20190227

Carrera de coches: juego de Petete

Data Estel·lar brombromñiiik Dimecres 20190227

Añadiremos algunas dobles páginas, generalmente centrales, de la revista Petete. Hace años la Maginoteca puso en marcha esta iniciativa que consideramos esencial para conocer la trayectoria de una revista olvidada por tanto intelectual y pedagogo.

No encuentro el número de la revista pero, como hemos dicho en anteriores ocasiones, este tipo de juegos suelen darse en la etapa de vacaciones escolares veraniegas. El resto del año, la doble página central suele estar ocupada por dibujos de valor cultural.

Revisen La Maginoteca en su etiqueta Petete y descubrirán insospechadas maravillas que les harán exclamar la pregunta "¡¿Cómo nos han hurtado este tesoro durante tantas décadas?!"

En este caso el juego es Carrera de Coches.

Ignoro si alguien ha hecho partidas en juegos de las revistas. A veces por no romper o malograr la revista o a veces por falta de jugadores, no lo he visto demasiado práctico. ¡Pero ahora podemos escanear que es mejor que fotocopiar! Y recordemos que fotocopiar era caro en los años 1980: no te arruinabas, pero 10 o 15 pesetas por fotocopia... y siempre les salían mal un par... Hasta mediados de los años 1990 no hubo lugares (universidades y ciertas copisterías) con calidad y precios baratos para las fotocopias: 3 céntimos de euro, de golpe. Con los años, puede que sea más barato, hacia el céntimo, y el color lo tenemos en casa con las impresoras-fotocopias a precios competitivos. Es factible hacer más y mejores fotocopias que antaño y más baratas: y eso es casi lo único en lo que ha avanzado la humanidad desde la caída del Muro de Berlín.

Pero me gustan mucho esos juegos aunque los juguemos poco. ¿Pegar sobre una cartulina la hoja? ¿Y perder lo que hay al dorso? ¿Estamos ya loooooocoooooo? "Te meto, nen... te meto..."

Con los juegos de Petete, además, tenemos la fortuna de tener entre los competidores, la fichas... el poder ser alguno de los personajes.

De arriba hacia abajo:

Primera columna y pilotando una especie de autos de choque sin la antena: 
-Petete
-Hijitus
-Calculín 

En la siguiente columna. corre Pichichus, en formato bípedo.

En la tercera columnna:

-Calculín
-Petete
¿Qué coche se ha estrellado? No lo sabemos.

Bajo la casilla 48  camina Pucho.
En la meta teemos a Hijitus como ganador.

Las señales de tráfico son anómalas y anti-educativas puesto que no son las que se pueden ver en las calzadas españolas y europeas y dudamos de que sean así en las Américas. Vamos a comprobarlo. De aperitivo, unas cuantas señales argentinas.

Y la opinión fundada de que el diseño/dibujo en general de las señales españolas supera mucho al de varios países. Compárese con las francesas. Lo de los cuadrados amarillos que vemos a continuación para Argentina pero también en Estados Unidos (películas)... puede ser de todo menos práctico.










 Para Argentina, país de origen de la revista Petete:

Las señales son naranjas pero las de España/Europa son rojas y blancas, azules y poco más. 
En América serían amarillas. Hay unas pocas anaranjadas que son "transitorias": para cuando hay obras en la vía. Para que luego solamente hablen mal de los coloristas de Bruguera.

  • La señal cuadrada (no son rombos, no) narana (tendría que ser de "Ceda el Paso" no es la que encuentro por internet. Es la señal habitual del triángulo con la base en la parte superior. 

  • La señal cuadrada amarilla con una línea curva podría ser la de "camino sinuoso" si tuviera un final de flecha.

  • La señal cuadrada con un círculo interno y una flecha hacia la izquierda tachada con una diagonal... pues nada. No existe. Lo que existe es la señal habitual.

  • La señal cuadrada con una cruz griega o dos líneas rectas perpendiculares es la señal de "cruce de caminos a nivel" o "paso a nivel". No pega que pase un tren en el circuito de una carrera de coches, salvo que sea yo el diseñador del trazado, claro. En el dibujo no hay trenes ni vías. En otro sitio pone que es "cruce" sin más: así que son dos carreteras o dos calles perpendiculares... pero eso tampoco parece lógico en un circuito.

  • La señal redonda y naranja con el texto "Pare" tampoco existe. El "Stop" argentino es un "Pare" en el típico hexágono que conocemos. 
Sin embargo, existe una señal indicativa de que se acerca un Stop o Pare: 



¿Puede que hayan cambiado las señales con posterioridad a ese dibujo? Puede... pero tanto, tanto... pues menudo lío... ahora, que habiendo amigos y corrupción pueden cambiar lo que sea, porque eso es negocio para amigos de autoescuelas, de fabricación de señales, etc.

Y, si no, díganme cuántos gamos han visto saltando por la AP-7 catalana de Norte a Sur y otras carreteras periurbanas... son señales nuevas, del 2016-2017 en adelante. Y aún nos preguntamos por el nombre del amigo del régimen que ha cobrado por esas señales tan estúpidas cuando faltan señales bastante más importantes como las de la señalización en condiciones de la salida 24 que engloba mil ciudades repletas de cientos de miles de habitantes y decenas de miles de vehículos en movimiento. Y no es un único ejemplo. Hay muchos otros rótulos válidos antes que el de "animales salvajes" que no existen. No hay más que algún gorrión, alguna urraca y poco más.