20211013

Hijitus según Molinari

 Data Estel·lar requetecerca Dimecres 20211013


Mirad... yo ya no controlo si los vídeos se pueden ver o no en el blogger. Os buscáis el enlace y ya está. 

Un entretenido vídeo que cuenta quién es Hijitus y traza unos perfiles de sus personajes:


<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/BvMyp9wzOpk" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

El vídeo de Pablo Molinari tiene su gracia: hace chistes, pone alguna voz bastante mejor de lo que él considera sacadad de los dibujos animados, pone trocitos de los mismos... y no se ensaña, que sería algo muy español: "juajuajua menuda horterada veíamos, juajuajua". Describe, medio analiza y deja un regusto simpático.

¿Voy a decir algo malo de alguien que comenta la serie Sledge Hammer? También hablamos de esto en La Maginoteca.

No sé qué tuve que bus... ah, sí, lo de antes, lo de Diabolik en BCN. De ahí "me sugiere el yútú", que yo no se lo he pedido, que conste, y me saca 28 vengadores para las pelis y luego 18 yo qué sé y una cosa de Hijitus, bastante intersante: es básicamente lo que cuenta. 

Cuando busca DVDs no cuenta pero ya lo hago yo que hubo una versión de hacia el año 2001-2002 en VHS y al mes siguiente en DVD (eso me marcó porque implicaba el final del gran formato llamado VHS) con varios episodios y que fueron regalados por la revista Ser Padres. ¿Qué razón había? Un vínculo empresarial: Es una revista parece ser de origen argentino que se publica en España desde los años 1970 cuando menos y relacionada con Producciones García Ferré. El que quiera más detalles, que los busque por su cuenta porque este mensaje maginotécnico está escrito usando la memoria. "Alexia, recuérdame que te apague para siempre".

Hijitus en España, como contó la Maginoteca, hace mucho, tuvo poca repercusión: aparece con frecuencia en la ignorada revista Petete de 1982 a 1986. Ese último año obtenemos unos 6 encartes de tiras a razón de 2 por página en blanco y negro de Las Aventuras de Hijitus/SuperHijitus para enterarnos de que casi todos los personajes que aparecían en los pasatiempos de la revista eran de la familia de personajes de la serie Hijitus... y que, incluso Pichichus, que aparece junto al pingüíno Petete en las portadas, contraportadadas (Los Rayos X de Petete), en la tira de pareados cómicos Intríngulis-Chíngulis o incluso en unas tiras generalmente verticales en las que Pichichus HABLA y nos presenta a varios animales, pues resulta que también es un personaje de Hijitus. Claro que tampoco sabíamos hasta que la Maginoteca buceó por ahí que las portadas y el concepto de la revista Petete estaba basado o calcado y con cambios del protagonista de la revista Anteojito. La portada con Anteojito se convertía en la de Petete

Nos quedamos sin saber qué pasaba con Anteojito y Antifaz y algunos otros personajes. 

Nadie, ninguna editorial tuvo interés por esos personajes. El concepto "Libro Gordo de Petete" quedó como un insulto: "no vamos a explicar aquí el libro gordo de Petete" o "tiene más páginas que el libro gordo de Petete", que era los fascículos que, cada 24-28, dependiendo, formaban los tomos de la Enciclopedia Multicolor, que era tanto un mito que no se sabía si existiría pero que tenía todo su sentido, y que es la base del la revista-coleccionable Petete que, a su vez, procedía de un programa de televisión de hacia 1981-1982 emitido en TVE... "popom popom poropopopopom.... y yo os digo contentos hasta el miércoles que viene"... o "hasta el programa que viene" porque yo dudo que ese microespacio solamente lo emitieran un día a la semana, pero era habitual hasta la llegada de las cadenas privadas en los años 1990 que se emitiera un episodio semanal de cualquier serie, o cinco para los días laborales, o uno o dos para los fines de semanas. .

La otra alegría fue Calculín, conocido en la revista Petete, que compraríamos y leeríamos 4 gatos porque nunca verás a nadie que la conozca ni directamente ni por sus familiares o conocidos: "ah, sí, un primo mío la tenía". Calculín tuvo un microespacio idéntico al de Petete pero emitido hacia 1988-1989 en TVE también, en el magnífico, por tanto, olvidado programa Cajón Desastre con Miriam Díaz-Aroca, la mejor y más imaginativa etapa de Faemino y Cansado, una telecomedia sitcom de una casa tipo 13 Rue de Percebe  con Ángel de Andrés... y ya no hubo más programas infantiles dignos de tal nombre, salvo alguna etapa de Club Super3 que no fueran contenedores de dibujos animados. Miliki y Rita Irasema tiraron por la borda la trayectoria de los payasos de la tele en aquel programa de Antena3 con hiperconsumismo destinado al público infantil (los educaron para destruir el planeta) y que era una mero contenedor de anuncios en plan salvaje y de dibujos animados.

El Calculín de los dibujos animados educativos ("así funciona un volcán") iba a acompañado de una computadora de las que no existían en la realidad: hablaba pero además es que tenía una pantalla moderna para la época en que se tuvo que realizar la animación. En los tebeos, el acompañante es Sofanor, un señor de cierta edad en unas aventuras intergeneracionales (que supongo que estarían prohibidas en el 2021) sobre dos inventores.

Todo esto ya fue contado en la Maginoteca muchas veces durante años. Hace tanto que igual vale la pena recordarlo.