20161026

PTT15 Cuadraditus Chíngulis

Data Estel·lar chingulosa Dimecres 20161026

No nos olvidamos del todo de las dobles páginas de la revista Petete de Ediciones PTT, Producciones García Ferré y Edelvives (parecen los plomopremiosGoya).

Lo que pasa es que necesitamos tiempo, un escaner en condiciones... en fin...

En este caso,  es un juego llamado Cuadraditus chíngulis.

Lo de "chíngulis" se usa también en la tira que suele ocupar la página 3 de la revista: Intríngulis-Chíngulis, formada por tres viñetas cada una con un pareado o versito y un final que siempre es "Intríngulis-Chíngulis Uh-uh-uh". 


No tengo cerca la revista. Dos posibilidades sobre su procedencia: revista número 15 o número 21. 

La imagen se escaneó en A3 a 600ppi (la mejor que daba la máquina), así que espero que su posible impresión sea de calidad. No lo he probado ni creo que lo haga en breve.

Instrucciones del juego Cuadraditus chíngulis:

  • Hay que imprimir y doblar las figuras: así obtenemos ¡muñequitos para jugar a otras cosas! Es para lo que realmente valen este tipo de fichas en forma de figuras. 
  • Las figuras llevan peana o base amarilla frente a las que llevan peana o base negra. Puede que sea más práctico pegar la peana a la figura en vez de doblar los cuadritos de los pies. Aunque es cierto que, insertadas, se pueden desinsertar, así uno puede jugar siempre con Larguirucho a base de ponerle la peana amarilla o la negra. La opción variable es imprimir otra vez las figuras hasta inundar el planeta con ellas.
  • Se tiran dos dados, cuya suma sirve para colocar una figura en tal casilla. 
  • Se pierde un turno al sacar 10, 11 o 12 o un número ya aparecido (con la casilla ocupada).
  • Gana el que coloca antes sus figuras sobre cada número.
  • Es una variación de otro juego cuyo nombre no recuerdo.

En la parte inferior, hay una de esas frases que hemos leído que en Bruguera (entre los años 1960-1970) colocaron en sus revistas por imposición legal: para otorgar algo de didactismo y cultura a la infancia, aunque podría muy bien ser una copia del formato de Petete en su versión argentina de Anteojito porque la posición de la frase o del contenido suele ser similar, así com su posición en la parte inferior (no superior, no un lado, no en el margen derecho ni izquierdo). Seré el único al que le encanta leer esas frases. 

En este caso, la frase fue escrita en color azul: 

La divinidad griega Palas Atenena (Minerva para los romanos) era considerada diosa de la sabiduría.

Vamos a repasar los personajes: 

En el lado izquierdo arriba: 
  1. Petete. 
  2. Bajo él, el perrito Pichichus
  3. La columna izquierda la acaba el malo Neurus (puedes pintar su pelo y su ropa: un olvido lo tiene cualquiera)
  4. La columna derecha de la hoja izquierda: Bruja Cachavacha
  5. Oaky con su chistera, 
  6. Pucho y su puro (en porteño, "pucho" es ese cacho de puro).
  7.  Problema: El niño de la parte inferior: ni idea. Es Cocoliero, "el niño con una pelela en la cabeza". Parece ser un personaje de la revista Anteojito. Solamente aparece esta vez en los casi 200 números de Petete, y sin nombre. Es una versión moderna, arreglada, limpiada: peor que la imagen original. El nombre nos recuerda demasiado a Cocoliso de Popeye.
  8. En la parte central: Hijitus con su sombreritus roto,
  9.  Anteojito en la misma fila; ¿primo de Calculín, sobrino de Antifaz?
  10. y debajo: es Kechum, mítico personaje de los dibujos animados pero un desconocido en la revista; es como un "familiar" de Pucho. 
  11. Muy elegante, como siempre, el millonario padre de Oaky (no hay madre) conocido como Gold Silver.
  12. En la página derecha: el búho debería ser "el Búho de Cachavacha" o Jack Búho (hum, dudoso, pero me aparece así; "Jack" podría hacer referencia a unas chocolatinas que regalaban figuras de estos persomajes) o  búho Pajarraco. Pero su nombre lo he buscado por Internet, su imagen no es exactamente la del dibujo y en las historietas publicadas en un suplemento de Petete no me suena que se mencione su nombre. Aquello de las muchas vidas de cada uno de estos personajes.
    Figuritas de chocolates Jack. Si el cuarto es un búho, es el Búho de Cachavacha.

  13. Con aspecto simpático aunque es de los malos: Serrucho, cuyo nombre no aparece en las revistas y su aspecto apenas en este juego. Hablamos de casi 200 números de revista. En los dibujos animados hace ruido de sierra; de ahí su nombre.
  14. En la parte inferior: Antifaz. Solamente aparece en las revistas en pasatiempos o juegos, así que desconocemos sus características aunque creamos que es de los buenos. No quiero buscar su personalidad. Quiero leer sus historietas.
  15.  En el centro de la parte inferior, el mayordomo de Gold Silver llamado Gutiérrez. Nótese: cargos subordinados, nombres castellanos: malos. El malo nunca es el millonario, aunque a las vida real nos remitimos. Léanse los orígenes de la mitad de miembros de los Thunderbolts por Kurt Busiek y te vuelves maoísta de inmediato


La mayoría de personajes tuvo una dilatada existencia desde 1952, con alteraciones de fisonomía o cambios de serie. Unos pasan de ser vagabundos a sheriffs (caso de Pi-Pío) o de secundarios a protagonistas : Calculín originalmente Formulín (hacia 1953 calculo) es secundario en Pi-Pío y pasa a prota con un secundario como es Sofanor; otro caso es el del primitivo Hijitus también en Pi-Pío en 1955 (no publicado en la versión del sheriff en Petete) para tener serie de tv propia en 1967 y de historietas en 1969 con todo su mundillo de personajes secundarios asociados a él entre los cuales estaría Larguirucho quien luego tuvo historietas propias, una revista con su nombre e incluso una vida como personaje invitado en las producciones cinematográficas de García Ferré como una gran estrella que fue (y supongo que seguirá siendo). Esto explica variaciones de actitudes, de actividades, de entorno, de diseño gráfico o incluso de personalidad. Párrarfo basado en la web todohistorietas.

Atentos a esta información sorprendente de la misma web:

Sobre la serie televisiva de Hijitus: entre 1967 y 1974 (...)  de la misma forma que los diarios publicaban tiras diarias, Manuel García Ferré creó una "tira diaria animada" (...)
se emitía un episodio de 1 minuto, que culminaba a fin de mes (sobretodo habla de 1957)

Sospecho que tenía relación con aquellos insufribles episodios de Belvision de Las Aventuras de Tintin, que duraban más las letras del principio y del final que el contenido.