20211122

Las pelis de Star Trek

 Data Estel·lar dataestel·lar Dilluns 20211122

Las series de Star Trek están bien. Las pelis, no tanto. Eso por delante. Lo pensaba hace años y, ahora que pude ver "las 10 primeras" en en el canal gratis (la basura, gratis, porfa) Paramount, pues aún lo pienso más. 

Las películas largas de Star Trek son lentas. Mi imagen es que ponen las naves en marcha en tiempo real. En muchos momentos oímos la misma frase de la telefonista Uhura un montón de veces.

Habrá que hablar de las pelis, daddo que es imposible, desde el 2002, que emitan las series de Star Trek, u otras, en un canal normal y corriente, gratis, y sin tonterías de "es una nueva versión donde cambian a los actores por unos peores, a los guiones por otros peores y todo será por ordenador y se notará". 

El grupo de unas 6 películas de Star Trek con el capitán Kirk están pensadas TODAS para jubilar a los personajes, cuando no a los actores. Me parecía ridículo con 16 años y me lo parece ahora. Es para que los "fans" o los antiguos televidentes o dijeran: "esto es de cuando yo era joven... es muy antiguo... mira qué viejos que están... si no pueden ni correr". Es una visión pelmaza. 

Como la primera peli debió de tener un éxito insospechado tuvieron que ir rejuveneciendo a los actores, que no eran especialmente viejos. Pero mantienen la idea. Siguen una norma no sé si escrita de la pelis y series estadounidenses: se convierten en "senadores". Hay montones de actores que acaban apareciendo como "special guest stars" en series de detectives de los años 1980, 1990, aunque comenzando desde mediados de los años 1970 (solamente puedo mencionar la serie Colombo porque es la única repetida en las teles)... y son senadores corruptos. O congresistas. O presidentes. O jefes de invasores extraterrestres que serán presidentes, como el actor de V. Si tienen más edad les aportan un papel de muyjefazo. No los ponen en papeles de parados de larga duración ni de homeless  ni de gente a los que no ascienden o de papeles cuya progresión en ascenso socio-económico fuera irrelevantes. Incluso en la serie Blue Bloods tenemos un doble caso: el de Magnum, que pasa de detective a jefazo de la policía neoyorquina, y el de su padre, ex-superjefazo de la policía en los años 2000 después de haberse pasado los años 1980 y primeros 1990 como ocasinal espía en la Señora Fletcher (hum... sí, ella y su elenco de actores viejos son de los pocos que no vemos de manera habitual como reinas y jefazas).

Ascienden a uno a almirante. Al otro a no sé qué... y se va viendo a Spock, al que siempre se ha visto viejo, como muy guiado por su padre, que es embajador.

A partir de aquí comienza el despropósito: importa solamente (a veces mucho pero no tanto) cuando mueren los protagonistas. "En Busca de Spock"... con el niño Spock que no habla. Los demás pueden morir, pero se les echa media lágrima y "que han muerto con honor" y poco más. 

Los únicos permanentes en los actores y en los personajes son los protagonistas. Yo diría que, incluso estéticamente cambia el peinado en una misma escena de tener el pelo muy rizado a menos, el que hace de hijo secreto (estaba de moda en las revistas del corazón de los años 1980 en España, así que en Estados Unidos lo habría estado diez años antes) de Kirk... y sale como su exmujer o algo similar... pero en otra película habla de una tal Antonia, de la cual no vemos ni la cara de lejos.

Con el hijo secreto y su madre asistimos a una visión, no solamente antropomórfica del futuro sino aria: los que valen la pena son rubios y altos. De orígenes anglosajones, germánicos (véanse la mitad de nombres de los que mandan) o nórdicos. 

Cuando salen negros, como en tantas películas, son rígidos, están equivocados y se les reconviene con cierta dureza (esto pasa con Worf en las serie, y acaba convertido en una especie de pimpampum de las bromas en las películas) o son de los malos... o son de los buenos pero son hipnotizados y mueren, como en La Ira de Khan pasa con el comandante de otra nave estelar, mientras se salva el hijo, la madre y el ruso. De nuevo, es un alto cargo negro el malo que está tras la conspiración contra los acuerdos de paz EUA-URSS, Federación-Klingon.

Si vamos con los orientales: está Sulu. Se rie y ya está. Y están los vulcanos... que acaban siendo chinos o tibetanos en En Busca de Spock. De tanta lógica pasan a ser místicos.

Se sacan de la manga a una vulcana nueva... le mantienen el nombre en la siguiente película y cambian a la actriz. Que no le importa a nadie ya, que podrían haber sacado a otro personaje con otro nombre. Sospecho que había una trama que no aparece en la película, que es lo de siempre, que la vulcana y el hijo de Kirk tenían que ennoviarse, porque poco más saben hacer con los personajes cuando sale una mujer. Entonces, y no estoy claro que el actor que hace de hijo fuera el msmo, se muere, lo matan. Y echan media lagrimilla... y, claro, su proyecto Génesis pues está mal y desaparece. Cuidado, porque es de los pocos proyectos que pueden tener un lado malo pero muchos lados buenos.

En todo el grupo de películas no solamente no desaparecen las armas sino que son más habituales. 

El resto de mujeres son malas. Luego vendrá alguien que cobre y dirá que están empoderadas: las dos hermanitas klingon, la jefa de la colonia Borg... y siempre que salgan tendrán un papel en el que los mensajes sexuales tengan un papel que no hemos visto en los demás personajes de manera explícita... incluso si se considerase  que las relaciones entre el trío lalalá de la primera etapa no es de mera amistad. 

Siempre, como pasa con tantas obras de ficción, aparece una mujer jefa pero toda la tropa son hombres. No hay más mujeres. Ni entre los klingon ni entre los borgs ni entre la flota estelar.

El resto de la tripulación apenas es negra, oriental., semita... latinoamericano o, menos aún, de origen mestizo... eso choca mucho más en 2063, en un barrio en ruinas donde solamente hay una mujer negra, Lily, que acompaña en la nave al Capitán Picard... no queda clara la razón... no me vale que sirva para que el capitán cuente que no tienen vidrios sino campos de fuerza y que la nave es muy grande, porque ha habido montones de episodios de la tele y otras 8 películas para ir escanciando esos datos. Lo que no cuentan nunca es cómo construyen la nave... pero casi mejor porque veremos que el futuro no es tan futurista.

Ese campamento debería haber estado pensado con gente de origen mestizo de todo tipo... pensado así desde 1998 o de cuando fuera la película. Las cosas han cambiado mucho. Han habido migraciones... guerras, porque hablan de la Tercera Guerra Mundial... pero resulta que, en una base militar, que no sabemos ni cómo existe, ni por qué dejan entrar a Cochrane para que haga sus inventos... resulta que los que hay son "americanos" anglogermanos con algún rasgo de color. 

Si nos vamos a las naves de los siglos XXIII y XXIV... la monotonía étnica permanece, salvo con el rasgo pintoresco del francés, porque tiene que ser francés para significar europeo. No puede ser ni húngaro ni portugués. En todo caso, siempre blancos. En los demás planetas, igual. La princesita Betazoide es blanca... se ve que le parecía muy exótico el pelo negro. Eso fue antes de Hannah Montana, hacia el 2006, cuando sacaban a una chica que se ponía un pelo rubio para cantar... para pasar luego a protagonistas de pelo negro para captar un público latinoamericano. que comenzaba a ser preponderante en los Estados Unidos. Y así llegamos a Modern Familiy, con la madre rubia, pero ninguna de las hijas, ni el hijo, rubias... llevan el pelo negro o castaño oscuro, así como la nueva madrastra o abuelastra.

Más aún: salvo en los bares, porque bares hay unos cuantos, no hay extraterrestres. No hay no-terrestres en los puentos de mando.  En las series de la tele hay más variedad

Pese a los acuerdos entre los klingon y la Federación, solamente humanos renegados estarán en las naves klingon, o gente extraterrestre con aspecto humano y nombre noruego tipo Soren. Lo mismo con los romulanos, que son humanos de orejas puntiagudas, tan famosos como inexistenten en los largometrajes, que ponen de emperador a un humano, no a uno cualquiera sino a un clon jovencillo de Picard. Que sería uno de los pocos casos de blanco-malo o loco o muy equivocado.

Los klingon aparecen mucho más que los romulanos. Más aún, en la peli romulana que finaliza la etapa de Picard, son mencionados pero apenas salen los senadores. Los que ocupan su lugar son remanos, que se ve ocupan la parte oscura del planeta. Deberían ser de la misma especie pero tienen una cabeza o un casco azulado. No son "humanos con orejas puntiagudas". Y encima los romulanos dicen que los militares no les van a mandas, cuando se les supone un belicoso imperio enfrentado a la Federación desde hace mucho tiempo.

De los demás personajes, no salen en las películas. En la serie hay varios, los pillos de cabeza gorda y marrón, etc... en la película, me temo que por censura, por miedo al qué dirá un público mundial y más amplio, no salen casi nunca personajes.

Conforme avanzan los largometrajes, el futuro es más pedestre, menos futuro. Para comenzar, cuando sale la chica calva, ya en la primera película, la visten con una blusa y nada más. Sexualizada al máximo y con la mirada perdida. En otra película, la segunda o la tercera, mencionan algo de "es que es una mujer" aunque no se insiste, por suerte... Siglo XXIII, cuidado. 

Van al 1986 o por ahí y dicen que es todo "medieval" en la medicina. El médico parece ser el que más se adapta a las películas por su carácter sanguíneo... ¿yo me pongo a ver una peli del futuro para que me lleven a oír palabrotas en los años 1980? Lo que quiero es futuro, futuro, futuro. No ver anécdotas que no son graciosas sobre la inadaptación de los del futuro en el pasado. "Ay, que no tienen dinero a ver qué hacen" porque no se usa en el futuro. Pero sí pueden encontrar sin problemas una casa de empeños en plan Vázquez. Venga, hombreeeee... si estamos hartos asistir a episodios de robos de productos valiosos alias dinero... como lo de la fuente de la juventud del poblado hippie/secta de gente rubia en novena película.

El futuro es poco futuro. Conforme avanzan las películas, los intercomunidaores i tricords, tienen menos funciones... curiosamente, conforme van existiendo los teléfonos móviles en la realidad de los que ven las películas. Asistimos a que tocan las huellas en plan explorador indio en vez de usar esas maquinillas para saberlo todo de los personajes.

 

Ejemplo clarísimo: usan linternas de lucecita roja o blanca en la frente como las que venden en las ferreterías y que vemos a veces en mecánicos de coches o en fontaneros o electricistas para ver allá donde nadie ha visto nadie antes, como un agujero, una tubería, dentro de un tabique, el interior de la zona del motor del coche. Puede que les interesaba estéticamente en plan nueve individuos, cada uno con una luz, o igual, que es lo más posible, que estuvieran vendiendo ese producto, la luces, como han vendido tantos otros en el mundo actual y no en el futuro. En esos días veo un anuncio o una noticia de una linterna gigante que ilumina como las luces esas que los ayuntamientos como el de Sabadell o Barberà o Cerdanyola o Ripollet o Montcada o....  ponen en los polideportivos, cegándonos a todos, pero apagan las luces de las calles o ponen cuatro leds birriosos para ahorrar energía, sin contarnos la de veces que han cambiado de luces y el coste (corrupción, empresas, amigos). También por contaminación lumínica: es contaminación cuando evita que te choques contra las baldosas levantadas, las cacas de los perros o las cajas de basura o cuando conduces y no se ve nada. Es bueno cuando hay un bar y un montón de gente jugando a la pelota, posibles votantes clientelistas... hemos jugado con poca o ninguna luz y es posible. 

El caso es que el traje entero del siglo XXIV o XXV podría ser generador de luz según el interés del usuario. Luz que se podría captar del ambiente, de los miles de estrellas y soles, de fotones dispersos.

Así que hay demasidadas cosas que no son del futuro. Que son del poco futuro. El futuro no es ir muy rápido y disparar mucho... son más cosas.

En la última peli, van a buscar un robot que es un prototipo anterior "B-4" (becuatro, before, bifor) en un planeta perdido de la zona neutral... el universo es muy grande pero todos son familiares. El que no es hermanastro, es padre, o hijo secreto, exmujer, regresan cada fin de semana a La Tierra, cosa que nos hace decaer el peligro y la aventura y la sensación de lejanía o de extrañeza... 

No se cuenta ni se sabe de dónde ni por qué está allí ni cómo lo fabricaron... "es un señuelo" romulano. Eso no explica su origen ni cómo lo encontraron.

Para ir por el planeta ese, usan unos coches todo-terreno como los que puede haber en ciertos circuitos de karts o algo así. Claramente: van con coches militares con RUEDAS por Afganistán y se disparan con una especie de beduinos lejanos. A partir de aquí todo son tiros con metralletas, pocos fasers de dormir a la gente y batallas entre naves espaciales a cañonazo limpio.

Estamos hartos de ver a toda esta gente, buenos y malos, caminar por pasillos de naves del futuro... Nunca son vigilados, cuando sabemos que hay cámaras por todos lados en el 2020 pero que ya habría muchas en Estados Unidos en 1990... la CNT de Barcelona puso carteles en 1997 contra la vídeovigilancia. Es decir, que el tema del control de la población mediante cámaras y otros sistemas viene de lejos pero sospechosamente no aparece en el futuro... pese a que pueden rastrear un robot en un planeta perdido, una población de 600 habitantes en otro lado... 

De igual manera, es curioso que no se descifrara el lenguaje de animales y plantas terrestres en el siglo XXIII. Hablo de las ballenas grises pero es extensible. Es decir, pueden hablar con gente de otros planetas y los vulcanos del Primer Contacto en 2063 hablan en inglés, pero los terráqueos no han podido averiguar posibles lenguajes de especies terrestres existentes o extintas.

Al final de la peli de Némesis, sale una butaca o un sillón de lo más corriente. No ha habido ningún avance. Al contrario, la ropa es más aburrida: negra y gris que antes. La uniformidad del traje se convierte en desvaríos. Los de la etapa Kirk y los de Picard van vestidos con ropas "de ahora"... pero igual pasa en 2063. "Ordenador, ropa de mediados del siglo XXI": al menos uno esperaría la ausencia de solapas o algún elemento ornamental sí existente o, dado que están en una guerra y carestía (hacen café en cafeteras de lata vieja del Oeste), que eliminaran ornamentos de material que sería caro. No hay nada. En el siglo XXIII, van vestidos con batines... igual que en el XXIV, eso cuando no van con los uniformes.

Picard toma té caliente en una taza antigua. Le sale de aquella máquina... su clon, igual. Los demás no toman nada. Que se tome simplemente té no me indica que esté en el futuro. No toma nada nada nadie que sea variado, salvo la cerveza romulana ilegal. Beben lo que toca beber, no sea que alguien se enfade.

Sobretodo, ese futuro poco futuro en el que parece que campos de fuerza, armas salvajes y motores de curvatura lo son todo, pero en los que no queda clara ni cómo se construye una nave espacial... yo lo tengo claro, pero ver al mecánico haciendo de mecánico es raro. No ver robots para esos trabajos es raro.

Tienen muchísima tecnología... pero al perrito Worf se le rompe el pantalón en el paseo espacial. ¿No han podido aplicar la tecnología de las ventanas de campo de fuerza a la ropa espacial? Sospechoso. El pantalón se raja más rápido que la mayoría de las bolsitas de patatas fritas o de galletas. 

El dramatismo del guión tiene que estar vinculado a la lógica de la sociedad y la técnica de esa sociedad.

Falta de ideas: la gran idea de V-ger se convierte en una repetición una o dos pelis después al disparar a la sonda Voyager-1 que es como darle un patadón a una lata. 

Se sacrifica Spock, hombre aparentemente sin humor y exageradamente lógico, y sucede lo mismo con el Comandante Data, el robot aparentemente sin humor y repleto de lógica informática. Sin embargo, diez minutos antes lo hemos visto volar por el espacio vacío desde la Enterprise hasta la Scimitar... así que perfectamente puede haber salido a gran velocidad. O podría haber transferido su banco de memoria emocional, cognitiva y tal a su "hermano" robot. 

Khan es un genetista que es encontrado en el siglo XXIII o puede que antes y tiene una réplica en el jefe remano clon de Picard, Shinzon. Actúan casi igual. Despreciados por la sociedad, tirado al peor de los lugares, un planeta sin vida, unas minas peligrosas en la cara oculta del pláneta Rómulo... y no tan lejos de los malos Son'A con la inversa, el mundo de los 600 bak'u que viven en una contraportada de la revista Atalaya. 

Todo el rato son los eloi y los morlocks. La élite limpita y, a ser posible, aria; y los trabajadores, esclavos oscuros y sucios. Los cambios que quieran efectuar los de abajo serán catalogados de terrorismo con supresión de la mayoría de sus individuos.

Los remanos son una mala idea de aspecto de muerto viviente vampírico solamente aptos para los tontos que creen que todo tiene que ser asqueroso, cosa que ya se ha hecho en bichos que se meten por la oreja y brocas que se meten por los ojos.

 

When writer John Logan came up with the idea of featuring Remans as the villains of Star Trek Nemesis, he first had to explain to a perplexed Rick Berman and Brent Spiner exactly who the Remans were, that alien race never having been established in canon Star Trek before. Berman and Spiner eventually approved of Logan's idea, giving him the go-ahead to write the species into the upcoming movie. Logan later explained, "Brent and Rick agreed it would be fun to explore the Remans and their relation to the Romulans." (Star Trek Nemesis, pp. xviii & xix)

The Remans were created as a response to the challenge of devising a new, terrifying alien race for Nemesis. "The idea of the Remans being vampirelike slaves, laboring away in the dilithium mines, never seeing the sun, grew out of our desire to create a truly monstrous race," recalled John Logan. "It seemed obvious to me that the Romulans would subjugate some other race to dig dilithium for them. Much too messy for our pristine and elegant Romulans.

" (Star Trek Nemesis, pp. xviii & xix)

La idea de que son unos esclavos no tiene ningún efecto en los de la Enterprise. Pensado todo como uqe los ricos son limpios y tienen que ganar, los esclavos no tienen que reberlarse contra sus amos. Las revoluciones son malas porque los comunistas lo son. Son mensajes subyacentes en todo ese tipo de películas que pueden ser divertidas, sí, pero, cuidado, que saben lo que cuentan. Curiosamente, Chekov tiene acento ruso en la peli cuando va a buscar una base militar nuclear en Alameda (pero no de Málaga), versión en castellano, pero no en otras películas. Se reírían mucho allí pero no aparece ninguna detención de un espía soviético de nombre Chekov a la primera de cambio. Es como que se abandonan ideas sin parar.


Etc, etc.