20211114

Más sobre el Civ1

 Data Estel·lar withoutform Diumenge 20211114

Una cosa lleva a otra. En este caso, buscando la música del Civ o Sid Meier's Civilization de 1991, vídeojuego que sigue teniendo nuevas versiones, alguna de ellas ojalá que incorporando todas la anteriores para jugar si no lo hacen ya y con ese mapa plano despersonalizador y, por tanto, realista de cómo los malos mandamases malos toman las decisiones contra los humanos, he acabado encontrando un par de vídeos de gente que juega al Civ. 

Lo han podido modificar. Uno de ellos le ha puesto la música (entiendo que los archivos de sonido) de mejor calidad sonora, gracias a otra persona. Por lo que he visto, en cada versión del programa la música cambia y a veces puede ser estridente. Dice el jugador que la versión de Civwin recorta las canciones y empeora la calidad. 

La música la extrae del youtuber BarbarianBros... ¡de donde oigo por primera vez la del Colonization! Fue un juego posterior al Civ1 y que parecía "muy avanzado" porque tenía como más detalles y colores en los árboles y mapas, pero eso también lo hace más pesado de mirar y de concentrarse. Por alguna razón, la versión que me pasaron y las que luego he descargado no han tenido nunca música, pero sí unas funciones para elegir sintonías. Extraño. Nótese que la música inicial es casi la misma que la del Civ y que... se parece a la de la peli de Superman o de Los Vengadores o de qué seé yo...

 Otro: 

Encima no parece que sean exactamente las mismas, igual, sí en otro formato. Antes, el de PC. Abajo, el Commodore Amiga: 


  Y aquí la banda  sonora recopilada por Barbari para el Civ. Ambos juegos en francés. Asumo que el castellano fue el idioma que no tuvo traducción entre los de muchos millones de hablantes y cierta capacidad de poder adquisitivo para la época: chino o japonés, inglés, francés, alemán...


Si a eso añado mi experiencia de música que se ha oído en algunas versiones de WindowsXP tipo la 1 pero no en la 2 o la XP3, pues la confusión aumenta.

La sorpresa total ha llegado cuando muestra el programa para personalizar el juego. ¡Hace mil años mostraron por internet un muñequito CapitánTrueno que servía para el Civ! No entendí cómo se insertaba. Tampoco le vi mucha utilidad, cierto es porque creo que funcionaba como Phalanx y no me resultaba muy útil... pero no conseguí la respuesta a cómo se hace eso. 

jcived es la herramienta que apuntan para ello en civfanatics. 

Se puede descargar.  

Una panorámica de jcived en sourceforge.

Otro programa parecido es civwincracker. Graba en Civ2 pero entiendo que se puede usar para Civwin, que sería la versión Civ para Windows 3.1 (la de 1991 a 1995) pero no sé si serviría para Civ en modo MS-DOS (que es lo que había antes de Windows XP -lo incorpora-, pero aún existe parcialmente desde el XP bajo la denominación "Símbolo del Sistema". Varios comandos de MS-DOS se usan en esa pantalla negra, habitual sin un software de presentación de la información de la computadora, y el MS-DOS funcionaba y se instalaba cuando se usaba el Windows 3.1, el 95 y el 98... y me pierdo con el 2000 y el Millenium.

Me pregunto si solamente sirve para este juego. O también para otros. O qué nombres tienen editores de juegos de otro tipo. Tiene que haber un editor más o menos general. Me pregunto también por qué esa opacidad en este tipo de material que será conocido por ultrafans, semi-informáticos, etc., pero no fuera de esos entornos. Al menos, no en el mío, no en lo que he leído o visto nunca.

Ahora la tengo.

Blakes Sanctum es el jugador de acento inglés que videojuega y modifica el aspecto: pone imágenes del Civ de MS-DOS en el CivWin. No sé cómo lo hace.

Aquí tenemos un largo vídeo que parece una conexión de varios, con separaciones temáticas. Muestra el aspecto del juego. Versión original, la alterada por él y el software para cambiar escenarios: por ejemplo, poner más bosques. ¡Me he tenido que levantar cuando lo he visto!

Desde que vi el Civ por primera vez dije que yo quería poder fabricar algo así, diseñar hubiera sido una palabra más adecuada... Jugar, jugar... pues vale, sí... pero definir los conceptos politológicos y de filosofía política en los que se basaba: una agrupacion de ciudades-estado con tenue unión (como serían los Estados de Estados Unidos de América según dicen los profes de Política Comparada) y un objetivo militar e imperial por la cual todo conocimiento e investigación está dedicada a la guerra. Atacar o defenderse. No hay más.

Muy interesante es el "jugar como bárbaros": un grupo de color rojo que amenaza a ciudades de cualquier lado, que suelen llevar un diplomático.Así que tienen una relevancia importante para sobornar y obtener beneficios de las ciudadaes a punto de ser asaltadas, o para acabar con las defensas de cualquier civilización (phalans, legion, catapult, etc.)  en campo abierto a base de compraralas, incluso de manera incruenta, aunque la inteligencia artficial del juego nunca lo haga. 

Pues ese jugador y otros aprendieron a usar a los bárbaros. 

Soy consciente de que el juego está olvidado desde siempre. Yo creo que desde que lo descubrí porque igual ya existía la segunda versión... pero me fascina porque es fácil de seguir. Es un mapa sobre el cual hay un cuadro para una ciudad, una raya marrón para una carretera, o una raya negra para una vía de tren. Las unidades militares, los settlers (asentamentos, colonos) y las unidades comerciales (caravan) no molestan porque ocupan un cuadro. Simple y directo. Una bomba nuclear es un aséptica. Es lo que quieren los malvados que mandan. Que no se vea la crueldad de sus decisiones. Esa visión política y de gestión me fascina en un vídeojuego. Las de otro tipo también pero es que, en ese caso, me percaté de que todo tenía un sentido, más allá de las limitaciones de recursos de memoria para gráficos que tenían, durante todos los años 1990, los ordenadores y los procesadores gráficos, los diskets (creo que 3, que pude convertir en 2)

 

¡En alemán!




Jawohl


El malayo Gamerzakh muestra una partida en la que le sale casi todo bien, salvo el que sea rápida que es lo que él quería: incluso construye un par de Wonders of the World, y le sobra el dinero en sus ciudades: 





Pues sí. El aspecto de CivWin es más tosco. Las tipografía parece más pobre. Se ve que es barato cambiar los dibujos de una versión de DOS a Windows o a Amiga o a una consola de vídeojuegos por lo que veo en los vídeos. El sonido de una versión a otra puede ser estridente, además de entrecortado