20211102

Prueba de arreglo de páginas antiguas

 Data Estel·lar prulurulun Dimarts 20211102

Me he tenido que desintoxicar tras haber oído otra vez lo de "mi madre quiere guardar la enciclopedia de Historia de Catalunya... si ya hemos tirado la otra... ¿para qué la queremos?" ¡estará loca su madre! y haber oído la réplica: "nosotros ya tiramos la enciclopedia hace años" con la apostilla de "está obsoleta"...  ¡así se hace sitio para un robot de cocina! en una idea justificativa de que la lectura es una ridiculez impropia de los tiempos modernos en los que "todo está en internet" o, como le oi a un concejal municipal que luego pasó a ser concejal y escudero de un alcalde trincado por corrupción de otra localidad: "¿llibre a la biblioteca? Però si està a punt d'arribar Internet!" Eso era en 1995. Lo otro ha sido en 2021. Lo intermedio era de 2005. El concejal decía ser "pedagogo". Lo otro se lo he oído a maestras. Así va vuestro mundo, Facundo.

En el Salón del Manga o Manga Barcelona, Ficomic dice que ha obtenido más de cien mil asistentes y que espera la llegada de expositores japoneses para el 2022, debido al éxito comercial, porque se han vendido más mangas en papel que nunca. Locos, todos locos. Leer y en papel... y encima tebeos. 

 Me compré en 20211029 un tebeo en papel. Supongo que si lo supieran me habrían apedreado y el concejal me habría subido los impuestos y apagado aún más las luces de las calles. Como la basura ya no la recogen más que 3 días por semana con poco más puede castigarme. 

Valía 1€. No tenía tapa pero prometía: había que salvarlo de un injusto destino. Su lectura ha sido magnífica porque hay bastantes historietas de personajes raros de Escobar. Uno de ellos es Aniceto Artista Completo cuya historieta, snif, se me queda cortada. . Es el de DDT Extra de Verano 1970 de Editorial Bruguera. 

Pedí si alguien tenía las tapas: portada, p2 o segunda de cubiertas, penúltima o tercera de cubiertas y contratapa. Me las enviaron. Las arreglé y estoy a la espera de ver si las puedo imprimir o qué. He arreglado las imágenes: color, papel roto, etc. Me ha quedado muy aceptable para no ser profesional ni haber hecho cursillos ...huy, no que hace años que "cursillo" es como ofensivo como si fuera de poca enjundia... queda mejor "curso de formación a mogollón" de diseño y dibujo computerizado.

Nada. Habrán sido una hora o menos.

Aunque había mirado si tenía todas las páginas, se ve que me equivoqué porque sabía que el problema radica en las tapas (faltaban pero no importaba) y en las páginas centrales que confundí con otras. Eso me pasa bastante: es como si la grapa intermedia se esfumara cuando la busco.

 

Aquí están las páginas arregladas:

 

 









;e gusta la página aclarada pero que haya viñetas o chistes con esos colores de fondo amarilleados porque le dan corporeidad a esos chistes. Claro: se podría dejar todo en blanco pero lo he preferido así.

Así que volví a pedirlo y el forero Juan_81 de latiacomforo lo logró

A ver: soy consciente de que mucho de ese material está en la Mansión pero créanme que no tengo tiempo para entrar en ese magnífico espacio. Llevo calculado que ya voy por la hora y media de coche diaria. Durante años he perdido 1 o 2 horas en trenes y metros. Súmenles las horas de estudio o, peor, de trabajo (se cobra, al menos, oiga)... pero eso suprime muchas horas de vida. Demasiadas. Total, para acabar comprando cuatro tebeos viejos de vez en cuando. 

Me puse un vespre (busque el palabro) y arreglé lo de la portada. 

El martes 20211102 me he puesto a las 18h30 pasadas. He tenido que irme a las 19h30. He regresado a las 20h30 y son las 21h17 cuando llevo un rato escribiendo este diario de bitácora. 

He arreglado de manera mediocre, es decir, superior a muchas producciones editoriales esas páginas. 

Notas: 

1.-No soy diseñador, porque eso es de hijos de empresarios que sabían que existían esos estudios y que pensaron que podrían trabajar de eso o regresar al nido empresarial.

2.-No he hecho cursos de diseño gráfico al margen de lo anterior, ni de programitas de dibujo. He usado el Foto y el Paint3D que vienen con el Windows10. Como funcionan bien, supongo que el Windows11 los suprimirá. Téngase en cuenta que el Foto del Windows8 era mejor. 

3.-Lo he hecho en dos ratos muertos, como he contado.

4.-Son para uso personal. Si puedo lo imprimiré y lo graparé a mi tebeo y me quedará tan contentico.

5.-He hecho cálculos:  Cuando hice lo de esa portada y contraportada pensé en la velocidad que se podría dar a una tarea de reedición teniendo los colores y alguna otra herramienta preparada. ¿20 páginas por día? ¿3 personas trabajando? ¿300 páginas semanales limpias, aclaradas, bien pintadas, con sus colores originales, sin manchas, con el blanco-blanco y los demás colores iguales? ¿1200 páginas al mes? Eso son como 50 revistas semanales mensuales. Así que por 12 meses son 600 revistas. En un lapso breve de tiempo se podrían haber escaneado a buena resolución y haber limpiado, repintado, arreglado casi toda Bruguera
600 revistas son prácticamente la producción de la revista ZipiZape.
En 4.83 años se tendría toda la numeración de Pulgarcito, de ser accesible. En realidad, restadle unos mil números y en unos 3 años se podría limpiar... siempre, cuidado, que la práctica no permitiera ir más rápido

Visto esto me pregunto por qué ninguna editorial ha realizado ese trabajo. He hablado de 3 sueldos, de 3 individuos. Imaginad que pones a más gente. O imaginad que se ponen más herramientas que igual conocéis y yo no, para acelerar el proceso de limpieza. "Todo el gris claro de una revista escaneada a la vez repintado. Todo el blanco amarillento o grisáceo de una revista escaneada a la vez reblanqueado.

Ha aparecido como factible ante mí en un momento.

 

Eso lo pensé y escribí con las tapas. Ahora que he arreglado más páginas, lo veo más factible a la par que distingo algunos problemas importantes: 

Problema 1: el color puede borrar la línea pero se puede resolver dando menos Opacidad con el Paint3D. 

Problema 2: se borran las letras y los números de páginas o se hacen más finos. Peligro de ser ilegibles. Y hay que pintar dentro de las letras. Estoy convencido de que hay soluciones técnicas que eviten ese problema. sin tener que volver a escribir. 

De lo que se trata es de que devolver la página a cómo debía ser nueva. No me interesa en este caso volver a escribir o pintarla de manera distinta, aunque fuera un color mejor.

A lo sumo he puesto tomado un color de la imagen y, al pintarse ha quedado más homogéneo y brillante, pero es que no sé poner "color de puntitos". También es posible que el color original o de la imprenta de 1970 fuera de menos calidad que el uno puede poner en su casa con el ordenador en el 2021.

Hablando de colores: 

6.- ¿cuántos colores pensáis que pueda haber en ese tipo de revistas de Bruguera? No me digáis:"usan la cuatricromía" sino que hay una serie de colores que tengan su código rgb o como se llame que igual son, pongamos 16 o 20 colores que igual se podrían guardar -no sé hacerlo- para usar y modificar, renovar, limpiar páginas antiguas de cara a nuevas impresiones o nuevas ediciones.

Podría plantear lo mismo para Hispano-Americana, Toray o Ediciones Marco y otras pero siempre digo lo mismo: son inencontrables en papel. Ahora bien... sería una chulada recuperarlas de archivos digitales, siempre que estén escaneadas a una grandísima resolución y liarse a arreglar desperfectos.


Pongo las imágenes originales: y ahí había trozos rotos de las hojas que hemos arreglado bastante bien. 

También pondremos el resultado final. 

Ustedes juzguen. Yo he hecho la prueba. Me lo he pasado bien. Creo que se podría recuperar casi todo el material de manera rápida y eficiente... y repito algo que ya he tenido que escribir otras veces: ahora seré aún más duro y crítico con los tebeos comprados a precio de platino porque ahora sé que SÍ, SE PUEDE HACER BIEN, y que lo puede hacer alguien sin conocimientos extremos, sin cobrar una pasta gansa, sin que lo hayan colocado, sin que tenga mil instagrames y diez mil tuiteriales diciendo lo bueno que es o conferencias y talleres a 500 euros la hora y sin una estructura editorial de directivos que me planteo continuamente para qué sirve.


Aquí están las páginas originales tal com las enviarion o con una modificación intermedia: