20211009

Mensaje 2902 MMXCII

 Data Estel·lar caramcaram Dissabte 20211009

No compendo casi nada. Puede que, por eso, siga escribiendo el blog de la Maginoteca con tan pocas alteraciones: mismo color, algunas etiquetas añadidas frente a la inicial idea de "pocas, variadas y para hacer que el cacumen del personal funcione"... y sigue el blog sin comentarios. No los hay. O son de propaganda cutre en inglés y los elimino. 

Miro las estadísticas. Hace años tenía una herramienta que era un mapa estadístico pero dejó de funcionar y ya no puse nada más. Era práctico porque decía de dónde se leía el blog. 

Aunque blogger tiene un mapa no es tan preciso. Sus datos estadísticos son raros: leen mucho desde Rusia o desde Estados Unido o desde sitios estrambóticos donde no sabrán ni castellano ni catalán ni conocerán los temas ni referencias. Sospecho que son robots, computadoras que revisan datos de cara a conocer el tráfico de todo tipo que hay por internet, a robar ideas para negocios de los de cobrar, etc.

No sé quién lee ni por qué. 

Ni si son muchos ni pocos.

Pasamos septiembre de 201 con una media oficial según Blogger de 160 visualizaciones diarias. 

El 20211003: 3163 visualizaciones. 

Recalco el vocablo "visualizaciones" porque imagino que entran desde un famoso buscador que no sera Lilo, y cierran enseguida sin leer. 

A veces, durante años, he notado ideas maginotécnicas en muchos lugares de la prensa. ¿Casualidades o copias? Es fácil de comprobar la mayoría de fuentes que uso porque pongo enlaces sin parar, hago citas de webs y también hablo de libros o de cosas que tengo en la memoria y que intento apoyar con "es de tal año" de la manera más aproximada. Así que yo no me copio.

Si acaso, copio noticias enteras o datos completos que me parecen relevantes y con abundante referencia a sus autores por si alguien los quiere seguir.

Nunca hay réplica ni respuesta ni nadie, desde hace años, ha escrito: "soy el autor de... y quiero precisar que... o mira qué bien que... o..." Internet y lo demás es un negocio: si da dinero o creen que te lo pueden sacar, te hablarán.

A veces parece que hay ventoladas que afectan a varios. Busco información para un tema y: anda, pero aquí están hablando ahora mismo (esa temporada, meses) de tal tema. O envío un artículo y luego veo que otra web/red social habla de algo similar por esas fechas, día más o día menos.

Imágenes: hemos ido incorporando imágenes, sobretodo de Buguera/B y Marvel. Los créditos son de sus autores y de los detentadores oficiales de las marcas. Sin embargo, cada imagen ha intentado ser colocada con la mejor calidad posible que nos permite el escaner (a veces hemos podido usar un escaner A3... me seguirá pareciendo insuperable mucho tiempo) o la que la cámara de "afotos" y la luz artificial o natural permite siempre intentando no romper un libro, y esa es la mayor excusa para aquellas fotos borrosas que igualmente hemos mejorado con el programa Fotos del Windows10 que en gloria esté porque cada actualización (llevo como 60 desde marzo del 2020) me asustan por si quitan alguna utilidad útil de verdad. De hecho, la versión del Windows 8 primer Windows10 del Fotos era bastante mejor que la que tengo que usar ahora: el aclarado de imágenes realmente funcionaba.

Hemos evitado casi siempre usar imágenes de Tintín... por miedo y por repudio al abuso de la empresa Moulinsart. Es una lástima porque de Tintín sí que sé cosas.

Tengo por ahí cientos y cientos de imágenes escaneadas preparadas para ser enviadas pero que, como no puedo disponer de todas las horas que quiero, se me quedan en el olvido... con su nombre, sus tebeos, relativamente cercanos en distancia pero lejos por meses y meses de haberse leído o releído y porque a veces no recuerdo si hablé o no de eso o si puse la imagen o si algún público no estará ya cansado de "otra vez con Thor". Por un lado me da igual, por el otro intento que no sea todo un monocultivo.

Luego está la actualidad: la mía, la que a mí me interesa. Tal noticia famosa o no. Por ejemplo, lo de Cuba y su vacuna: único país latinoamericano (incluya usted de Portugal, España, Italia, Francia, Malta, Bélgica, Suiza y Rumanía, por ejemplo) con vacunaS propiaS. Dijeron que había fabricadas y disponibles más vacunas que cubanos: "si usted no se vacuna, no será por falta de ellas". Aunque anunciaron haber llegado al 75% de vacunados para agosto, la cosa fue más compleja, y han tenido los picos de la pandemia precisamente entre junio y octubre, cuando comienza reducirse. Es interesante porque se puede ver otra panorámica sobre la epidemia Covid-19 que en España o escondida en el territorio del Imperio Pfizer/Moderna/Janssen/AstraZeneca. No sabemos ya nada de la enfermedad en China. Apenas sabemos qué pasa en la Rusia de la primera vacuna que jamás llegó a la Unión Europa. Marruecos, Argelia, Túnez... son inexistentes para el periodismo español... pero, al menos uno puede asomarse a un país como Cuba, con un bloqueo económico que la deja fuera incluso del mundo sanitario y de los medicamentos (la UE, China y Rusia: inútiles e insuficientes) y recibir o su información o su propaganda queno puede ser más que la que existe en España con esos loros de repetición en la política, la Administración, líderes de opinión, empresas de comunicación, periodistas y gente que pasaba por allí, y que luego pueden decir lo contrario de semanas atrás sin ponerse rojos de vergüenza.

 Vacunan a los niños pequeños en un esquema directamente opuesto al español. Comienzan en septiembre de 2021. Para más de 11 millones de habitantes, la información oficial decía que a mediados de septiembre ya habían puesto varias dosis:  "Cuba ya superó la cifra de 17 490 000 dosis de vacunas suministradas a su población. El dato fue ofrecido en el encuentro por el ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, quien afirmó que hasta este 16 de septiembre los cubanos habían recibido 17 498 490 dosis."

La idea es administrar desde un principio unas 3 dosis de vacunas. ^Polémica: ¿son vacunas alguna de las así denominadadas? ¿no seria más prudente dejarlo en "medicamentos" a la espera de ver qué pasa en los próximos dos años? ¿será por eso que los premios Nobel de 2021 no han otorgado premios a esas investigaciones?, porque igual ellos sí que saben que, cuidado, que eso hay que estudiarlo pero que muy bien... . Así que, mientras en España, la UE, se mueven como satélites alrededor de los intereses de las empresas farmacéuticas: "no hay vacunas suficientes", "hay que poner una tercera dosis", o una cuarta.. en Cuba tienen la estrategia diseñada. No "bien diseñada": meramente "diseñada": Del 0 al 1 hay un abismo. Entre lo visto en la UE/España y lo de Cuba es que en la isla caribeña hay un algo de planificación. En España solamente hay interés por las empresas farmacéuticas, los repartos de droga bebible en bares o de la otra en discotecas, que se ve que son los medios más eficaces de controlar a la sociedad. "¿Me estás diciendo que no me he vacunado?" Estoy diciendo que no se sabe si estás vacunado o si estás medicado provisionalísimente con algo que se está investigando con toda la población a la vez.

Francisco Durán, director nacional de Epidemiología de Cuba, es el que dio un broncazo en directo por televisión en enero de 2021: "¿ustedes se creen que a mí me gusta llevar el nasobuco? ¡pero hay que llevarlo!". El nasobuco (de nariz y boca, es la mascarilla o la mascareta o bozal o moquero o tapabocas). En la alocución de 20211009 no ha escondido que el Covid-19 genera secuelas que ESTÁN TRATANDO. En España, todo el mundo y el mismo entorno mediático alrededor de ministr@ de salud y consellers de lo mismo van como si eso es "como una gripe fuerte" de la que te mueres. Hemos conocido casos de gente que ha tenido que abandonar el trabajo y la vida ordinaria porque se han quedado con graves secuelas pero eso no interesa en un país como España que es como el antiguo vídeojuego de los lemmings en el que la esperanza es no pensar ni en riesgos ni en protección ni en analizar absolutamente nada, solamente seguir adelante, no sea que te quedes atrás en la gran carrera de las ratas o de los hamster en su rueda de molino.

 En su estrategia, desde abril de 2021 consideraron que tenían que mezclar sus vacunas y así lo van haciendo. Pero como "estrategia", no como alguien que tira un carro por el pedregal.

Al cierre del 7 de octubre se acumulan en el país 22 352 125 dosis administradas con las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA.

Hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 9 593 695 personas*. De ellas ya tienen segunda dosis 6 989 232 personas y tercera dosis 5 769 198 personas.

Tienen esquema de vacunación completo 6 015 742 personas, que representa el 53,8% de la población cubana.   [añado: EN UN MES: desde inicio de septiembre a inicio de octubre de 2021]

* En primera dosis se incluyen los vacunados con SOBERANA Plus como dosis única.

  

Sobre el retraso del calendario de la vacuna, Antonio Rodríguez Salvador lo achaca al bloqueo. Comienzo la cita con un dato técnico importante que habla de la globalización y las limitaciones: 

Recientemente, Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma, refirió que, como promedio, para producir una dosis de vacuna se necesitan 10 000 surtidos diferentes que, por su especialización, habitualmente provienen de unos 300 fabricantes, localizados como promedio en 30 países. (...)

Como se sabe, tenemos un retraso en la vacunación respecto de lo proyectado en mayo. En esa fecha se estimó que ya en agosto un 70 % de la población cubana estaría completamente vacunada, pero la producción de Soberana 02 y Plus se vio retrasada casi dos meses. La causa no solo fue la imposibilidad de adquirir cultivos en Estados Unidos, sino también los obstáculos que ese cerco económico impone a terceros países en su comercio con Cuba. Recientemente, el grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba condenó en la plataforma de Oxfam los efectos nocivos de esa política de Washington.

Sin embargo, aun con ese asedio criminal, nuestro país ha disminuido sensiblemente la incidencia de la pandemia con el avance de la vacunación. El ejemplo más significativo lo tenemos en La Habana, que con un 70 % de inmunizados, ya tiene una tasa diaria sostenida de menos de 200 casos por millón de habitantes.

 

 Todo esto de Cuba y sus vacunas, nos sirve para ver que el mundo es muy amplio que en Catalunya/España/Unión Europea cada vez tenemos información menor, de menos sitios, más sesgada, y menos plural y con menos interés por saber qué pasa por ahí. Dentro de nuestros medios, a la Maginoteca sí que nos interesa. 

El amplio grupo de colaboradores de La Maginoteca ha estado pendiente de esa actualidad que nos salta ocasionalmente pero que igual no interesa a nadie más.

¿Seguirá la Maginoteca? Como mínimo, La Maginoteca ya estuvo allí.