20211124

Viuda Negra: Un personaje mal diseñado, me temo... y Young Lords

 Data Estel·lar dramicómica Dimecres 20211124

La Viuda Negra es un personaje atractivo en la lejanía. Casi siempre que me topo con ella acabamos mal. Hubo una espantosa miniserie hacia 2002-2003 de 3 números. No me compré el tercero porque el tufo a propaganda militar imperialista estadounidense contra todo lo que se moviera y para formar opinión pública de apoyo a la Guerra contra Irak, con un montón de soldados todos iguales en bigote y boina a Saddam Hussein, el líder decenario de Irak, exagente del imperio y luego líder nacionalista irakí, cosa que pagó con su vida y la de millones de habitantes que solamente pretendían vivir sin que los molestaran.

Por fin me compré ¡1€! el tomo Biblioteca Marvel: La Viuda Negra. Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini Grupo Planeta. Precio original: 4.50€=749 pesetas. Diciembre 2001.  Luego volveremos a él pero aún no me lo he leído del todo.

El personaje de la Viuda Negra está mal diseñado, me temo. Por un lado, es soviética pero a veces se viene a decir que es como una aristócrata en el exilio... o incluso una aristócrata soviética del KGB. Parece que se separa de la URSS. Pasa a vivir en los Estados Unidos de América, sin problemas ninguno ni con el origen ni con el destino... y lo hace en unas mansiones u hoteles de lujo. En Amazing Adventures 1 y 2 habla de relaciones con "directores" de cine, seguramente, como miembros de esa nuevas clases medias que nadan en billetes en el siglo XX. Si es soviética, no debería nadar en la abundancia, pero nada y bucea más que Don Gil Pato, siendo agente de la URSS o siendo habitante estadounidense, aunque no sepamos de donde ha sacado ese dineral con su Rolls Roice y todo. En el número 3 o 4 de Amazing Adventures dice algo sorprendente: le rompen un reloj "que le regaló el zar" a su abuela. Y los bolcheviques dejaron que una zarista estuviera en posiciones de poder... pues vale. Que igual sí, porque la élite es la élite y se compenetra con la siguiente élite pero suena falso.

No se plantea como una rusa blanca huida de la Revolución. Tampoco estamos en 1917 o 1818 sino en 1965 o 1970. Una exiliada rusa blanca podría pegar esa extrema riqueza. ¿Por qué decidieron que fuera así de rica sin más explicaciones? Ya no que fuera pobre, porque eso parece vetado en la cultura popular (la destinada al populacho) e inexistente en la cultura elitista, sino que tampoco se les ocurrió hacer como con el Capitán América (que fuera ilustrador... autónomo medio artista) o que fuera como Peter Parker (estudiante y fotoperiodista buscavidas). No tiene ninguna actividad económica conocida: como Phileas Fogg, Natasha Romanoff o Romanova es rentista.. el problema es de dónde ha sacado sus rentas una ciudadana o exciudadana soviética. No le ha tocado la lotería o no nos lo cuenta. No tiene empresas ni inventos patentados como Tony Stark o Reed Richards... faltan relevantes datos, porque además está el dónde vive su ayudante Iván, que también tiene que tener un alojamiento que costará dinero.

Chungo el guionista y el dibujante: "vista al frente", le dicen al chofer Iván... cuidado porque es como su padre, que la ha cuidado desde pequeña. Sucio y feo el guión, pasado como de listos y adultos y no sé qué.

Aunque a veces se nos presente como una especie de mujer muy libre, su etapa en la revista Daredevil da mucha vergüenza ajena... fueran los años 1970, los años 2010 o los años 1940. Es un personaje femenino totalmente dependiente del marido. Realmente eso es muy cómodo porque evita responsabilidades. La de veces que lloriquea en esa etapa nos hace pensar que no puede ser la misma agente soviética o la misma agente de Shield o de Los Vengadores... 

En Amazing Adventures 2 dice ayudar a unos "Jóvenes Guerreros" que no tienen nada que ver con e superequipo noventero "New Warriors". Tenemos que luchar contra la traducción de Gonzalo Quesada hasta que nos leamos la versión en inglés... los transrfoma en "Jovenes Combatientes"... No queda nada claro: los lidera el hijo de la señora de la limpieza de Natasha Romanoff, la cual puede matar, saltar por tejados, y todo eso pero no puede limpiar el polvo porque igual se le estropea el peinado. Nótese que no se ven señoras de la limpieza en ricos oficiales como Tony Stark o en abogados con mucho trabajo como Matt Murdock. La mujer de la limpieza es de Puerto Rico. Los chicos quieren OKUPAR un edificio. Pero el traductor del año 2001, pese a que el movimiento okupa o squatter ya existía desde los años 1970 y había habido muchas okupaciones de locales y fábricas muy abandonadas en los años 1980, 1990... etcétera, no tiene asumido (ni el editor tampoco) el vocabulario: no puede decir "okupar" ni "desalojar". Aunque la moda a gran escala vino tras la crisis del 2008, el vocabulario ya existía en la prensa. 

En los número 3 y 4 de Amazing Adventures ya dice la prensa que es un grupo "comunista". En conclusión La Viuda Negra, de origen pro-zarista, es considerada comunista. Cambian el guionista dos o tres veces en sendos episodios. Uno parece una mujer pero acaba con el mismo discuro con un policía en el asedio para sacar a los okupas: "¿qué va a poder hacer la Viuda Negra si, total, no deja de ser una mujer?", en una frase que no escribimos de manera literal.

Hubo unos Young Warrior en los años 1970 que la prensa trató como "otra mafia".

Sin embargo, hubo unos Young Lords en East Harlem. Eran puertoriqueños y luchaban por la justicia social.

 

Over four decades after Puerto Rican youth in New York City began their fight for social justice, New York’s Young Lords will have a street in El Barrio named in their honor. On Saturday, the New York City Council will change the name of 111th Street and Lexington Avenue to Young Lords Way. The intersection lies in the heart of El Barrio, the section of East Harlem that has historically been a cultural home for Puerto Rican residents of New York City.

 

 The Young Lords was a Puerto Rican political and social action organization that began on the streets of Chicago and New York City in the late 1960s. The organization disbanded by the mid-1970s, but their radical grassroots campaigns had long-lasting impacts. 

  20200206  Beth Harpaz lo cuenta en The Young Lords: The Puerto Rican Activists Who Shook Up NYC al reseñar el libro de Johana Fernández The Young Lords A Radical History.

As pragmatic as they were, though, the Young Lords were also firmly grounded in a radical understanding of the structural reasons and “root causes for social problems” like poverty and unemployment. The Young Lords, said Fernandez, “tapped into the anger that existed in the streets, gave it organizational form, explained the origins of the crisis, … and put forth a vision of a new society.” 

Parece ser que tuvieron varias campañas importantes: “The Garbage Offensive”, “The Lead Offensive”, “The Church Offensive”, and “The Lincoln Hospital Offensive"

 En manos de según qué guionistas ese contexto urbano y metropolitano podría dar mucho de sí, pese a esa Viuda Negra aristocrática que nos encontramos en los tebeos.

Puerto Ricans faced filthy and dangerous tenement housing and a school system that denigrated their language and culture and offered little opportunity for higher education. In the streets they faced an occupying army, the New York City Police Department, which was openly racist and used violence liberally. Puerto Ricans were good enough to die in the jungle of Vietnam but were treated like the Viet Cong on the streets of New York.

El confuso guión y traducción los trata de "militantes". Quieren okupar un edificio, a su vez ya en manos en unos gangsters que parece ser que tienen un poder financiero que no está claro ("me deben todo lo que tienen") y que podrían ser unos prestamistas usureros y/o vinculados al tráfico de drogas pero no está explicado porque también lo llaman "candidato". Los okupas hacen un comedor social que indica que en los Estados Unidos se pasa más hambre que en Biafra. 

 

Ejemplo de las palabras: "conseguir un edificio", "no podéis tomar un edificio" (yo he entendido "comprar" por "conseguir"; pues no) , "hay quien lo toma para hacer mal uso de él". 

 

Los textos sociológicos e históricos lo consideran una lucha anti-colonialista. Los puertoriqueños luchan contra el colonialismo tras haber sido expulsados de su isla por la potencia ocupante a cuya gran ciudad se ven obligados a ir a vivir en malas condiciones: 

 

Health care was one of the basic issues of the Lords. They organized the Health Revolutionary Unity Movement (HRUM), a mass organization which was made up of Puerto Rican and Black medical workers based in Gouverneur Hospital on the Lower East Side and other hospitals in Harlem. The Young Lords did door-to-door TB testing, and when they saw the city had a TB testing truck that somehow never made into the barrio, they "liberated" the truck, and took chest X-rays of hundreds of people in the community.

 Se trata de un cambión para hacer pruebas de la turbeculosis o algo así. El racismo del ayuntamiento, del alcalde y de toda la Administración Pública de New York, de los policías de gatillo fácil, de los médicos y hospitales... es inmenso y nunca lo hemos visto en películas, series ni dibujos animados, vídeojuegos o comic-books... este tebeo de La Viuda Negra sería una pequeña aproximación-

 En ese contexto, no sé qué pinta la Viuda Negra (no he leído los episodios posteriores): "no os haré ninguna promesa hasta que vea hechos"... ¿a qué se refiere? ¿qué tiene qué hacer? El guionista Gary Friedrich tiene un problema grave para contar de qué va la cosa. O para evitar la censura de la ultraderecha. al respecto de la censura y el control político e ideológico del gobierno estadounidense, téngase en cuenta que Los Young Lords serán infriltados por el FBI bien entrados los años 1970 cuando se les vea que son "pro-comunistas". Que no infiltran ni paran a los grupos de ultraderecha armados ni a las sectas pseudo-religiosas...

Lo cuenta

The 13 Point Program

The Young Lords Party's 13 Point Program established an ideological foundation that guided all organizations and people within the party. The points represented a mission statement and a declaration of purpose:

  1. We want self-determination for Puerto Ricans--Liberation of the Island and inside the United States.
  2. We want self-determination for all Latinos.
  3. We want liberation of all third world people.
  4. We are revolutionary nationalists and oppose racism.
  5. We want community control of our institutions and land.
  6. We want a true education of our Creole culture and Spanish language.
  7. We oppose capitalists and alliances with traitors.
  8. We oppose the Amerikkkan military.
  9. We want freedom for all political prisoners.
  10. We want equality for women. Machismo must be revolutionary... not oppressive.
  11. We believe armed self-defense and armed struggle are the only means to liberation.
  12. We fight anti-communism with international unity.
  13. We want a socialist society.

As the Young Lords Party grew and expanded their operations, one branch of the organization became known as the Puerto Rican Revolutionary Workers Organization. The PPRWO was explicitly anti-capitalist, pro-union, and pro-communist. As a result of these stances, the PPRWO came under scrutiny by the U.S. government and was infiltrated by the FBI. The extremism of certain factions of the party led to increased member infighting. The Young Lords Party's membership declined, and the organization was essentially disbanded by 1976.  

 

La Viuda Negra dice unas confusas palabras para alguen que procede de la órbita ideológica comunista: "no estoy de acuerdo con al ocupació en contra de las leyes de la propiedad pública". Sospecho que quiere decir "propiedad PRIVADA". Le gustan lo que hacen de dar de comer al hambriento pero no sus métodos. Así que está en contra de la revolución menchevique, bolchevique, del sistema socialista, régimen soviético y hasta de la socialdemocracia o del mayo del 1968... 

No pega. Puede pegar para un guión corriente para el Capitán América o para otro personaje pero no para una superheroína que viene de la Unión Soviética y que no nos han dicho que sea antisocialista.

El otro problema es el que ya he visto con Spiderwoman Origen, un tomo Marvel Limited Edition de SD Distribuciones y Panini Comics... Las dos mujeres araña tiene un interés casi único para los guionistas y para los dibujantes, aunque estos son poco hábiles: el del aspecto físico. Lo demás, los poderes, los saltos, etc, es como un añadido.  Curiosamente, en el siguiente texto que habla sobre el libro de Young Lords, se comenta el papel de la mujer en ese movimiento, así que no me tengo que referir a lo que le hubiera sucedido antes a La Viuda Negra sino a ese extraño nuevo contexto neoyorquino harlemiano... ni dibujantes (el sobrevaloradísimo John Buscema) ni guionistas (Gary Friedrich) pueden hacer aparecer a una mujer en esa okupación o que hable o discuta con la Viuda Negra sobre la visión de ese tipo de comportamiento político: 

Fernandez’s discussion of the group’s theoretical positions on internal colonialism, self-determination, and revolutionary nationalism are informative, as are questions of racial and gender identity. The Young Lord perspective challenged all Americans “to step outside their United States-centered and narrow grasp of race and identity” (p. 269) and female members challenged patriarchy internally, for example, overturning statement favoring “revolutionary machismo,” and externally, with nuanced critiques of white feminist positions on abortion and reproductive rights (see Morales, 2016). The Young Lords were distinct from previous political efforts in four important ways: the organization 1) was the first radical political collectivity to engage and mobilize second-generation Puerto Ricans; 2) proudly embraced the African component in Boricua history, culture and identity; 3) elevated, despite internal resistance, the role of women within radical activism; 4) and held that the most marginalized should be at the forefront of a movement’s concerns and leadership. Entering the 1970s, the Young Lords were the entity that acted on these ideas in a systematic way. Fernández’s political analysis tends to favor the “radical” side of Young Lord politics, but she is careful to note the community service programs embodied in the call to “Serve the People”, and that grassroots organizing is the necessary prelude to changing political consciousness.

Los guionistas no saben qué hacer con personajes femeninos: que se enamore de Tony Stark (lucha contra Iron Man pero no quiere dañar a Tony Stark), de Ojo de Halcón (aunque parece que es al revés, él de ella, luego en Amazing Adventures 1 ella dice que es ella de él también), de su marido difunto (al que no menciona mucho)... y de Daredevil y de... ligues intermedios. Así que realmente, no saben qué hacer. Le ponen un traje cutre. Se lo cambian por otro vergonzante. Se inventan el traje negro que es un no-traje... la hacen tener una identidad secreta que abandona al cabo de pocas páginas porque no lleva antifaz y la descubren con foto en la prensa incluída...

En resumen, que me temo que la Viuda Negra es un concepto de personaje que no se supo tratar durante muchos años... aún tengo la esperanza de leer con calma algún día la etapa en la que tiene el trauma de una derrota en Los Vengadores por la cual ella cree que no sirve para liderar supergrupos. Puede que ahí sí esté bien tratado. Es de la etapa Marvelution de la primera mitad de los años 1990... así que, no sé...

Incluso sus superpoderes, durante son... cuatro armas. Algo le falta. Otra supermujer vestida de negro, la Gata Loca... la Gata Negra de Spiderman, que diga, obtuvo superpoderes de Kingpin a mediados de los años 1980, después de haber demostrado que sus poderes de mala suerte eran trampas que ella ponía. Así que hubo una evolución para evitar un camino sin salida en el personaje. No sé si lo consiguieron pero lo intentaron.

Ese tomo de Biblioteca Marvel... Contiene varios Tales Of Suspense (abreviado, TOS, no se rían) que es la colección sesentera de Iron Man y mitad de la revista también de Captain America. Luego pasa a The Amazing Spider-Man 60, que es un relleno ful, lo que sería el típico Marvel Team-Up innecesario, salvo porque Stan Lee y John Romita, pese a Jim Mooney, siempre saben salir del paso... y luego están Amazing Adventures 1 a 8 de los años 1970 y 1971. Esa fue la cole de Los Inhumanos, cuyo contenido se puede ver en un tankobon Marvel Limited Edition de SD Distribuciones y Panini... lo que yo interpretaba por el formato grueso -tankobon- que parece ser ahora el de bunkoban pero ¡a saber si me aprenderé el palabro!

La selección del material, que yo desconocía, ya es discutible porque se nota que hay huecos. El par de artículos no aclaran esos huecos ni cuentan nada sobre la génesis del personaje. 

Cuando en 1970 alguien de Marvel Comics tuvo la mala idea de mezclar dos series que nada tenían que ver como Inhumanos (género épico-kirbyano) con Black Widow o Viuda Negra de paisaje urbanita... ya sabría que iba a fracasar más pronto que tarde. Igual ya estaba pensado para lograr el fracaso.

El único sentido que tiene ese tipo de series tan distintas mezcladas en una revista es que tuvieran una cosa complicada que las uniera: una trama, un malo, una aventura subterránea, casi un cross-over, que conectara y que mezclara los acontecimientos de una con los de la otra. No sucede. Os lo digo ya porque sí me he leído el otro tomo y nada. 

Con TOS teniendo la mitad de páginas de Iron Man y la mitad del Capitán América... son dos superhéroes. Dos vengadores. Tendrán aventuras separadas pero, de alguna manera pegan entre sí, además de que Stan Lee ejerce de gran homogeneizador, de argumentista o de guionista o de dialoguista o de todo. 

en Amazing Adventuras, tras 4 números de Gary Friedrich, olvidan el tema de los activistas. Es censura, sin duda. Tanto lo es que ni los redactores de Forum son capaces de generar un artículo. Luego se van a cosas raras, con 3 o 4 guionistas más, con 2 o 3 dibujantes... con Don Heck intentando imitar... en fin, que no tienen ni idea de por dónde tirar. Roy Thomas intenta decir que Iván Petrovitch habla "antiguo", cosa que la traducción no nos los deja ver, porque habla como en la pelis de los años 1930. Y dice que la Viuda Negra trae mala suerte, en una pre-Gata Negra (otra vez saco el tema) porque se le mueren los hombres que se le acercan, comno una maldición, vocablo expres... pero queda coja porque se le mueren también los malos. 

La etapa acaba más coja y sigue coja en Daredevil. Viuda y coja.