20211111

El Return es Reborn para los Thunderbolts, los esclavos y los anuncios

 Data Estel·lar com el llampec Dijous 20211111

He intentado ir en orden pero me queda muy poco y esto llega a un punto interesante, más que los dos últimos 12 y todos los 13 y me temo que parte de El Regreso de los Héroes y que medio tomo de aquello de Franklin Richards solito por ahí.

Estamos hablando de Heroes Return Thunderbolts número 60 por Nicieza , Zircher y Vey. Direct Edition $2.25USA y $3.50Can. Me tuvo que costar 2€ creo yo que en el Saló del Comic de la década 2010 cuando había una parada canadiense que vendían tebeos en inglés pero que no lo hablaban. O eran de Quebec o eran franceses pero se hacían pasar por canadienses. Reviens à Barcelona, S'il vous plaît!

Lástima no tener los anterior ni el posterior pero es de esos tebeos con los que uno se aficiona. No se entiende lo que pasa porque pasan muchas cosas con muchos personajes en muchas situaciones y todos parecen estar vinculados de alguna manera, en dos mundos, que no queda muy claro pero que uno es el Universo Marvel Habitual y otro el de Heroes Reborn , pese a llamarse Heroes Return, aunque no vemos a los personajes, pero parece que sí que están los Young Allies que no conocemos porque pudo ser una serie que no se habría publicado en España pero que contendría a Rikki Barnes... y se ve que también estaría Rebel O'Reilly, así que ¿revivió?  No se les ve. Solamente son mencionados.

El mundo es más, otra vez, Tierra-X donde la consonante del final sería la cruz esvástica nazi porque es el imperio alemán el que tiene un grupo de superhéroes liderados por Zemo, con un Piedra Lunar... que se encuentran con los Thunderbolts que conocemos pero que no reconocemos porque el final de Kurt Busiek y el inicio de Fabian Nicieza los hicieron cambiar mucho, el que pasa de blanco a negro, y un montón que mueren pero no mueren porque sí. 

Así que se encuentran con sus equivalente thunderboltianos. Y son capaces de asumir que están en la realidad a la que se fueron los supers cuando ellos montaron el grupo de supermalos reconvertidos en superhéroes pero con plan maestro para ser supermalos hasta verse arrastrados a ser superbuenos y ser derrotados por los superbuenos returno del reborn y todo eso. 

Lo malo, peor y espantoso: el interés por la truculencia, la sangre, las muertes, vistas, comentadas o insinuadas. Ojo de Halcón va con unos que dan asco, que parecen muertos vivientes, por ejemplo. 

Lo mejor: siempre hay un giro más. Por ejemplo, en the Fixer, el Arreglador, hay alguien viviendo entre sus circuitos que ni él se espera. 

La portada lleva un lazo de tres colores tipo "bandera estadounidense" y dos rayas verticaless de dificilísima identificación: tienen que ser la Torres Gemelas que habían sido destruidas con el personal de limpieza y tanta gente que cobraban poco por el fascismo islamista y la incompetencia habitual de los servicios secretos estadounidenses.

A su derecha, y en el lado izquierdo de la M de Marvel pone "Marvel PG": 

PG — Parental Guidance Suggested. Some Material May Not Be Suitable For Children. A PG-rated motion picture should be investigated by parents before they let their younger children attend. The PG rating indicates, in the view of the Rating Board, that parents may consider some material unsuitable for their children, and parents should make that decision. The more mature themes in some PG-rated motion pictures may call for parental guidance. There may be some profanity and some depictions of violence or brief nudity. But these elements are not deemed so intense as to require that parents be strongly cautioned beyond the suggestion of parental guidance. There is no drug use content in a PG-rated motion picture.

 

 

El inglés es legible. Me atrevo a decir que es más claro que muchísimas traducciones.

Lei una vez a un correero de esos que contestaban lo que les pasaba por la cabeza sin procesar a un lector que comentaba sobre "los anuncios" que entiendo que había en las revistas de Vértice o Mundicomics o Surco o Línea 83 o Ediciones Internacionales, anagramas de Zorglub, como sabrán ustedes. He visto algún anuncio raro, en la mitad inferior de una página pero la mayoría están en medio de la historieta. La interpretación por comparación: intermedios o pausas para anuncios como en la tele. Molestan relativamente. Mejor leerlo seguido pero, si como pasa en los números 11 de Heroes Reborn hacen referencia a personajes y sucesos que están pasando, abren el apetito fanpírico: Estela Plateada, Llega Galactus, una saga de viajes en el tiempo de los 4F, slurp slurp... Pues el correero de años anteriores a todo eso contesto que "es una costumbre que por suerte se ha perdido". En realidad, las revistas de comics han ido como locas por tener ingresos de una publicidad que nunca llegaba y que se nutría de sus propios anuncios de novedades editoriales de una manera entrópica o de anuncios de tiendas o de ciertos juguetes o cartas noventeras de una manera endogámica. 

En esta revista de los Thunderbolts tenemos 36 páginas contando las tapas que son del mismo material, tapapel algo rugosillo. Parece resistente: le doy con un dedo en cada banda y aguanta y me recuerda, precisamente un tebeo de propaganda holandés que tuve ¿tengo? La hoja se podía deformar pero costaba que se rompiera. 

36 páginas: 1 portada+ 22 paginas de historieta + 1 de correo+ 12 páginas de anuncios que vamos a desglosar: 

12 páginas de anuncios: 5 anuncios de productos comestibles (o eso dicen)  + 4 anuncios de productos vinculados a los tebeos (3 de los cuales directamente vinculados a Marvel) + 1 vídeojuego + 1 anuncio de ropa infantil + 1 anuncio de dibujos animados

Pongo en azul el vídeojuego y el anuncio porque son dos productos audivisuales. Si unimos a las cartas-cromos, son 3 elementos de ocio infantil. 2 de ellos pueden ser considerados juguetes. Si unimos a ello el anuncio de las susbscripciones, 4 serían ocio digamos cultural. 

Sorprende ver tanta comida cuando los supers apenas comen.

1) 1 contraportada Burger King con figuritas Marvel

2) 1 de Kellog's dibujado. Humo naranja del, supuestamente, tigre que baja esquiando por los Juegos Olímpicos de Salt Lake 2002.

3) 1 pág de Tang que indica: "Straw included. Spitballs sold separately". La pajita es para beber el "berry panic" (se supone que es zumo de fresas y frambuesas al máximo) y que los tubitos de bolis o las pajitas sirven para lanzar papelitos en la clase. Segundo chiste en un anuncio.

 4)  1 página de anuncio de gallenas Ritz bits sandwiches con un slogan diver: "More mmm in the middle". El sonido que haría al saborear esa cosa rara blanca y negra de dos galletas necesariamente pequeñas. Lleva unas instrucciones: "poner A (galletas) en B (tostadora o torradora). Otro chiste con un dibujo divertido asociado a comida de desayuno/merienda, azucarada, con calorías, basura... 

5) 1 anuncio de Mini Oreo con un dibujo de un niño que paredce bajar por una cuesta con un patinete en primer plano su pie y las galletas en el bolsillo. Así que asocia la galleta a la diversión, al juego, a recuperar energía en una tarde de ejercicio físico. La calle o cuesta no tiene coches ni aparcados y sí hay unos postes de como de telégrafos o de la luz. Idílico, por no decir, falso pero igual existen ese tipo de paraísos. A partir de 1991, en el área metropolitana de Barcelona, todos los antiguos niños salvajes se compraron motos y coches para seguir haciendo el salvaje, ocuparon todo el espacio disponible y expulsaron para siempre a peatones, niños y adolescentes y viejos de las aceras, calles y asfaltos. 

1) 1 página dos 2 anuncios o 1 anuncio en 1/2 pág superior sobre "Dave's Comics": todo letra con un anagrama intrigante: rayo tipo Flash y dos como lunas o gancho que pueden ser dos manos unidas por el rayo, el comprado y el vendedor porque son muy rápidos: "most orders processed in one day!!" Sí, bueno, es ser rápido porque lo normal según mi experiencia es que taren días en contestar algo rarísimo para luego llegar a nada. 

2) La mitad inferior de la página es "Elektra and Wolverine The Redeemer". Creo que es una novela. El dibujo es tan feo como inquietante. Elekrra o tiene cataratas y/o tiene varias dosis de varias drogas como las que quiere imponernos con sus pestes marihuaneras el mismo gobierno que proscribe los zumos, las colas y los crusanitos.

3) 2 páginas para una colección de cartas-cromos: "Marvel ReCharge". En la izquierda, 4 imágenes que se supone que son impactantes. Para eso, abusan de no proporciones, de poses y del colorista. El dibujo es malo. El típico dibujante chulesco que se cree que sabe dibujar y que pone poses de "mirada masculina" para mujeres y de "sé kung-fu" para hombres. Hay una especie de Lobezno jovencillo, de cuando era imberbe. En la parte de la izquierda explican que hay muchas cartas y un listado de ¡250! en letra minúscula pero legible, cosa de la que TODOS los editores, impresores, publicistas, grafistas, gestores, directivos de medios de comunicación y periodistas españoles deberían aprender. 

4)1 página para suscripciones: "Ultimate Savings". Interesante las abreviaturas. ULA: The Ultimates; MEN: New X-Men; TAW: Spider-Man: Tangled Web; DDV: Daredevil (para mí, DD, a secas, pero igual es que tomo muchas libertades porque no nos conocemos tanto). 

1) 1 página de anuncio de vídeojuego Warioland4 con un niño sin dientes porque ha querido acumular monedas de oro... el ratoncito Pérez... "the tooth fairy"... Me pregunto si la pecera del fondo tiene algún significado oculto. Lo tiene que tener y si lo otro serían unos alicates pero de taller que pegan mucho con el tipo de crudeza de partes del guion de Nicieza, por cierto. En todo caso, otro chiste en un anuncio.

Indica que no se trata a los niños como imbéciles, lo que está bien.

 

1) 1 pagina: ropa interior infantil con dibujos de Spiderman. En eso se nota que Estados Unidos es una superpotencia. Anuncian la peli de Spider-man en letras blancas grandes pero que no contrastan mucho con el gris. Dicen que son "Underoos" y leo que es una marca de Fruit of the Loom (efectivamente, sale en el centro del anuncio) inventada en 1977. Así que España tuvo todo lo que va de 1977 a cuando fuera para ofrecérmelo y no fue capaz. Lo único que consiguiron fue a un baboso que no paga impuestos vendiendo ropa que quiere ser de marca cara haciéndola pasar por barata fabricada de cualquier manera, con malos cosidos, que dura 3 meses, de tallas inadecuadas. 

¡En 2002 seguían vendiéndola sin haberla suprimido haciendo tontos comentarios del tipo: "esa ropa que se llevaba antes, qué cutre!" Hay culturas que se saben divertir y hay inculturas.


Underoos was originally a children's underwear brand from 1977. They were a paired top and bottom featuring fan-favorite characters from pop culture, that often mimicked the characters outfits.

 

Sale en Capitán América: Civil War(las ganas de serlo): Imbecilandia lo tradujo como "yogurín". En otros países tuvieron más gracia y dijeron: "camarero en pijama" (porque va con la bandeja) o "niño en pijama" que es más parecido a lo de esa marca de ropa para niños...

Increíble... es como un pijama de verano que es chama

 

 

1) 1 pág de anuncio de  Teamo Supremo: serie de dibujos animados de niños superhéres  para los "saturday morning". Por eso no avanzan: en vez de meter el Gran Hermano o Masterchef o un programa de fondo azulado de Gestmusic con jurado los sábados por la mañana les meten los anticuados dibujos animados. Duró del 2002 al 2004. Es interesante porque hay un personaje mexicano y alguna referencia a México: "not in my 5 de mayo" contra un supermaloso francés porque 18620505 es cuando el emperador Napoleón III fue derrotado en México, lo que, y eso puede ser relevante para su uso en esa serie, impidió que Francia apoyase a la Confederación y permite que los Federados de Lincoln, según leo, tuviesen más tiempo para sus planes. ¿Por qué Francia napoleónica, por tanto, basada en los principios de la Revolución de 1789, de libertad, igualdad, etc. apoyaría a una confederación esclavista.

El générique o intro recuerda a cuando Hanna-Barbera sabía hacer dibujos animados. El contenido, ni idea. Pero algo de nacionalismo estadounidense para que el niño mexicano quiera ser estadounidense sobre todas las cosas, sí, clarísimo.



Abolición de la esclavitud en 1794:


Décret n° 2262. de la Convention Nationale du 16. jour Pluviose, an second de la République Française, une & indivisible, qui abolit l'Esclavage des Nègres dans les Colonies

 

« La Convention Nationale déclare que l'esclavage des Nègres dans toutes les Colonies est aboli ; en conséquence elle décrète que les hommes, sans distinction de couleur, domiciliés dans les colonies, sont citoyens Français, & jouiront de tous les droits assurés par la constitution. Elle renvoie au comité de salut public, pour lui faire incessamment un rapport sur les mesures à prendre pour assurer l'exécution du présent décret ».

 

L’arrivée de trois députés de Saint-Domingue, Jean-Baptiste Belley, le noir, Jean-Baptiste Mills, le mulâtre et Louis-Pierre Dufay, le blanc envoyés par Sonthonax, commissaire à Saint-Domingue constitue un événement spectaculaire et une source d’information pour la Convention. A travers le récit des évènements des trois députés et leur volonté affichée de maintenir un lien entre la métropole et la colonie l’assemblée se fait une idée de la situation aux Antilles. Confrontée à la guerre, ne disposant guère de moyens pour agir aux colonies, la Convention montagnarde soutient Sonthonax en proclamant l’abolition de l’esclavage, de façon à mobiliser les populations contre les Anglais qui envahissent les colonies. Danton déclare « Maintenant l’Angleterre est perdue ».

[Pero en las colonias no se enteran ni se dan por aludidos, así que Napoleón I Bonaparte  en realidad Buonaparte, restaura o no aplica la ley anterior que, además, era de los malos jacobinos, puaj, desinfecte]

 Vamos a buscar info sobre eso en Efemérides Pedro Beltran (coincide con otros escritos pero me parece más completo):

Ya se había censurado la práctica de la esclavitud el 4 de febrero de 1794, en la Convención Nacional, tras la Revolución francesa, y a raíz de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, idea que se extendió a todas las colonias francesas de ultramar. De hecho, en 1791, la Asamblea Nacional de París llegó a otorgar el derecho de voto a los esclavos de la colonia de Santo Domingo, en la actual Haití. Los propietarios de plantaciones se opusieron, lo que provocó la rebelión de unos cien mil esclavos. Muchos terratenientes propietarios de esclavos fueron asesinados, y se destruyeron e incendiaron numerosas plantaciones de café y azúcar. Napoleón Bonaparte envió tropas a la isla, lo que desencadenó una larga guerra civil encabezada por un antiguo esclavo, Toussaint Louverture, que llegó a declararse en 1801 gobernante de la isla. Tras acabar con la revuelta en Santo Domingo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 de mayo de 1802, contribuyendo de esta manera a favorecer el comercio de esclavos en la –época colonial.

Víctor Schoelcher, político francés de familia burguesa y ferviente antiesclavista, publicó artículos y obras que denunciaban la opresión y se unió a la Sociedad en favor de la abolición de la esclavitud. En 1848 fue nombrado subsecretario de Estado de Marina y para las colonias. Como presidente de la comisión en favor de la abolición fue responsable del Decreto de abolición de la esclavitud en Francia del 27 de abril de 1848. El cual supuso el fin de la esclavitud en este país y sus colonias.

 

La decisión de Napoléon en 1802 no fue solo una traición a los ideales de la Revolución Francesa, sino que condenó a alrededor de 300.000 personas a una vida en servidumbre, antes de que la esclavitud fuera abolida definitivamente en Francia, en 1848.

Pues será, pero él tiene a sus descendientes colocados en los tronos de media Europa y mezclados con la aristocracia y la alta burguesía que lo era ya en el siglo XV, como los Médici. Así que Napoleón y su tropa ejercieron lo que mejor sabían: sentarse en el trono, como tantos, pero mejor.

 No me queda claro que Napoléon III, el sobrino de su tío, reinstaurara la esclavitud pero sí que llevó a México unos 400 soldados-esclavos negros musulmanes regalados por el vali de Egipto

Asi que el sobrino de su tío era bastante miserable, cosa que ya on avais souçonner avant la lettre ou mois, avant ces lettres supra.