20211028

Greenpeace y Mortadelo y Filemón

Data Estel·lar cambioclimàtica Dijous 20211028

 

La revista Greenpeace de  octubre 2021 va vinculada a una obviedad: el Gas Natural es un hidrocarburo. Ahora que hemos vivido en directo que tipos como Carmona del PSOE se pasan a Iberdrola o como Aitor Esteban del PNV con "el futuro de su gobierno está en juego".  para evitar que el gobierno PSOE-Podemos legisle para mejoras la situación energética de los ciudadano o mejore la situación económica. Hemos vivido la traición a los ciudadanos y también a la ecología en directo. No habrá represalias tampoco esta vez.

 

La revista Greenpeace anuncia una serie de documentos sobre el cambio climático, entre ellos, la historieta Mortadelo y Filemón: el Cambio Climático de 2021, que se podría unir a El Cochecito Leré de 1985 o Los Verdes de 1997, y alguna otra, alguna otra, de los años 1970 inclusive.

 

Citemos, citemos: 

CÓMIC: Mortadelo
y Filemón

En la nueva aventura de Mortadelo y Filemón, el Súper encarga a los agentes de la T.I.A. una misión en la que tendrán que luchar contra los efectos del cambio climático, que está causando problemas en todo el planeta. No falta el buen humor, a pesar de tratarse de un asunto tan delicado.

En octubre 2021 escuché a un científico de esos "a la contra" decir que no sabe por qué razón, a principios de la decada ceronta se cambió de decir: "calentamiento global" a "cambio climático". 

En 1991, en Sabadell se vendían castañas en la calle. Estaba de moda que los alumnos de las enseñanzas medias hurtaran a las antiguas castañeras la venda callejera para "pagarse el viaje de fin de curso" en la denominada "Castañada". Es un concepto antiguo que, para 2001 ya había sido sustituido por una empresa callejera que, en Barcelona, sin ningún carisma, y solamente con interés de negocio, tiene a gente que no sabe distinguir una castaña de una podadora pero que se quedan con todas las calles. Lo hemos visto durante años en montones de sectores. 

En paralelo, las castañeras de mediados del siglo XX, abrigadas porque hacía frío y humedad, dieron paso a adolescentes que iban con anoraks pero que sudaban con las castañas. La tarde-noche del 202110285 me dijeron que mejor "me fuera con un jersey y una chaqueta porque refresca cuando cae el sol. No fue así. Los 19º de las 17h, que se eran mucho no bajaron casi nada. Si se llegó a 14º fue mucho frío. La gente no iba con abrigos. Apenas con chaquetas, rebecas, cazadoras y sí que con tirantes o tops o pantalones cortos o similares. No es solamente la moda, que ya hace daño de por sí, sino que el propio clima es casi veraniego. 

A putno de cambiar la hora, a las 7 pasadas de la mañana se hace de día con un cielo azul. A las 19h30' aún hay un buen resplandor de un crepúsculo de mayo, junio o septiembre porque no hay nubes, o hay nubes tenues. No creo pero no tengo datos de que haya cambiado la traslación de La Tierra alrededor del Sol o la inclinación del Hemisferio Norte con respecto al plano solar. Eso nos da 12 horas casi diurnas pero sin Sol, cuando debería haber una oscuridad debida a las nubes y las nieblas por no hablar de las lluvias.

Lo normal es ir con anorak, puede que alguna bufanda para más frioleros. Ropa abrigada. 

Pero es como corriente, "normal" en términos estadísticos, ir con manga corta y otras yerbas hasta entrado noviembre. 

No hay niebla. La niebla ha desaparecido de zonas en las que existía al caer la noche, de madrugada o al amanecer. En muchos descampados... ¿Alguien ha leído esos rótulos de la AP-7 y sus laterales entre Cerdanyola/Badia y más allá que pone: "Zona de Boira/Niebla"? ¿Dónde está esa niebla? Es una zona de ríos, riachuelos, generalmente despreciados hasta el día que les toque inundarlo todo... y todo eso ha sido construido con desdén y crueldad. Es una de las causas de la ausencia de humedad: si no quedan plantas. Si todo es un Ikea inmenso en una zona que debería ser un pequeño humedal para aves acuáticas (Riu-Sec, entre Badia, Sabadell, Barberà y Cerdanyola, junto o bajo la autopista C-58).

Si existen 150000 vehículos yendo al lado inverso que otros 150000 diariamente, a hacer el mismo trabajo... ¿tiene sentido ecónomico, logístico...? No lo tiene, como no tiene sentido ecológico.

Recuerdo cuando fue ignorada la idea que di en una clase de Estadística y otra de Economía de esas de "¿per a què penseu que pot servir l'Estadística/Economa?" Pues para calcular cuánto espacio (metros cuadrados) de zona verde corresponden a cada usuario de la universidad en ese recinto. O "habría que ver qué relación tiene la Economía con la Ecología". Las dos preguntas, en sus variados ámbitos no solamente siguen siendo ignoradas sino que siguen siendo importantes. No más que antes: lo mismo. Lo que pasa es que el número de metros cuadrados verdes se ha reducido y se sigue reduciendo: el número de plantas, de variedad, de oxígeno, de aire limpio, de animales de todo tipo (insectos, arácndos, anfibios, reptiles) tienen menos lugares para estar. 

La ciudad de la Costa va seguida de Tarragona a Girona. La del Vallès serpentea sin dejar espacio a las plantas, con extraños polígonos industriales, con algunas naves, como las de Amazon puestas en los lechos de ríos, como el Ripoll, puestas por ayuntamientos que se dicen ambientalistas y sin quejas de los ayuntamientos cercanos.. Es un muro de asfalto y de hormigón con necesidades imperiosas: exige que nos desplacemos entre 10 y 40 kilómetros de nuestro hogar para atender un trabajo que se podría hacer aquí mismo. ¿O es necesario irse a otra ciudad a trabajar de dependienta, almacenero, auxiliar administrativo, etc, etc, etc.?

 La última milla, los repartidores de las venda online, puede que sea la última milla de la soga para ahorcarse.