20211009

Polvo rojo o algo así

 Data Estel·lar por Divendres 20211009

 

Estamos en la revista Forum Peter Parker Spiderman 8 que contiene aprox el  28-3USA de Peter Parker The Spectacular Spiderman de la editorial Marvel.

Escrito sobre el suelo hay una terrible frase que consideramos escrita con ceniza por alguien con buena caligrafía, rapidez de escritura y pocos escrúpulos porque escribe también ¡sobre un individuo desmayado!. Da mucho miedo: es Carroña, el gran enemigo de Spiderman de mediados-finales de los años 1970.

¡Cenizas a las cenizas, Peter Parker! 


Pero "esa inscripción escrita en rojo" sobre su pecho" no me parece roja, ni sobre el pecho ni sobre el resto de la frase. 

¿La ve alguien así? 

¡Cenizas a las cenizas, Peter Parker! 


A continuación insertamos la viñeta con flechas desde el vocablo "rojo" hacia el texto y hacia un elemento, en este caso un libro, que sí nos parece colorado, rojo, bermejo.



 Si eso es rojo, que alguien corrija el error en los comentarios. Gracias.

 Suponemos que el texto fue entintado en negro para que quedara claro que estaba escrito sobre el dibujo. Nadie pensó en pintarlo en unos tiempos en los que el colorista se dedicaba al resto de figuras... aunque sí hemos visto títulos y textos variados pintados en otro tipo de historietas ajenas a Marvel, por no hablar de aquella fabulosa estapa mundial de 1968 a 1971 en la que los montajes de páginas, las nuevas ideas y las nuevas formas de mostrar antiguas ideas eran unidas a un nuevo color y a un uso del color a veces también en los textos, así que, sin necesidad del color informático ni de más adelantos de impresión, sí era posible y factible pintar en rojo. 

¿Por qué Forum no lo pintó de rojo? Por respeto a la obra original, aunque si tenían que recolorear o hacer alguna traducción raruna no tenían problemas en hacerlo. Puede que ni se dieran cuenta, máxime si tenemos en cuenta que era el último estertor de Comics Forum en el panorama marveloso.ç

Este tipo de textos que señalan colores que no son los que están pintados en la viñeta ha sido demasiado típico en el comic publicado y editado en España. Se suele hablar mucho de Bruguera o de Ediciones B-Grupo Zeta en relación a sus problemas con los colores, salvo en el caso de Jan porque el dibujante de Superlópez se puso encima de sus páginas para controlar el coloreado, tras los berrinches que se pegó con Pulgarcito, que tampoco era para tanto, oiga. Sin embargo, queda claro que en todos lados cuecen habas: sea en Comics Forum o sea, si lo publicaron así para respetar el original, en Marvel Comics en USA.