20211119

Pocket de Ases: Spiderman, el espejo y el Doctor Impossible

 Data Estel·lar blavosa Divendres 2021118

El Pocket de Ases Bruguera número 1 estuvo dedicado a Spiderman.

Sus historietas estuvieron bien seleccionadas: alguien que no conociera al personaje se encontraría con el Hombre Araña y con montones de otros superbuenos y supermalos.

La mayoría de su selección sale de Marvel Team-Up, colección que une al trepamuros con otro superhéroe.

Entre ellas, hay una cuyo final me hubiera sorprendido una vez, de haberlo leído hace años. 

Así que solamente me ha sorprendido dos veces en vez de tres: 

 1.-El personaje enjuvenece hasta desaparecer. Me doy cuenta al comenzar este artículo de que es lo mismo que sucede con Cabello de Plata, uno de los gangsters de la etapa de Jonh Romita. Así que copiaron esa idea. Es la historieta de la tablilla antigua...

2.- En este caso, el desencadenante es un espejo mágico. No quiera uno comprender la historieta. Marvel Team-Up ha sido siempre una revista birriosa solamente apta para ver a dos superhéroes pegándose entre ellos y luego colaborando para pegarle a un tercero en una aventura sin sentido. La sorpresa viene porque la conexión espejo mágico con un individuo adulto y uno infantil es lo mismo que pasa en una impactante historieta de Doctor Impossible por Edmond en la que un marinero adulto comparte alma con un niño, conectados por un espejo. Como fue publicado en una revista Super Mortadelo de Editorial Bruguera un par de años, 1983, después de esta edición de Pocket de Ases de 1981 basada en comics-books publicados por Marvel Comics hacia 1977, es lícito preguntarse si Edmond copió o se basó en aquella historieta.


Dado que existe en las librerías la prueba de que en Superlópez, Efepé lo hizo en 1978 es decir, tomó ideas, cuando no guiones completos (el Gladiador Galáctico mejora una historieta de El Increble Hulk en sus primeras 5-10 comic-books)... , La siguiente pregunta es CUÁNTOS GUIONES se copiaron en Editorial Bruguera. Jan por libre también lo hizo... yo sospecho mucho de La Caja de Pandora, una vez leído El Cuarto Mundo y otras kirbyadas, pero es que en 2001 aún repitió Z como Zorglub en El dios del bit... años después de contarlo en el foro de Superlópez en el 2004, lo contaron aquí.


Lo cuenta Kaximpo:

Hablaban por el foro de la TIA sobre los parecidos entre Franquin e Ibáñez.
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=700

Cuando lei el Dios del Bit me recordó a un detalle de "Z como Zorglub": el malo huyendo en bicicleta al final (Escariano en SL, Zorglub en Spirou). Como aquí cada malo huía en un transporte distinto no le di mayor importancia, pura coincidencia.

Pero por entonces no había leido aún "El retorno de Z" y en esa segunda parte hay más coincidencias con la zorglo-onda que impulsa a comprar jabón y dentífrico muy similar al "cachitrón" de Nasty.com

¿Vuelve a salir Zorglub en más historietas de Spirou? ¡A lo mejor hay más parecidos que todavía no he leido!

 

Y lo recuenta magin,. 

 

Mensaje por magin »

¡Por fin alguien saca el espinoso tema! Yo pensaba que ya se habría comentado. Si es así, lo repetimos.

"El dios del bit" es un "remake", o un plagio -según se mire- de "Z como Zorglub/El retorno de Z", una de las dos, la que sea la segunda historia. En esa historieta de Spirou, que ahora se publicará ya en un tomo de los de Planeta, vemos cómo [aviso de destripe]los palombianos viven en la miseria más horrible debido a la influencia de la zorglonda, una onda hipnótica que obliga a la gente a comprar jabón, gel, dentrífico, etc. En la ciudad y capital de Palombia, Chiquito, hay gente que incluso se ven obligados a comer jabón poniendo dentrífico de salsa. [/aviso de destripe]

Para un servidor, es la mejor aventura de Spirou... y me sabe muy mal que Superlópez tenga una historieta clavada.

Creo que se podría hacer un paralelismo entre unas cuantas aventuras de SL y otras de Spirou o del cómic franco-belga (y pienso en "Natacha", para las aventuras turísticas).

¡Qué a gusto se queda uno!


Zorglub sale en "Un bebé en Champignac" y, como invitado especial, en alguna otra. Y luego, ¡Kaximpo! no me digas que no has leído "El pasajero del tiempo" y "El despertar de Zeta" (en catalán, por si acaso, os pensáis que hay más títulos, es el mismo: "La revifalla de Zeta"). Y tocaría compararlo con "Los Cibernautas"... sí, tal vez...

 

O cuántos diseños de personajes o imágenes. 

En Dulce Frenesí, una serie extraña de una especie de agentes secretos que actúan bajo el paraguas de una agencia matrimonial, se copia, me temo, a la jefa de la agencia de unas aventuras estadounidenses cuyo título y autor ya os buscaré si me apetece otro día..