20211116

Ibáñez no se moja en política excepto... ¡con el BOTIJO!

 Data Estel·lar enriquida Dimarts 20211116

Es algo común pensar que Ibáñez, sus historietas, su humor y sus personajes, sobretodo Mortadelo y Filemón, no se meten en política, no hablan de política, no, ¿cómo se diría? ¡que no es un autor comprometido! Como si eso lo fuera todo. Evidentemente, lo es, para lograr cargos, subvenciones, subsecretarías y compras masivas por parte de los departamentos y ministerios de cultura.

Ya comentamos algo similar en  

Una vez lei... pero no recuerdo dónde, sería un artículo de mediados de los años 1990, cuando alguien alguna vez hacía alguno... que el humor de Ibáñez podría ser muchas cosas pero "blanco", no. Mi interpretación es que ataca con una saña necesaria a todos los actores de la escena social, sobretodo del ámbito laboral. 

Ya he dicho otras veces que el Gran Tema de Ibáñez el mundo del Trabajo, las relaciones laborales... más allá del conflicto jefe-subordinado que ha existido en los tebeos españoles, de otros paises, en las comedias del teatro, en la tele... es todo lo vinculado al trabajo. Así que ya he dicho que su serie más completa puedan ser el puñado de episodios de 1986-1988 de Chicha, Tato y Clodoveo con sus portadas de la revista Guai! 

Son conflictos laborales: la búsqueda de trabajo, el paro, los equívocos por falta de interés o de formación de los trabajadores, de los selectores de personal, de los empresarios, por la ausencia de interés ético de las empresas y empresarios, etc. El drama del paro aparece como humor. Es paro juvenil porque los 3 protagonistas así lo son... pero las colas del paro, que es donde están los chistes al principio de cada episodio muestran gente de toda condición. Es una evidencia que no está todo: no está el "volví de vacaciones y la empresa estaba cerrada y me tuve que ir al Fogasa", que ha sido un camino muy recorrido entre los años 1980 y 2000, sin o con reformas laborales. El cobro de un paro exiguo en dinero y en tiempo. La falta de planificación económica de los parados, a los que no advirtieron ni entendieron que el mundo desarrollista y consumista también obligaba a no comprarlo todo: no comprarse todos los vídeos, coches, móviles, apps o HBOs o a salir de marcha con dispendio continuo. O igual lo tendrían que haber aprendido por su cuenta. 

Igualmente, mucho hay de meterse en política y en sociedad en esas historietas.

Si nos vamos a El Tirano, oiga... que poco más se puede decir. No se limta a una reelaboración de Objetivo Eliminar al Rana Acertó que el dictador asesino sudaca se levantaría nada más llegar a su feudo. O lo sabían todos y el superjuez y los ministros españoles, británicos y la Interpol se lo calló y evitó deternerlo de verdad para convertir en justicia lo que fue una pantomima de la que luego, eso sí, el superjuez, siguió viviendo durante años.

Colección Olé de charol número 14: Mortadelo Los Superpoderes. Ediciones B-Grupo Zeta. 275 pesetas. 1ªedición: marzo 1993. Incluye las historietas cortas setenteras: ¡Secuestro! y Ahorro.

La primera es de 19741118 (casi efemérica caducada, oiga) del Mortadelo Gigante (Bruguera, 1974) - nº 2. Su código: C-O-089-IBA-1974-08-MG2

La segunda ha sido fechada en 19770117. Habríase publicado por primera vez en Mortadelo Gigante (Bruguera, 1974) - nº 14    Su código: C-O-124-IBA-1977-08-MG14

Se trataría, puede, de la primera revista encolada y sin grapas. La primera derrota de la grapa. 148 imposibles páginas de refritos y nuevas historietas, en color, blanco y negro, tritono... que realmente son la envoltura de un álbum francobelga publicado por completo. No es solamente una genialidad sino que es el camino que deberían haber seguido las revistas y los tebeos españoles de factura casera una vez que el acceso al punto de venta era más complejo desde mediados de los años 1990 y durante el siglo XXI: haber hecho una gran revista de precio relativamente barato con un contenido semejante que saldría para cada estación alias para cada gran salón o feria del comic. No es solamente dinero... es sobretodo capacidad intelectual y talento. Y decisiones empresariales y editoriales que consideren que hacer tebeos no está reñido con tener un pie en las teles privadas (el gran error del Grupo Zeta era escalar y perder la escalera que lo sostenía). No les parecía fino. No solamente no se vendían los tebeos. El resto de editoriales lo vieron igual: las revistas, los formatos accesibles y populares, ellos que eran gafapastas, intelectuales de baratillo, hipsters, gente postmoderna... nada de algo cutre como una revista... mejor un álbum de tapa dura con cuatro páginas y subvencionado y con promoción espumosa y luego a olvidarse.

En Ahorro tenemos una historieta que se puede interpretar de varias maneras: 

1.-el típico guión de ahorro-tacañería.

2.-Al haberse tenido que dibujar durante 1976, tal vez pero lo dudo los primeros días de 1977, está anclada en la crisis del Petróleo, con una creciente inflación que el gobierno de España olvida, igual que el resto de problemas económicos, enfrascado como está en la Transición a la Democracia y la creación de nuevas instituciones. Consideran que las medidas que tendría que tomar son impopulares y no quiere más frentes abiertos. Además, en 1975, cuando llega la crisis del 1973 (subida de precios del petróleo por la OPEP y de otras materias primas), en vez de optar por reducir el gasto de energía ¡se subvenciona el uso del petróleo!, así que se gasta más gasolina que antes. España depende en grado sumo del petróleo, producto importado del exterior. Es incapaz de desarrollar energías alternativas. Además, tiene dos espadas de Damocles: la ineficiente y carísima minería del carbón, además insuficiente para satisfaces las necesidades, y la energía nuclear dominada por un duro cartel de origen militar (el objetivo inicial era hacer bombas atómicas). Entretanto, el mayor experto mundial en Energía Solar del mundo hace pruebas en Almería con su placa bifacial pero nadie le hará ni caso: no para cambiar y mejorar la sociedad. 2021 :y así se sigue. El poder nuclear y el del petróleo unido al del gas natural siguen machacando con su imposición cualquier avance de la civilización.

En esa historieta, de golpe y porrazo... 1977 como fecha de publicación. Tal vez 1976 como fecha de dibujo. 1975, un año justo antes había muerto Franco... La censura para las publicaciones infantiles no se había acabado y seguramente era un momento para ir con cuidado.

Mortadelo y Filemón: Ahorro, p3v3, v4 y v6



¡MUERA PITÓRREZ! ¡ABAJO EL TIRANO DE BOTIJONIA!

¡PITÓRREZ, CACHO BURRO 

PITORREZ Y BABOSA ES LA MISMA COSA

¡PITÓRREZ A LA CUADRA!

PITÓRREZ, TODOS TE QUEREMOS... ¡COLGADOOOO!


En 1969 había publicado El Sulfato Atómico: un alegato antimilitarista, muy basado en QRN sur Bretzelburg (revista Le Journal de Spirou entre 1961 y 1963, con album en 1966. Va de un dictador obsesivo con acento alemán, sí, como ese Hitler que suena ya por entonces a película de guerra yanki pero que había sido el aliado militar y financiero de un Franco que tenía a montones de nazis escondiditos.


En 1976, antes y después, era muy habitual ver pintadas políticas en las tapias de calles, solares y naves industriales, puentes y demás. 

No sería mediados de la década 2010 cuando muchas pintadas de contenido social y político fueran eliminadas casi de inmediato. Las referentes a procacidades, drogas y otros elementos de control social serían más conservadas y algunas de ellas no solamente consideradas arte sino pagadas a precio de pan de verdad: 3000€ una tapia de 8 metros por uno y medio, y las grúas las pone el ayuntamiento, como pasó en Montcada i Reixac. Una censura clara: si hay "arte" no puedes poner "Metalisa no paga pero el dueño está forrado", y realizada por partidos que se dicen de izquierda. Excelente.

En resumen, que esas pancartas que Filemón dice que eran de unos "agitadores, frente a la embajada de Botijonia".

Mortadelo y Filemón Ahorro p5v8
Y, perdona, aunque diga "agitadores", que puede sonar peyorativo, lo de Botijonia es un país de botijos... gobernado por un dictador. El pitorro puede ser la parte por donde sale el agua del botijo pero el país por exclencia del botijo es España, por más que el Neolítico diga lo que quiera.




Según datos de la botijopedia, el botijo, càntir en catalán  (el Museu del Càntir de Argentona se inaugura en 1975) se compone de: 

a) Cuerpo

b) Asa

c) Boca

d) Pitorro

 

Ha seguido así Ibáñez: soltando sus cosas sin que nadie le diera importancia y él esquivando las molestas preguntas sobre ideas políticas.