20211109

Reborn 12: Reunidos 3 y 4 y empiezo con el 13

 Data Estel·lar jocsreunits Dimarts 20211109

Esto viene de  20211108 Reborn 12: Reunidos 1 i 2

 Nos leemos a continuación esto:

Heroes Reborn Iron Man 12 Héroes Reunidos 3 de 4

Heroes Reborn Capitán América 12 Héroes Reunidos 4 de 4

 

Son comic-books de mucha peor calidad en dibujo y guion e ideas que no están desarrolladas, pese al mayor número de páginas. No es excusa el final de la colección porque eso ya lo sabían, porque son superestrellas que cobran lo indecible, porque son profesionales y como tal piden cobrar y como tal han de ser tratados.

La aventura desfallece entre ideas lanzadas: los Hulkbusters que solamente son el dúo Hulka y Doc Samson apenas pueden balbucear que "son Héroes Reunidos" (como agrupando a Vengadores y Hulkbusters pero no a 4F porque están luchando en otra parte ¡y nadiese ha enterad). Comentan que "así es como tienen que ser", de color verde y todo eso. Pero es que parece que todo eso no lo digan los personajes sino unos guionistas tipo Walt Simonson y unos editores de Marvel, temerosos de cualquier cambio que ellos mismos sí que provocan cuando les interesa, sea para llevar del Universo habitual a una evolución como la que Tom DeFalco efectúa desde aprox 1988 hasta 1996 llevando a los personajes ser maltratados sin parar como si eso fuera el pago que tienen que efectuar por tener superpoderes o el paso del Universo habitual al Reborn y olvidando que Simonson y otros sí que pudieron alterar, por ejemplo, el reino de Asgard según sus apetencias estéticas y narrativas.

Miedo al cambio obrado por otros.

El dibujo es peor en general. Claro que en Iron Man ya era un dibujo irregular todo el rato por más que jaleen y aupen sin parar a un dibujante o unos dibujantes cuyos nombre no escribiremos. A veces el dibujo es aceptable, porque ilustraciones sueltas pues sí que sabran, pero pierde en dibujo continuo que es la base de un tebeo y en  la forma de narrar, osea saber si alguien entra o sale o de dónde viene o cómo ha llegado tan rápido de una reunión de supers a un hospital y de ahí a otro lugar donde, sorpresa, están los mismos que ha dejado colgados en aquella reunión: pasa con Iron Man/Tony Stark.

Luego están retazos de sucesos que no pueden recordar los personajes y menos los lectores con notas imposibles sobre el Iron Man 11 en donde no se habla de tal o cual cosa sino que hay menciones fugaces al "tiempo"...

Como no quedan más episodios, el Doctor Muerte dice que su máquina del tiempo está estropeada. Así y todo se plantea en otra página si dar otro salto temporal. ¿Está rota o no? Que te quedes sin batería en el coche a ver si puedes ir a algún lado.

Luego está el tema de Bucky... es decir Rikki Barnes... una chica que es tomada al asalto por el Doctor Muerte, tras haber leído unos archivos convenientes de Shield... mira que habrán datos allí... En Iron Man Victor Von Muerte trabaja, igual de autónomo, pero que le pagan, para Shield pero en la serie Heroes Reborn Capitán América eso no queda claro y no se repite con un respingo por parte del superhéroe.

Muerte la coge por el pescuezo. Parece que la va a matar. La escena es muy violenta y no tienen ningún sentido más que el de lograr el gozo de guionistas, editores, dibujantes y lectores ávidos de crueldad. Total, para que el calzonazos de Muerte la suelte, ella diga que, aun sin el concurso del Capi, lo hubiera mantenido a raya, y encima se suelte una frase IRRELEVANTE: que Rikki Barnes es una alteración temporal y que no debería existir... pero ¿en qué afecta eso a la historia? En nada... aparte de que la arrastre de los pelos Estela Plateada y Galactus le lance un rayo ¡que no la mata! Así que son cosas sin explicación... errores porque deberían ser lo básico de una aventura basada en la Continuidad y Discontinuidad entre universos. 

Quieren unir los universos Reborn y Habitual a la vez que quieren mantener abiertas las colecciones, de manera imposible porque ya está en marcha la colección Return, y se acaban en su número 12 o un 13 adicional o uno especial de regreso.

Puede que el mejor momento sea encontrarse con Hulk convertido en Bruce abrazando a la pobre Liz Ross, que era bastante mala persona, por cierto en los primeros episodios y que claramente dice que la explosión gamma la ha perjudicado como se ve por su aspecto físico demacrado y sin cabello porque no deja de se una exposición radioactiva como la radioterapia, porque sutiles no son los dibujantes que van de modernos, contemporáneos y adultos.

 Creo que hay detalles que han pasad al Universo Cinemático de Marvel. Yo las pelis las he visto lo mínimo posible pero conviene recordar que se considera que Tony Stark es un personaje más bien negativo, como lo es Heroes Reborn. En las últimas pelis de los Vengadores, hacen decir aquello de "te quiero mil, te quiero diez mil, etc" con su hija y el personaje se redime y se le ve como buena gente que tiene su corazoncito.

Tony Stark considera, como hemos visto que repiten él y otros personajes en varias escenas de este crossover que es raro que todos ellos formaran los Caballeros Atómicos de la Tabla Redonda, nombre que es alterado varias veces, no sé si por guionistas descuidados o por traductores pasotas: Caballeros de la Tabla Atómica, etc. Y que encima todos lograran poderes... y que estén ahora todos junto. En otro episodio se dice: "falta Reed". Ahora está Reed y dicen:"falta Rebel" pero no afecta porque no forma parte de la ecuación de la Continuidad habitual.

De todos modos, eso es IRRELEVANTE, porque no regresan a esa continuidad. No hay ningún dato que nos permita notar que regresen. El final del Capitán América también me recuerda al yayoRogersmalactuadoymalmaquillado de la película: ¿conoce a los abuelos Bucky y Peggy? Según Nick Furia, sí, pero no le puede decir de qué. Así que no los recuerda de la Segunda Guerra Mundial o es que el pasado ha sido alterado o es que no lo vivió así... y me recuerda a aquel Steve Rogers que regresa al pasado, que vive su vida desde los años 1940 y se encuentra con el Halcón y Buckyinvernalnómada al final de la película larga de Los Vengadores

Aún añaden un epílogo de que siguieron viviendo esa vida o incluso esa amenaza de Galactus durante más ocasiones de las mostradas en estos episodios... con un tono que me recuerda a los Últimos Días de la Sociedad de la Justicia de América y a la batalla eterna de los dioses asgardianos.

Así que se van convirtiendo en los superhéroes de aspecto reconocible pero no regresan a su realidad. Se habla de que romperan la realidad en el episodio 2 pero, cuando Hulk/Banner/Hulkbusters/Liz tienen más protagonismo y conocimientos sobre la energía gamma  eso ni se plantea... para pasar a ser aventura más de pegarse con el malo y de menos enjundia. O los episodios están puestos en desorden o la dirección editorial fue mala, peor que lo que ha sido criticado de los primeros episodios, distintos en carácter, en estética, incluso a veces desproporcionados (Rob Liefeld) pero a veces aclamados (como el dibujantejem de los cables de Iron Man que no sabe dibujar) pero cuyas ideas de guión no estaban tan mal llevadas como ese final que no es apoteósico... y ahora no me quedaban más episodios. 

Entiendo que los supers llegarán al Universo Marvel Habitual vía el segundo episodio de Héroes Reunidos... título que, además, nos hace sospechar que se reunirán los Reborn con los de la continuidad habitual, pero no, porque solamente se reúnen entre ellos.

Me queda por dilucidar si hay más personajes ajenos a la continuidad, tipo Rebel O'Reilly y Nikki Barnes.

En fin, que el fin es del episodio 2 de Heroes Reborn Los Vengadores 12 Héroes Reunidos 2 de 4.porque es el más evocador para es tipo de tránsitos dimensionales. Los 3 y 4 no sirven para nada de eso.

Me comienzo a leer o a releer porque ya no sé... el tomo "3ª Guerra Mundial". Con un título así, no lo leería... ya hubo unas cuantas con ese título, por ejemplo, en The New Warriors allá por 1992, publicado por Forum. Y, cuando me lo prestaron, ya me pareció una nefasta idea titular así y con esa numeración. Y entonces aún no sabía la cantidad de guerras, subguerras y batallas que había habido: sin contar las Secret Wars 1, estaba el amplio movimiento de tropas soviéticas contra las chinas en una aventura de Iron Man del final de Stan Lee en los guiones hacia 1970 que hubiera causado una guerra mundial (por cierto, que sí, que la tensión entre ambos Estados comunistas de boca era dura en esas épocas, aunque no haya trascendido y no se pregunta en los exámenes de la Ebau). O Namor y sus monstruos marinos contra Nueva York en 1961 o 1962... o tantas otras.

Leo en el artículo un título más interesante: La Guerra de los Mundos, que también habría sido usado a mansalva pero que cuadra más con la interconexión de mundos que vemos. El caso es que el primer episodio ya está todo repartido: los personajes y situaciones. No sabemos cómo han llegado allí ni cómo se han mezclado mundos, los de Marvel-entiendoqueReborn y los de Image. Si en los números 12 de Iron Man y Capitán América hemos asistido a un baile de personajes, algunos válidos, otros mediocres, ninguno espectacular para lo que he leído sobre Image, aquí es que ya pone a Ron Lim, del que ya hemos hablado... y encima el articulista lo defiende... como un dibujante rápido. Y me doy cuenta, así de sopetón, algo que en 1996 igual me hubiera subido la autoestima: que yo dibujaba, por lo menos, igual que varios de ellos... lástima no estar en New York o en California en vez de un país donde no había ni editoriales dignas de tal nombre... pero es que tampoco tenía yo esa información porque no lo leí entonces. Dibujo rígido, sin detalles, sí, claro, rápido pero no profesional, descuidado y cobrando.