20211126

Star Trek: un futuro con nula participación democrática

 Data Estel·lar consellers Divendres 20211126

Star Trek... el espacio, la última frontera... la serie con que la "democracia" estadounidense derrota en el espacio a la "dictadura" soviética.

¿Habéis leído Superman: Rojo? Lo hemos comentado por el blog... Luthor acaba diciendo que tampoco hay tanta diferencia entre el Superman staliniano y los Estados Unidos luthorianos.

Y en ese futuro la democracia no existe. Un día igual hablo sobre la selección de consejeros pero ahora me interesa hablar de que son consejeros de un líder supremo. Uno racional y uno emotivo para el sheriff Kirk. Unos 5 o 6 para el rey Picard.

El resto de la tripulación no tiene voz ni voto.

Las decisiones de La Tierra o de la Federación se toman en algún lugar distante, con jefazos y líderes que son altivos, lejanos, burócratas. 

Los tratados de paz se negocian como en 1986 hacían Reagan y Gorbachov, con sendas selectas delegaciones y un público de altos cargos de todo el mundo de todos los mundos asociados. Federación-Imperio Klingon.

Cada planeta, tribu, nave espacial, imperio o federación está formada por una élite. La provisión de puestos de trabajo para ese liderazgo es opaca.

No es raro que aparezca alguna especie de monarquía o de grupo hereditario en el poder.

Cuando los romulanos de Star Trek: Némesis reciben un golpe de Estado asistimos a algo misterioso: un pequeño Senado de estilo romano antiguo de las películas es asesinado en un atentado terrorista. Se impone un emperador... ahí me dormí un poco pero poco sentido tiene ese nuevo liderazgo... ¿No había más instituciones aparte del Senado para oponerse al emperador?

Voy más allá. ¿Una civilización que ha hallado y desarrollado el motor de curvatura y una organización imperial a lo largo y ancho de varios planetas y sistemas estelares depende de una lista de apenas 15 o 20 senadores y senadoras? 

Vamos más allá. Aparece un pollo al que le espetan que los militares no mandarán en Rómulo. Luego nos enteramos que la mitad de los militares de Rómulo son remanos, que han sido esclavizados, que viven en la parte oscura sin luz solar, que son usados de carne de cañón en las guerras y que son obligados a ser mineros de dilitio. Como para ser muy fans del Senado romulano.

Son los cuatro senadores los que deciden lo de los militares... los cuatro senadores que son acribillados... cuatro, veinte, cuarenta... ¿no tienen un sistema de decisión que incorpore a todos los romulanos del planeta Rómulo? ¿a todos los remanos del mismo planeta Rómulo? ¿A todos los romulanos del sistema imperial?

La eliminación, asesinato, de los senadores romulanos debería haber ido seguida de una nueva elección inmediata por parte de los romulanos con derecho a participación en la elección de sus representantes... aún más: con derecho a participar en las decisiones y las políticas públicas.

Lo mismo podemos asociar a la nave Enterprise y su toma de decisiones. Es Picard o es Kirk, por ellos mismos o, a lo sumo con sus asesores o consejeros, los que deciden lo correcto para todos en un sistema de despotismo ilustrado. Pocas veces vemos a esta élite relacionarse con el resto de la tripulación, salvo exigencias del guión o salvo que hablen con la psicóloga del bar (personaje que me hace poca gracia).

No es que todos los tripulantes o todos los terráqueos o todos los de la Federación tengan un método de elección, de participación, de toma de decisiones de mil tipos, a base de utilizar alguna tecnología como el trasvase de datos vía telemática usando el subespacio, un sistema detector de la identidad y los comunicadores, intercomunicadores o cómo les quieran llamar... eso sin ponerme a pensar en otras soluciones basadas en los algoritmos de personalidad y opciones vitales de cada uno de los individuos. 

Es decir, podría existir una democracia continua con cada individuo convertido en ciudadano decisor y con responsabilidades pero no es así. 

En Star Trek... ampliable a casi toda la ciencia ficción, lo que hay es una élite lista de científicos o similares que se basa en ese antidemócrata llamado Platón. Unos cuantos saben y los demás obedecen o son pulverizados por su irresponsabilidad o por el castigo del colectivo social.