20211129

Donde ningún lector ha ido antes: Alvagraf

 Data Estel·lar senseplànol Dilluns 20211129

Alvagraf La Llagosta. Montones de revistas de historietas de Ediciones B-Grupo Zeta desde 1987, otro tanto de Comics Forum... ¡y cinco minutos antes de escribir esto! unos cuantos comic-books de Mundi Comics Ediciones Vértice SA fueron impresos en un extraño, ignoto y desconocido lugar: Alvagraf La Llagosta.

Situación geográfica: La Llagosta es una pequeña localidad para los niveles metropolitanos barceloneses... unos 13000 habitantes de nada. Es la cuña que da inicio a la comarca del Vallès Oriental desde Montcada i Reixac, que es la puerta de acceso a Barcelona des del Vallès Occidental y del Oriental. Limita también con Santa Perpétua de Mogoda. Ambas localidades tienen pequeñas o grandes imprentas que hemos visto asociadas en los créditos a tebeos pero también a libros. De esto ya hemos hablado alguna vez. La carretera N-152 cruzaría dentro de La Llagosta: se trata del mítico trayecto que lleva a los "Talleres Gráficos de Editorial Bruguera", una inmensa nave industrial que fue la mayor imprenta de prensa diaria y que estuvo en manos del Grupo Zeta durante los años 1987 al 2016 o por ahí. Es una región sumamente industrial y decididamente anti-lectora. 

Ejemplo: Rotocayfo (varios nombres ha tenido Cayfosa) imprime en Santa Perpètua de Mogoda el Mortadelo Extra 51 de Ediciones B-Grupo Zeta con fecha de salida 19941207 .

Ejemplo: Rekord Printing es una imprenta muy activa para Ediciones B-Grupo Zeta. Está en Sant Fost de Campsentelles, que resulta que es la localidad de la que se desgajó en los años 1930 La Llagosta para logra su independencia ¡2 veces! una vez con la II República y otra con el Franquismo. Imprime el TBO 61 de "94/10", que es como escriben octubre de 1994, por si pensaba alguien que la maginoteca pone las fechas raras.

Superlópez 46 de mayo de 1989 se imprime en Credograf, Ripollet. Ya hemos hablado alguna vez: Ripollet está a unos 10 minutos en coche desde La Llagosta, a 5 minutos de Montcada i Reixac. Forma todo un núcleo urbano

Todo eso está distribuido por Dispesa o Distribuciones Periódicas SA, formalmente en Barcelona, luego en L'Hospitalet de Llobregat o incluso Getafe (lejos de donde hablamos) pero realmente con un almacén que era como un inmenso puente sin puertas en algún lugar entre Montornés del Vallès y Granollers. De nuevo, la distancia en vehículo sería de unos 10-15 minutos de trayecto. Creo que esa empresa, vinculada al Grupo Zeta y no sé si antes a Bruguera, cerró definitivamente en el 2021. El aspecto arruinado y sucio que tenía junto a una mala calleja que daba a una zona asfaltada con un puente que era realmente una riera no era el más adecuado.

Alvagraf habría estado situada en una pequeña nave industrial en una calle no demasiado larga que lleva desde la zona de viviendas a la vía del tren "de Francia" o C2 o R2, que lleva de Barcelona-Sants o, más bien, de Barcelona-El Clot a Mollet del Vallès, Granollers, Maçanet-Massanes. Esa vía corta perpendicularmente. 

Aunque sea una nave pequeña, toda nave tiene una extensión en metros cuadrados como un bloque de 3 plantas y lo que tenga en los sótanos. La imprenta hace años que dejó de existir. El edificio ¿todo o parte? se dedica a una asociación cultural. 

Lo estáis adivinando: sospecho que los sótanos tienen palets olvidados con libros y tebeos. Igual lo vendieron todo o lo tiraron o lo quemaron. Reciclarlo lo dudo en el 2021 y en el 2001. 

Esa imprenta, como mínimo estuvo activa para tebeos desde "enero" "81" según Super Héroes presenta El Hombre Cosa número 4 y hasta mediados de los años 1990. 

Ejemplo: Super Zipi Zape 139 de 19931215.

Hay más imprentas, tanto en Barcelona como fuera, que han impreso tebeos, pero la altísima concentración en una zonde pocos kilómetros me llama la atención. Que esa zona esté cerquísima de la gran imprenta de Editorial Bruguera me parece reseñable: tal vez actuaban como subsidiarias o recibían encargos de externalización o fueron o montadas o renovadas con exdirectivos o excargos intermedios de la extinta Bruguera. Eso me explicaría tantos tebeos y libros de bolsillo y kiosko realizados por esas empresas en un radio realmente de pocos kilómetros.

¿TENDRÁN TEBEOS Y LIBROS EN PALETS OLVIDADOS? ¿Cuánto nos pagarían por llevárnoslos? ¿Acababa la actividad empresarial quedó material del almacén por allí perdido? ¿Será posible ir allá donde ningún lector ha ido antes?