20211112

Y el reborn es return: final de Heroes Reborn

 Data Estel·lar nohitornen Divendres 20211112

Esto vendría de 20211111 El Return es Reborn para los Thunderbolts, los esclavos y los anuncios que aquí no somos de obligar pero que está muy bien y te vas a hinchar de leer curiosidades.

Todo lo anterior es bastante mejor que es te final anticlimático con un dibujo mediocre y un guión falto de vida.  Todo lo anterior incluye a Jim Lee pero también a Rob Liefeld, por supuesto. No voy a ser su gran defensor pero, al menos tenía unas cuantas ideas claras que, visto este tomo del que vamos a hablar, pues no eran tan malas ni mucho menos.

Heroes Reborn es evocador, con todo lo que se pueda discutir. Capta el espíritu Marvel un montón de veces. El tomo del que vamos a hablar ahora, igual que pasa un poco con el anterior... no tienen ese sentido de la maravilla.

Heroes Reborn El Regreso de los Héroes 4 Fantásticos Iron Man Vengadores Capitán América por el guionista Peter David y el dibujante Salvador Larroca y el entintado de Art Thibert para los tres primeros números y por Scott Hanna para el cuarto y último. Y los colores, porque Reborn va de eso, de lograr la tecnología de coloreado de Image Comics, por Steve Buccellato/Mad Science Media... esto a ver si me lo cuentan algún día: ¿el que firma es el currante por cuenta de esa empresa de coloreado o es el amo de la empresa y pinta otro?

NO VEMOS CÓMO REGRESAN NI SI RECUERDAN ALGO NI CÓMO LOS PERCIBE LA GENTE. NADA ES NADA. Un final chof para una etapa polémica pero entretenida.

 Peter David no está en su mejor momento. La historieta es aburrida. La entrevista del final del tomo a Salvador Larroca lo soslaya diciendo: "ojalá hubiéramos tenido más tiempo" (típica frase tantas veces leída), como si hubiera sido habitual que en Marvel o DC te dejen 2 o 4 años en plan Hergé para perfilar los bocetos.  Nada que ver con la espectacularidad y la sorpresa que ofrecían las colecciones Heroes Reborn salvo algún que otro momento. En realidad, no hay ningún "Return". La serie se centra en la élite superheroica que se salva dejando atrás y sin explicaciones a todos los demás, incluida Pepper Potts... así que todo ese montón de personajes del Universo Marvel Habitual pero que no tenían superpoderes se quedan en aquel planeta. ¿Estaban también duplicados, por tanto, y aparecieron en comics-books de Spiderman o Daredevil durante aquel año? Ya son demasiados duplicados. Pase por Hulk como nexo de realidades, cosa que no se aprovecha nunca en los 13 o 14 números de las series. Solamente Peter David en la serie Hulk "sin Banner" hace retorcerse de dolor al behemot verde (ahora a buscar behemot... es un hipopótamo del Libro de Job en la Biblia: " herbívoro (versículo 15), vive cerca del agua (versículos 21-22), es muy fuerte (versículos 16-18) y solo su Creador puede domarlo. Aprendemos que es imposible capturar a un Behemot (versículo 24)."

Y no hay más, oiga: uno esperaría ver cómo vive o espera el desastre la gente normal, más allá de la estúpida y repetida escena de alguien que roba teles en una tienda cuando el mundo está a punto de arder.

La tipa que sale no tiene ningún interés. Es una celestial... ¿y qué? Como es una mujer le meten dentro la bola de Franklin Richards, y el mundo sigue existiendo. Así que "la mujer da vida" y blablabla en una falta de sutileza y de habilidad y de interés y de imaginación y de originalidad que, vaaaamos... es una celestial embarazada con esa bola en la que ese mundo vive. Un celestial es como un gigante espacial gigantesco comparado con otros gigantes. Ashama la llaman: es mala y más tonta que una piedra. Luego se convierte en luz y dice que los supers están condenados pero no sabemos por qué.

Luego sale el Doctor Extraño y no queda claro, sino raro, extraño, lo que hace. Le da una bola a unos que no se ven pero que le contestan.

Lo mejor es lo del final, con la aparición de Infinito... y diciendo que Franklin sueña ese mundo, y que los celestiales sueñan otros y que Infinito, sin citarlo puede que sueñe al que los contiene a todos y a este... pues vale... 

La lucha de HulkSinBanner y HulkConBanner tiene nulo interés... pese a que la diriga Peter David.

El Doctor Muerte le dice a Franklin Richards que no es suficiente con sobrevivir sino que hay que "sobrevivir con estilo" y hay una viñeta con una nave espacial con su piano y todo. Entiendo que es una idea del dibujante porque cuenta en la entrevista Larroca que le dan un resumen de cada página lo que a él le gusta porque le da más libertad.

La realidad Reborn se salva... y uno intuye que Rikki Barnes intuye algo. 

El Doctor Muerte acaba traicionándolos. Thor se lanza en pos de él. La verdad es que no tiene mucho interés... lo de qué pasó con Thor lo contaron en su colección por Dan Jurgens mucho tiempo después. Fue un remedo de una aventura de Superman de la era de John Byrne en la que pasan muchos siglos en un lugar perdido. 

La actitud del Doctor Muerte es algo boba. Es como lo del chiste del escorpión y la rana pero él insiste que tiene que tener los poderes de Franklin, que él es digno de tenerlos, que juntos pueden dominar el planeta o realidad Reborn, derrotar a Galactus, y que, pueden llegar a cualquier lado... y, en esas, que Thor hace un jirón dimensional y me quedo pensando: pues llega así al Universo Marvel Habitual y menos tonterías de una nave que se hace pequeñusa con pinta de mosquito o de algo así.

Salvador Larroca es el dibujante. Aburrido. No me puedo esperar mucho más. Cuando veía sus revistas o sus portadas allá por el 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, cuando aún se veían tebeos por kioskos del centro de Barcelona (nunca en barriadas donde la cultura está proscrita y mal vista bottom up y top down), ya me parecía aburrido. Los ojeaba porque pensaba... una oportunidad porque era español... pero había que cuidar el dinero. Fondos pocos. No se sabe si los personajes van o viene. Ashema de los Celestiales quiere pasar por una especie de top model porque los dibujantes, ya se sabe, no pueden dibujar otras cosas, hasta que les llamaron la atención a partir de las películas y del 2009 o por ahí, que hay que meter multiculturalidad y gente de todos tipos... ¿no más deportivos rojos, no más supermodelos rubias? Pero no hay más que ver la portada: es como una mezcla de Hulka del planeta de los simios y dientes de perro a la que hubieran desangrado por vampirismo. Las manos en las viñetas interiores son garras. No entiendo por qué tiene que llegar bajando por un telescopio de esos gigantes y matando al astrónomo telescopista. Va con un abrigo verde que se supone que es una bata del laboratorio astronómico. Hay una viñeta grande con muchos animales que parecen calcomanías pegadas o stickstacks. Dibujo estático y artificial que nos aleja de la historieta. Sin embargo, gracias a eso le dieron la serie de Los 4Fantásticos

Algunos dibujantes de Reborn, como el de Iron Man solamente sabía dibujar posters pero es que Larroca no hace mucho más en la mayoría de páginas. Un poster de una nave espacial. 

Un ejemplo: se habla de unas "bolas" que surcan el espacio y se acercan a La Tierra. Diálogos ocasionales de gente de la Tierra, con y sin superpoderes, que lo comentan. NO SE VEN NUNCA LAS BOLAS. Rikki Barnes dice que "se forma algo alrededor": no se ve. Al final, Salvador Larroca tiene a bien dibujar la cabeza gigante de un celestial y tenemos que interpretar que sus ojos son "esas bolas" que no nos han enseñado. Compárese con el tratamiento de la llegada de Estela Plateada, de Galactus y de sus heraldos en varios comic-books de las series Reborn en las que te los puedes imaginar y te los muestran y te puedes sorprender o no de que sean así o de otra manera. 

Lo lógico es haber mostrado esos cometas, no llamarles "bolas" y quedarse tan anchos. Hacer elucubraciones: son cometas, son asteroides, son naves espaciales... ver viñetas en las que viéramos tres soles... "el día de los tres soles" aunque no estemos en Vinea. Referencia: Yoko Tsuno Los Tres Soles de Vinea Yoko Tsuno 6. inencontrable Editorial Netcom2, 2013. Les 3 soleils de Vinéa  por Roger Leloup. Los soles son más grandes: recordarían aquellas viñetas apocalípticas de Kirby... para que luego saliera la silueta del celestial por encima de los edificios y de los cielos como un individuo ante una maqueta.

Pues no: porque el único objetivo es el de hacer pin-ups, posters y poco más... y con poco contenido.

Se juntan 19 individuos para el "concepto" y "creación": guionistas y dibujantes de los años 1980 y 1990, algunos que serán los encargados de las series Return... y logran estos cuatro comic-books  en los que no pasa nada. 

Para comenzar, el niño llorica Franklin Richards... es que no parece haber ningún guionista que sepa tratarlo. Luego, que ya lo habíamos visto en 1992 en los dibujos animados o animes y era mejor: se llamó Son Gohan y estaba destinado a ser un gran investigador y el verdadero protagonista de Dragon Ball Z si no hubier sido por una "mano negra" que diría Stella Reynolds. Fue recogido por Satanàs Cor Petit (mucho mejor nombre que Piccolo) quien lo educó... imaginad al Doctor Muerte haciendo lo mismo... o a Hulk, porque además van de verde. Son Gohan era un poco bobo, pero es que era un bebé, si no le tocaba ni ir a P3... y luego hay algo raro, como que lo hacen crecer demasiado rápido... debería tener 5 o 6 años y parece tener 9 de altura y una complexión como de 17 años que haya estado haciendo todo tipo de entrenamiento de fútbol y todo eso. Aparte de eso, el personaje funciona. No está todo el rato cliconeando. Que Franklin Richards vive rodeado de maravillas/marvels y superhéroes y cosas científicas y puertas que dan a otras dimensiones y asaltos a la Torre de las Cuatro Libertades... por favor, ¿cuántos niños viven en un rascacielos con cohetes, aviones, fantasticars y otras cosas? ¿Cuántos se han visto con otros superniños como Power Pack? ¿Cuántos han tenido como niñeta a una bruja como Agatha Harkness? ¿Y está todo el rato lloriqueando? La culpa no es suya: es de los que lo han maleducado que son los guionistas.

Más abajo, una explicación sobre el tomo y sobre Argentina.

Pues nada, un tomo de Comics Forum. Precio: 995 pesetas. Argentina $10.90, antes de la caída de la economía con el famoso corralito de 2001... por entonces tuve algún tonto ejerciendo de profe que decía que, aunque se hablara de otros países, como potencia económica para los próximos años, Argentina... ni 3 años tardó en quebrar otra vez la economía argentina, como había pasado tantas veces antes en los años 1980 ya antes, y volvería a pasar después, con gobiernos de ultraderecha neoliberal mientras se quejaban de la misma inflación en la Venezuela chavista-madurista presuntamente de izquierdas. El problema, oiga, está muy explicado, aunque sordo el politiquero que no lo quiera oír: son países extractores de materias primas, agrícolas, ganaderos y mineros, que no tienen industria propia suficiente. Exportan la materia al exterior. Se manufactura y siempre es más caro el producto manufacturado y luego importado que el producto básico y exportado. En resumen, con lo que exportan pueden pagar cada vez menos importaciones. En eso tuvo mucha culpa, ya lo saben ustedes aunque les moleste, el Reino Unido en el siglo XIX, Estados Unidos en el siglo XX, y no sabemos si China en el XXI, con el concurso básico del FMI y del Banco Mundial y de una pléyade instituciones corruptas que vendieron al peor postor sus tesoros, comprados muchos por empresas españolas semipúblicas y luego totalmente privatizadas en manos de neoliberales de origen netamente franquista y opusdeísta que no dudaron en ofrecer el peor servicio al precio más caro... si hubieran visto lo que pasa en España, eso que se hubieran ahorrado. 

En resumen, que Argentina desaparecerá de los precios de los comics Planeta al cambiar de siglo y milenio.