ah, ah, ah... al final.


How to Listen to Music Incorrectly and find Superman in the Avengers por Sideway s ME HA HECHO PENSAR QUE ESE TIPO DE MÚSICA TAMBIÉN ME SUENA A LA DEL INICIO DEL VÍDEOJUEGO CIV... SID MEIER'S CIVILIZATION. 

¡En francés! Y he visto versión en chino... incluso con el dibujo distinto y como girado. Hum: luego me entero de que es la versión de una consola de vídeojuegos. Este artículo se nos ha ido de las manos defintiivamente. Bien.



La música de Civ1 es Composer: Jeffery L. Briggs según el dato de Cybero75.