20211122

Miguel Strogoff: invadir Asia Central

 Data Estel·lar postal Dilluns 20211122

Me acabo de leer recientemente dos versiones de Miguel Strogoff, famosa novela de Jules Verne. Una es la versión de Carrillo, el dibujante del Capitán Pantera pero en horas muy bajas y que se habría publicado originalmente en los años 1970, según dice el volumen de Ilubooks alias de la más famosa y longeva Edibooks. 

El resumen es bastante conocido: Miguel Strogoff es el correo del zar que tiene que llevar un importante mensaje atravesando media Rusia. 

"Correo del zar" ha quedado en las mentes como el "pony express" del Oeste como un concepto entre aventurero y práctico: llevar un mensaje, un paquete o lo que sea a su destino.

El libro que he leído es el resumen Historias Infantil 15 de Editorial Bruguera, 2ª edición en a nueva presentación (amarilla) de enero de 1984 . Adaptación de Salvador Tort Montserrat.

Con más detenimiento: el zar quiere impedir una invasión tártara liderada tanto por Feofar-Khan del Kanato de Bukara como por el ruso Iván Ogareff, un "traidor" que había sido desterrado en Siberia, que luego fue perdonado, y "un condenado no es realmente peligroso hasta el día de su indulto". Toma ya perdón cristiano y legal-racional. El mensaje es tan cruel que implica que el castigo tiene que ser permanente. 

Verne es un visionario pero, no ya en lo que todo el mundo piensa, en los inventos que salen en varios de sus libros, sino en acertar a montar el esquema de la cultura popular y de masas, que no es la realizada popularmente por el pueblo y las masas, sino la dirigida a ellos por unas élites. En este sentido, es habitual, y acabamos de hablar sobre las pelis de Star Trek (años 1970-2010), pero podemos irnos al Capitán Trueno (años 1950-1970) y tantos otros ejemplos: los malos son condenados definitivamente o acaban muertos en un combate singular. 

Llevárselos a la cárcel sucede poco, a menos que sea una cárcel de máxima seguridad, con la seguridad máxima de que escaparán en un episodio posterior, como pasa con los enemigos de Green Lantern desde 1956 en DC Comics. 

Menos sucede, por no decir nunca que vean la luz y la bondad, siendo tales las que defiendan los protagonistas. Está el caso de Piccolo o de Ojo de Halcón y la Viuda Negra... porque sus autores fueron más listos y hábiles. Toriyama y Lee. Son soluciones que casi nunca acaecen, como si eso fuera estafar a unos espectadores ávidos de una venganza ajusticiadora más que de una justicia, de resolver con penas de muerte los agravios no resueltos en la vida real y cotidiana. 

 Poca más explicacion encuentro. Me pasa cada vez que veo Qué Bello Es Vivir... tengo en mi cabeza siempre una escena que, o la han quitado o es de otra película o nunca ha existido: el señor Potter acaba poniendo de su parte para evitar la quiebra del banco local. En realidad, es derrotado moralmente: odiado por la sociedad que aporta su grano de arena para evitar la quiebra del banco del bueno.

Resulta que la invasión tártara.. que existieran escaramuzas es muy posible... pero, cuando se escribe Miguel Strogoff... es 1876. La visión que sea del zar es muy positiva, como si Verne quisiera quedar bien con él. Parece el padre de Sissi en la película: el zar es campechano, y viste con un traje de cazador en una fiesta en su Corte.

En plena explosión del Colonialismo y del Imperialismo europeo, es el Imperio Ruso el que conquista Asia Central y se dirige sólidamente hacia el Océano Pacífico.

Es Rusia la que conquista y convierte en protectaro el emirato o el  kanato de Bokhara o Bukhara o Bujara o la Bukara de mi edición.

In 1847-1864 the Russians crossed the eastern Kazakh steppe and built a line of forts in the irrigated area along the northern Kyrgyz border. In 1864-68 they moved south, conquered Tashkent and Samarkand, confined the Khanate of Kokand to the Ferghana valley and made Bokhara a protectorate.

In 1868 the emirate lost a war with Imperial Russia, which had colonial aspirations in the region. Russia annexed much of the emirate's territory, including the important city of Samarkand.[4] In 1873 the remainder became a Russian protectorate,[5] and was soon surrounded by the Governorate-General of Turkestan. 

Por tanto, la novela está contada exactamente al revés: no son los tártaros o los kazakos o el nombre que les quieran dar los que están invadiendo Rusia. Son los rusos, ávidos de muerte y de avaricia, los que conquistan y colonizan y explotan Asia Central. 

Verne se mueve siempre entre aguas. A veces, como pasa ocasionalmente con el capitan Nemo o en la Nueva Zelanda de Los Hijos del Capitán Grant parece que se pone del lado de los invadidos, de los desposeídos, pero enseguida sabe que tiene que estar del lado de los poderosos, de los invasores. Son los ingleses, por supuesto los franceses y los rusos los que hacen las cosas bien.

En ese sentido, es interesante notar que hace aparecer a una gitana que es de los malos. Para una vez que sale un miembro, encima femenino, de una minoría entre minorías, es un personaje negativo.

Al final, por cierto, desmembran el territorio, cosa que la URSS, fiel seguidora, triste, del imperialismo zarista, hizo con muchos otros territorios conquistados de Asia Central, de lo cual no se han recuperado aún en esa amplia zona del mundo:

 Today the territory of the defunct emirate lies mostly in Uzbekistan, with parts in Tajikistan, Turkmenistan and Kazakhstan.

 

Conquistan Siberia o las Siberias, el espacio "más allá de los Urales", cuya conformación va cambiando de forma. Es vocablo es el equivalente del "la frontera del Oeste", indefinido y que cambiando de nombre al ser incorporado al Imperio Ruso. 

Sospecho que los vocablos geoculturales está equivocados en Miguel Strogoff pero es que los rusos, desde que comenzaron a planificar la conquista del Este mongol hacia el siglo XV o XVI no les importaba tampoco mucho cómo se llamaban aquellas tribus.

Nicolás Korpanoff alias de Miguel Strogoff viaja de Moscú a Irkutsk (Иркутск, Эрхүү, Erhüü)) , 5200 verstas=5523 km, según la versión de Bruguera. Efectivamente, está pegado al Norte del Estado de Mongolia, junto al Lago Baikal. Considerar que los tártaros, alias generalizado para los mongoles amenazan a Rusia y a los rusos desde allí a finales del siglo XIX, con un ejército ruso se supone que armado con armas europeas de fuego, es una estupidez, por no decir que es criminal. 

Que la historia de aventuras esté bien no quita para que no veamos el truco que nos quieren vender: que los buenos son los rusos porque son eslavos, que es como decir que son europeos, muchos rubios, cristianos, etcétera. En fin, que son los buenos frente a los demás, quienes quieran que sean.

A lo sumo, se podría considerar un intento de reconquista frente a la invasión rusa. 

Hablan de las tropas d Amur, Yakustak y Transbaikalia.

Amur aún está aún más hacia el Este, al norte de China, a unos 300 km del Mar de Ojostk en el Océano Pacífico.

Yakustak es Yakutsk. Por tanto, Yakutia. actual capital de la República rusa de Sakha, 500 km al sur del Círculo Polar Ártico

Transbaikalia es la zona al Este del Lago Baikal. Cubre la zona norte-oriental de la Federación Rusa del actual Estado de Mongolia.

Debido a la pérdida del telégrafo por la invasión tártara, el famoso Correo del Zar tiene una misión de enviar un mensaje... pero no es una carta de amor sino un mensaje del Zar. Así que Julio Verne poco menos que acaba de inventar el género de agentes secretos y espías.


La parte social y tecnológica nos recuerda a las caídas de Internet y los apagones eléctricos durante el siglo XXI. El telégrafo se está acabando de instalar pero ya es imprescindible para según quién: para los emperadores opresores militaristas, como podemos apreciar. de lo siguiente me intersan las fechas: 1865, 1870... así que la instalación es coetánea a la caída del sistema. ¿Tan importante podría ser ya?


One of the schemes put forward after the failure of the Atlantic cables was an overland line through Russia, a short cable across the Bering Strait and a landline through what was then Russian America (Alaska) to link up with the American domestic network. In 1865 Western Union were awarded the concession for the American side and the Russians undertook the building of the rest of the line. The success of the 1865-6 Atlantic cables made the scheme obsolete and it was abandoned in 1868 by mutual consent. The Russians terminated their overland line at Vladivostock and then asked for tenders to lay cables to connect Russia with China, Japan and Hong Kong. The Great Northern Telegraph Company won the contract.

This company was set up in 1870 to carry out the Russian contract. Hooper's Telegraph Works Limited were contracted to manufacture and lay the relevant cables. They sub-contracted the armouring of the cables to Siemens Bros.

 

La aventura es claramente de espías. Un mensaje que no sabemos ni de qué va, una carta, con miles de peligros, viajes interminables y un malo que quiere ser poco menos que rey y que se opone al zar. 

Verne consigue otra vez y otra vez y otra vez inventar un género (habría ejemplos antes pero ¿cuales? ¿Cervantes, Shakespeare, Zorrilla, Goethe?), el del espionaje o de los agentes secretos. Me pregunto si Alfred Hitchcock hubiera estado interesado en rodar esa película con su estilo. Dudo que se lo ofrecieran.