20211029

Indiana Jones en España

 Data Estel·lar tararaaaaan Divendres 20211029

La serie de Indiana Jones, en su número 12 de The Further Adventures of Indiana Jones USA, tiene por escenario España.

El guionista es David Michelinie, como en casi toda la colección.

Bueno, están en Barcelona pero ahí es considerado España. 

En concreto, lo dicen bien claro: van al Oeste de Barcelona. Es un concepto geográficamente existente pero que os puede traer problemas si lo buscáis por Internet, como si solamente existiera Norte y Sur.

Os pongo sobre antecedentes para que aprendáis algo de Historia y Sociología: en España viven gitanos que son la base étnica casi única, que tienen shamanes de nombre exótico. Uno de los gitanos es Torino, que podría pareceros italiano por el nombre (un nombre tan español y tan gitano) y la tontería ligotera que se lleva. Y todo el mundo sabe que los gitanos y los italianos llevan sombreros mexicanos y por eso se venden en las Ramblas barcelonesas a los turistas. 

Los gitanos son protegidos por Dios gracias a que uno de ellos le quitó a un romano un clavo que le iban a hincar en el corazón a Jesucristo en la Cruz. Todo bien, salvo que los gitanos no aparecen por las cercanías del Mediterráneo hasta el siglo XII o XIII, y no habrían pasado por Palestina, y menos en el siglo I. Aunque aquí dicen que son de origen hebreico (como la famosa tribu perdida), tampoco dice que en el año 33 hubieran rondado por Jerusalén.

No dice el guión que los gitanos sean egipcios, cosa que podría haber quedado bien con la historia del clavo y con cierta tradición que dice que Egipto hubiera sido el origen de los gitanos.


Lugares con campamentos gitanos... hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, había zonas de barraquismo, chabolismo y caravanas entre Ripollet y Montcada i Reixac en las entradas de Barcelona. Pero eso no es el Oeste.

Cuando dice: "una abadía abandonada"... eso sí que suena raro. Pero a principios del siglo XX se vendieron las reliquías religiosas y monumentos abandonados y derruidos de media España, en concreto de los Pirineos, a ricos y universidades estadounidenses. Así que alguna música hay.

¿Abadía? Pongamos monasterio. Me sale Pedralbes, que estaría hacia el Oeste de Barcelona, en la actual Diagonal. No estaba abandonado exactamente. 

Podría ser el monaserio de Sant Cugat del Vallès: que podría ser Oeste pero que cuenta como Norte en ese mapa. 

No sé si habría edificios religiosos abandonados tras la Desamortización de principios del siglo XIX y aún así en 1930, con gente viviendo dentro. çsí me consta de castillos, como el de Castellterçol: los pobres vivían en el castillo en la misma época en la que Indiana Jones llega España.

En la historieta no hay ninguna referencia a la industria, pese a que están en la zona de fábricas, con chimeneas, que se tendrían que ver. 

Nada que ver con ningún hecho histórico: Segunda República, etc.

En fin, la documentación o la ausencia de ella aúln permite tener una aventurilla entretenida. A toda la serie le falta fuerza en el dibujo, el guión, en la consistencia de los personajes... cuando lees que el guionista es el mismo casi siempre, pese a los cambios de dibujantes, notas que falta algo de pegamento en el guión, algo de continuidad más real que algunos ganchos, casi ganchitos sueltos: "oh, y ahora ponen a un jefe nuevo en el museo", y sin repercusiones porque no es ni Jameson ni Osborn, sino uno que pasa por allí pegando algún grito suelto.


Mi sensación general de esta serie es que está en proceso de integración en la continuidad Marvel con timidez. 


Leo: Indiana Jones cameos in one panel of the miniseries Beauty and the Beast as "some sort of adventurer".

Si son de aquella etapa 1983-1985 apoyaría mi idea un poco.

Pero solamente hay que leer las historietas para imaginar que puede aparecer enseguida la Antorcha o Hulk o un agente de Shield para liar más la troca.No cuesta absolutamente nada encontrarse con esos elementos. 

De hecho, hubiera funcionado mucho mejor esa serie de comic-books si, saltándose las normativas contractuales, hubieran hecho ir al arqueólogo a buscar la tumba de cierto faraón viajero en el Tiempo, a la Isla de los Monstruos o el guantalente del Infnito.